Frecuencia de limpieza de pistola

Publicado por Daniel2048, Mayo 05, 2023, 10:18:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Estoy empezando a ir más seguido a tirar, más o menos una vez cada dos o tres semanas (antes iba una vez cada tres meses...), y en promedio en estas prácticas hago unos 100 tiros. ¿Cuando vuelvo de tirar tengo que limpiar la pistola sin importar que la cantidad de tiros hechos fue muy baja? Por limpiar me refiero a desarmarla, pasar un trapo por dentro del cañón y luego poner desencobrante dejándolo actuar varios minutos, pasar un trapo para sacar mugre por todos lados (frame, corredera y cargador), luego aplicar un removedor (ahora uso Lubrilina "ArmasDC") para ablandar y retirar lo que el trapo previo no pudo, sacar los restos del desencobrante y luego baquetear 10 veces el cañón para luego pasar papel higiénico por dentro hasta que quede todo espejado, aceitar las guías de corredera y puntos de roce con el cañón, y finalmente armar la pistola.
Soy de los que limpian cada vez que se vuelve del polígono, sin importar si disparé 200 tiros o le bajé solo un cargador... Me interesa saber sus opiniones y experiencias.
Saludos.
Daniel2048.-

condicionuno

Hola Daniel!
Esto es como hacer el asado...cada uno tiene su receta.
MI RECETA es: Como tiro bastante seguido -una vez cada 15 dias maso- no me preocupo si un dia no limpio, aunque trato de hacerlo cada vez. Pero de una manera mucho mas light de la que contás vos... trapo por todos lados, baqueta al cañon y aceitado de guias y cañon y listo.
Despues... no se... cada 5000 tiros le hago una limpieza mas exhaustiva.

TULKAS

Yo estuve tirando asi, aprox 100 tiros por semana el año pasado. Llegaba a casa y le daba un repasada por dentro sin desarmar nada (solo abria corredera y le mandaba por la ventana) con un papel tissue. Y cada 3 o 4 sesiones de tiro la desarmaba sacando aguja, seguro de aguja, uña extractora, pasaba desencobrante al cañon y limpiaba todo y aceitaba.

McGraw

Hola
Soy de los que limpia cada vez que vuelvo del tiro, haya tirado 5 o 500 y en todo tipo de arma.
Especialmente con pistola y tiro práctico (ya no practico más) , limpio mas o menos como vos.
Algún líquido limpiador y trapo para toda el arma, incluye alojamiento del cargador, boquilla de la corredera y especialmente el espaldón y extractor, donde uso un escarbadiente para los rinconcitos.
Al cañón, primero trapo y limpiador, luego cepillo de cerdas de bronce, trapo y lupa para verificar que no queda nada de plomo (uso balas de plomo lubricado), algún aceite protector o lubricante según corresponda y armo. Cada 5000 o más, desarme completo, lavado de piezas y armado con lubricación.

Raul08

HOLA
A mi me enseñaron hace muchos años que se limpia CADA VEZ que se usa sin importar el nro de tiros. Y lo sigo haciendo con todas mis armas.

Le hago una limpieza rápida del caño, y demás elementos con el desarme rápido en armas cortas. y cada tanto (2 o 3 meses) les hago una limpieza completa, que es desarmarlas casi lo más posible y limpiar bien la aguja percutora y la uña extractra, remojo con aguarrás y limpieza con trapo hasta que quede perfecta. A partir de allí el aceite donde corresponde y a tirar de nuevo.

En armas largas, a la escopeta superpuesta cada vez que tiro le limpio los caños primero con el cepillo de bronce, luego con con la viborita (5 pasadas por cada caño) y por último le paso primero trapos hasta que salgan limpios y luego parches de papel. Al resto de la caja solo lubrico y limpio por fuera (no me animo a desarmarla). A la Maverick le limpio los caños después de usarla y le hago un desarme rápido y le paso trapos embebidos por su interior. queda excelente.

Saludos
Raúl


 

Daniel2048

Gracias por las respuestas. Quisiera poder volver de tirar y dejar así la pistola (tan sucia como haya quedado) hasta que la vuelva a necesitar, pero... SIMPLEMENTE NO PUEDO!!! :sm19: :sm340:
Envidio (sanamente) a todos aquellos que pueden irse a dormir sin tener que hacer la limpieza el mismo día que hicieron la práctica. Los TOC somos así. Igual, tiene su gustito el ritual de la limpieza.

nap

Yo hago limpieza rapida del cañon con bore snake (es muy práctico y rapido) cada vez, aunque veces se me olvida o no me da tiempo.
De vez en cuando las desarmo un poco más, sobre todo si veo que les empieza a faltar aceite o que se ha acumulado suciedad en el extractor o en otros sitios, y limpio y lubrico los puntos de contacto.

grana-69

Yo limpio despues de cada practica sin importar la cantidad de tiros , el ca;o con Boro y lo demas con solvente industrial y luego lubrico como corresponde

javivaz

En mi caso depende un poco del calibre y de la marca de la munición. Procuro limpiar siempre después de usar el arma pero la limpieza del .22 no lo perdono por la cantidad de suciedad que acumula tras su uso. Con la marca Geco  como no lo haga concienzudamente, empiezan las interrupciones.

SEBASTIAN-RHCP

Buenas! yo en lo particular hago una limpieza de campaña cada vez que tiro... como tiro con recargas de 231, la pistola queda bastante sucia por el residual de la polvora. Baqueta por el cañon, cepillo el resto del arma, guia de corredera, interior de corredera, etc... y una gotita de aceite lubrilina por guia y listo.

Daniel2048

Cita de: SEBASTIAN-RHCP en Septiembre 04, 2023, 09:04:58 AMBuenas! yo en lo particular hago una limpieza de campaña cada vez que tiro... como tiro con recargas de 231, la pistola queda bastante sucia por el residual de la polvora. Baqueta por el cañon, cepillo el resto del arma, guia de corredera, interior de corredera, etc... y una gotita de aceite lubrilina por guia y listo.
Sebastián:
Coincido con lo que hacés (soy igual). El tema es que conozco gente que limpia su pistola después de 2000 tiros... y envidio su control zen para poder dejar el fierro "sucio" hasta la próxima vez... :sm19:
Saludos.

nueces5

si les parece que la 231 ensucia, no saben lo que es la z90