PAMPERO SEMIAUTOMÁTICO CALIBRE 7.62

Publicado por Danielboom, Junio 10, 2023, 01:12:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

En videos anteriores  mostré el desarrollo del Tornado Semiautomático en los videos Parte I, II, III , IV y pruebas de campo, y posteriormente presenté una Carabina y una carabina  Pampero 5.5 con el mismo sistema de accionamiento .

  PARTE I
  PARTE II
  PARTE III
  PARTE IV
    PRUEBAS DE CAMPO PARTE I
   PRUEBAS DE CAMPO PARTE II
  TORNADO CARABINA SEMIAUTO
  PAMPERO CARABINA SEMIAUTO

En los videos anteriores explico que el CORAZÓN del funcionamiento del sistema semiautomático es la caja de gatillo que está compuesta de dos piezas el gatillo y el fiador, y dos resortes que vuelven el movimiento de esas piezas.
Cuando se tira del gatillo este mueve al fiador (es la pieza que retiene al martillo) hasta que lo suelta eso hace el martillo golpee la valvula de disparo y libere aire para que se impulse el balín  (esto es lo mismo que en cualquier otro rifle PCP)
Inmediatamente a haber disparado el gatillo se suelta al fiador (independientemente de la posición en la que se tenga el gatillo se desconectan) entonces el fiador vuelve a su posición accionado por un resorte de tal forma que cuando el martillo vuelva hacaia atrás  "ACCIONADO DE ALGUNA MANERA " el fiador lo vuelve a enganchar y lo retiene dejándolo pronto para un nuevo disparo.
Es allí que cuando se suelta el gatillo y este retorna accionado por un resorte enganchandose nuevamente con el fiador
El gatillo tiene un pequeño pestillo o uña (como la de una puerta) que es la que actúa sobre el fiador esa uña tiene un pequeño resorte que la retiene.
Esto puede verse en el siguiete video que es en el que me basé para hacer la caja de gatillo o corazón del sistema pues sin ello un semiautomático es imposible de hacer funcionar.


La otra parte NECESARIA para que un semiautomático funcione es tener un cargador que siempre tenga un proyectil pronto a ser alimentado por el cerrojo, en nuestro caso es el mismo cargador automático que usamos en los rifles de cerrojo manual, solo que para que no se mueva lleva una traba.

La otra y no menos parte NECESARIA es como hacer para que el mecanismo o sea el cerrojo y el martillo vuelvan hacia atrás para que el fiador por un lado enganche al martillo y por otro para que el cerrojo se abra y libere al cargador para que al volver a cerrarse se alimente un nuevo proyectil a la recámara..

Acá aparecen 2 sistemas:
- El primero es el que se explica y se desarrolla en los videos anteriores del Tornado

- El segundo es lo que vengo a mostrar en este video...
Para poder hacerlo tuvimos que desarrollar primero el otro sistema  pues es mas simple de hacer funcionar allí probamos bien la caja de gatillo y el sistema de alimentación  hasta concluir que estábamos bien para avanzar con otro sistema de accionamiento del mecanismo.
Esencialmente se trata de un sistema parecido al que usan algunas armas de fuego que recuperan gases del disparo para impulsar hacia atrás un pistón que mueve unas varillas las que están unidas al cerrojo, de tal forma que hacen ciclar el mecanismo
La diferencia fundamental es que esos gases, que en este caso es aire, es el que sale atrás del balin y que se disipa en la atmósfera pero que posee la suficiente energía como para mover el mecanismo de recuperación del rifle.
Se trata de un rifle con un pistón enhebrado en el cañón, un moderador delantero que retiene los gases y un reflex en la punta del cañon que invierte el sentido de los gases para mover el pistón hacia atrás .
El pistón está unido a dos varillas las que a su vez se vinculan al cerrojo
El cerrojo detrás de si tiene un resorte de manera de que una vez que el mecanismo "cicló" se cierra y alimenta un nuevo balín a ala recámara..

Ese sistema es mas eficiente que el otro, usa un aire para moverse que de todas maneras se perdería, permite hacerse en calibres mas grandes si perder efecto en la percusión cosa que le pasa al otro sistema , y además este sistema no se ametralla como le pasa al otro cuando la presión baja de cierto umbral y no le alcanza para ciclar el mecanismo, este a lo sumo no engancha el martillo dejándo un balín en recámara , pero tiene el tema de que no puede bajársele mucho el power pues no le alcanza la fuerza del aire para mover todo el mecanismo y ciclar.. y eso es mas notorio en calibres chicos que en los grandes donde se usa más cantidad de aire.
La última complicación es que es más complicado de fabricar y de mantener  que el otro.
 

Espero les guste
Danielboom

calibre22magnum

Estimado.

Excelente trabajo, felicitaciones.

Saludos y que sigan los éxitos.

City Hunter

Hola Daniel, tremenda máquina lograste... FELICITACIONES!!!! Estoy crocante de seco, ni bien me acomode tendré uno. Me vuelvo loco si llega el big bore semi. Éxitos y gracias por compartirlo. Saludos.

sardo


Danielboom

Cita de: calibre22magnum en Junio 10, 2023, 07:50:46 PMEstimado.

Excelente trabajo, felicitaciones.

Saludos y que sigan los éxitos.

Muchas Gracias

Danielboom

Cita de: City Hunter en Junio 11, 2023, 10:58:06 PMHola Daniel, tremenda máquina lograste... FELICITACIONES!!!! Estoy crocante de seco, ni bien me acomode tendré uno. Me vuelvo loco si llega el big bore semi. Éxitos y gracias por compartirlo. Saludos.

Muchas Gracias !!

Danielboom


Trigger Happy

Muy bueno!
Y muy didáctico el video de los "Fundementals...."  :sm328:

nueces5


Danielboom

Cita de: Trigger Happy en Julio 03, 2023, 11:06:41 PMMuy bueno!
Y muy didáctico el video de los "Fundementals...."  :sm328:

Gracias, lo de didactico es porque arrastro ese vicio de mi época de profesor de la escuela técnica ... Trato de explicar como creo que se entiende..
Slds

Danielboom