Armas de damasco

Publicado por nueces5, Julio 15, 2023, 02:56:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

entiendo muy poco de aceros, pero basicamente, sé que la superioridad del acero damasco, fue dejada atras por aleaciones mas modernas y mas conocimiento en tratamientos termicos
Hasta que me encuentro con que fabricas de alta gama continuan haciendo (por ejemplo) escopetas en acero damasco.




Alguno sabe si estas armas son inferiores en calidad y resistencia  a los nuevos aceros?

GKawa

Aunque el acero no es mi especialidad, entiendo que la superioridad del acero Damasco existió en su momento solo en comparación con el Hierro, simplemente por ser una de las primeras aplicaciones de acero de alto Carbono que existió. Sumado a la técnica del forjado de la hoja para hacerla dura y flexible, en comparación con una hoja de Hierro forjado que puede ser más dura a costa de mayor peso, pero es rígida e inflexible.

Lo que conocemos como Damasco es más la pinta que otra cosa, que no necesariamente hace a la característica del acero. Es más, creo que en el Damasco original esa trama debe haber sido una consecuencia indeseada por la falta de homogeinización de la fundición original. El "Damasco" que se ha hecho y se hace en la era moderna es puramente decorativo, combinando aceros de diferente nivel de Carbono y cristalización y plegando durante la forja para replicar la trama.

McGraw

Hola
Tampoco se mucho de aceros damasco, pero desde que se desarrolló la aleación acero al carbono se dejó de usar por mejor resistencia y costo mucho más reducido de producción.
La de la foto es una Parker con un trabajo de damasquinado muy fino, pero creo que esa firma dejó de existir antes de la segunda guerra.
Entiendo que se siguen haciendo cuchillos, pero por el tema estético o artístico y de forma artesanal.

TULKAS

Iba a comentar algo parecido a lo que comento Gkawa. Con los aceros de primera calidad que hay hoy dia podes hacer un Damasco que implica mas laburo, o usar un mono acero. El Damasco se va a ver mas lindo pero no va a tener mejores propiedades.