sako a7 se dispara al cerrojar

Publicado por JuanG7, Octubre 19, 2023, 10:14:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JuanG7

Hola gente, como estan ?

Escribo este post ya que tengo un problema, compre un sako a7 de segunda mano a un amigo con el cual he ido a cazar varias veces y he usado este mismo fusil, en fin, tuve un problema el otro dia al cerrojarlo cuando lo termine de limpiar, al colocarle el cerrojo noto que en vez de quedar montado listo para disparar se habia disparado solo (aclaro que lo cerroje fuerte), luego probe cerrojarlo varias veces y lo vuelve a hacer una vez mas. le pregunte a mi amigo que podria ser y me dijo que a el nunca le paso pero que si le habia alivianado el gatillo casi al minimo.

Mi consulta es sobre si alguno tuvo alguna experiencia parecida, como se podria solucionar o si alguno sabe el causante que podria ser, gracias a dios esto paso en una situacion que no se manipulo municion con lo cual no hubo riesgo de disparo, pero de igual modo me dejo esa inseguridad ahora.

Si alguno me sabe responder o aconsejar se agredeceria.

GKawa

Cita de: JuanG7 en Octubre 19, 2023, 10:14:30 AMle habia alivianado el gatillo casi al minimo.
No conozco el mecanismo del Sako pero casi seguro ahí está tu problema. Una de las maneras de alivianar un gatillo es reducir la superposición entre el fiador y el martillo o percutor. Si queda al borde de la retención, no tenés margen de seguridad.
Habría que ver que piezas redujeron, el fiador seguro, y reemplazarlas. Sacar material es fácil, ponerlo de vuelta es imposible.

Averiguá quién es el armero que hizo ese trabajo... y dale el trabajo a otro!  :sm283:

McGraw

Hola
No conozco puntualmente ese disparador, pero casi seguro que tiene alguna regulación y eso es lo que habría que tocar para darle más superficie de roce o calze al fiador, tal como te dice Gkawa.
Si no sos medio ducho con la mecánica, llevalo a un armero, que seguro lo soluciona enseguida.
Esto es lo que dice el manual, que lo podes descargar  de la página de SAKO, pero, repito si no estás canchero mejor llevalo a un buen armero y por las dudas llevale el manual :sm283:

SINGLE-SET TRIGGER MECHANISMFor use as a normal single-stage trigger, squeeze rearwards in the normalfashion. The trigger mechanism can also be "SET" by pushing the triggerforward until it stops. The rifle can now be fired with a very light pressureon the trigger. WARNING! WHEN THE TRIGGER IS IN THE "SET" PO-SITION, THE RIFLE MUST BE HANDLED WITH EXTREME CARE, ASANY SHOCK OR VIBRATION CAN DISCHARGE THE RIFLE.To return trigger to the "UNSET" position, the safest method is to engagethe safety catch or open the bolt. If the rifle is cocked, with the safety catchon, the trigger CANNOT be put into the "SET" position. NOTE! When thesafety catch is in the "ON" position, it locks the trigger mechanismand the bolt. The rifle can be cocked only by pressing the bolt handlerelease button, located in front of the safety catch, and by opening thebolt to cock the mechanism.TRIGGER ADJUSTMENT (Fig. 7)Should you wish to alter the trigger pressure, the safest way is to detachthe stock first. To do this, remove the trigger guard fastening screws. Trig-ger pressure can also be adjusted, with a proper tool, through the maga-zine opening, as shown in Fig. 6. The trigger mechanism is constructed for10 - 20 Newtons (2 - 4 lbs) trigger weight in the single-stage position. Thetrigger weight is adjusted to 13 - 15 Newtons (3 lbs) at the factory. To besure that the single-set trigger operates correctly in all circumstances, thetrigger weight should not be increased. The trigger weight can be adjustedby  the  means  of  screw  (1)  with  an  2.5  mm  Allen  key.  Turning  the  screwclockwise will increase the trigger weight. NOTE! Screw (1) is self locking and requires a proper tool
SET-TRIGGER ADJUSTMENT (Fig. 7)When the trigger is in the "SET" position, the trigger weight is 2 - 2.5 New-tons (7 - 9 oz.) and cannot be adjusted. The screw (2) adjusts the gap be-tween the trigger and the plunger of the trigger weight spring. This gap feelsas creep in the unset stage and should be as small as possible. Preferablythe screw should lightly touch the plunger. On the other hand, if the pres-sure between the screw (2) and the plunger is too heavy, it may prevent theset-trigger from working. NOTE! Screw (2) is self-locking and unneces-sary adjustments should be avoided to keep the self-locking device in good condition.




GKawa

Cita de: McGraw en Octubre 19, 2023, 03:56:41 PMSINGLE-SET TRIGGER MECHANISM
No sabía que todavía se usaba. Lo había visto en rifles antiguos, incluso en avancarga, con un "gatillo" adicional.

yacare

Como te dijeron, seguramente alivianaron de más el disparador y quedó poco seguro.

Con una llave allen lo podes endurecer un poco sin sacar la culata, pero es más cómodo hacerlo sin esta.

MarcosRodriguez

Los famosos "gatillos al pelo", son una maquina de hacer macanas...
Por elgo los fusiles militares vienen con una dureza de gatillo, para que el soldado si es posible mate al enemigo y no se mate solo, o al comañero
Los gatillos suaves son para tiro al blanco, y hasta ahi nomas

Trigger Happy

Hace como 25 año compré un Remington 700 y encargué un gatillo Timney. Lo ajusté muy suave, y no tiré 2 tiros y, como dijo Marcos, me pareció que era para "macanas", así que lo subí un poco. No lo volví a tocar desde entonces  :sm328:

McGraw

Hola
Coincido con Marcos, los gatillos al pelo son para hacer una macana en un futuro cercano.
También hacen malos tiradores o disimulan a los malos tiradores porque el dedaso no se nota tanto.
Ningún disparador debería estar en menos de 1 Kgr y si lo está debería ser en manos de un tirador experto y solo para competencias específicas.

McGraw

Supongo que se entiende que no me gustan, no? jajajaa

MarcosRodriguez

Cita de: McGraw en Octubre 20, 2023, 08:48:28 AMSupongo que se entiende que no me gustan, no? jajajaa
Perfectamente!!!
Jajajjaaja
Yo los odio, el tirador debe adaptarse al arma...
Quiza sea porque si bien mis armas tienen algo de tuneo, estoy acostumbrado a tirar con lo que me den para calibrar miras o probar... Y a mi me da igual jaja

Black Powder .44

El gatllo a pelo es para competencia. Para cazar gatillo comun.  Tambien en comoetencia se puefe usar gatllo duro, cuando has tirado muchos disparos ya comoces el arrastre y el momento justo en que libera.

Saludos