Menú principal

Acero inoxidable

Publicado por GKawa, Enero 08, 2024, 04:48:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Pregunta para cuchilleros. Qué se hace con esto?



Estoy limpiando cajones y tengo demasiados cuchillos. La verdad es que uso 2 y no son de inoxidable. Hay cuchillos que son para tirar a la basura, los Tramontina gastados por ejemplo, y no los quiero tirar a la basura por razones obvias. Destruirlos es un laburito también, aunque ya lo he hecho para algunos. Ni hablar de los cerámicos!

El tema es que cuando son grandes no es algo que pueda hacer fácil en casa. Son usables/redimibles?
El grande es nuevo. Me lo debe haber regalado un iluso que cree que soy capaz de asar algo sin quemarlo. Dice Saez Hnos, Albacete. Es el único que capaz tiene algún valor.

Hay uno que parece afilado a amoladora que supo ser un Tramontina. Seguro no es mío, debe haber venido de herencia de algún depto que tuvimos que vaciar. Y me termina quedando por la misma razón, no lo quiero tirar así a la basura.

Voy sacando la Dremel?

TULKAS

Todos los cuchillos de la foto se pueden en principio afilar y usar.
Despues si quisieras y con laburo los podes hasta dejar espejo. En Acero inox es algo que si a uno le gusta, al menos va a durar un buen tiempo.
En acero al carbono el espejo que hermoso pero dura una par de cortadas y chau.... se mancha.

Que es especificamente lo que queres hacer con esos cuchillos????

Black Powder .44

Si realmente el cuchillo es de Albacete puede ser de buen acero, Albacete es famosa por sus sevillanas.

Saludos

GKawa

Cita de: TULKAS en Enero 08, 2024, 05:41:48 PMQue es especificamente lo que queres hacer con esos cuchillos????
Estoy en modo Mary Kondo. Me lo puse en el pecho y no me causo placer... de hecho... ahora me está sangrando.
Llevan años arrumbados al fondo de un cajón. No es la clase de cosa que guardaría por sentimentalismo (no sé ni siquiera si tengo tal cosa), no es razonable tirarlos y me daría pena destruirlos si tienen valor. Afilar no es lo mío.

Cita de: Black Powder .44 en Enero 08, 2024, 06:57:54 PMSi realmente el cuchillo es de Albacete puede ser de buen acero, Albacete es famosa por sus sevillanas.
Eso dice. Estimo que vino de regalo de la familia de allá. Me enviaron una vez un encendedor con nombre grabado... "Javier"... Yo no me ofendí. Estimo que tampoco se ofenderán ellos.

GKawa

Ahí fuí a husmear. Existe el negocio todavía. Pinta taller local. Un cuchillo equivalente, moderno, 0 Km, cuesta 25 Euros.
Tienen que haberlo enviado de allá. No parece un negocio con capacidad para exportar.

Damian

Se ve muy lindo el de abajo. Lo dejaría para todo uso.

Si es buen acero no debería traer demasiados inconvenientes para afilar

GKawa

Cita de: Damian en Enero 09, 2024, 12:14:05 AMSe ve muy lindo el de abajo. Lo dejaría para todo uso.
Si es buen acero no debería traer demasiados inconvenientes para afilar
Como lindo, es muy lindo. Tiene buen peso y balance también, el lomo tiene 3.5 mm. Pero, como dije, tengo dos cuchillos de cocina y me sobran. Tres contando el Ginsu, pero ese lo guardo para cortar zapatos  :) Y algunos cerámicos que detesto!
Es muy grande para mí, mis presas más grandes son los pollos y ya rara vez tengo que lidiar con uno entero. Aparte que soy de hacer trozado quirúrgico sin trauma óseo.


Cuchillería Sáez
Es más que un localcito, tienen un edificio de taller industrial. Están desde 1848, así que seguro vino de la familia política porque la mía ya se había ido de España.

Mi duda era si valía la pena tratar de ubicarlos. Tenía la impresión que el inoxidable no era muy popular. Voy a probar con los asadores del entorno primero y después aviso a ver si hay interesados acá. Los otros dos van a la Dremel o lo que encunentre fácil para liquidarlos.

Gracias por las respuestas.

McGraw

Lamento que no disfrutes de los inox. Hace añares que no uso otra cosa cortante que no sea inox.
Como cocino con mucha cebolla y ajo se entenderá que los de carbono requieren un mantenimiento con la pulidora y eso es demasiado.
El de abajo me gusta, lamentablemente, como no sea que vengas a Bariloche ( y con equipaje despachado a bodega) no creo que se justifique un flete o si, no se, pero si te parce ponele precio y vemos.
Abrazo

Trigger Happy

Como dice McGraw, el de abajo es el único que tiene pinta de merecer quedar en un cajón de alguien que valla a usarlo, los otros dos... no tenés plantas en tu casa que necesiten remover la tierra o cosas por el estilo?

El 2º, uno de esos Tramontina grandes que se ven en algunas parrillas. Un amigo me "encajó" 12 cuchillos y 12 tenedores de esos a un precio interesante (de la herencia de un tio fallecido :-) y son muy buenos los serruchitos.
Pero cuando hay que empezar a afilarlos, no creo que valgan la pena gastar piedra de amoladora para eso.

GKawa

Cita de: McGraw en Enero 09, 2024, 10:14:12 AMno creo que se justifique un flete o si, no se, pero si te parce ponele precio y vemos.
Lo ofrezco acá si no lo puedo ubicar en el entorno socio-familiar inmediato. Pero te imaginás que si uno equivalente nuevo esta 25 Euros, el flete solo debe salir más que el valor del cuchillo.

Cita de: Trigger Happy en Enero 09, 2024, 11:04:29 AMUn amigo me "encajó" 12 cuchillos y 12 tenedores de esos a un precio interesante (de la herencia de un tio fallecido :-) y son muy buenos los serruchitos.
Pero cuando hay que empezar a afilarlos, no creo que valgan la pena gastar piedra de amoladora para eso.
Todos los otros que estoy "despachando" son Tramontina. El de mango negro lo debo haber comprado hace más de 30 años. Me dió buen servicio pero en cuanto me pude comprar un par de buenos cuchillos de acero de alto carbono lo pasé a retiro. El otro es un Tramontina que pudo o no haber tenido serrucho. Por el mango y el ancho estimo que pudo haber sido uno para pan. El tema de los Tramontina de mesa es que se gastan los dientes. No es que fueron afilados, quedaron lisos del uso. Tienen sus años.

Los que seguramente vayan a aparecer acá de oferta van a ser los cerámicos. No los puedo ofrecer en mi entorno porque no pueden haber venido de nigún otro lado  :)  Tengo que mantener la ilusión de disfrutarlos y estar eternamente agradecido.
Yo sé que hay gente que los adora. Para mí son una reverenda defecación bovina.

TULKAS

Siendo asi, yo me quedaria con el de abajo. y los otros los volaria.

MarcosRodriguez

Pensar que yo siempre estoy pensando en hacerme otro cuchillo, y este loco los quiere tirar! jajajaja
Me puso triste este post, empece mal la mañana... :sm19:  :sm19:

nueces5

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 10, 2024, 07:32:35 AMPensar que yo siempre estoy pensando en hacerme otro cuchillo, y este loco los quiere tirar! jajajaja
Me puso triste este post, empece mal la mañana... :sm19:  :sm19:

coincido con vos marcos, pero la verdad que los tramontina de acero inox esos, los odio, hay un par en el cajon y no se que hacer...

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 10, 2024, 07:32:35 AMPensar que yo siempre estoy pensando en hacerme otro cuchillo, y este loco los quiere tirar! jajajaja
Me puso triste este post, empece mal la mañana... :sm19:  :sm19:
Marcos, dudo que estén a la altura de uno que te hagas vos mismo. Definitivamente los dos Tramontina no califican. La confusión vino por el lado del inox, pensé que no eran "deseables". Los de acero al carbono los afilo en casa sin drama, el inoxidable requiere una dedicación que me excede. Justamente la idea es no tirar si alguien lo puede aprovechar.
Lamentablemente, no vale el envío. Alguien comentó sobre el tema y fuí a mirar, con suerte en Correo Argentino pagaría 6000 si es regional, 10000 nacional. Si no te ofrecía plan canje Bondiola  :sm283:

Cita de: nueces5 en Enero 10, 2024, 08:04:28 AMhay un par en el cajon y no se que hacer...
Ese es mi dilema! Hoy se me ocurrió pasar por el cuchillero del mercado y tirárselos si los quiere. Aunque sea para ahorrarme el laburo de destruirlos. Capaz que negocio un cambio de mango que me está haciendo falta.

MarcosRodriguez

No---- el tema inox vs acero al carbono es más viejo ...!
Los aceros actuales inox son excelentes pero no provenientes de manufactura industrial berreta!
Un buena rtesano cuchillero con un horno computarizado para TT le hace un tratamiento termico que te deja una katana que hacha huesos y te afeitas despues!
Pero lo que se hace "industrial" es una lata que no se oxida y nada mas que eso
Yo, por ejemplo, por mas que la tengo re clara con los tratamientos termicos, el inox no lo uso porque hace falta un horno computarizado

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 11, 2024, 06:53:19 PMNo---- el tema inox vs acero al carbono es más viejo ...!
Los aceros actuales inox son excelentes pero no provenientes de manufactura industrial berreta!
Un buena rtesano cuchillero con un horno computarizado para TT le hace un tratamiento termico que te deja una katana que hacha huesos y te afeitas despues!
Pero lo que se hace "industrial" es una lata que no se oxida y nada mas que eso
Yo, por ejemplo, por mas que la tengo re clara con los tratamientos termicos, el inox no lo uso porque hace falta un horno computarizado
Clarísimo, Marcos. No te pongas triste porque terminó tal como lo describís. El de Albacete ya tiene parrilla designada y los otros dos, industriales baratos, van a desguace.

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 11, 2024, 06:53:19 PMYo, por ejemplo, por mas que la tengo re clara con los tratamientos termicos, el inox no lo uso porque hace falta un horno computarizado

Marcos, torno para qué? En que se usa?

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Enero 13, 2024, 05:18:02 PMMarcos, torno para qué? En que se usa?
Horno computarizado. Estimo que es por el control de temperatura necesario para trabajar inoxidable.

Trigger Happy

eso me pasa por leer si anteojos :-P