Fragmentables

Publicado por nueces5, Febrero 17, 2024, 02:24:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

se me ocurrio que se podrian hacer puntas fragmentables con una aleacion dual,
la idea seria usan un molde rn, con la punta de plomo blando, plomo puro y el resto de la propia aleacion para 9 mm
se cumple con la normativa legal, sin dejar de lado la balistica terminal
lo unico que no me gusta mucho es tener balas recargadas para defensa
he disparado recargas con imaz que tenian mucho mas que 5 años y no anduvieron
asi que destinaria unos fulmis cci,  y le pondria un poco de la tan preciada power pistol
que les parece la idea?



GKawa

No las llamaría "fragmentables". Son punta hueca. Pero le podés rellenar la punta con tapitas de gaseosa fundidas y con eso resolvés cualquier confusión. De hecho serían más ecológicas, menos Plomo.

McGraw

Hola
La idea es buena, realizarla, complicado, pero para eso estamos, no? Sino no sería divertido
Hace tiempo, Lyman ofrecía un molde para hacer la punta y un núcleo blando y el cuerpo de la punta en aleación dura para soportar la velocidad. Ambas partes se pegaban con epoxi o algo así. Se llamaban "composite.
No los he visto en catálogo desde hace un tiempo, asi que supongo que no tuvieron éxito comercial.
Acá encontré una nota en el manual Cast Bullet Handbook.

Lástima que no están mas los De Luca Bros, sino...
No he leido mucho de puntas fragmentables desde las Glaser, que eran una camisa rellena de perdigones algo comprimidos, pero se que se desarrollaron otros materiales o aleaciones que se fragmentan, entiendo mas para evitar rebotes que para expandir, pero ...

nueces5

la idea seria tirar unos perdigones primero y despues echarle el plomo arriba, con el calor del molde estimo que el plomo de los perdigones se derretiria, voy  a ver si consigo algunos perdigones de la gente de escopeta para probar


germany.yeah

Tengo unas balas .45 recargadas en los 90, punta hueca, fulminante CCI y polvora A2.
De las 90 que tenia, tire 50 aprox en noviembre del año pasado y salieron todas.
Algo a considerar, el cierre no es perfecto y eso puede jugar en contra, tal vez poniendole laca como las viejas 9mm de FM se le de mas hermeticidad al conjunto.
otra cosa (pero es por falta de crimp) algunas se metieron la punta para adentro.
Despues el resto es lo mismo que una municion factory.. seria interesante probar.

GKawa

Cita de: nueces5 en Febrero 17, 2024, 05:45:20 PMla idea seria tirar unos perdigones primero y despues echarle el plomo arriba, con el calor del molde estimo que el plomo de los perdigones se derretiria, voy  a ver si consigo algunos perdigones de la gente de escopeta para probar
Me meto de curioso nomás  :)

Se me hace que si Lyman sugiere hacer las dos piezas y pegarlas, algo debe pasar con el método de poner los dos compuestos en el molde. Porque, a primera vista, parece la opción obvia. No fundir el blando, porque queda punta blanda pero no un core, pero si poner un "poste" blando bien centrado y volcar el otro encima. Tendría que estar a temperatura pero no de fundirse. Ni idea si dan lo números para eso. La joda es como te asegurás una punta balanceada si no podés asegurar la perfecta alineación de dos compuestos de diferente densidad. Y si realmente hace diferencia.

Pegarla también tiene sus vueltas. Lo ideal sería que las dos piezas calzaran como guante. El tema ahí es que el epoxi no es compresible ni es fluído. Una molécula más que el espacio entre las piezas y ya no podés calzar el core. Los deben hacer con un margen apreciable porque la otra es que no todas las aleaciones te van a dar la misma expansión al salir del molde, por más que el molde esté hecho al Amstrong. Más margen hace más fácil pegar el core pero también es más margen para descentrar.

Una idea loca. Molde con poste interno removible del lado opuesto. Cuando enfría un poco el componente duro, se vuelca el blando del otro lado.

nueces5

molde punta hueca ya existe, podria rellenarla con perdigones y darle un par de capas de pintura termoendurecible
interesante idea


GKawa

Cita de: nueces5 en Febrero 17, 2024, 09:07:55 PMmolde punta hueca ya existe, podria rellenarla con perdigones y darle un par de capas de pintura termoendurecible
interesante idea
Creo que sigue siendo una idea loca pero ese molde se ve perfecto... si se puede remover la punta para volcar blando del otro lado. Debe ser un garrón hacer eso con dos bateas de plomo, aún si da por la relación de temperaturas. Pero te debería dar la punta casi perfecta.

Los perdigones siempre van a tener aire alrededor que es muy compresible y va absorber mucha energía de la deformación de los perdigones que no termina donde vos querés, forzando la apertura de la capa exterior.

Hay puntas con core de polímero. Seguramente eligen compuestos con características muy especiales... o le ponen tapitas de gaseosa y marketing  :)  Lo que hace falta es un material poco compresible, que reduzca poco el volumen bajo la presión del impacto, pero que sea maleable para que transmita la presión hacia los costados. Silicona es una opción práctica y barata para probar pero se me hace muy compresible. Sellador acrílico quizás.

Black Powder .44

Cuando echas plomo en dos veces dentro del molde no se fraguan entre ellos. Por otra parte el plomo funde a 300 grados y las aleaciones a menor temperatura lo cual tambien va en contra de la fusion de esos materiales.  La solucion para puntas de plomo/aleacion para defensa es la punta hueca. Poner perdigones primero conspira contra el balance de la punta. El nuevo material (aleacion) se meteria entre los perdigones pero nada te asegura que queden todos de la misma manera o que no quede alguna bolsa de aire.

Saludos

nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Febrero 18, 2024, 12:43:34 PMCuando echas plomo en dos veces dentro del molde no se fraguan entre ellos. Por otra parte el plomo funde a 300 grados y las aleaciones a menor temperatura lo cual tambien va en contra de la fusion de esos materiales.  La solucion para puntas de plomo/aleacion para defensa es la punta hueca. Poner perdigones primero conspira contra el balance de la punta. El nuevo material (aleacion) se meteria entre los perdigones pero nada te asegura que queden todos de la misma manera o que no quede alguna bolsa de aire.

Saludos

eso que decis es muy cierto, voy a probar a ver que sale con 10 puntas, para jugar hay tiempo

santiagosolaro

Muy, pero MUY buenos días. Que agradable es desayunar a las 10:00hs, leyendo un post sobre fundición de puntas.
Y, no solo eso, sino que el tema se remonta a mis 17años.
Hacía un año que la suerte puso en mis manos un 44mag.
Y en esa época, abundaba la Hercules 2400.
Mi papá tenía unos moldes viejos que, a duras penas se podía trafilar a 430. 310gn y H240!!!
Y en lo que respecta a éste post, un día aparece con la idea de la punta de "expanción controlada"
La idea era echar en el molde un chorro de plomo blando y enseguida, completar con linotipo puro.
La recomendación que le di el que le pasó la idea fue que el molde tenía que estar bien bien caliente.
Tan así, que el plomo se escapaba por las ranuritas de ventilación.
Y la amalgama es perfecta. Quedan las dos partes bien pegadas.
Y en las pruebas (no me acuerdo a que superficie le tiré) pasó loa que tenía que pasar: la nariz blanda desapsrece y el nucleo duro sigue viaje.
Ésto sucedió hace 25 años, así que, sabrán disculpar cualquier impresición ennla información.
Pero, cuando tenga tiempo, vuelvo a probar.
Saludos y buenas puntas

sardo

no se si podria servir por lo menos como guia, vi una vez un video en youtube de un estadounidense, que ponia casi en la punta del molde un pedacito de papel de aluminio mordiendolo con el mismo molde, al echar el plomo quedaba el papel como sepárador, logicamente al chocar la punta se fragmentaba.
 

nueces5

Cita de: sardo en Febrero 23, 2024, 03:31:14 PMno se si podria servir por lo menos como guia, vi una vez un video en youtube de un estadounidense, que ponia casi en la punta del molde un pedacito de papel de aluminio mordiendolo con el mismo molde, al echar el plomo quedaba el papel como sepárador, logicamente al chocar la punta se fragmentaba.
 
lo vi en el tiro de lomas, el problema con eso es que a veces al salir de la boca de cañon, se rompia toda la punta en pedazos

sardo

epa!! no me lo imaginaba