Mirage o reverberación en la mira

Publicado por evc5, Febrero 28, 2024, 03:05:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evc5

El mirage o reverberación se define como "reflexión difusa de la luz o del calor". Se relaciona con el movimiento de masas de aire caliente.
Puede verse con miras telescópicas, miras abiertas y ortópticas. Toquemos el tema con las miras telescópicas.

Tal vez el término "mirage" que significa espejismo esté mal aplicado, porque según la definición de la R.A.E.: "espejismo es una Ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, lo cual hace que los objetos lejanos den una imagen más cercana e invertida". Sin embargo vamos a mantener su uso.

Para la mayoría de los tiradores el mirage es una molestia y su aprovechamiento una incógnita. Hay 2 libros en castellano sobre técnicas de tiro para francotiradores que dan una orientación básica para su interpretación, pero como bibliografía de estudio me resultaron insuficientes.
En la web vemos el mismo esquema de orientación y velocidad del viento según la inclinación de las ondas, que es algo bastante simplificado.


Cuando comencé a interiorizarme del mirage, esos esquemas básicos me dieron una idea de qué buscar, pero en la práctica me fue imposible ver lo que en los dibujos parece tan fácil, si no dan explicaciones de cómo hacerlo.
Otros esquemas son más engorrosos.

Cuando aumenta la distancia al blanco, el efecto mirage puede ser más intenso. En el campo de 300 m del TFA a veces interfiere tanto que dificulta apuntar, y a más distancia puede ser peor. Pero a 50 m también lo tenemos, a veces de manera intensa y también puede alterar un poco el POA.

Hay pocas publicaciones donde el mirage esté bien contemplado, como en el caso de "The Book Of Rifle Accuracy" de Boyer, o en "The Wind Book For Rifle Shooters" de Linda Miller y Keith Cunningham.

Traducción:


Hay 2 tipos de ondas:
- bubbling/boiling o burbujeante con las que se mueve el blanco arriba y abajo;
- rippling u ondulante que mueve el blanco en ángulo hacia algún costado, y este mirage puede ser severo.

Finalmente lo que ocurre es algo así:

Otros libros de los que se esperaría mucho como del "Modern Accuracy In Bench Rest Shooting" de L. R. Wallack, no traen absolutamente nada.

No es sencillo aprovechar la información que brinda el mirage. La mejor forma de verlo es con un telescopio, con su foco centrado en algún punto anterior al blanco. Para largas distancias, sirve centrar el foco a 1/3 o 1/2 distancia del blanco; a cortas distancias conviene buscar el punto donde se visualice mejor.

A pesar que es posible hacerlo con la misma mira telescópica, no se puede andar desenfocando para verlo y luego reenfocando para tirar. No solo no es práctico sino que cuando se reacomodó la mira, el mirage pudo haber cambiado y nos quedamos con un dato que ya no sirve. Lo mejor entonces sería usar un visor desenfocado de la distancia al blanco.

Observar el mirage contra el pasto es dificultoso, y la mejor forma de verlo puede ser contra algo oscuro de fondo. Una cosa que lo facilita son los elementos con bordes nítidos que resalten, para ver cómo se mueven las ondas.
Tal vez los campos de tiro estén entre los lugares más favorables por los contrastes de bastidores, postes, etc..

Hay dispositicos que se agregan a la mira para incrementar el efecto del mirage, sin necesidad de desenfocar la mira. Son discos que reducen la superficie de la lente objetivo de la mira, como es el caso de la Vortex Golden Eagle HD 15-60x52. Ese disco se agrega delante del parasol o entre el parasol y el objetivo para dar mayor o menor intensidad al mirage.


Eso se puede fabricar caseramente con un cartón colocado delante del objetivo. Sin embargo es un dispositivo que se vende para adaptar a numerosos modelos de miras.

Cuantos más aumentos tenga la mira, más se verá el mirage.

He tratado de agrupar usando solamente el mirage, y el resultado fue verdaderamente malo, no se puede prescindir de los indicadores de viento.
Mis pruebas me resultaron frustrantes hasta que leí que Tony Boyer está en desacuerdo con que el mirage por sí solo sirva para cerrar los grupos.
Lo más acertado parece complementar las banderas de viento con el mirage, lo que va a mantener al tirador bastante ocupado.

Cuando el mirage es ondulante (rippling) e intenso, tal vez lo mejor sea esperar a que afloje un poco para poder disparar.
Cuando hay nubes pequeñas y el mirage es intenso, la sombra circunstancial puede atenuar un mirage severo.

¿Qué experiencia pueden aportar a este tema? ¿Cómo proceden? ¿Ignoran la presencia del mirage desconociendo su relevancia?

nueces5


Trigger Happy

Interesante!
Para prestarle atención la próxima vez :-)