AutoRegalo de Cumple Se vino la savage

Publicado por Damian, Marzo 06, 2024, 07:05:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Damian

Gente, buenas tardes.

En mi eterno peregrinar en armerias y páginas de internet.

Termine por comprarme una savage 64 semiauto, en Pavón y sintético.

Buscaba una carabina para hacer un poquito de tiro y alguna cacería muuuuuy de vez en cuando. Quizás algo de FBI pero muy leve.

Asique fui a la armeria cerca de casa y le entre a la savage.

Ahora a esperar el urgente. Fue mi AutoRegalo de cumpleaños. Espero que me de unas cuantas alegrías.  :sm134:

Ahora a pensar en la mira y en las mil boludeces que voy a ponerle.

nueces5

felicitaciones!
savage es una marca que no defrauda!

Trigger Happy


Damian

Cita de: Trigger Happy en Marzo 07, 2024, 03:55:22 PMFotos fotos fotos...

 :sm283:

Felicitaciones!
Sabes que no le saque!

Parece que me venció la ansiedad. Espero pronto tenerla por acá para poder sacar fotos.

Aprovecho a preguntar, valen la pena los adaptadores de riel de 11 a picatiny?


nueces5

Cita de: Damian en Marzo 07, 2024, 06:38:32 PMSabes que no le saque!

Parece que me venció la ansiedad. Espero pronto tenerla por acá para poder sacar fotos.

Aprovecho a preguntar, valen la pena los adaptadores de riel de 11 a picatiny?



yo creo que no, hay mucho surtido de anillas de 11

Trigger Happy

Cita de: Damian en Marzo 07, 2024, 06:38:32 PMSabes que no le saque!

Parece que me venció la ansiedad. Espero pronto tenerla por acá para poder sacar fotos.


:sm307:

Cita de: Damian en Marzo 07, 2024, 06:38:32 PMAprovecho a preguntar, valen la pena los adaptadores de riel de 11 a picatiny?


Yo tampoco lo creo. Si la carabina tiene riel integral, lo usaría directamente. Si en cambio tiene uno que se atornilla al armazón, se puede buscar un riel picatinny o una base especial con anillas que lo reemplace, pero a no ser que necesites superficie para otro aparato (linterna?), no le veo la razón de poner uno sobre el otro. Supongo que se puede, y eligiendo anillas bajas, no debería levantar la línea de mira demasiado.

evc5

Cita de: Damian en Marzo 07, 2024, 06:38:32 PM[...]

Aprovecho a preguntar, valen la pena los adaptadores de riel de 11 a picatiny?

En éste caso te sirve particularmente si vas a utilizar anillas "quick detach" (de quita y pon). Por lo demás, no te representan ninguna ventaja que se me ocurra.

Damian

Aprovecho de aprender de los que saben, mi nuevo problema está en la mira, "problema" por así decirlo, el problema la tiene la billetera.

No conozco nada del tema, vengo de arma corta absoluta.

Cuál sería un presupuesto lógico a destinar? Que mira iría bien para tirar hasta 50 metros.
Propongo ese rango como máximo, porque considero el más lógico.

Marcas? Modelos?

nueces5

hay tres lineas de calidad, alemana, filipina y china. En costos decrecientes.
Entiendo que las lineas chinas son las que mejor se adaptan a tu billetera. Hay mejores y peores, pero de lo que se consigue acá son todas peores. Evitá shilba. Algunas salen decentes, otras son irrecuperables.

Iria a buscar bushnell, como una de las primeras opciones, no porque sean mejores, sino porque tenes a quien romperle las pelotas.

el dark lord optics recomienda estas, si podes conseguirlas que te las traigan de afuera
https://opticsthoughts.com/?page_id=85

si no estas decidido en que vas a usar la carabina, la mejor opcion es comprar una de 3 a 9 aumentos x 40 o 50 de objetivo
incluso de 4 a 14 aumentos, es una linda franja
y podes usarla para cazar y para tirar, sin ser lo mejor, al menos te va a servir para acercar el bochin.
Creo que la mayoria empezamos con una 3 a 9

evc5

Cita de: Damian en Marzo 11, 2024, 03:34:18 PMAprovecho de aprender de los que saben, mi nuevo problema está en la mira, "problema" por así decirlo, el problema la tiene la billetera.

No conozco nada del tema, vengo de arma corta absoluta.

Cuál sería un presupuesto lógico a destinar? Que mira iría bien para tirar hasta 50 metros.
Propongo ese rango como máximo, porque considero el más lógico.

Marcas? Modelos?

Hola Damián.
Antes de optar por una mira, creo que es necesario tener decidido cuál va a ser el ámbito en el cual vas a usar mayoritariamente el rifle, si en el campo o en un polígono. Caza o tiro recreacional.
Eso define el tipo de mira, la cantidad de aumentos y el tipo de retículo.

No existen miras para todo uso, siempre va a faltar algo.
Sin embargo, si hubiera que optar por lo más parecido a un "todo terreno", yo elegiría una mira de 6-24x porque puedo usar pocos aumentos (6x) o suficientes (24x) para ver los agujeros de las balas .22 LR en un blanco a 50 metros.
También elegiría un retículo Mildot con las líneas del centro delgadas, porque es el retículo casi de todo uso.
Con todo esto, hay que seleccionar el plano focal, y por costo y a mi entender practicidad, yo prefiero las de segundo plano focal (SFP) para que siga sirviendo para todo lo más posible: plinking, hacer puntería, o caza.

Si es sólo para caza, potencias (aumentos) de 4x o 6x suelen ser lo necesario y suficiente. También el retículo que se prefiere es el 4 europeo y sus variantes.
Aumentos máximos en miras de potencia variable de hasta 9x y 12x a mi criterio no son de utilidad importante.

Metete algo en la cabeza miras telescópicas "se ve tanto como se paga". Esa es una premisa, y si comprás muy barato, vas a ver muy barato.

Pensalo y hablamos nuevamente.

evc5

Cita de: nueces5 en Marzo 11, 2024, 11:19:35 PM[...]
 Evitá shilba. Algunas salen decentes, otras son irrecuperables.

Iria a buscar bushnell, como una de las primeras opciones, no porque sean mejores, sino porque tenes a quien romperle las pelotas.

[...]

si no estas decidido en que vas a usar la carabina, la mejor opcion es comprar una de 3 a 9 aumentos x 40 o 50 de objetivo
incluso de 4 a 14 aumentos, es una linda franja
y podes usarla para cazar y para tirar, sin ser lo mejor, al menos te va a servir para acercar el bochin.
Creo que la mayoria empezamos con una 3 a 9

Hola Nueces5
Shilba ahora tiene algunas miras buenas, como ser la Shilba Target Pro 30 6-24x50 retículo Mildot de SFP, que corrige 1/8 MOA por click. Lo único malo que le veo es que trae retículo iluminado, lo que me parece inútil porque aumenta el costo y por el tipo de iluminación que puede ser más lo que molesta que lo que ayuda.

Hay Shilba Target 6-24x50 y 8-32x56 que algunos usan para Bench Rest, muchas veces haciéndole cambiar el retículo por un "cross hair".
Una 8-32x56 al forista Damian no creo que le sirva, a menos que sea sólo para polígono. Un aumento mínimo de 8x es mucho para cazar a brazo alzado.

Si bien la óptica no tiene la claridad de las europeas, es bastante aceptable, y la mecánica no suele traer problemas. Lo que sí hay que fijarse que el tubo sea de 30 mm. Sin embargo tengo una Shilba 6-24x50 con tubo de 1", corrección de 1/8 MOA y retículo 4 europeo que uso para tiro de precisión no competitivo, porque puedo ver los agujeros de las balas y apuntarles individualmente. Serviría para competir, pero uso otras mucho mejores.

Prefiero mucho más la calidad de una Shilba de ese tipo, que la de una Bushnell Banner que es la gama más baja de la marca, y es china barata.
En Bushnell recién podemos empezar a hablar de cierta calidad con las Engage.

Cuando defina para qué la quiere, se podrá ver la opción de usadas.
Saludos,
EVC

Trigger Happy

Cita de: Damian en Marzo 06, 2024, 07:05:04 PMBuscaba una carabina para hacer un poquito de tiro y alguna cacería muuuuuy de vez en cuando. Quizás algo de FBI pero muy leve.



Cita de: Damian en Marzo 11, 2024, 03:34:18 PMCuál sería un presupuesto lógico a destinar? Que mira iría bien para tirar hasta 50 metros.
Propongo ese rango como máximo, porque considero el más lógico.
 

Para el tipo de carabina que compraste y el tipo de tiro que vas a hacer (un poco variado) yo opino más o menos como Nueces. Iría por una mira de 3-9 o 4-12 x40, tubo de 1". Hace poco compré en USA una Monstrum 2-10x32 o 34, tubo de 30mm y la verdad, es grande! Yo pensé que era más compacta, pero es apenas más corta que alguna 3-9 x 40, y si bien el objetivo es un poco más chico, el ocular es muy parecido, sumado a las 3 torretas y al tubo más grueso.
Las 6-24 x50 con tubo de 3 y Mil Dot o con subdivisiones para los MOAs, son muy grandes, en especial en una semiautomática con miras fijas y cañón fino. Quedan desproporcionadas para mi, y agregan peso.

Fíjate las medidas antes de comprar. O velas personalmente en la armería.Algunas son muy grandes. Para tirar desde una mesa quizás no sea molestia, pero para cargarla al hombro y tirar cazando liebres... No lo sé... Parce demasiada mira.

Respecto a la distancia, tendría que revisar alguna calculadora balística, pero mas o menos creo que (dependiendo de la Velocidad y la punta) se pueden calibrar a unos 70 metros. A 50 metros pegará un par de Cms arriba y debería estar centrada también a los a los 13-15 metros. Estuve haciendo unas pruebas hace unos 10 dias días y todavía no termino de hermanarme con la calculadora.
Dependiendo de la altura de las anillas, la punta sale debajo de la línea de miras, subiría hasta cruzar la línea de la mira, para seguir subiendo y llegar al máximo cerca de los 50 metros para después volver a caer y cruzar nuevamente la cruz a los 70 +-.
Para chequear, porque puede que estuviera en yardas.



nueces5

Cita de: evc5 en Marzo 12, 2024, 12:23:30 AMHola Nueces5
Shilba ahora tiene algunas miras buenas, como ser la Shilba Target Pro 30 6-24x50 retículo Mildot de SFP, que corrige 1/8 MOA por click. Lo único malo que le veo es que trae retículo iluminado, lo que me parece inútil porque aumenta el costo y por el tipo de iluminación que puede ser más lo que molesta que lo que ayuda.

Hay Shilba Target 6-24x50 y 8-32x56 que algunos usan para Bench Rest, muchas veces haciéndole cambiar el retículo por un "cross hair".
Una 8-32x56 al forista Damian no creo que le sirva, a menos que sea sólo para polígono. Un aumento mínimo de 8x es mucho para cazar a brazo alzado.

Si bien la óptica no tiene la claridad de las europeas, es bastante aceptable, y la mecánica no suele traer problemas. Lo que sí hay que fijarse que el tubo sea de 30 mm. Sin embargo tengo una Shilba 6-24x50 con tubo de 1", corrección de 1/8 MOA y retículo 4 europeo que uso para tiro de precisión no competitivo, porque puedo ver los agujeros de las balas y apuntarles individualmente. Serviría para competir, pero uso otras mucho mejores.

Prefiero mucho más la calidad de una Shilba de ese tipo, que la de una Bushnell Banner que es la gama más baja de la marca, y es china barata.
En Bushnell recién podemos empezar a hablar de cierta calidad con las Engage.

Cuando defina para qué la quiere, se podrá ver la opción de usadas.
Saludos,
EVC

jajajaja, me tiraste tres o cuatro modelos que ni conozco!
entiendo que estas mas al tanto que yo del mercado actual, asi que sin dudas dale bola a evc!
Solo me inclinaria por menores aumentos por gusto personal, prefiero 4x con buena optica que 16x con mala optica

Damian

Gracias a todos!

Aclarando un poco más mi todouso: la mayoría del tiempo me la pasaré en los 50 mts del polígono, tratando de pegarle a algo.

Ocasionalmente puedo llegar a ir al campo, siempre en busca de un tiro recreativo.

Muuuuuuuy ocasionalmente iría a cazar, no me atrae demasiado la cuestión.

Iré en busca de ver bien el blanco, intentando estirar el presupuesto lo más que se pueda.

En cuanto salga el trámite voy a encarar la mira.

evc5

#14
Cita de: Damian en Marzo 12, 2024, 09:18:52 AMGracias a todos!

Aclarando un poco más mi todouso: la mayoría del tiempo me la pasaré en los 50 mts del polígono, tratando de pegarle a algo.

Ocasionalmente puedo llegar a ir al campo, siempre en busca de un tiro recreativo.

Muuuuuuuy ocasionalmente iría a cazar, no me atrae demasiado la cuestión.

Iré en busca de ver bien el blanco, intentando estirar el presupuesto lo más que se pueda.

En cuanto salga el trámite voy a encarar la mira.
Ahora aclaraste bien, te puedo dar mi perspectiva y algunos consejos desde la misma.
Yo cazo ocasionalmente con Ruger 10/22, pero mi actividad principal es el tiro de precisión, especialmente con .22 LR a cerrojo.

Para uso en polígono y tener una mira que te permita tirar para agrupar, actualmente se considera que lo más apropiado es una mira que tenga 24 aumentos o más, y que sea de 2do. plano focal (SFP). Eso te permite ver el tiro o el grupo de tiros y apuntarle para mantener una agrupación lo más cerrada que se pueda. Las miras de 1er. plano focal (FFP) al agrandar la imagen, también agrandan proporcionalmente el retículo, y éste termina tapando lo que querés ver. Son una muy buena opción para caza.
Tanto las FFP como SFP hay que aprender a manejarlas hasta acostumbrarse.
También hay miras como la Bushnell Elite Tactical 4,5-30x50 Mil Dot de SFP con corrección 1/4 MOA por click, que es tal vez con lo que más podés ampliar tus perspectivas.

La corrección de 1/8 MOA para una semiauto no me parece necesaria, y una corrección de 1/4 MOA o de 0,1 miliradián por click va a ser más que suficiente.
Tanto MOA (minuto de ángulo) como mrad (Mil o miliradián) son medidas angulares que tenés que conocer para aprovechar cualquier mira.



Una Savage 64 no sirve para hacer tiro de precisión, pero podés arrimar el bochín lo más posible.

Si vas a hacer alguna modalidad de tiro dinámico, te conviene una mira de encare rápido de tipo "punto rojo" o retículo 4 y aumento fijo, de dimensiones más pequeñas.

Si vas a optar por una forma habitual de tiro tratando de hacer precisión, el retículo más conveniente para compensar viento o distancia, sigo pensando que es el mildot, un invento genial.
El mildot permite conocer distancia, o tamaño del objeto, calcular la caída balística aproximada, corregir más fácil según la velocidad y orientación del viento, etc.
Estas son las subtensiones de un mildot, si la calidad es buena:

Si la mira es de poca calidad, seguramente esas subtensiones no sean correctas, y los clicks de las torretas no corrijan lo que dice.

Tamaño. Que una mira tenga 50 mm de campana (lente objetivo), 30 mm de tubo y sea proporcionalmente un poco grande, para uso en polígono no tiene la menor importancia, al contrario, ves mejor.
Una forma de entretenerse en el polígono tirando a objetivos pequeños es usando un bípode. El uso de bípode requiere de cierta técnica para que el rifle no salte desviando el tiro. Del bípode podemos hablar cuando haga falta.

Las anillas conviene que sean de perfil medio, no bajas. En todo caso y si fuera conveniente pueden ser de perfil alto. Depende de la mira, la anatomía de la cara y la altura de la carrillera.

Entonces tenés algo nuevo para elegir para polígono, el tiro de cierta precisión o el tiro dinámico.

Si vas a comprar una mira de potencia variable, fijate que tenga un buen corrector de paralaje.
El paralaje es la posición aparente de un objeto de acuerdo a la posición del observador. Si movés la cabeza con el paralaje no corregido, el retículo se va a mover acompañando a tu cabeza moviendo el POA (point of aiming o punto a apuntar). Lo va a hacer así:

Y los tiros a cualquier lado...

Entonces, ¿tiro dinámico o tiro preciso?

Damian

Cita de: evc5 en Marzo 12, 2024, 10:26:46 AMAhora aclaraste bien, te puedo dar mi perspectiva y algunos consejos desde la misma.
Yo cazo ocasionalmente con Ruger 10/22, pero mi actividad principal es el tiro de precisión, especialmente con .22 LR a cerrojo.

Para uso en polígono y tener una mira que te permita tirar para agrupar, actualmente se considera que lo más apropiado es una mira que tenga 24 aumentos o más, y que sea de 2do. plano focal (SFP). Eso te permite ver el tiro o el grupo de tiros y apuntarle para mantener una agrupación lo más cerrada que se pueda. Las miras de 1er. plano focal (FFP) al agrandar la imagen, también agrandan proporcionalmente el retículo, y éste termina tapando lo que querés ver. Son una muy buena opción para caza.
Tanto las FFP como SFP hay que aprender a manejarlas hasta acostumbrarse.
También hay miras como la Bushnell Elite Tactical 4,5-30x50 Mil Dot de SFP con corrección 1/4 MOA por click, que es tal vez con lo que más podés ampliar tus perspectivas.

La corrección de 1/8 MOA para una semiauto no me parece necesaria, y una corrección de 1/4 MOA o de 0,1 miliradián por click va a ser más que suficiente.
Tanto MOA (minuto de ángulo) como mrad (Mil o miliradián) son medidas angulares que tenés que conocer para aprovechar cualquier mira.



Una Savage 64 no sirve para hacer tiro de precisión, pero podés arrimar el bochín lo más posible.

Si vas a hacer alguna modalidad de tiro dinámico, te conviene una mira de encare rápido de tipo "punto rojo" o retículo 4 y aumento fijo, de dimensiones más pequeñas.

Si vas a optar por una forma habitual de tiro tratando de hacer precisión, el retículo más conveniente para compensar viento o distancia, sigo pensando que es el mildot, un invento genial.
El mildot permite conocer distancia, o tamaño del objeto, calcular la caída balística aproximada, corregir más fácil según la velocidad y orientación del viento, etc.
Estas son las subtensiones de un mildot, si la calidad es buena:

Si la mira es de poca calidad, seguramente esas subtensiones no sean correctas, y los clicks de las torretas no corrijan lo que dice.

Tamaño. Que una mira tenga 50 mm de campana (lente objetivo), 30 mm de tubo y sea proporcionalmente un poco grande, para uso en polígono no tiene la menor importancia, al contrario, ves mejor.
Una forma de entretenerse en el polígono tirando a objetivos pequeños es usando un bípode. El uso de bípode requiere de cierta técnica para que el rifle no salte desviando el tiro. Del bípode podemos hablar cuando haga falta.

Las anillas conviene que sean de perfil medio, no bajas. En todo caso y si fuera conveniente pueden ser de perfil alto. Depende de la mira, la anatomía de la cara y la altura de la carrillera.

Entonces tenés algo nuevo para elegir para polígono, el tiro de cierta precisión o el tiro dinámico.

Si vas a comprar una mira de potencia variable, fijate que tenga un buen corrector de paralaje.
El paralaje es la posición aparente de un objeto de acuerdo a la posición del observador. Si movés la cabeza con el paralaje no corregido, el retículo se va a mover acompañando a tu cabeza moviendo el POA (point of aiming o punto a apuntar). Lo va a hacer así:

Y los tiros a cualquier lado...

Entonces, ¿tiro dinámico o tiro preciso?

En principio, será tiro preciso, Ppara tiro dinámico (FBI) tengo una mira de punto rojo que herede de un kit delta que me aburrió y vendí.

De todos modos, no se que tan lógico es andar cambiando de mira. No conozco este mundo aún.

evc5

#16
Cita de: Damian en Marzo 12, 2024, 02:28:56 PMEn principio, será tiro preciso, Ppara tiro dinámico (FBI) tengo una mira de punto rojo que herede de un kit delta que me aburrió y vendí.

De todos modos, no se que tan lógico es andar cambiando de mira. No conozco este mundo aún.
En mi Ruger 10/22 tengo 3 miras que cambio según lo que tenga ganas de hacer.
Para cazar uso una Hakko Mark VIII Electro-Point 4x40, y para plinking una Pilad rusa 10x40 con retículo balístico SVD (Dragunov) o una Meopta 6-18x50 mil dot. Eso es posible porque a la Ruger le coloqué un rail Picatinny, y las miras las dejé con anillas Quick Detach (Fast Release) o "de quita y pon".
Incluso como es una 10/22 Take Down, en el bolso Ruger suelo llevar la Hakko, la SVD, y un bípode, además de cargadores rotativos y "banana" extendidos.

En el caso de las miras de punto rojo, no sé si se les puede colocar ese tipo de anillas.

Damian

La mira de punto que tengo, viene con el montaje para colocar sobre un riel picatinny.

En este caso, lo suyo sería colocar un riel en la carabina y unificar todas las miras con el mismo montaje.

Estuve viendo que hay montajes que se colocan en el riel de 11mm para quedar como un riel picatinny.

En fin, cuando decida la compra de la mira veré cómo coloco las anillas.


Por lo pronto sigo mirando vidrios.

evc5

#18
Cita de: Damian en Marzo 12, 2024, 04:12:22 PMLa mira de punto que tengo, viene con el montaje para colocar sobre un riel picatinny.

En este caso, lo suyo sería colocar un riel en la carabina y unificar todas las miras con el mismo montaje.

Estuve viendo que hay montajes que se colocan en el riel de 11mm para quedar como un riel picatinny.

En fin, cuando decida la compra de la mira veré cómo coloco las anillas.


Por lo pronto sigo mirando vidrios.
Llevan el mismo tipo de montaje, pero que se saca y se pone rápidamente con una simple palanca.



Damian


En cuanto llegue el trámite, iré por la mira :sm283: , te voy contando cómo viene la mano.

Estoy evaluando miras, en cuanto logré un buen pormenorizado de cuáles están a mi alcance, vuelvo a joder por acá.


Muchas muchas gracias por los aportes.

Trigger Happy

Deberás decidir dependiendo del uso que le vas a dar. Para caza y plinking, 6x aumentos van muy bien. Un par de x mas se pueden usar a brazo alzado. Pero a partir de los 9-10x se puede mover lindo.

Con buen apoyo, con una carabina que tenga un buen gatillo, los aumentos mayores se pueden aprovechar. Podrás ver los impactos anteriores.
Pero que hoy sean más "comunes" más de 14x no significa que no se pueda apuntar a blancos chicos a 50 metros.

Mi Ruger Precision Rimfire a cerrojo tiene una Monstrum 6-24x50 (MOAs), aunque por un par de meses use una Vortex Diamondback 6-24x50 MRAD que pasó a un Ruger M77.
Las dos son bastante grandes. La Vortex no tiene retículo iluminado (que puede ser útil para tiro con poca luz pero no lo uso tanto).

En cambio en la Ruger 10/22 me gustan miras más "normales". Ahora tiene una Leupold VX-II 3-9x40. Antes tuvo una Cabelas 4x (que casi no usé) y una Simmons 4-12x40 AO (objetivo adjustable para paralaje), que formó un conjunto letal con la 10/22 hasta que la quiso un amigo.
No solía usarla en el aumento máximo, pero el principal uso que tuvo era palomas, cotorras, y un año que fueron plaga, cuices.
Incluso creo que primero tuvo una Tasco 3-9x40 de hace 30 años, que compré antes de tener una carabina.

Me gustaría conseguir una mira económica MRAD de hasta 12-14 aumentos, no muy grande, con un tubo de 25mm. Por ahora las que he visto, eran en MOAs, no MRADs. O una 2-8x o 2-10x algo como la de 30mm que comenté en mi mensaje anterior, que va a una Ruger PC Carbine, pero en 1".


evc5

#21
Cita de: Trigger Happy en Marzo 14, 2024, 01:40:27 AMDeberás decidir dependiendo del uso que le vas a dar. [Resaltar]Para caza y plinking, 6x aumentos van muy bien.[/Resaltar] Un par de x mas se pueden usar a brazo alzado. Pero a partir de los 9-10x se puede mover lindo.

Con buen apoyo, con una carabina que tenga un buen gatillo, los aumentos mayores se pueden aprovechar. [Resaltar]Podrás ver los impactos anteriores.[/Resaltar]
[Resaltar]Pero que hoy sean más "comunes" más de 14x no significa que no se pueda apuntar a blancos chicos a 50 metros.[/Resaltar]

Mi Ruger Precision Rimfire a cerrojo tiene una Monstrum 6-24x50 (MOAs), aunque por un par de meses use una Vortex Diamondback 6-24x50 MRAD que pasó a un Ruger M77.
Las dos son bastante grandes. La Vortex no tiene retículo iluminado (que puede ser útil para tiro con poca luz pero no lo uso tanto).

En cambio en la Ruger 10/22 me gustan miras más "normales". Ahora tiene una Leupold VX-II 3-9x40. Antes tuvo una Cabelas 4x (que casi no usé) y una Simmons 4-12x40 AO (objetivo adjustable para paralaje), que formó un conjunto letal con la 10/22 hasta que la quiso un amigo.
No solía usarla en el aumento máximo, pero el principal uso que tuvo era palomas, cotorras, y un año que fueron plaga, cuices.
Incluso creo que primero tuvo una Tasco 3-9x40 de hace 30 años, que compré antes de tener una carabina.
[...]

Tirar a brazo alzado con 8x requiere habilidad y muy buen pulso. Creo que 6x es el máximo aumento útil para eso.
 
Pero acá hay puntos con los que no estoy de acuerdo y por eso los resalté. Es una opinión que fundamento en lo que me dice mi experiencia.

En primer lugar el "plinking", tiro informal o no reglamentado, no es tirar por tirar; o sí...
Puede tratarse de un tiro muy meticuloso y altamente preciso, y no tiene nada que ver que sea plinking.
Plinking es un término anglosajón que designa con carácter general el tiro de entretenimiento.
Solemos considerar al plinking como ir a hacer pum-pum por un rato y a veces complementarlo haciendo sociales. Tal vez muchos lo hagan, pero en el plinking las reglas y el método los propone el tirador.
Si haciendo plinking (que practico con cierta frecuencia) se desvía un tiro por lo que creo culpa mía, trato de analizar qué pasó para no repetirlo. Claro que también puedo hacer plinking más distendido, y también uso miras de 4x o 6x...

Actualmente se considera a 24x la potencia mínima para ver y apuntarle certeramente a un orificio de bala .22LR. No es lo mismo "apuntar a blancos chicos a 50 metros" que apuntarle exactamente a un agujero de bala.

Te muestro ejemplos para entender la diferencia entre apuntar a un tiro o apuntar a un blanco chico:


La siguiente está tomada de la precedente y aumentada con el celular:

Obviamente con estas miras no se puede pretender cazar ni por asomo...

Respecto al retículo iluminado para polígono, tengo una NightForce Benchrest NF 12-42x56mm F2 retículo NP-R2 con retículo excepcionalmente iluminado, desde muy tenue hasta visible con día soleado, y jamás tuve necesidad de usarlo ni en días muy nublados ni con tormentas de lluvia importantes.

Cita de: Trigger Happy en Marzo 14, 2024, 01:40:27 AM[...]
Me gustaría conseguir una mira económica MRAD de hasta 12-14 aumentos, no muy grande, con un tubo de 25mm. Por ahora las que he visto, eran en MOAs, no MRADs. O una 2-8x o 2-10x algo como la de 30mm que comenté en mi mensaje anterior, que va a una Ruger PC Carbine, pero en 1".

Las más fáciles de conseguir que corrijan en mrad son las Meopta, y hay modelos con tubo de 1".
Una de las Meopta que tengo, la MeoPro Mildot 6-18x50 corrige en 0,1 mrad por click, pero no es barata como buscás. La pagué 599 dólares en USA en el año 2.016.
Calza proporcionalmente bien tanto en la Ruger 10/22 TD como en el Brno Mod. 2.

Soy de la opinión que salvo contadas excepciones, las miras baratas sirven para ver barato.
Frecuentemente tienen alguna o todas estas deficiencias: difracción óptica, falta de coincidencia entre la mejor definición y el retículo quieto al corregir el paralaje, inconsistencia en la precisión y/o repetibilidad del tracking, subtensiones inexactas, y otras.
A menos que exceda mi presupuesto, para tirar bien quiero ver bien.

Los rifles Ruger 10/22 modelo Carbine son muy buenos, y estos grupos de 5 tiros fueron logrados con un 10/22 Carbine que tuve:


Los tiros separados de ambos grupos, creo que fueron por un viento mal evaluado o por la calidad de las balas, no lo sé.

Agrupar no es "tirar a un blanco chico" porque puede haber dispersión, para agrupar hay que identificar bien los agujeros del o los tiros anteriores. Apuntar y pegar bien en un blanco chico tiene que ver más con la precisión del tiro único.

Te expuse mi opinión y conceptos.
Saludos.

Trigger Happy

No discuto que si queres ver los disparos anteriores se necesitan aumentos.
A mi me gusta tirar con las miras grandes. Pero para algunos usos, no son las miras mas prácticas.

El año pasado vino al campo un amigo y le di a probar el RPR con la Vortex a 50 mts. Estábamos en la pileta, y tirábamos a un papel en una caja. De repente, se para una paloma en la punta de un eucalipto. Uso el paralaje ajustable para calcular la distancia y nos dió 110 metros. Le digo que en teoria tenía que apuntar con la 2 rayita creo. Y apoyado en el respaldo de la silla la bajó al primer tiro. Realmente son interesantes. Quería salir a comprar una.

Para mi plinking es tiro informal en el campo, y suelen ser blancos como latas, botellas, ladrillos, piedras, monedas, lavarropas, blancos metalicos, etc.
Si llevo mi banco de trabajo plegable y las bolsas, y le tiro a blancos impresos, no es precisamente plinking, podria alguno considerarlo, pero si vas con el calibre a medir grupos, ya es otra cosa, por mas que sea recreativo.
(Plinking viene del "pling" de las latas u otros blancos).

Ahpra no tanto, pero cuando vivia en campos en Entre Rios, la Ruger 10/22 y/o el Uberti SA .22 me acompañabam en la camioneta todo el dia en la camioneta. Que la munición costara 2-2,5 usd los 50 ayudaba  :sm283:
Una mira grande me parece mas incómoda en esos casos.
Y ni hab!ar que algunas fundas quedan chicas.

Mi Ruger 10/22 debe haber pisado 3 o 4 veces el Tiro Federal de Paraná, en unos "torneos" que se organizaban los viernes a la noche, que consistían en 3 tiros a 50 metros y después 3 horas de choris y cerveza. No me fué mal, gane e! primero y en otro me gano un amigo al que le conseguí y calibré una Remington 597. Era un gran esfuerzo para mi que no tomo cerveza y tenía que viajar 120 kms en una Ford vieja y otros tantos a la vuelta. Creo que nunca mas fue a un polígono.


Antes de la Vortex 6-24, mi mira mas potente era una Leupold Vari-X III 4,5-14x40 en un Remington 700 .243Win., y solia cazar pequeños animales hasta 200 metros (alguna vez 250)
y latas de Coca-Cola. Tiene un reticulo grueso (creo que se llama Heavy Duplex) que se ve mejor con poca luz, pero no es el mejor para blancos chicos.

evc5

#23
Cita de: Trigger Happy en Marzo 14, 2024, 06:43:38 PMNo discuto que si queres ver los disparos anteriores se necesitan aumentos.
A mi me gusta tirar con las miras grandes. Pero para algunos usos, no son las miras mas prácticas.
[...]
Para mi plinking es tiro informal en el campo, y suelen ser blancos como latas, botellas, ladrillos, piedras, monedas, lavarropas, blancos metalicos, etc.
Si llevo mi banco de trabajo plegable y las bolsas, y le tiro a blancos impresos, no es precisamente plinking, podria alguno considerarlo, pero si vas con el calibre a medir grupos, ya es otra cosa, por mas que sea recreativo.
[Resaltar](Plinking viene del "pling" de las latas u otros blancos).[/Resaltar]
[...]

Quiero hacer unas aclaraciones antes de ir directo al tema.

Primero veamos lo que interpreto como un error.
PLING
1. An alternate name for the exclamation mark ('!'). Also referred to as bang or screamer (in typesetting).
Traducción:
1. Un nombre alternativo para el signo de exclamación ('!'). También conocido como bang o gritón (en composición tipográfica).

PLINK
To make a short, ringing sound or a series of short, ringing sounds, like the sound of metal or glass being touched lightly, or to cause something to do this.
Traducción:
Emitir un sonido breve y resonante o una serie de sonidos breves y resonantes, como el sonido de un metal o un vidrio al tocarse ligeramente, o hacer que algo haga esto.

PLING y PLINK no son palabras relacionadas.

La palabra inglesa Plinking se usa acá para lo que en castellano es "tiro informal" y no necesariamente el tiro a latas para que hagan ruido. El origen etimológico de una palabra no significa que deba seguirse al pié de la letra lo que le dió origen.
Tampoco "plinking" es exclusivamente lo que consideres según tu punto de vista.
¿Entonces tirarle a una caja de cartón en el campo no es plinking porque no hace ruido metálico?
¿Plinking es solamente cuando tirás en el campo, en un polígono no?

Bueno, entonces pisemos suelo argentino y hablemos en castellano de "tiro informal", "tiro recreativo" o "tiro no reglamentado", y se acaba la discusión de que si la bala debe hacer ruido metálico o no cuando pega.

Ambos coincidimos en que para algunos usos las miras grandes no son prácticas, y fundamentalmente para andar haciendo caza menor por el campo.

He respondido acorde a lo que el forista Damián manifestó que pretendía hacer, y muestro:
Cita de: Damian en Marzo 12, 2024, 09:18:52 AMAclarando un poco más mi todouso: [Resaltar]la mayoría del tiempo me la pasaré en los 50 mts del polígono,[/Resaltar] tratando de pegarle a algo.

[Resaltar]Ocasionalmente puedo llegar a ir al campo, siempre en busca de un tiro recreativo.[/Resaltar]

Muuuuuuuy ocasionalmente iría a cazar, no me atrae demasiado la cuestión.

[Resaltar]Iré en busca de ver bien el blanco,[/Resaltar] intentando estirar el presupuesto lo más que se pueda.

Espero que al releer a Damián coincidas conmigo en que su intención es pasar la mayoría del tiempo tirando en un polígono a 50 m , ocasionalmente ir al campo pensando en tiro recreativo, y que  cazar no lo atrae y sería muy ocasional.

Entonces, ¿qué tipo de mira le aconsejamos? ¿Una para cazar o una para hacer puntería en el polígono?

Personalmente insisto en recomendar en una 6-24x50 o 4,5/5-30x50, o una 5-25x50, en todo caso con un objetivo no menor a 40 mm, con corrector de paralaje (el control lateral es más cómodo que en la campana), retículo Mil Dot para medir la distancia entre donde apuntó y donde pegó y corregir,  torretas con corrección preferentemente de 1/4 MOA por click en lugar de miliradianes, y de 2do. plano focal.
¿Por qué en MOA en lugar de mrad? Porque hace correcciones más pequeñas y más útiles en el polígono.

Trigger Happy

evc5, aclaro que no es mi intención polemizar, solo comentar mi opinión y dar ejemplos de mi experiencia.
Damián con todos los comentarios, deberá ver con que se refleja más y tomará una decisión de acuerdo a lo que piense que le puede servir, que puede variar en el futuro  :sm283:

Para no seguir desviando el tema del posteo original, voy a crear un posteo nuevo en Temas Varios (Gkawa no puso un subforo de Plinking en Disciplinas de Tiro), para seguir charlando ahí  :sm279: