EL QUE SABE, SABE, nueva editorial de Gustavo Rubio

Publicado por lugerp08, Abril 10, 2024, 02:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lugerp08

https://decilofuertedotcom.wordpress.com/2024/04/10/el-que-sabe-sabe/comment-page-1/#respond

El que sabe, sabe.
Por Gustavo Rubio

Y un día apareció Molle. El ex director camporista del RENAR, ahora diputado K, presentó un proyecto de ley que propone la incorporación del artículo 23 bis al Código Penal de la Nación, con el fin de agilizar la destrucción de armas de fuego y municiones incautadas, planteando una solución simplista a un problema complejo. Básicamente el tribuneo clásico para hacerse ver, justificar por qué ocupó su puestito y asegurar la caja del desarme en momentos de recortes presupuestarios ya que el proyecto destina todo un párrafo a asegurarse que la venta del material destruido se use en políticas de desarme...
Si bien es cierto que el control de la circulación de armas ilegales es una parte integral de la seguridad pública, esta propuesta no aborda las causas profundas de la violencia ni garantiza una solución efectiva al problema.
En primer lugar, el enfoque del proyecto de ley insiste en culpar a las armas de la violencia, sin considerar los factores sociales, económicos y culturales que contribuyen al crimen. Es necesario reconocer que la violencia armada es el resultado de una combinación de factores, incluida la desigualdad socioeconómica incentivada por la falta de educación en el mérito de trabajar y esforzarse, la falta de oportunidades resultantes de años de socialismo, el acceso limitado a la educación y la influencia de grupos criminales organizados en todos lso aspectos sociales, incluida la cultura. Abordar estas causas subyacentes requiere políticas integrales que promuevan la inclusión social, la educación y el desarrollo económico, principalmente centradas en las comunidades vulnerables.
Además, el proyecto de ley no aborda las deficiencias en la implementación de la ley existente que exige un cuidado férreo y la destrucción de armas incautadas (más aún, se deja lado que hasta se podría generar más ingresos si las partes de dichas armas fueran vendidas a armeros, Legítimos usuarios, etc. como sucede en gran parte de EEUU). El problema no radica en la falta de legislación, sino en la falta de cumplimiento y ejecución eficiente de las disposiciones legales existentes. Mejorar los procesos de recolección, almacenamiento y destrucción de armas incautadas requerirá una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad, el poder judicial y otras autoridades pertinentes, así como la asignación de recursos adecuados para garantizar su cumplimiento expeditivo.
La propuesta de acelerar el proceso de decomiso y destrucción de armas sin una sentencia judicial previa plantea preocupaciones sobre los derechos legales y constitucionales de los individuos. Si bien es importante tomar medidas para prevenir el uso indebido de armas de fuego, estas medidas deben equilibrarse con las protecciones legales y constitucionales de los ciudadanos frente a las imperfecciones de un sistema judicial muy cuestionado. La confiscación y destrucción de propiedades sin un debido proceso legal podría conducir a decisiones arbitrarias y violaciones de los derechos humanos. Sobran ejemplos de denuncias falsas a LLUU en donde una vez aclarado el problema, las armas no aparecieron jamás. 
En resumen, si bien es importante abordar el problema de la proliferación de armas de fuego y municiones ilegales, el proyecto de ley planteado por Molle carece de un enfoque integral, serio y no aborda adecuadamente las preocupaciones legales, constitucionales y prácticas relacionadas con la destrucción de armas incautadas a la vez que crea una caja más para la política sin la claridad necesaria en el manejo de fondos públicos que incluso el mismo proyecto de Ley enumera en sus fundamentos. Se requiere una revisión más exhaustiva y una consulta con expertos en la materia antes de su aprobación para garantizar que las medidas propuestas en este contradictorio proyecto sean efectivas, proporcionadas y respetuosas de los derechos.
Eso sí, si alguien sabe de irregularidades en el Organismo es el autor del proyecto, el Diputado Molle. El conoce los problemas que conlleva el mal manejo del material incautado, la incongruencia de lo decomisado con lo destruido, las demoras en los trámites entre otras cosas porque siendo Director del RENAR, el 18 de diciembre de 2012 le desaparecieron 200 armas del garaje del edificio central del organismo ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 1400 sin que el hecho quedara registrado en la única cámara de seguridad del lugar que funcionaba y casualmente no estaba habilitada para grabar. Eran armas que habían sido enviadas desde los juzgados, recuperadas en procedimientos policiales, que debían ser vigiladas hasta que terminaran los procesos judiciales correspondientes. Las armas robadas, todas en condiciones de ser utilizadas, eran, en su mayoría, pistolas nueve milímetros, armas muy requeridas en el mercado negro confirmando así que el principal proveedor de armas a la criminalidad es el mismo Estado que busca desarmar a quienes están dentro de la ley.

El proyecto de Molle
https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2024/PDF2024/TP2024/1000-D-2024.pdf