Limar uña extractora

Publicado por nueces5, Marzo 31, 2024, 07:57:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

se me habia roto la extractora de la tanfo, me dicen por ahi que eso es por las vainas de 9 recagadas a palos que usamos
consegui una xtreme para la tanfo
me dicen por ahi que es conveniente limar en chanfle la parte inferior para que dure mas tiempo con nuestras vainas de mierda
alguno lo ha hecho?

evc5

Cita de: nueces5 en Marzo 31, 2024, 07:57:18 PMse me habia roto la extractora de la tanfo, me dicen por ahi que eso es por las vainas de 9 recagadas a palos que usamos
consegui una xtreme para la tanfo
me dicen por ahi que es conveniente limar en chanfle la parte inferior para que dure mas tiempo con nuestras vainas de mierda
alguno lo ha hecho?
Si eso ocurre con una marca y/o modelo determinado y no en otras, me parece que habla de debilidad del material de la pieza de esa pistola.
¿Eso mismo pasa con Beretta, Glock o H&K?
Me recuerda el punto débil de casi todos los Marlin, que por lejos es la uña extractora.
Debe ser el punto débil de Tanfoglio...

nueces5


el diseño de la extractora es muy similar a la de cz, y creo que se rompen bastante frecuente
capaz algo en el material o tratamiento termico...

MarcosRodriguez

La verdad que a pesar de mis años arreglando armas, desconozco muchisimo sobre las armas cortas, lo mio, evidentemente, son las largas...
Pero si las uñas se rompen muy frecuentemente es material deficiente, pasa en los fusiles modernos como dice EVC, que a veces no llegan ni a 50 disparos con balas nuevas y rompen la uña. Les suelo hacer una de acero 5150 y no se rompen mas (son fundidas... no forjadas)
Quiza sea igual con las pistolas, si vienen fundidas, se rompen

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Abril 03, 2024, 07:36:57 AMPero si las uñas se rompen muy frecuentemente es material deficiente
Aunque eso es un factor, sin ninguna duda, me parece que en el caso que pregunta nueces es más una cuestión mecánica. La extractora de las CZ/Tanfo, y la mayoría de las pistolas modernas, trabaja con un pivote y un tensor, rotando sobre un plano horizontal. Tarde o temprano se va a quebrar por esa torsión y está (debería) diseñada para aguantar eso. El tema es cuando entra la vaina y los culotes están o fuera de norma (pasados de espesor) o deformados (con salientes). Ahí pega contra el extractor hacia arriba y no está diseñado para esa torsión vertical, no va a aguantar la misma cantidad de ciclos.

Fotos del extractor roto? Intuitivamente, me imagino que la rotura "normal" del ciclo de vida del extractor debe ser una fractura desde el lado de adentro al final de la ranura del culote. Y la "anormal", aunque en el mismo lugar porque es el más angosto, sería de abajo hacia arriba.

El extractor del Marlín (no sé si lo habrán cambiado) tiene el mismo problema de la 1911. No tiene un pivote ni un tensor, trabaja la flexión de la pieza. Cualquier pieza sometida a torsión tiene la vida limitada a una N cantidad de ciclos. Pero cuando es la pieza misma la que trabaja como tensor, el N se reduce mucho.

M. Lovotti

Cuando empezas a romper uñas es porque tenes los culotes inflados o ya las vainas no quieren mas sopita y por mas que rectifiques se inflan por demas... Si esta todo bien la pistola funciona sin extractora

Limar en clanfle abajo no hace que dure mas, sino que previene inconvenientes de alimentacion

nueces5

a la uña se le voló la parte que engancha  la pestaña, creo que como dice gkawa empezo a romperse desde abajo hacia arriba

Raul08

Hola
La uña extractora es "el" punto débil de las CZ/Tanfoglio, yo tengo varias de repuesto por las dudas, y hasta ahora solo se me rompió una.
Lo que sucede es que tiene una orejita sobresaliente que parece muy delicada y es la que termina arrancandose.
Pero yo tengo muchos tiros con la CZ (usé una Shadow1 y ahora tengo una 2) y solo una vez se me rompió una uña.

Hay que tratar de limpiarla asiduamente. Yo lo que hago es desarmarla y pasarle con un trapo plegado en la U que se forma entre el cuerpo de la uña y la pestaña extractora, esto es muy importante porque en ese sitio se acumula residuos de pólvora quemada y va haciendo que la uña cada vez quede más abierta al extraer la vaina y por ende la tome con menor sección hasta que se rompe muy fácilmente.

Yo lo que les recomiendo es hacer este procedimiento, sacar la uña y limpiar ese sector muy bien, también junta carbonilla en el cuerpo de la corredera (al fondo donde va el resorte, allí paso un trapo con un destornillador pequeño para que quede impecable.

Este proceso lo hago cada vez que limpio la pistola, o sea al desarme rápido le agrego la extracción de la uña y la aguja percutora y estas cosas las dejo impecable antes de rearmar la pistola

Espero les sirva
Raúl


nueces5


GKawa

Ayer estuvimos comparando con nueces a ver quién la tiene más larga... y parece que los extractores de Tanfoglio y CZ son iguales  :)

Hay dos temas acá. En realidad hay muchos más pero éstos dos deben ser los más importantes.

El que yo creo que causó la rotura es éste:

En el diagrama muestro un esquemático básico de las tensiones aplicadas durante la extracción. Aunque la fuerza del retroceso y la resistencia de la vaina están cuasi alineadas, la transferencia se hace a través del centro de masa del extractor. La torsión del tirón desde el eje se la come la parte más gruesa del cuerpo. Pero la torsión de la resistencia de la vaina queda en la uña. Abajo está la foto de la rotura.

Toda pieza mecánica tiene los días contados. Hay que ver cuantos ciclos se bancó en su vida y cuantos ciclos estimados debería haber resistido. Hay que tener en cuenta también que el tema de la limpieza no es menor. Si se acumula mugre en el interior de la ranura, la vaina no entra hasta el fondo, el extractor queda más hacia afuera. Eso hace que la resistencia de la vaina al extraer trabaje con un brazo de palanca mayor, mayor torque sobre el soporte de la uña. Y eso acorta la vida porque el cálculo de los ciclos no es solo la cantidad, es la cantidad de ciclos con una carga determinada. A mayor carga, menos ciclos. Hay que considerar también el caso de cargas fuertes (mayor expansión de la vaina), vainas y recámaras sucias (mayor resistencia a la extracción), etc. Todo suma.

El otro tema, el que yo creo que apuntan con el limado, es la entrada de la vaina al extractor.

Lo ideal es que la vaina entre ligeramente por detrás, para que no empuje al extractor pero que tampoco deje margen excesivo. Si contacta al extractor, empuja el lado interno hacia arriba y genera una torsión que también terminaría arrancando la uña. Puede ser este caso, a mí me da la impresión que hubiera hecho un desgarro más inclinado.

La foto de abajo es mi extractora, Tanfoglio Combat original. Tiene entre 15 y 20 mil disparos. Parece tener considerado este problema, el frente de contacto de la uña está curvado. Nunca lo había notado, siempre pensé que la extensión era para aumentar la superficie de contacto con la vaina. Pero tiene sentido, la extensión curvada facilita la entrada de la vaina y no reduce la superficie de contacto. Si se puliera sin esa extensión, la superficie de contacto de la uña se reduciría mucho.


GKawa

Ahí se me prendió la lamparita. Me fuí a buscar una imagen del extractor de la Browning HP (padre no reconocido de la CZ-75 que es la madre de las Tanfoglio).


No encontré el mismo ángulo para comparar. Pero se ve que esta pieza está escuadrada, el borde de la uña es recto. En un extractor así es donde haría falta redondear el borde de ataque. En el extractor de la Tanfoglio y las CZ da la impresión que ese tema ya está considerado.