Carga mas potente ¿baja o sube el disparo?

Publicado por Black Powder .44, Abril 10, 2024, 04:27:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Cita de: evc5 en Junio 04, 2024, 11:49:15 PMEste blanco perteneciente a un tirador de PCP del TFA, demuestra claramente que la curva balística no es una parábola.
Acabo de acceder al mismo, y la curva balística está tan bien lograda que me pareció que era para compartirla en éste post.

Tiene una pinta de parábola!

No sé si es relevante, para la conversación en general, que etiqueta le ponen a la curva. Desde el punto de vista matemático, donde tenga el vértice o el ángulo o la simetría no definen la parábola. Están pensando en la imagen clásica del libro escolar. Cualquier ax2 + bx + c es una parábola. ax2 es la "ideal" y con el arma completamente horizontal en y=0 es a negativo (gravedad) y es el vértice de la curva, verían una sola rama no simétrica. Pero en ese blanco se ve que el arma disparó ligeramente hacia arriba, eso ya define un b positivo (velocidad vertical inicial) y desplaza el vértice hacia adelante, inclina la parábola y la hace asimétrica.

Trigger Happy

Obviamente, cuando disparamos "horizontalmente" (linea de miras horizontal) todas las armas tienen la linea de cañón hacia arriba.

Y como no es en el vacío, la velocidad se va reduciendo, por lo que el gráfico no es una parábola típica, si es que estamos graficando
y= altura y x= distancia.

Pero que pasa si x=tiempo?  :sm283:

evc5

Disculpen, pero a mi modo de comprender las matemáticas, entender que una trayectoria balística es una parábola asimétrica, es como decir que un huevo de gallina es una esfera.

GKawa

Cita de: evc5 en Junio 09, 2024, 11:13:08 PM...parábola asimétrica...
Insisto en que el nombre que le quieran dar a la curva no les hace mella en el tema que se trata. Pero es cierto que no hay parábola "asimétrica", porque siempre va a tener un foco y un eje de simetría perpendicular al foco. Visto en la curva de un disparo, el foco puede estar en cualquier lado, no necesariamente en el punto más alto. Y no necesariamente se va a ver distancias equivalentes de las dos ramas, seguramente no y quizás ni se vea una de las ramas. Entonces es como que no hay simetría respecto del entorno arma/blanco.