Temas legales varios

Publicado por Raul08, Abril 11, 2024, 05:04:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raul08

Hola
Hoy reunidos en un grupo de tiradores, algunos de ellos instructores, nos pusimos a discutir varios temas legales y no nos pudimos poner de acuerdo

Tema 1: Tirar dentro de una chacra propia (en nuestra zona la mayoría de las chacras son de 5 a 25 ha). Se puede? Si te denuncia alguien la policía para entrar necesita una orden judicial por lo que es incomprobable que estabas tirando.
Acá empezamos a discutir cacería en campos y algunos decían que se puede siempre tirando con distancias de los alambrados de modo tal que una bala no salga de la propiedad (cosa que en una chacra no se podría tirar con algo de mayor alcance que una escopeta)

Tema 2: En el patio del frente de tu casa (siendo LU) en un patio a la vista desde la calle, -¿se podría portar un arma a la vista? -¿se podría limpiar un arma sobre una mesita, a la vista de los transeúntes?
De vuelta discutimos, yo digo que no que no se puede exhibir un arma, y otros afirmaban que estando dentro de tu propiedad no debiera haber problemas

Espero sus opiniones
Saludos
Raúl

TULKAS

Son preguntas para el canal "Armas y militaria" de youtube.

Si estas en un campo grande por el medio del campo calculo que no vas tener problema. Estes cazando o tirando a un blanco. Ahora si estas en una chacra en alguna parte de sus limites y te ven tirando seguramente puede haber problemas o denuncias. En cuanto a la seguridad de lo que tenes alrededor. Si estas cazando por lo general el disparo es en direccion al piso. Por mas que atraviese el animal va a ir a parar unos metros mas alla al piso. Ahora si le estas tirando a un blanco a la altura del pecho, ahi ya incluso con revolver o pistola la bala va a recorrer muchos metros si no tiene nada atras que la pare (algun tipo de contencion) y capaz le metes un corchazo a alguien que pasa por un camino lindero. En cualquier caso si estas en un lugar chico lo mejor seria evitar ponerte a tirar.

Estar con un arma a la vista aunque sea dentro de los limites de tu propiedad, es una puerta abierta a que te metan una denuncia. Yo no lo haria. Aun si se pudiera legalmente (lo cual dudo que asi sea) es para problema.

Daniel2048

Son muy buenas ambas preguntas porque me demuestran que no tengo idea qué significa ser LU... :sm307:
Entiendo lo que puedo y no puedo hacer en la calle, pero estando en mi propiedad no me queda claro qué pasa... por ejemplo: ¿viviendo en un edificio puedo salir al balcón con un fierro en la cintura y que me vean los vecinos? ¿Un vecino de qué me podría acusar si hago esto?
Estuve buscando en Internet y no encuentro reglamentación o normativa que defina un poco más lo que implica tener la tenencia de un arma... Aguardo la ayuda de algún entendido en la materia.
Saludos.
PD Raul08: Excelente tema!!!!!!!!! :sm137:

Trigger Happy

Respecto a tirar en una chacra. Me acuerdo que tirabamos en una quinta grande (10-15 has) en Escobar, no muy lejos de un barrio, pero para un lado hacia donde había descampado por vs kms.

Hoy ahí no tiraría, pero está rodeado de barrios privados. Supongo que dependerá si se considera zona rural o urbana.


Respecto a que te vean con un arma en el patio delantero, supongo que una cosa es que te vean por la ventana adentro de tu casa, otra que te pares afuera y alguno te acuse de intimidación pública o algo parecido.

No me parece que sea lo mismo en el campo.
Hace 20 años, en un campo con mucho alambrado sobre una ruta, lo recorría a Caballo con el Marlin 44 Magnum en la mano y el S&W 357 en la cintura. La idea era que me vieran. Por lo menos que se escondieran los que me cazaban terneros sin permiso.

nueces5

Cita de: Trigger Happy en Abril 11, 2024, 11:57:04 PMRespecto a tirar en una chacra. Me acuerdo que tirabamos en una quinta grande (10-15 has) en Escobar, no muy lejos de un barrio, pero para un lado hacia donde había descampado por vs kms.

Hoy ahí no tiraría, pero está rodeado de barrios privados. Supongo que dependerá si se considera zona rural o urbana.


Respecto a que te vean con un arma en el patio delantero, supongo que una cosa es que te vean por la ventana adentro de tu casa, otra que te pares afuera y alguno te acuse de intimidación pública o algo parecido.

No me parece que sea lo mismo en el campo.
Hace 20 años, en un campo con mucho alambrado sobre una ruta, lo recorría a Caballo con el Marlin 44 Magnum en la mano y el S&W 357 en la cintura. La idea era que me vieran. Por lo menos que se escondieran los que me cazaban terneros sin permiso.


que linda la caza de terneros!

sardo

no se puede hacer ostentacion de armas... es un delito

Raul08

Hola, muchas gracias por las respuestas, sigo leyendo a los amigos que se expresan.

Seguramente es como dice Sardo hacer ostentación es delito, pero ¿está realmente reglamentado así?

Saludos
Raúl

Daniel2048

Cita de: sardo en Abril 12, 2024, 08:33:21 AMno se puede hacer ostentacion de armas... es un delito

Yo opino igual, pero esto tiene que estar detallado en alguna ley, normativa o regulación... Algún abogado que nos ilumine por favor!!! :sm198:

sardo

por lo menos en las paginas donde figuran el codigo penal , no aparece como un articulo del mismo, pero es algo que lei o escuche, por lo poco que vi en internet, parece que es un agrabante del art. 166 del codigo penal, tengo un librito en casa del mismo, capaz que ahi esta mas detallado ...