como es legal vender y entregar un arma hoy ???

Publicado por raulholzer, Junio 04, 2024, 10:59:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

raulholzer

Hola amigos, quiero hacer una consulta, pero por favor no responder con intenciones y demás, que ya tengo las mias. La pregunta es, como es legal vender un arma (y entregar ) de LU a LU. Antes, hace unos años, se decía que metias el tramite en una armeria, quedaba en guarda, y cuando venía la armería llamaba al comprador y le entregaba el arma.

Ahora mas en la era digital, algunos sostienen que voy a la armería (vendedor), meto el tramite, cobro, y el comprador va con el comprobante de tramite ingresado y la TARJETA DEL ARMA MíA, y se lleva el arma legalmente , ya siendo suya ante la ley por haber metido el tramite...

Esto suponiendo que el arma ya tiene CUIM...

desde ya, gracias !!!

 

GKawa

Salvo que estés en un área remota donde no te quede otra que ir por un gestor, andá al ANMAC. Te vas con el comprobante del trámite metido. La otra es entregarla sí y solo sí el comprador aparece con la tarjeta de tenencia en mano.
Es una cagada pero así es la cosa. Siempre uno u otro está asumiendo un riesgo. Yo entiendo que si el trámite está adentro, estás más protegido que si tenés la tarjeta pero no el arma.
Con o sin CUIM, para mí no hay diferencia.

Daniel2048

#2
Cita de: raulholzer en Junio 04, 2024, 10:59:06 AMAhora mas en la era digital, algunos sostienen que voy a la armería (vendedor), meto el tramite, cobro, y el comprador va con el comprobante de tramite ingresado y la TARJETA DEL ARMA MíA, y se lleva el arma legalmente , ya siendo suya ante la ley por haber metido el tramite...
Considerando que está legalmente permitido el préstamo de armas entre LU, si no hay ninguna documentación vencida no veo con malos ojos que el comprador, luego de iniciar el trámite en ANMaC, se lleve el arma con la tenencia a nombre del vendedor. Yo este último año he vendido varias armas a otros LU y siempre procedí así. Si lográs que el vendedor meta el trámite en forma urgente... mejor! Menos tiempo de espera. El tema del riesgo siempre está vigente sea una venta o un préstamo. Si el LU al cual le vendiste/prestaste un fierro se lo roban o peor aún, mata a alguien con ese arma... es probable que alguna úlcera te aparezca en breve.
Alguna vez vendí armas por armería (las dejaba en consignación) y ahí me consultaron si estaba dispuesto a entregar el fierro al momento de la firma de los papeles o si prefería que sea entregada recién cuando esté la tenencia a nombre del nuevo dueño. Lógico que la opción de entrega al momento de presentar los papeles es más atractivo para el comprador (en especial con las demoras que nos tenían acostumbrados los amigos de ANMaC). Que tenga o no CUIM solo afecta al tiempo que demora la nueva tenencia a nombre del comprador.
Tal como dice GKawa, siempre hay un riesgo asociado. Si estás apurado por vender te va a ayudar a entregar el arma al momento de la firma de los papeles.
Saludos.

Black Powder .44

#3
Legalmente meten el tramite, vos te quedas con el arma y la tenencia. Cuando sale la nueva tenencia, llevas vos o el comprador la vieja tenencia y contraentrega te dan la nueva a nombre del comprador, en ese momento le entregas el arma.  Todo lo demas son vueltas y artimañas para vulnerar lo que corresponde legalmente.

Trigger Happy

A mí me pasó de transferir 5 armas juntas (intrafamilia) y al ir a buscar las tarjetas me dieron 4 porque para la quinta el trámite decía que tenia que entregar la vieja. Pero las otras no...  :sm283: