Mejora en la Dillon Square Deal B

Publicado por Daniel2048, Junio 04, 2024, 01:30:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Gente:

Hola. Les cuento que estoy con problemas para recargar con mi Dillon Square Deal B porque la pieza plástica azul que está al final del tubo donde se cargan los fulmis se me deforma muy rápidamente. La pieza en inglés se llama: "Precision Primer Pick Up Tube Tip" y es esta:



Ya probé poniendo nueva original y también con una 3D de manufactura local... pero tuve problemas muy rápidamente con ambas. Buscando el otro día encontré que se vende una pieza hecha en bronce que reemplaza a esta parte plástica... Así que ya la compré y a la brevedad la pruebo y les comento. Esta es la pieza (lógicamente la de la derecha en la foto):



Según el vendedor funciona perfecto (supuestamente él tiene una Dillon SDB funcionando con esta pieza de bronce y se le terminaron todos los problemas que tenía por el uso de la versión plástica). He leído algunos otros comentarios que hablan muy bien del desempeño de la prensa con esta mejora. Acá hay un vendedor en UK:

https://firingsolutions.co.uk/products/uniquetek-for-dillon-precision-presses-brass-primer-magazine-tube-ends

Si alguno ya tiene experiencia con esta pieza... le pido la comparta!

Saludos.


Trigger Happy

No conozco como es en la la Dillon SD, pero si es similar al de las RL550, el pickup tube tip entiendo que es la punta para recoger los fulminantes que se cargan en el tubo cargador.
Eso te falla?, no podes cargar el tubo cargador? Yo tengo poca experiencia con eso, pero sin problemas.

Para el que no conozca.
Los fulminantes se cargan en el tubo que yo le digo cargador, poniéndolos sobre una superficie plana con el yunque para abajo, y presionando con esa pieza sobre el fulminante, se va llenando uno a uno. Ese tubo, del otro lado tienen otra punta con un cierre de alambre. El tubo cargador se coloca sobre el tubo de alimentación, se saca el seguro y pasam los fulminantes al tubo alimentador de la máquina, quedando con los yunques hacia arriba listos para colocarse.

Daniel2048

Cita de: Trigger Happy en Junio 04, 2024, 06:36:53 PMNo conozco como es en la la Dillon SD, pero si es similar al de las RL550, el pickup tube tip entiendo que es la punta para recoger los fulminantes que se cargan en el tubo cargador.
Eso te falla?, no podes cargar el tubo cargador? Yo tengo poca experiencia con eso, pero sin problemas.
Trigger:

Hola. No, este plástico azul (que me está volviendo loco) no es el del final del tubo que se usa para recolectar los fulmis cuando los tenés todos presentados sobre la mesa o el flipper (todos mirando para el mismo lado)... el que voy a intentar reemplazar con esta pieza de bronce es el del final del tubo que almacena los fulmis ya dentro de la prensa. Este plástico es el encargado de ir liberando uno a uno los fulmis para que vayan entrando en el zócalo destinado a meter a presión los fulmis en la etapa N°2 (que es donde justamente se pone el fulmi nuevo y luego se hace la carga de la pólvora). Acá está el diagrama:


Entiendo que por culpa de este bendito plástico cada 2x3 que le doy a la palanca el fulmi que tendría que aparecer listo en el zócalo no termina estando ahí y para peor se cae dentro de los mecanismos internos de la prensa... por lo tanto tengo que parar todo el proceso para ir a buscar donde coño quedó cayó ese fulmi... Para que te des una idea, al final estaba recargando poniendo manualmente cada fulmi en el zócalo para evitar que se me trabe la prensa.

Después comento si funciona!
Saludos.

Trigger Happy

Entiendo cuál es la pieza, pero no es el nombre que pusiste.

Esas son las "magazine tip"

Según el manual de la Dillon RL550

Small pickup tip: Amarillo
Large pickup tip: Verde
Small dispense tip: Azul transparente
Large dispemse tip: transparente (claro)

Small Magazine tip celeste
Large Magazine tip rojo

Y las de Bronce que pusistes son las que reemplazan a la que vos querés :-)

Trigger Happy

Una advertencia que dice la página

✓ Tested and confirmed to work on RL 550 and XL 750 presses.
✗ Will NOT fit XL 650, RL 1050 or Super 1050 Presses as the tips on those
✗ Primer Magazine Tubes are a bit shorter and larger diameter.
? May also work on Square Deal 'B' and RL 1100 press but it has not yet been tested.


NOTE: These brass tips ARE NOT INTENDED FOR and WILL NOT WORK ON Primer Pickup Tubes! They are ONLY for use on the Primer Magazine Tubes that are installed inside the Primer Housing and Shield.

Están probadas en la RL550 y 750, no sirven para las 650 y 1050 y PUEDEN funcionar en las SD y 1100 pero no fueron probadas.

No son para, ni van a funcionar, en los Pickup tubes.
Solo para los Primer Magazine Tubes

Daniel2048

#5
Cita de: Trigger Happy en Junio 04, 2024, 10:20:13 PMEntiendo cuál es la pieza, pero no es el nombre que pusiste.

Esas son las "magazine tip"

Según el manual de la Dillon RL550

Small pickup tip: Amarillo
Large pickup tip: Verde
Small dispense tip: Azul transparente
Large dispemse tip: transparente (claro)

Small Magazine tip celeste
Large Magazine tip rojo

Y las de Bronce que pusistes son las que reemplazan a la que vos querés :-)

Tenés razón. "Pick Up Tube Tip" es la pieza plástica amarilla (para los Small Pistol) del tubo que sirve para levantar los fulmis y luego meterlos en el magazine:


El que yo quiero reemplazar es el "Magazine Orifice":



Cita de: Trigger Happy en Junio 04, 2024, 10:28:23 PMUna advertencia que dice la página

? May also work on Square Deal 'B' and RL 1100 press but it has not yet been tested.

Están probadas en la RL550 y 750, no sirven para las 650 y 1050 y PUEDEN funcionar en las SD y 1100 pero no fueron probadas.

Tengo en claro que esta pieza de bronce puede fallar en la SDB... :sm316: El que me la vendió (llamado en las redes "Vikingo") me dijo que la tiene funcionando en una SDB. Después les cuento si funciona de verdad!

Saludos.



Daniel2048

Estimados:

Hoy pude probar la pieza de bronce en mi Dillon Square Deal B (SDB). Les recuerdo que venía de usar tanto la pieza original como también la versión hecha 3D y los resultados fueron horribles. Para que vean, les paso una foto de como salió la pieza que hoy tenía dentro de la prensa:



Básicamente, los problemas que venía teniendo usando esta pieza plástica eran:

1. Falta de fulminante en el zócalo -> armado de balas sin fulmi -> caída de pólvora dentro del mecanismo interno de la prensa
2. Incorrecto ingreso del fulmi en el zócalo -> armado de balas con fulminantes que entraban de costado
3. Acumulación de fulminantes dentro el mecanismo de la prensa -> trabas de funcionamiento constantes

Lógicamente estos problemas (cada vez más frecuentes) generaban pérdida de tiempo, derroche de plata y acumulación de mucho malhumor. Empecé a no querer recargar por miedo a seguir con las frustraciones ya que me era imposible armar un lote de 100 balas sin problemas.

Bueno, voy a lo de hoy. Luego de sacar la pieza plástica logré poner la de bronce sin problemas. Pude meter luego el magazine de los fulminantes dentro del cilindro que lo contiene. También pude ajustar todo verificando que nada bailaba. Así que terminado esto me decidí a cargar el magazine con 20 fulmis. Luego mandé palancazo y el primer fulmi apareció en el zócalo! Lo saqué con la mano y le di de nuevo a la palanca... instante después apareció el segundo fulmi!!! Repetí el proceso varias veces y no tuve problemas. Habiendo pasado esta prueba me mandé directo a armar balas. Resumiendo, la pieza de bronce funcionó muy bien. Solo registré un único tipo de falla. En aprox. un 5% de las veces que debía aparecer un nuevo fulmi en el zócalo, esto no terminó pasando. Lo bueno es que después de estas ocurrencias, le bajaba la palanca y siempre apareció el fulmi en el segundo intento. Siempre! Este problema sería significativo si yo usara las cuatro estaciones de la SDB en paralelo... donde por cada palancazo sale una bala nueva. Pero debo reconocer que a partir de los problemas que he tenido, me acostumbré a usar la prensa al 50%... es decir, en el mejor de los casos tengo solo dos estaciones ocupadas:



Haciendo la recarga así puedo ver si está en el zócalo el fulmi que debería entrar en la vaina que viene de la primera estación. Desde ya, si no veo al fulmi en el zócalo (de la estación dos), no cargo nueva vaina en la estación uno. El tema es que si tuviera las cuatro estaciones ocupadas nunca vería a los fulmis en el zócalo. Lógicamente, saco una bala luego de dos bajadas de la palanca, pero como no soy un tirador que haga 1.000 tiros por semana, me puedo dar le lujo de demorar el doble de tiempo para minimizar anular los problemas que antes enumeré. Así fue que luego de unas 2,5 horas logré armar aprox. unas 600 balas! (ojo, con cero fallas!).



Ojalá que a alguno le sirva esta experiencia. Me queda analizar luego cómo corregir el problema que tengo ahora con ese 5% de las veces donde no aparecen los fulmis. Tengo que probar bien todo este proceso luego de hacerle a la SDB una buena limpieza (cosa que nunca le hice... :sm198:).

Saludos.

GKawa

No sé como funciona la Dillon pero pinta ser un problema de regulación. Alguna pieza se llevó esa punta celeste puesta. Así como A empujó a B (la celeste), ahora capaz que B empuja a A porque B es de bronce (o parece) y no cede como el plástico. Una de las dos (o las dos) está fuera de lugar.

Trigger Happy

Yo no tengo mucha experiencia con el sistema de alimentación automática de fulminantes de Dillon, y nada con la SD, pero concuerdo con Gabriel que para dejar esa pieza así (y no es la primera), algo raro está pasando.

Pero es interesante saber de la existencia de esa pieza alternativa  :sm328:

Daniel2048

Cita de: GKawa en Junio 06, 2024, 07:10:34 AMNo sé como funciona la Dillon pero pinta ser un problema de regulación. Alguna pieza se llevó esa punta celeste puesta. Así como A empujó a B (la celeste), ahora capaz que B empuja a A porque B es de bronce (o parece) y no cede como el plástico. Una de las dos (o las dos) está fuera de lugar.
Coincido con vos y Trigger que esto debe ser un tema de regulación. Luego de limpiar a fondo la prensa me pondré a ver en detalle qué está pasando. Lógico, cualquier novedad la comento. Lo importante es que la pieza de bronce parece funcionar bien en la SDB.
Saludos.

condicionuno

Daniel, buenisima tu info.
Toco madera, pero hace mas de dos años que cargo con la SD y nunca tuve el problema que tenes vos.
Para mi es como dice Gkawa...ahi hay algo mal regulado y/o roto.
Exitos y contanos despues como quedo la cosa

GKawa

Es muy difícil mirar hacia adentro del feeder? En la dirección de la flecha.


De curioso nomás, porque puedo estar diciendo cualquier burrada. Miré el diagrama y no están marcadas todas las piezas. Ví en una foto que (10) tiene un tensor atrás, una chapa que debe estar empujando el retén que evita que los fulminantes se caigan.
No debería estar el pico apoyado en el retén, debería estar por arriba a una altura menor que un fulminante. Y (8) debería estar (idealmente) a la misma altura o una milésima por debajo del retén.
Se me ocurre que (8) podría estar un pelito alto. A veces funciona porque empuja el tubo hacia arriba y entra a la fuerza. El de plástico se termina rompiendo, el de bronce a veces le aguanta la parada y te vuelve el colocador vacío. El tubo podría estar apoyando más bajo pero no la veo porque no tiene regulación y los que hacen los picos deben tener claro que altura va del hombro hasta la punta. Si tuviera que apostar (cosa que no hago), el prisionero (6) no está bien dentro de la ranura de (7). Bien ajustado anda igual y parece firme pero queda alto y le pega pico.

Daniel2048

Cita de: GKawa en Junio 07, 2024, 03:47:16 PMEs muy difícil mirar hacia adentro del feeder? En la dirección de la flecha.


De curioso nomás, porque puedo estar diciendo cualquier burrada. Miré el diagrama y no están marcadas todas las piezas. Ví en una foto que (10) tiene un tensor atrás, una chapa que debe estar empujando el retén que evita que los fulminantes se caigan.
No debería estar el pico apoyado en el retén, debería estar por arriba a una altura menor que un fulminante. Y (8) debería estar (idealmente) a la misma altura o una milésima por debajo del retén.
Se me ocurre que (8) podría estar un pelito alto. A veces funciona porque empuja el tubo hacia arriba y entra a la fuerza. El de plástico se termina rompiendo, el de bronce a veces le aguanta la parada y te vuelve el colocador vacío. El tubo podría estar apoyando más bajo pero no la veo porque no tiene regulación y los que hacen los picos deben tener claro que altura va del hombro hasta la punta. Si tuviera que apostar (cosa que no hago), el prisionero (6) no está bien dentro de la ranura de (7). Bien ajustado anda igual y parece firme pero queda alto y le pega pico.

GKawa:
Gracias por tu mensaje. Mañana me voy a poner a ver lo que decís y mando fotos. Te paso un video de un gringo que detectó problemas en la alimentación de fulmis de su SDB y se puso a "comer" levemente la pieza 8 del diagrama que mandaste. Me llama la atención la gran separación que tiene entre esta pieza 8 y la bendita pieza plástica que yo reemplacé por la de bronce y que acá es de color rojo (porque es para fulmis "Large Pistol"):


Mañana subo fotos del mecanismo de mi SDB!
Saludos.

GKawa

Sí, es como me lo imaginaba pero pensé que el margen sería mucho más fino. Si esas son las posiciones normales, tenés que tener alguna pieza fuera de lugar para que haya ese contacto.

Acá se ve el margen del (8) al pico.

Y acá no está el retén pero se ve claro el orificio donde entra y está bien separado del pico.


Me llamó la atención que se ve el hombro del pico. Me imaginaba que estaba justamente para controlar la posición donde se apoya. Pero está afuera. Quién sostiene ese tubo?

El problema del video es que le roza en los costados. Capaz que tenés el mismo problema pero eso no te rompería el pico.

Daniel2048

GKawa:

Recién desarmé la SDB y me parece que hay altas probabilidades que me esté pasando lo mismo que al gringo... me roza la cara externa de la pieza 8 contra las paredes de la prensa. En estas fotos se ve bien claro el tema:





Vale notar que con el agregado de la pieza de bronce la separación que me queda a mí es mínima (en especial comparando contra la del video):



Creo que la deformación de la pieza plástica azul se originaba principalmente cuando 2 fulmis quedaban agarrados por sus brazos (ver siguiente foto que encontré en internet) y, después de un nuevo palancazo, con la llegada de un tercer fulmi todo se comprimía y comenzaba la deformación de esta pieza que generaba nuevas fallas:



Creo que la pieza de bronce ayuda para que esto no vuelva a ocurrir!
Por último, desarmé todo el carro y pude verificar que el prisionero estaba bien agarrado (tenía la esperanza que estuviera flojo, tal cual sugerías).



Me queda limpiar todo lo que se pueda y básicamente limar muy suavemente la superficie de la pieza 8 (tal como hizo mi amigo del video!). Como no tengo un torno, voy a ver si puedo agarrar esta pieza 8 a una Dremel para poder limar parejo toda la superficie.
Voy a ver si después me hago una recargada nueva de 200 balas para probar si con la limada tengo mejoras... el tema es que esta semana en dos días me recargué aprox. 800 balas de 9mm (que me van a rendir varios meses!), y ya me estoy quedando sin FM-A2 que también uso para recargar .45ACP con una monoestación Lyman. Luego comento resultados.

Saludos.