Compro accion mauser 1891

Publicado por -- Jr --, Diciembre 08, 2009, 09:51:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trabucos

Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Piero71"de la acción 1889 (y sus derivadas, 1890 turco, 1891 argentino, 1893 español, 1886 sueco, y un largo etcétera) se fabricaron MILLONES, y muchos de esos MILLONES vieron acción en durísimas batallas... Yo también leí la nota del 1891 reventado, y es la primera vez que leo o escucho que haya pasado algo así con una acción de esas... uno en millones, es obvio que no es culpa del diseño, sino de ese arma en particular...

Disculpame Piero que te corrija, pero la acción 1891 no tiene nada que ver con la acción 1893 española; a partir del 1892 español las acciones Mauser comenzaron a traer lo que las distinguio y las convirtio en las más seguras, famosas y copiadas del mundo: la gruesa y larga uña extractora lateral que no es solidaria con el giro del cerrojo y que permite la carga aún con el fusil al revés. Si te fijas la acción 1891 tiene un pequeña uña extractora que se mueve solidaria con el cerrojo.

Saludos

En realidad la 1893 española es la misma acción salvo el extractor, que sin duda es mas robusto que el del 1891. Pero ese es el único cambio con respecto a la 1891 (aparte del almacen al tresbolillo que es una ventaja en un arma militar ya que no sobresale el almacen cargador). Igual la aguja sigue montando al llevar adelante el cerrojo.
Por esto se podría inferir que la uña extractora del 1891 es débil. Si la comparamos con la de las acciones posteriores de Mauser, seguramente es más débil, pero si la comparan con la de un Remington 700 o Mosberg actual, es una uña terriblemente cojonuda.
Creo que nadie pone en tela de juicio la superioridad de la acción 98 (o 09)sobre la 1891. Sin embargo a la 91 le sobra paño para ser usada aun 120 años después de ser concebida.
Tendremos que esperar 120 años para ver si los fusiles actuales se bancan ese uso.

saludos,
trabucos

bronius

Supongamos que fue asi el caso , como logro hacer los disparos anteriores sin que se disparara al montar
el arma , porque segun su relato , probaron , calibraron mira y cazo con ese fusil , asi armado y solo
cuando fue a recargar despues de dispararlo en esa oportunidad paso lo que paso , es raro no ?

Bronius

Cita de: "RAB"Coincido con 43Spanish en la descripción de la mecánica del accidente (del cual, por otra parte, conozco otro caso similar). Aguja percutora floja o mal ajustada, sobresaliendo del cerrojo de manera que al cerrar este percutió.

Igual, sigo buscando acción 1891  :sm273:

Black Powder .44

Cita de: "Trabucos"
Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Piero71"de la acción 1889 (y sus derivadas, 1890 turco, 1891 argentino, 1893 español, 1886 sueco, y un largo etcétera) se fabricaron MILLONES, y muchos de esos MILLONES vieron acción en durísimas batallas... Yo también leí la nota del 1891 reventado, y es la primera vez que leo o escucho que haya pasado algo así con una acción de esas... uno en millones, es obvio que no es culpa del diseño, sino de ese arma en particular...

Disculpame Piero que te corrija, pero la acción 1891 no tiene nada que ver con la acción 1893 española; a partir del 1892 español las acciones Mauser comenzaron a traer lo que las distinguio y las convirtio en las más seguras, famosas y copiadas del mundo: la gruesa y larga uña extractora lateral que no es solidaria con el giro del cerrojo y que permite la carga aún con el fusil al revés. Si te fijas la acción 1891 tiene un pequeña uña extractora que se mueve solidaria con el cerrojo.

Saludos

En realidad la 1893 española es la misma acción salvo el extractor, que sin duda es mas robusto que el del 1891. Pero ese es el único cambio con respecto a la 1891 (aparte del almacen al tresbolillo que es una ventaja en un arma militar ya que no sobresale el almacen cargador). Igual la aguja sigue montando al llevar adelante el cerrojo.
Por esto se podría inferir que la uña extractora del 1891 es débil. Si la comparamos con la de las acciones posteriores de Mauser, seguramente es más débil, pero si la comparan con la de un Remington 700 o Mosberg actual, es una uña terriblemente cojonuda.
Creo que nadie pone en tela de juicio la superioridad de la acción 98 (o 09)sobre la 1891. Sin embargo a la 91 le sobra paño para ser usada aun 120 años después de ser concebida.
Tendremos que esperar 120 años para ver si los fusiles actuales se bancan ese uso.

saludos,
trabucos

Hola, la primera vez que Mauser incorpora la uña extractora lateral, que insisto es lo que lo diferencio del resto y le trajo su fama y exito, fue en el modelo 1892 Español donde aún mantuvo el almacen exterior similar al 1891 Argentino. A partir del modelo 1893 Español agrega el almacen al tresbolillo, que se mantiene en el 95 chileno, 96 sueco, 98 Gehwer, 09 arg y sucesivamente junto a la uña extractora lateral, el problema que presentaba el modelo 1891 era el de  arrastrar dos municiones cuando no se tiraba bien atras el cerrojo como consecuencia de la premura en recargar en situaciones de combate; situación que creo no se presenta cuando tiramos habitualmente en un poligono y que se solucionaba en el ejercito incrementando la instrucción de la tropa.  

Saludos

RAB

bronius, la verdad.... cómo sucedieron los accidentes no me interesa mucho. Para el propósito que busco la acción es irrelevante.

chinomauro

Bronius , un boludo puede armar mal el cerrojo de un 1891 y transformarlo en un arma insegura , ahora si el señor es armero y escribe en revistas como una autoridad en el tema es lo transforma en un opinologo ignorante y peligroso .
el mauser 91 es super seguro y si esta bien armado el cerrojo es totalmemte imposible un disparo con el cerrojo abierto .
Tiene un solo defecto y es que te permite armar mal el percutor ya que va roscado en el la traba del fiador , o sea que si le das una vuelta de menos la punta de la aguja percutora asoma por el espaldon del cerrojo y lo transforma en peligroso .
Un 91 con el cerrojo abierto y la aguja al ras del espaldon esta bien armado y es seguro , si sobresale es inseguro .
Solo hace falta un facil inspeccion ocular .
En el caso del 1909 no es a rosca sino que traba con 1/4 de vuelta , o sea a prueba de boludos o inexpertos . Obviamente se dieron cuenta y lo mejoraron .
Tomando esta precaucion el 91 es un excelente fusil y con un cañon en buen estado es super pagador .
saludos

Cita de: "bronius"Supongamos que fue asi el caso , como logro hacer los disparos anteriores sin que se disparara al montar
el arma , porque segun su relato , probaron , calibraron mira y cazo con ese fusil , asi armado y solo
cuando fue a recargar despues de dispararlo en esa oportunidad paso lo que paso , es raro no ?

Bronius

Cita de: "RAB"Coincido con 43Spanish en la descripción de la mecánica del accidente (del cual, por otra parte, conozco otro caso similar). Aguja percutora floja o mal ajustada, sobresaliendo del cerrojo de manera que al cerrar este percutió.

-- Jr --

Hermosa explicacion muchachos, pero se podria seguir en armas largas no?

bronius

Bueno , por lo menos alguien explica como es el problema

Lo tendre en cuenta

Muchas Gracias

Bronius

Cita de: "chinomauro"Bronius , un boludo puede armar mal el cerrojo de un 1891 y transformarlo en un arma insegura , ahora si el señor es armero y escribe en revistas como una autoridad en el tema es lo transforma en un opinologo ignorante y peligroso .
el mauser 91 es super seguro y si esta bien armado el cerrojo es totalmemte imposible un disparo con el cerrojo abierto .
Tiene un solo defecto y es que te permite armar mal el percutor ya que va roscado en el la traba del fiador , o sea que si le das una vuelta de menos la punta de la aguja percutora asoma por el espaldon del cerrojo y lo transforma en peligroso .
Un 91 con el cerrojo abierto y la aguja al ras del espaldon esta bien armado y es seguro , si sobresale es inseguro .
Solo hace falta un facil inspeccion ocular .
En el caso del 1909 no es a rosca sino que traba con 1/4 de vuelta , o sea a prueba de boludos o inexpertos . Obviamente se dieron cuenta y lo mejoraron .
Tomando esta precaucion el 91 es un excelente fusil y con un cañon en buen estado es super pagador .
saludos

Cita de: "bronius"Supongamos que fue asi el caso , como logro hacer los disparos anteriores sin que se disparara al montar

Bronius

MarcosL

Cita de: "-- Jr --"Hermosa explicacion muchachos, pero se podria seguir en armas largas no?
Sí, al estar en Clasificados este posteo en algún momento se va a purgar. Defpear, podrás hacer una copia en Armas Largas?, si te parece obviamente.

Gracias!

defpear

:sm36:

380

El sr sargento me habia comentado de esos problemas, ya que en su momento tambien queria comprarme un 1891 por un tema de dinero, habia comentado que el inconveniente del Sr Marcotegui y muchos mas pueden suceder con un cierto numero de serie de esa accion.Por ese motivo es una loteria.
Lo ideal seria preguntarle a Sargento que sabe mucho de ese tema y nos sacara las dudas a todos.

bronius

Sargento anda en este foro ?

Bronius

Cita de: "380"El sr sargento me habia comentado de esos problemas, ya que en su momento tambien queria comprarme un 1891 por un tema de dinero, habia comentado que el inconveniente del Sr Marcotegui y muchos mas pueden suceder con un cierto numero de serie de esa accion.Por ese motivo es una loteria.
Lo ideal seria preguntarle a Sargento que sabe mucho de ese tema y nos sacara las dudas a todos.

380

Le acabo de mandar un email cuando conteste se los comento.
Creo que por aca no anda pero seguro que en FA, pero ahora no se puede entrar por estar en reparacion.

MarcosL

Sí está acá también, pero no se conecta desde el 25 de noviembre

Trabucos

Creo que el Sr Sargento es un caballero y seguramente no nos mandará al joraca por reiterativos. Debe estar podrido de contestar siempre lo mismo. Cuando se pueda entrar al foro de FA, allí se desarrolló varias veces el tema, Incluso antes de que se reiniciara el foro (cuando era en asociación con el escape del caburé).Siempre se concluyó lo mismo, Vos podés tener un Mercedes Benz, pero si lo haces tunear por un mecánico improvisado y te pegas un palo porque se te soltó una rueda, no le eches la culpa al Mercedes, la culpa, en definitiva, es tuya por llevárselo a un improvisado metemano.
Inclusive si buscamos en esta version del fdt o en la anterior vamos a encontrar muchas referencias al tema.
No se porque el Sr que quiere colgar los 1891 de la pared no hace un mea culpa y describe bien que le pasó, adjudicando la culpa a quien le armó mal el fusil y no al arma en si.  ¿Seguirá pensando lo mismo después de analizar friamente las cosas?

saludos,
Trabucos

380

Citar¿Por qué no hay que usar un 1891?
En mi opinión, muy lindos para colgarlos en la pared

por Luis Marcotegui

Corría la década de los 90, cuando se podía ir a cazar mas seguido y uno se armaba o compraba un par de rifles por año. Conseguí entonces un cañón de un fusil Ruger .243 que lo habían sacado para remplazarlo por un .308 Win, este caño era muy liviano corto, 18 pulgadas y de perfil fino, además de estar en impecable estado, es justo allí cuando a uno se les ocurren las ideas.

Después de varias deliberaciones llegamos a la conclusión que la acción de 1909 era demasiado grande y pesada para este cañito y como la idea era hacer algo muy liviano, dijimos: ¿por que no una acción 1891?, que es mas chica, liviana y corta que la anterior. ¡Buena idea!, creíamos entonces, así que pusimos manos a la obra.

Fui a lo del mis amigos Pizzu y Bocha (Elemental Guns) a buscar un fusil 1891 que estuviera bien y que además tenga una linda madera, ya que íbamos a usarla en la deportivización del arma. Armero de por medio y sin grandes reformas mas que la rosca del cañón, doblado de manivela y perforaciones para los montajes el fusil estaba listo para usar.

Una vez terminada la parte de fierro, me di una vuelta por Chiclana y el inefable "Tano" Razza deportivizó la culata que quedó hermosa. Montaje, mira y a probarlo, realmente era muy liviano ya que el conjunto no llegaba a los 3 kg.

Ese fin de semana fui al Tiro Federal Argentino a regular la mira y con sorpresa para los presentes, pegaba además de todo, lo que no es poco. Así que todos contentos y a mucha gente que pasaba por la armería, le encantaba y se querían armar algo así, liviano, corto, y practico para cacerías de largas caminatas como por ej: las de sierra de la ventana. Y casualmente, allí fuimos.

Con mi socio de entonces, Santiago y en esta oportunidad también mi familia, fuimos a Pigí¼é donde nos aguardaba Ricardo Audicio, un tipo excelente y además muy buen guía de caza, allí nos internamos en las sierras con la chata hasta llegar a Las Grutas. Un lugar soñado, casi el paraíso, sierra, paisajes, ríos, abras, vegetación, una hermosa casa, la excelente atención de la familia Sbarbatti y como si fuera poco cacería.

Durante el día subimos y subimos y... ¡subimos! hasta llegar a la zona donde suelen andar las cabras, pero no tuvimos suerte el primer día. Cansados por el viaje y el cambio de aire decidimos no cazar esa noche.

Al día siguiente repetimos la trepada, con la lengua afuera por el exceso de sierra (y kilos) llegamos hasta las cabras y con un tiro bien pegado abatí un muy lindo chivo negro, realmente todo había salido bárbaro. Nosotros contentos, la familia disfrutando del paisaje, y la pileta, buenos asados, siestas, todo lo que uno quiere hacer por siempre.

A la noche y después de cenar aprovechando que había un poco de luna nos propusimos dar una vuelta a ver si veíamos algún chancho, de los clásicos colorados o negros cimarrones que abundan en la zona. Luego de varias vueltas una sombra negra se alejaba del rastrojo adentrándose en las sierra, ¡tirale, tirale, es un chancho!, gritó Audicio.

Levanté el rifle, no veía gran cosa en la mira (que era media berreta), solo percibí un bulto negro y ahí nomás le mande el dedazo. ¡Le pegaste, le pegaste, vamos que debe estar allí!, decía Fabio.

Al acercarnos me dije "le paso una nueva bala a recamara por si se levanta" y fue en ese momento, al cerrar el cerrojo, donde todo lo vi rojo, una fuertísima explosión seguida de un intenso dolor en varias parte de mi cuerpo, los pedazos del fusil que se caían de mis manos, los gritos de los que me rodeaban, luces de linternas y la pregunta de ¿que carajo pasó?.

Yo todavía aturdido y sin contestar empecé a hacer un repaso de mi cuerpo, a ver si aun estaba todo en su lugar, dedos, manos, cabeza, etc. Tenía un fuerte dolor en el pecho y en mi mano derecha el dedo pulgar estaba destrozado, la sangre corría si cesar, que además me había manchado por todos lados, por lo que no sabía bien que mas tenía roto.

Una vez que comprobamos que era solo el dedo, juntamos los pedazos del fusil y nos fuimos corriendo con la camioneta hasta la casa, eran cerca de las 3 de la mañana, una vez allí y con luz, pude observar que la primer falange de mi dedo pulgar estaba destruida, la mano hinchada por el golpe y en el pecho un gran moretón y un montón de pequeños cortes.

El dolor del dedo se volvía insoportable mientas lo lavaba bajo la canilla, Ricardo despertó a mi mujer y a mi hijo, le contó lo que había pasado y nos fuimos todos al hospital de Pigí¼é. Ahí me realizaron las primeras curaciones y nos volvimos a Bs. As. Al llegar me contacté con mi amigo, fierrero y además cirujano de manos el Dr. Yrbas, por suerte no perdí el dedo y después de varias atenciones se fue cicatrizando aunque perduraba un dolor muy intenso. El resto, eran solo golpes.

Lo que sucedió, técnicamente hablando, es que el fusil se disparó sin estar acerrojado por lo que la presión del tiro se la "bancó" mi mano y los gases que salieron hacia todos lados al reventar la vaina, rompieron el fusil como muestran las fotos. Dentro de todo, fue una desgracia con suerte, ya que podía haberme hecho mucho mas daño.

La acción 1891 tiene la particularidad de que el percutor se monta linealmente al llevar el cerrojo hacia adelante, por lo que si algo falla en el fiador, el fusil se dispara a pesar de que el cerrojo aun no bajo como para que los tetones de cierre traben en la acción. En este caso lo que falló fue que el resorte que mantiene al gatillo tenso (se partió) y al montar el fiador se soltó y produjo el disparo.

Esto no pasa en la acciones más nuevas, ya que el sistema fue corregido y mejorado a partir de la acción 98, donde la nuez que se encuentra en la parte posterior del cerrojo no permite que avance el percutor hasta que el cerrojo no esté totalmente cerrado y además, se mota el percutor con el movimiento de cierre de la palanca hacia abajo.

Para que se imaginen la violencia del episodio, les comento que la palanca del cerrojo que estaba levemente inclinada hacia atrás se dobló hacia adelante en el golpe contra mi mano.

Luego de este accidente, y comentándolo entre amigos me enteré que no era tan raro lo que me había pasado a mi, que hubo varios casos en Argentina, inclusive algunos fatales.

Es por ello que desde entonces cuando me preguntan acerca de los 1891, les digo que son muy lindos fusiles para colgarlos en la pared y/o tenerlos de adorno.

PD: días después me comuniqué con Fabio, dueño del campo, y me comunicó que el chancho estaba muerto a 100 mts. del lugar.

Luis Marcotegui

Aca esta el famoso texto de Marcotegui. Ahi habla que compro la accion en Elemntal Guns los cuales tambien tienen taller armero y pudo haber lo armado ahi seguramente.

RAB

Viendo lo peligrosos que son... vendan muchachos.

Yo puedo intentar salvarlos de una de estas acciones malvadas.

marc71

Desháganse de esos lanza cerrojos para atrás.
Como me encanta ayudar, se los retiro a domicilio, y hasta les pago 150 u$a  :sm18:

Trabucos

Cita de: "marc71"Desháganse de esos lanza cerrojos para atrás.
Como me encanta ayudar, se los retiro a domicilio, y hasta les pago 150 u$a  :sm18:

Che no me garquen el negocio, yo comence comprando estas chatarras para desarmar

srmarcelo

MUCHACHOS EN EL OTRO FORO EL SR SARGENTO HABLO REFERENTE AL TEMA Y DESPEJO TODO TIPO DE DUDAS ,BUSQUEN PARA ATRS Y ENCONTRARAN LA INFORMACION  EXPLICADA PUNTILLOSAMENTE EN DETALLE. MUCHA SUERTE. srmarcelo.

MarcosL

Muchachos, les agradezco a todos los que refieren a buscar información en el foro de FA, pero como ustedes mismos lo dicen, ese es otro foro!!, no todos los usuarios de acá están allá también, yo por ejemplo no tengo usuario en FA.

Simplemente un comentario.
Saludos

43spanish

Cita de: "MarcosL"Muchachos, les agradezco a todos los que refieren a buscar información en el foro de FA, pero como ustedes mismos lo dicen, ese es otro foro!!, no todos los usuarios de acá están allá también, yo por ejemplo no tengo usuario en FA.

Saludos

Para buscar informacion en FA no necesita tener usuario,si le interesa solo tiene que buscarla.
Saludos.

MarcosL

Cita de: "43spanish"
Cita de: "MarcosL"Muchachos, les agradezco a todos los que refieren a buscar información en el foro de FA, pero como ustedes mismos lo dicen, ese es otro foro!!, no todos los usuarios de acá están allá también, yo por ejemplo no tengo usuario en FA.

Saludos

Para buscar informacion en FA no necesita tener usuario,si le interesa solo tiene que buscarla.
Saludos.
Mi comentario es en forma general, no sobre este tema en particular. Como bien sabe, en todo foro hay partes privadas a las que no se puede acceder sin usuario, por lo que mi comentario sigue siendo válido.

Por otro lado, amí en particular no me gusta FA así que no voy a ir a buscar información allá, y mucho menos sobre un tema que se está tratando acá. No digo que si alguien pone un link no lo voy a seguir, pero de ahí a que yo entre al foro y me ponga a buscar entre las miles de páginas de comentarios de miles de usuarios registrados que hay, no gracias, prefiero leer acá.

Saludos

bronius

De cualquier modo no funciona el otro foro

Yo tengo login pero ,  si no funciona !!

Por otro lado la busqueda en FA es un desastre , imposible
buscar algo .

Estaria bueno poner aca ese informe

Bronius

380

Ahora ni la pagina de FA funciona!!!!!!!!!!!!

Trabucos

Tengo esta nota bajada de internet, creo que es de Guns and Ammo, lamento no poder tradudir ya que mi ingles es similar al de Toro Sentado.

Trabucos

MONDAY, OCTOBER 23, 2006
Argentine Mauser Modelo 1891: The last antique rifle.
The late 19th Century was witness to a frantic global arms race; the introduction of the Mle. 1886 Lebel by the French had, almost overnight, obsoleted every other military rifle in the world. The Germans responded by fielding the Gew. 1888 "Commission Rifle", so called because it was designed by a committee, rather than any independent factory. Mauser, feeling snubbed, set to work designing a rifle that eclipsed the Gew. 88 in every way, and shopped it to the Belgians. Due to the fact that the Mauser works were running nearly at capacity supplying the Turks, Ludwig Loewe & Co. (the owners of Mauser) and the Belgian State arms factory at Liege formed a new syndicate, known as Fabrique Nationale d'Armes de Guerre (now known universally as "FN") to manufacture the new rifle. The design was wildly successful and, in 1891 Argentina, who had completed their transition to Remington Rolling Blocks only 11 years earlier, purchased an improved version: the Modelo 1891 rifle, in 7.65x53mm (a caliber now known as "7.65 Argentine.")
 Modelo 1891 Argentine Mauser. Photo by Oleg Volk.

The new rifle incorporated a couple of significant advances: First, the bolt was a strong, one-piece unit with dual horizontally-opposed locking lugs at the front, and second, it operated from a box magazine that was loaded from stripper clips (a design first) and unlike most every other military rifle of the day, it had no magazine cutoff; it was intended entirely to be used as a fast-reloading repeater, rather than as a single shot rifle with a magazine held in reserve for "emergencies".

Detail of action; note how ejector assembly forms part of charger guide. Photo by Oleg Volk.

The action, with its dual locking lugs that were part of a one-piece bolt body, and its push-feed, pivoting-extractor design, would be familiar to anyone owning a modern sporting rifle from Remington, Savage, or Winchester, being much closer in mechanics and manner of operation to these current rifles than its later, claw-extractor controlled-feed brethren from Mauser.

The rimless cartidge originally specified by the Belgians, and known (inexplicably) to posterity as the 7.65 Argentine, is modern looking, and a close ballistic cousin to the .308 Winchester/7.62x51 NATO, throwing a 174- or 155-gr bullet at 2460 or 2710 feet per second in its military guise. Commercial hunting ammo is still available from Norma.
 L to R: 7.62x51 NATO, 7.65x53 Argentine, and 5.56x45 NATO.

Possibly the most fascinating thing about the rifle, aside from how teriffically modern it appears compared to designs only a few years older, is the fact that, due to its age, it's not considered to be a firearm by the BATF. The example in the photos, built by DWM in Berlin, is remarkably well-preserved for being such a senior citizen, and is still just as fine a rifle today as it was when it was made; maybe a finer rifle now, since the meticulous craftsmanship and all-machined-steel construction harken back to a bygone era. The BATF may think it to be the last antique rifle, but thousands of shooters know better; it's really the first truly modern rifle.
Labels: 19th Century Rifles, Argentine rifles, German rifles