Alimentación de fusil...empuje o controlada? la historia sin fin

Publicado por blitz, Julio 12, 2024, 09:30:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

blitz

Estimados

 "Webeando" encontré un video de una vieeeja discución nunca saldada.

 No tengo el gusto de conocer Sr lalik, que es quien subio el video y da su parecer.

 Como me pareció un tema siempre vigente y muy bien explicado, se los comparto...espero aporte

Salu2


McGraw

Tengo fusiles de los dos sistemas y francamente prefiero el push-feed o empuje. Nunca tuve la duda de si había puesto cartucho en recámara o no. O cargo cuando corresponde o descargo cuando también corresponde.
Tal vez algunas ventajas para una tropa no tan bien instruida o en el fragor de una batalla, cosa que nunca vivi por suerte, pero para tiro en competencias y cacería, no le veo ninguna ventaja a la alimentación controlada y si a la de empuje que me permite meter un cartucho en recámara con los dedos y cerrar el cerrojo sin abollar el reborde o dañar el extractor.

blitz

#2
Cita de: McGraw en Julio 13, 2024, 11:08:44 AMTengo fusiles de los dos sistemas y francamente prefiero el push-feed o empuje. Nunca tuve la duda de si había puesto cartucho en recámara o no. O cargo cuando corresponde o descargo cuando también corresponde.
Tal vez algunas ventajas para una tropa no tan bien instruida o en el fragor de una batalla, cosa que nunca vivi por suerte, pero para tiro en competencias y cacería, no le veo ninguna ventaja a la alimentación controlada y si a la de empuje que me permite meter un cartucho en recámara con los dedos y cerrar el cerrojo sin abollar el reborde o dañar el extractor.

Mi personal opinión es que tiene mas que ver con el uso del fusil, para un mauser de alguna de las guerras, sin duda controlada.

Quizás para caza peligrosa también, evita metidas de pata por el cagaso eventual.

Tiro deportivo...caza no peligrosa, empuje.

Pero bueno, en gustos...

Salu2

nueces5


McGraw

Cita de: nueces5 en Julio 13, 2024, 07:37:55 PMel cerrojo por empuje es mas preciso? por que?
No estoy muy seguro de todo, pero entiendo que hay una suma de factores.
El botador mantiene en cartucho apoyado en hombro contra el idem de la recámara, haciendo que esté mas centrado, la cabeza del cerrojo hace o mismo conteniendo por completo el reborde, al poder alimentar sin usar el almacén cargador, el cartucho sufre menor posibilidad de descentrar la punta respecto del cuello, y como explica el video, necesita de un menor ajuste precisión de maquinado (hablando claro de rifles de fábrica)
No recuerdo ahora otros tips, pero entiendo que por algo todos los rifles de precisión son push-feed  :sm283:
Si bien el push-feed se "inventó" para reducir costos de producción, al menos leí algo asi de la historia de los Winchester modelo 70 que hasta 1964 eran de alimentación controlada y desde entonces push-feed hasta que aparecieron nuevamente con el advenimiento de la producción con CNC a fines del siglo pasado o comienzos de este XXI.
Después de la siesta busco el libro y releo algo para si coincide con esto.

nueces5

creo que con este tema abrieron una tormenta de debate
no se con que acciones tiran los tiradores de elite de BR y F class

Black Powder .44

Cita de: nueces5 en Julio 13, 2024, 07:37:55 PMel cerrojo por empuje es mas preciso? por que?

 Porque los cerrojos de alimentacion controlada son generalmente de tipo militar con un mayor recorrido de la aguja; ese tiempo minimo desde que apretas la cola del disparador hasta que percuta influye en la precision.
El tipo lo dice al principio, la alimentacion controlada era un beneficio a nivel militar, poder cargar tu fusil de costado o al reves sin que se te caiga el catucho y evitar la doble carga y traba del arma era una ventaja. Hoy en dia creo que no tomaria en cuenta el sistema de carga para la eleccion de un rifle de caza.

McGraw

Cita de: Black Powder .44 en Julio 14, 2024, 02:31:15 PMPorque los cerrojos de alimentacion controlada son generalmente de tipo militar con un mayor recorrido de la aguja; ese tiempo minimo desde que apretas la cola del disparador hasta que percuta influye en la precision.
Hola
Cito esto que menciona Black, aunque no creo que tenga que ver con que sea alimentación controlada o por empuje, pero hace un poco al tema de la precisión.
Según el libro "The bolt action" el lock time varía y hace a la precisión. Básicamente es el tiempo que tarda el percutor en alcanzar el fulminante desde que se libera del fiador (desde que se oprime el disparador).
Por ejemplo, un Mauser 98 tarde 5,2 milisegundos (ms) y un Remington modelo 700 (acción corta) 2,6 ms, un Winchester modelo 70 (push feed) 3.0 y un Winchester 70 pre 64 (controlada) 3,5. El Mauser 1891 (push feed jaja) 6,2 ms.
la fórmula para calcular esto que cito es bastante complicada ya que contempla peso del percutor, largo, largo del resorte fuerza, distancia o recorrido, etc.

Otro factor que hace a la precisión es el largo de la rosca del cañón y la rigidez de la acción.
Recuerdo que leí un artículo cuando la Remington sacó al mercado el Modelo 788. Creo que fue el primer rifle económico o low cost.
Bueno el autor de una revista seria, no recuerdo si American Rifleman o The Rifle, pide una unidad a la fábrica y asombrado por la precisión del mismo, va a la fábrica reclamando que le den uno de la línea de producción y no uno elegido. La Remington le entrega 5 rifles elegidos por el autor directamente de la línea de producción y confirma la precisión.
La conclusión es el escaso lock-time, larga rosca y la acción es un tubo con gran rigidez. Todo lo demás, chapitas y plásticos baratos.
Volviendo al tema de la alimentación, he tirado toda mi vida, literalmente miles de tiros con un Mauser, 7,65 primero y luego .308 y actualmente tengo los dos sistemas en Winchester, un 70 post 64 (push feed) con el que cacé desde el 1975, 1 pre 64 y un 54 que uso actualmente para tiro básicamente.
Con la disciplina de polígono de cargar cartuchos de a 1 el push feed simplifica la cosa por simplemente poner a dedo un cartucho en la recámara o casi , cosa que con los de alimentación controlada tengo que empujar el cartucho dentro del almacén para alimentar desde ahí, porque con estos, cerrar el cerrojo sin alimentar de abajo se siente mucha tensión.


nueces5

buena  data mcgraw
rem habia sacado un sistema de fulminante electrico, etronx, pero quedo en la nada creo, no se masifico.


condicionuno

Cita de: nueces5 en Julio 17, 2024, 04:17:49 PMbuena  data mcgraw
rem habia sacado un sistema de fulminante electrico, etronx, pero quedo en la nada creo, no se masifico.

Para mi lo electrico, que dependa de una bateria para funcionar, lo quiero BIEN lejos de mis armas

nueces5

Cita de: condicionuno en Julio 19, 2024, 07:43:46 PMPara mi lo electrico, que dependa de una bateria para funcionar, lo quiero BIEN lejos de mis armas

Rústico como talon de indio el hombre :sm283:

McGraw

Cita de: condicionuno en Julio 19, 2024, 07:43:46 PMPara mi lo electrico, que dependa de una bateria para funcionar, lo quiero BIEN lejos de mis armas
Así es, y los revólveres de 6 balas, el resto es otra cosa siniestra :sm283:

Trigger Happy

Cita de: McGraw en Julio 20, 2024, 09:29:34 AMAsí es, y los revólveres de 6 balas, el resto es otra cosa siniestra :sm283:

Y las cajas de municiones de revolver deberían traer 60 balas!  :sm282: