"Relación entre la Tanfo Combat y la recarga"... desarrolle por favor!!!

Publicado por Daniel2048, Septiembre 19, 2024, 12:53:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Antes de hacer la consulta les cuento que estuve viendo varios posteos al respecto en este foro. Tengo una Tanfoglio Combat en 9 mm que adoro ya que su grip es el mejor que he empuñado. La he llevado pocas veces a tirar al polígono, pero siempre funcionó muy bien sin trabas ni fallas. Luego de cambiarle el alza fija que trae de fábrica por una LPA regulable, se convirtió en una maquinita de abrochar. Paso foto:



El tema es que haciendo pruebas modifiqué el seteo de los dies de mi máquina de recarga Dillon Square Deal B y luego empecé a tener fallas reiteredas cuando la llevaba al polígono. También en ese momento cambié la marca de las puntas, ya que pasé de las Match Quality pintadas de 124 gr RN a las de Ponsi cobreadas (de 125 gr, también RN). Resumiendo les cuento que tuve dos tipos de fallas. El primero es que luego de disparar la pistola ciclaba pero no expulsaba la vaina servida y se atascaba con la nueva que quería subir proveniente del cargador. Ya me anticipo y les confirmo que la uña estaba en excelentes condiciones (buen estado y limpia). Esta falla se la atribuyo a las vainas. La otra falla es que en varios casos cuando un nuevo cartucho subía y quería entrar en la recámara lo hacía en forma parcial, quedando la corredera sin cerrar del todo. A veces esto se "solucionaba" dándole un golpecito desde atrás a la corredera para ayudarla a que cierre. Pero muchas veces esto no servía y al tirar la corredera para atrás la uña tironeaba la vaina y me quedaba la punta atascada en el comienzo del cañón... desparramándose toda la pólvora dentro de la pistola. Para sacar la punta clavada tenía que meter una maderita por la trompa del cañón para empujar con unos buenos golpes hasta liberarla.

Vale notar que estos mismos cartuchos que provocan fallas en la Combat funcionan perfecto en pistolas con recámaras menos ajustadas. Así, cuando los tiraba con una la Glock 17 Gen5 o (mejor aún por tener una recámara súper generosa) una Sig Sauer P320 X5 Legion, no tenía ninguna traba ni problema.

En relación al segundo problema, que es el que quiero resolver, según entiendo de lo que leí en los anteriores posteos, tengo que tener cuidado con el OAL que estoy dando a mis recargas. Por lo que medí, los últimos cartuchos que había armado y que se trababan en la Tanfo tenían un OAL de 28,3 o 28,4 mm (con cargas de FM A2 entre 3,8 y 4,00 gr). Por esta razón agarré 200 cartuchos que tenía armados y ayer los pasé por la prensa para bajarle el OAL a 28,0 mm. ¿Qué opinan? ¿Con este cambio creen que voy a reducir las fallas? Consulto en especial a los que tienen o tuvieron una Tanfo Combat en 9 mm y renegaron con las recargas. ¿Recomiendan usar puntas TC (tronco-cónicas) en lugar de RN? Cualquier sugerencia es bienvenida!

Saludos.



GKawa

Tengo una Tanfo. Modelo más viejo que la tuya y es todo lo contrario, la recámara es super generosa de ancho y admite OALs ridículos por lo largo. Esas cosas son normales, no son todas iguales y cambia la producción a lo largo del tiempo.

Si se te clava la punta, el OAL es un tema a revisar. Lástima que ya las bajaste porque hubiera sido bueno que midieras la recámara primero. Debe haber una docena de posts en el foro con métodos para medir el "OAL" máximo. Entre comillas porque no es un OAL deseable, lo que tenés que saber es que largo te llega a tocar las estrías y asegurarte de no llegar. En la mía, se me cae la punta si armo a ese largo.
Y te diría que midas eso primero porque 28.3/28.4 es un OAL razonable, no parece largo.
Y ojo con esa medición, no es el mismo OAL para cualquier forma de punta. La punta puede pasar el comienzo de la estría y no tocarla. Si cambia el perfil, hay que reverificar el OAL.

Un método rápido. La punta que estás usando, le pegás un escabadiente (palito/fósforo/clip de papel lo que sea que pase por el oído de la vaina), metés la punta hasta que tocás las estrías (no hace falta clavarla, que toque), "enhebrás" una vaina sin fulmi hasta que queda bien asentada en la recámara (ojo acá, vaina sin rectificar para que entre la punta cómoda, verificá que tenés claro en que posición la vaina está bien asentada en tu recámara, no es siempre igual, miralo en relación con la corredera), marcás donde termina el culote en el palito, sacás todo el conjunto y medís. Ese es el largo que te tocaría las estrías. Tu OAL debería estar por debajo de ese valor con un margen de vuelo libre. Cada libro tiene su propia recomendación, creo que alrededor de 0.3/0.5 mm es razonable. No tenés que estar a esa distancia de la estría, tenés que tener al menos esa distancia de la estría. O sea, del máximo que medís, le restás 0.5 y ese es tu límite máximo. Si la recarga te queda bien con 1 mm menos, dale.  Encontrar el mínimo es todo otro tema.

sardo

Daniel, yo tengo una combat tambien y como decis es casi perfecta, tube el mismo problema con las puntas de 125 de ponsi, esas puntas al ser cortas son casi redondas en la punta (espero se entienda), por lo que se claba en las estrias no asi las puntas de 130 o 135 que son puntiagudas, yo le doy oal de 27.6 o 27.7 y en la punta de la vaina te de 9.7, no tengas miedo por la precion.
 Nunca mas compre esas puntas, solo uso 130 o 135.
Otra cosa ¿ con respecto al alza cual es ? tenia ganas de cambiarla tambien, yo le cambie resortes de gatillo y aguja, tambien de martillo pero tenia problema de percusion ya que es muy libiano el martillo.

TULKAS

En cuanto a recamaras y yo tirando con Glock. Cuando tiraba en Quilmes era el unico del grupo con Glock el resto del grupo tiraba con CZ y yo era el unico que tenia problemas con las recargas que usabamos que se trababan en la recamara. El problema era que si la vaina estaba un poquito inflada no entraban bien en la Glock pero andan sin problema en la CZ. Ahi me comentaron que el tema era que la glock tiene una recamara menos olgada que las otras pistolas (CZ, Bersa, etc)
Entiendo que la Tanfo tiene el mismo tipo de recamara que la CZ.

M. Lovotti

La recamara de las tanfo ademas de ser estrechas, son cortas en cuanto al principio de estria, ejemplo las puntas MQ de 135RN las podria armar en mi stock3 a 29,5mm de largo, pero las RN de ponsi ( que son medias troncoconicas ) el largo maximo es 28.4 aprox dada la forma de la ojiva
SIempre que cambias de punta tenes que hacer el proceso de medicion de cual es el OAL maximo que admite ese tipo de punta y obviamente saber cual es el largo maximo que admite el cargador, por ejemplo en la bersa XT podria armar a 31mm pero el cargador admite hasta 29.6 aprox

Para determinar el largo maximo lo que yo hago es ( en el caso de la tanfo que el culote sobresale del plano del cañon ) pongo una vaina rectificada en la recamara, mido que distancia hay desde el culote de la vaina hasta el tentoncito que sobresale del cañon ( lo que los gringos le dicen "barrel hood" ) creo que eran 2mm, una vez obtenida esa medida tiro una punta sola por el cañon hasta que se frena en las estrias, mido que distancia hay desde el culo de la punta hasta esa parte del cañon que medi anteriormente, a esa medida obtenida le sumo los 2mm que sobresalia la vaina mas el largo de la punta..... y ahi tenes REAL y de manera precisa, cual es tu OAL maximo con esa punta en ese cañon, despues esta medida puede variar por una vaina que este mas corta o por un plomo deformado en la punta, por lo cual hacelo con una vaina de largo promedio y proba con 2 o 3 puntas diferentes, despues tene un margen de seguridad de por lo menos 3 decimas

Saludos

GKawa

Encontré un post pero se perdieron las fotos. Voy a ver si las recupero.
https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=50037.msg547596#msg547596

Estaba bueno porque tenía mediciones de distintas puntas y se veía la diferencia de límite del OAL entre ellas.

GKawa

Creo que recuperé las fotos. Capaz que alguna está pifiada.

Ahí usé otro método más parecido al que describe Lovotti y describí otro método diferente. Todos esos métodos funcionan, son distintas maneras de hacer lo mismo.
También hay que ver que recámara están midiendo. La de Tanfoglio, al menos la mía, se complica porque la referencia del asentamiento de la vaina es subjetivo. El espaldón de la corredera está en un rebaje que completa el cierre de la vaina. También se puede medir la profundidad de ese rebaje y sumarlo al resto de la recámara. En la Bersa, al menos la mía, es un caso parecido pero las proyecciones que tiene arriba (que van alrededor del indicador de munición en la recámara) dan justo contra el espaldón. Así que esa es la posición para ubicar la base de la vaina. Según que referencias tengan para medir, conviene un método u otro.

nueces5

las medidas que buscamos las podemos sacar de cualquier forma
la que dice gkawa es la que usamos muchas veces
en el foro yanquee usan otra forma, que yo adopte y la hace facil

"Hemos estado teniendo un flujo constante de hilos del tipo "9 mm apuntando y golpeando de lado", así que pensé que podría ser útil informar lo que acabo de hacer para revisar mi "nueva" pistola Walther P1 (P38 con armazón de aluminio) de 9 mm antes de disparar con ella.

Primero, había disparado alrededor de 20 rondas de munición de bola de 9 mm de fábrica a través de la pistola, solo para ver si funcionaba correctamente
y cómo era la precisión. No tuve problemas, y me sorprendió gratamente que el disparador fuera decente tanto en modo SA como DA, y las miras no están nada mal.

Primero, limpiemos un poco el arma. Un cepillo de latón y un par de parches, nada importante. Ahora, tomé un Lee 358-105-SWC
boolit que tenía a mano y una varilla de acero de 1/4" con una vaina de .25 ACP atascada permanentemente en un extremo.
Desmonté el cañón y dejé caer el boolit en la recámara, y lo introduje a través del cañón lubricado con un pequeño
martillo de latón. Antes de que se disparara a .359 x .360 y después, dos ranuras de estrías eran de .3585 y una de .358, por lo que el calibre
es bastante grande, bastante común en los 9 mm europeos según mi experiencia.

Entonces, ahora tomo una vaina que se disparó en el arma y biselo la boca y la limpio por dentro con un cepillo de latón y reviso el interior con mis calibres de pasador. Un calibre de pasador de .356 (menos) apenas entrará en la boca de la vaina disparada. Esto es preocupante
porque está bastante claro que necesitaré un boolit de .359 o más grande para hacer Este funciona, y ahora hay una pregunta
de si la recámara aceptará (¡y liberará cuando se dispare!) un cartucho cargado con un .359 boolit asentado. Comenzaré MUY
bajo y veré si la recámara liberará de manera segura los gruesos boolits.

Entonces, ahora, necesito fabricar un cartucho ficticio y ver cómo funciona en la recámara con un .359 boolit asentado. Dimensiono y amplío un
cajón con mi juego de matrices de una sola etapa de 9 mm (también tengo una configuración Dillon 550) y asiento un .359 Lee 358-105-SWC boolit en la
ranura de engarce y luego lo coloco en la matriz TC. Dejo caer el cartucho falso y lo meto en la recámara hasta que sobresale aproximadamente 1/8" en la parte posterior. Como no sé mucho sobre el diseño de la P38, deslizo la corredera sobre el cañón y la cierro por completo, notando que la cara de la recámara está empotrada aproximadamente 1/8" en la corredera, por lo que el cartucho encaja perfectamente en la recámara. ¡Buenas noticias! A continuación, quiero ver si el casquillo está reduciendo el tamaño del boolit .359 cuando está asentado. Mido el expansor en el juego de matrices y mide .3535, por lo que existe cierta preocupación de que la vaina expandida pueda reducir el tamaño del boolit cuando está asentado.

También inspecciono el hombro de plomo del boolit que sobresale de la vaina, buscando marcas de estrías. No veo nada, también está bien. Si estuviera viendo estrías, o el cartucho no se asentara completamente con 1 libra o menos de fuerza, asentaría el boolit más profundamente
hasta que lo hiciera. El ajuste de TC también es un factor de control para que el cartucho ficticio se asiente correctamente. Ambos son adecuados para mi cartucho ficticio.

El siguiente paso es extraer el boolit asentado del cartucho ficticio, y todavía está fuera de alcance en .359, lo que es una gran noticia. Entonces, con mis contrapesos de rueda refrigerados por aire estándar con este Lee boolit, sin dimensionar en .359 y asentado con mis matrices de prensa de una sola etapa normales, puedo esperar entregar un boolit que sea al menos 1/2 milésima de pulgada más grande que el diámetro de la ranura. Espero que sea suficiente, y probablemente lo será.

Entonces, ahora sé que probablemente necesite boolits más gruesos en esta pistola que mi diámetro normal de .357 o .358 que uso con mi molde Lee 356-120-TC, que es mi boolit de 9 mm más utilizado. Probaré la versión .358 de este y veré si es lo suficientemente grande para trabajar en el cañón con un diámetro de ranura de .3585 sin que se forme un tope. No me sorprendería si no es lo suficientemente grande.

Entonces, si estás empezando con un calibre de 9 mm, este es el camino que debes tomar.

1. Perfora el cañón y mide el diámetro de la ranura con un MICRÓMETRO. Un calibrador normalmente tiene una precisión de solo +/- .001 o incluso .002" y esto no es lo suficientemente bueno para este trabajo. Necesitas un micrómetro con una precisión de .0001" para este trabajo. Enco tools
online los tiene frecuentemente en oferta por menos de $35.

2. Planee usar un boolit aproximadamente 0,001" más grande que el diámetro de la ranura, e incluso podría necesitar 0,002" más grande.

3. Recomiendo los dos diseños de Lee 358-105-SWC y 356-120-TC utilizados con lubricante NRA 50-50. No
recomiendo los diseños de lubricación por tambor de Lee, aunque algunos han tenido éxito con ellos, muchos han tenido
problemas graves en 9 mm. El sistema de lubricación por tambor Lee Alox es marginal, pero muy económico para comenzar, una
ventaja significativa para el nuevo lanzador. Parece funcionar de manera más confiable en cargas de presión y velocidad más bajas.

4. Haga una bala ficticia para establecer la LOA y el grado de engarce cónico (TC), y vea si una vaina con un boolit del diámetro correcto
se colocará en la recámara correctamente. El diámetro del boolit PODRÍA ser demasiado grande para la recámara, y la LOA y el TC están configurados para funcionar con su
recámara.

5. Saque el munición de prueba del cartucho y asegúrese de no haberlo reducido durante el proceso de colocación.

boolit le dicen a las puntas de plomo fundidas

Daniel2048

#8
Antes que nada, agradezco todas las respuestas! :sm328: Tardé en responder porque lógicamente me tomé el tiempo de leer tranquilo las mismas. Respondo a medida que fueron llegando los mensajes suyos:

Cita de: GKawa en Septiembre 19, 2024, 08:00:13 AMTengo una Tanfo. Modelo más viejo que la tuya y es todo lo contrario, la recámara es super generosa de ancho y admite OALs ridículos por lo largo. Esas cosas son normales, no son todas iguales y cambia la producción a lo largo del tiempo.
¿A cuánto me vendés tu cañón? :sm244:

Cita de: GKawa en Septiembre 19, 2024, 08:00:13 AMSi se te clava la punta, el OAL es un tema a revisar. Lástima que ya las bajaste porque hubiera sido bueno que midieras la recámara primero. Debe haber una docena de posts en el foro con métodos para medir el "OAL" máximo. Entre comillas porque no es un OAL deseable, lo que tenés que saber es que largo te llega a tocar las estrías y asegurarte de no llegar. En la mía, se me cae la punta si armo a ese largo.
Y te diría que midas eso primero porque 28.3/28.4 es un OAL razonable, no parece largo.
Y ojo con esa medición, no es el mismo OAL para cualquier forma de punta. La punta puede pasar el comienzo de la estría y no tocarla. Si cambia el perfil, hay qu,e reverificar el OAL.
Cuando usaba las puntas RN de Match Quality pintadas de 124 gr venía armado cartuchos con un OAL=28,3 mm y los usaba con todas las pistolas sin tener problemas. Adhiero a que 28,3 o 28,4 mm es un OAL razonable ya que está bastante cerca del promedio de los límites definidos por SAAMI (que es 28,75 mm).

Cita de: GKawa en Septiembre 19, 2024, 08:00:13 AMUn método rápido. La punta que estás usando, le pegás un escabadiente (palito/fósforo/clip de papel lo que sea que pase por el oído de la vaina), metés la punta hasta que tocás las estrías (no hace falta clavarla, que toque), "enhebrás" una vaina sin fulmi hasta que queda bien asentada en la recámara (ojo acá, vaina sin rectificar para que entre la punta cómoda, verificá que tenés claro en que posición la vaina está bien asentada en tu recámara, no es siempre igual, miralo en relación con la corredera), marcás donde termina el culote en el palito, sacás todo el conjunto y medís. Ese es el largo que te tocaría las estrías. Tu OAL debería estar por debajo de ese valor con un margen de vuelo libre. Cada libro tiene su propia recomendación, creo que alrededor de 0.3/0.5 mm es razonable. No tenés que estar a esa distancia de la estría, tenés que tener al menos esa distancia de la estría. O sea, del máximo que medís, le restás 0.5 y ese es tu límite máximo. Si la recarga te queda bien con 1 mm menos, dale.  Encontrar el mínimo es todo otro tema.
Voy a hacer la medición y después comparto el valor. Gracias por la recomendación.

Cita de: sardo en Septiembre 19, 2024, 08:53:58 AMDaniel, yo tengo una combat tambien y como decis es casi perfecta, tube el mismo problema con las puntas de 125 de ponsi, esas puntas al ser cortas son casi redondas en la punta (espero se entienda), por lo que se claba en las estrias no asi las puntas de 130 o 135 que son puntiagudas, yo le doy oal de 27.6 o 27.7 y en la punta de la vaina te de 9.7, no tengas miedo por la precion.
 Nunca mas compre esas puntas, solo uso 130 o 135.
Se entiende claramente lo que me decís sobre la forma de la punta de 125 gr de Ponsi. Es redondeada en lugar de ser más ovalada como las más pesadas. Es buen dato el que me pasás del menor OAL que usás (de 27,6 mm) ya que estás fuera de la recomendación SAAMI (el mínimo recomendado es 27,81 mm). Igual como las cargas que suelo usar están en el entorno de los 4,00 gr de FM A2 estoy tranquilo por el lado de las presiones. Si estas puntas de 125 gr de Ponsi me siguen jorobando creo que voy a seguir tus pasos y me paso a las de 130 gr.

Cita de: sardo en Septiembre 19, 2024, 08:53:58 AMOtra cosa ¿ con respecto al alza cual es ? tenia ganas de cambiarla tambien, yo le cambie resortes de gatillo y aguja, tambien de martillo pero tenia problema de percusion ya que es muy libiano el martillo.
El año pasado pude viajar a España y como tengo familia allá, me animé a comprar directo en la página de Tanfoglio y hacer el envío directo al domicilio de la familia. Previo a hacer el click final a la compra verifiqué con los chicos de soporte de Tanfo, que el alza elegida iba perfecto para mi Combat. Al momento de encargar te piden que informes el modelo y número de serie de la pistola donde vas a instalar la mira. Un dato de color es que terminé comprando otro alza igual ya que es también la que tengo en mi Tanfo Witness 1911 en .45 ACP. Acá va la foto (si, también lo compré un guión de fibra):

El alza (que fue para la Combat y la Witness 1911) es marca LPA:
TM003 - POLICE ADJUSTABLE REAR SIGHT
Code: 03TDM00003

Acá te dejo el link de la página de Tanfo. Si vas a comprar recomiendo consultar con ellos antes que va para tu pistola:
https://www.tanfoglio.it/es_ES/accesorio/muesca-de-mira-ajustable-defence-03tdm00003
Ahora pega así a 10 metros (con recargas mías):


Cita de: TULKAS en Septiembre 19, 2024, 10:21:35 AMEn cuanto a recamaras y yo tirando con Glock. Cuando tiraba en Quilmes era el unico del grupo con Glock el resto del grupo tiraba con CZ y yo era el unico que tenia problemas con las recargas que usabamos que se trababan en la recamara. El problema era que si la vaina estaba un poquito inflada no entraban bien en la Glock pero andan sin problema en la CZ. Ahi me comentaron que el tema era que la glock tiene una recamara menos olgada que las otras pistolas (CZ, Bersa, etc)
Entiendo que la Tanfo tiene el mismo tipo de recamara que la CZ.
Ayer agarré un cartucho de 9 mm hecho por mí y lo metí en diferentes cañones:
- En una Sig P320 X5 Legion y en una Sig P365 XMacro: Entró sin problemas, lo pude girar sobre su eje dentro de la recámara y al dar vuelta el cañón cayó libremente por efecto de la gravedad. Recámara súper holgada.
- En una Glock 17 Gen5: Entró bien, me costó mucho hacerlo girar dentro de la recámara y con poca ayuda salió al dar vuelta el cañón. Recámara justa.
- En una CZ Shadow 2, en una CZ P-09 y en la Tanfo Combat: Entró sin sobrarle nada, no lo pude hacer girar y tuve que ayudar mucho para sacarlo. Recámara ajustadísima.

Cita de: M. Lovotti en Septiembre 19, 2024, 11:32:16 AMSIempre que cambias de punta tenes que hacer el proceso de medicion de cual es el OAL maximo que admite ese tipo de punta y obviamente saber cual es el largo maximo que admite el cargador, por ejemplo en la bersa XT podria armar a 31mm pero el cargador admite hasta 29.6 aprox
Si, fue error mío de novato suponer que con todos los cambios hechos los cartuchos iban a funcionar igual de bien :sm307: . Voy a medir el OAL_max que permite esta Combat.

Cita de: GKawa en Septiembre 19, 2024, 01:56:51 PMEncontré un post pero se perdieron las fotos. Voy a ver si las recupero.
https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=50037.msg547596#msg547596

Estaba bueno porque tenía mediciones de distintas puntas y se veía la diferencia de límite del OAL entre ellas.
Buenísimo. Ahora lo veo. Gracias.

Cita de: nueces5 en Septiembre 19, 2024, 04:56:14 PMlas medidas que buscamos las podemos sacar de cualquier forma
la que dice gkawa es la que usamos muchas veces
en el foro yanquee usan otra forma, que yo adopte y la hace facil
Gracias por el método del amigo de USA, pero creo que me va a resultar más fácil, barato y rápido el que propuso GKawa con un fósforo!!! :sm283:

Daniel2048

#9
Cita de: GKawa en Septiembre 19, 2024, 08:00:13 AMTengo una Tanfo. Modelo más viejo que la tuya y es todo lo contrario, la recámara es super generosa de ancho y admite OALs ridículos por lo largo. Esas cosas son normales, no son todas iguales y cambia la producción a lo largo del tiempo.

Si se te clava la punta, el OAL es un tema a revisar. Lástima que ya las bajaste porque hubiera sido bueno que midieras la recámara primero. Debe haber una docena de posts en el foro con métodos para medir el "OAL" máximo. Entre comillas porque no es un OAL deseable, lo que tenés que saber es que largo te llega a tocar las estrías y asegurarte de no llegar. En la mía, se me cae la punta si armo a ese largo.
Y te diría que midas eso primero porque 28.3/28.4 es un OAL razonable, no parece largo.
Y ojo con esa medición, no es el mismo OAL para cualquier forma de punta. La punta puede pasar el comienzo de la estría y no tocarla. Si cambia el perfil, hay que reverificar el OAL.

Un método rápido. La punta que estás usando, le pegás un escabadiente (palito/fósforo/clip de papel lo que sea que pase por el oído de la vaina), metés la punta hasta que tocás las estrías (no hace falta clavarla, que toque), "enhebrás" una vaina sin fulmi hasta que queda bien asentada en la recámara (ojo acá, vaina sin rectificar para que entre la punta cómoda, verificá que tenés claro en que posición la vaina está bien asentada en tu recámara, no es siempre igual, miralo en relación con la corredera), marcás donde termina el culote en el palito, sacás todo el conjunto y medís. Ese es el largo que te tocaría las estrías. Tu OAL debería estar por debajo de ese valor con un margen de vuelo libre. Cada libro tiene su propia recomendación, creo que alrededor de 0.3/0.5 mm es razonable. No tenés que estar a esa distancia de la estría, tenés que tener al menos esa distancia de la estría. O sea, del máximo que medís, le restás 0.5 y ese es tu límite máximo. Si la recarga te queda bien con 1 mm menos, dale.  Encontrar el mínimo es todo otro tema.
Acá hice la medición del OAL para la Tanfo Combat. Agarré una de las puntas RN cobreadas de Ponsi de 124 gr y le puse un poquito de Poxipol 10 minutos en la base. También puse este pegamento en la cabeza de un clavo que pasaba sin problemas por el orificio del fulmi. Esperé y luego los junté asegurándome que el clavo quedara lo más perpendicular a la base de la punta. Dejé secar y listo. Después elegí usar un par de vainas que ambas medían de alto 19 mm justito. Una es FLB y la otra Speer. Esta última presentaba una fisura importante en su lateral... y la elegí justo por esto, ya que me pareció que esa fisura me iba a ayudar para poder enhebrar la punta en esta vaina en forma más fácil. Y así fue, pude meter a tope la vaina dentro de la recámara y medí cuanto sobresalía el clavo del nivel de la base del culote. Después saqué el cartucho de la recámara y verifiqué que nada haya cambiado. Luego medí el largo del cartucho. Para asegurarme hice el mismo procedimiento con la otra vaina (me costó un poco más que la punta entre dentro de la vaina... pero no fue para tanto). En ambos casos obtuve el mismo valor, OAL_max=27,8 mm. Les dejo algunas fotos:









A partir de esto entiendo que debo dejar mínimo unos 0,3 mm de margen para asegurarme que mis cartuchos no toquen la estría del cañón. De esta forma tengo que armar cartuchos con un OAL=27,5 mm... ¿Qué opinan de esta valor?... es bien bajo. Recuerden que mis cargas de pólvora van a estar entre 3,8 y 4,0 gr de FM A2. También recuerden que:



¿Comentarios?
Saludos.


nueces5


GKawa

Lo mío era una simple sugerencia. Lo llevaste al summum de la excelencia  :sm138:

27.8 me parece un horror de corto. El largo de la vaina es irrelevante. Lo importante es que te asegures que está bien asentada y que cuando midas la punta esté en la misma posición respecto de la vaina. Si hiciste todo bien, mediste el largo correcto. Probaría con un calibre de verdad :sm283:

Daniel2048

Cita de: GKawa en Septiembre 21, 2024, 09:42:17 PMLo mío era una simple sugerencia. Lo llevaste al summum de la excelencia  :sm138:

27.8 me parece un horror de corto. El largo de la vaina es irrelevante. Lo importante es que te asegures que está bien asentada y que cuando midas la punta esté en la misma posición respecto de la vaina. Si hiciste todo bien, mediste el largo correcto. Probaría con un calibre de verdad :sm283:
Jajaja... con un calibre de verdad la medición da igual!!! En algún lado de casa debe estar escondiéndose un Mitutoyo que tenía hace tiempo... ahora tengo a mano varios genéricos que, para estas mediciones caseras, sirven perfecto... pero el de la foto me vino bien para poder mostrar la medición (es el único que tengo con display)!!!
Yendo a lo importante, a partir de lo medido, voy a hacer algunas pruebas con la Tanfo Combat usando esta nueva configuración de recarga:

  • Pólvora: 3,8 gr de FM A2
  • Puntas: RN Ponsi cobreadas de 125 gr
  • OAL: 27,5 mm

De hecho, tenía 200 cartuchos ya armados con OAL cercano a 28,3 mm y el otro día los bajé a 28,0 mm... me parece que voy a agarrar 100 de estos y los voy a llevar a 27,5 mm para probar. Si funcionan OK, veré si las otras pistolas (que no son tan quisquillosas como la Combat) aceptan usar esta "nueva receta". Igual en breve tengo que cambiar porque al cuñete de A2 le debe quedar 1/4... así que tengo que abrir el de W231 y empezar de nuevo a probar la cantidad que remplace a los 3,8 gr de A2. :sm307:

Luego de la visita al polígono, les contaré las novedades.

Saludos.

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Septiembre 22, 2024, 12:10:33 AM
  • Pólvora: 3,8 gr de FM A2
  • Puntas: RN Ponsi cobreadas de 125 gr
  • OAL: 27,5 mm


Tengo unas troncocónicas armadas a 27.6. No era por temas de OAL, me estaban trayendo problemas por la mala retención de la punta con menos inserción. La realidad es que son una cagada y no las quiero ni ver pero es lo que había ese día... y todavía tengo un par de bolsas. Andan bárbaro, cargadas con 4.1/4.2 de A2, pero como son cortas tengo trabas de alimentación a veces en los cargadores con buena tensión del resorte. A lo que voy es que no te van a traer problemas por la carga.
Cuando pasé de W231 a A2 usé la misma carga. Nunca medí velocidad, a mí no me hizo diferencia. Si estás buscando algo fino, seguro que la relación no es 1:1.

Lo del calibre es porque detesto los electrónicos. No sé si saben que esos calibres no miden, cuentan pasos. Desde donde está, donde cree que está, cuenta pasos hacia una u otra dirección y ajusta la posición.
Hay que resetearlos antes de cada medición y tienen límite de velocidad, no se pueden mover muy rápido. Dependen mucho de tener buena calidad del maquinado fino de la regla que no ves, es interna, y de tener buen software. Dos cosas en las que los Chinos no se han destacado.
Obviamente, hablando de calibres digitales Chinogenéricos. No un Mitutoyo con escala absoluta.

Daniel2048

Cita de: GKawa en Septiembre 22, 2024, 09:04:23 AMTengo unas troncocónicas armadas a 27.6. No era por temas de OAL, me estaban trayendo problemas por la mala retención de la punta con menos inserción. La realidad es que son una cagada y no las quiero ni ver pero es lo que había ese día... y todavía tengo un par de bolsas. Andan bárbaro, cargadas con 4.1/4.2 de A2, pero como son cortas tengo trabas de alimentación a veces en los cargadores con buena tensión del resorte. A lo que voy es que no te van a traer problemas por la carga.
Con esto que comentás junto con lo informado por Sardo, me quedo tranquilo que no hay problemas en este caso de no seguir las recomendaciones SAAMI (OAL_min=27,81 mm). Probaré una tanda de 100 cartuchos con la Combat usando OAL=27,5 mm y si todo va bien, veo cómo responden las otras pistolas con esa medida.

Este tema del OAL con la Combat me hizo pensar que ya estoy en condiciones de empezar a probar otros pesos de puntas. Me dejó pensando lo que también comentaba Sardo sobre las diferencias entre las puntas de Ponsi de 125 y 130 gr. En peso están bastante cerca, pero de forma son muy diferentes y la de 125 gr te complica el OAL cuando la de 130 gr es mucho más generosa y no te genera trabas. Cuando empecé a recargar hace 4 años, compré lo que muchos usaban porque quería ir a lo seguro. Así fue que elegí FM A2 y puntas de 124 gr. Creo que la próxima bolsa que compre de puntas no va a ser de 125 gr... :sm315:

Cita de: GKawa en Septiembre 22, 2024, 09:04:23 AMCuando pasé de W231 a A2 usé la misma carga. Nunca medí velocidad, a mí no me hizo diferencia. Si estás buscando algo fino, seguro que la relación no es 1:1.
Por ahora (y hasta que me muera) no creo que vaya a necesitar hacer tiros "perfectos"... así que agradezco el dato del 1:1! De entrada probaré poner lo mismo de W231 y veré como resulta. :sm328:

Cita de: GKawa en Septiembre 22, 2024, 09:04:23 AMLo del calibre es porque detesto los electrónicos. No sé si saben que esos calibres no miden, cuentan pasos. Desde donde está, donde cree que está, cuenta pasos hacia una u otra dirección y ajusta la posición.
Hay que resetearlos antes de cada medición y tienen límite de velocidad, no se pueden mover muy rápido. Dependen mucho de tener buena calidad del maquinado fino de la regla que no ves, es interna, y de tener buen software. Dos cosas en las que los Chinos no se han destacado.
Obviamente, hablando de calibres digitales Chinogenéricos. No un Mitutoyo con escala absoluta.
A mí lo que más me molesta de este calibre digital es que cada vez que lo quiero usar le tengo que poner la pilita!!!  :sm179: Después de tener algunos equipos electrónicos que se sulfataron mal por culpa de pilas alcalinas de decían ser de marca pero que evidentemente eran truchas (me viene a la mente recuerdos de una calculadora científica HP modelo G48 que usaba en la facultad... :sm19:), me acostumbré a sacarle las pilas a los equipos que no uso con cierta frecuencia para evitar malas experiencias.