Menú principal

Recocido

Publicado por condicionuno, Noviembre 14, 2024, 09:42:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

El otro día, en una juntada con tiradores de Long Range estábamos hablando del recocido y yo comenté que lo hacia en la hornalla de mi cocina a gas.
Me dijeron que no servía, que tendría que hacerlo con un soplete de mano, pero mirando algunos videos, veo que lo hacen hasta con una vela!!
Que opinan ustedes? Cual es el método que usan?

TULKAS

Hola Pablo,  Que es el "recocido" en LR???

GKawa

Preguntaría recocido de qué? En términos simples, el recocido es para reformar la cristalización del metal. Por ejemplo, en fundición, la pieza se solidifica y se enfría por afuera más rápido y eso limita el espacio interior y lo aisla. Entonces genera granos grandes, líneas de fractura y alto stress. Para resolver eso, en parte, se calienta la pieza a un cierto rango de temperatura donde se produce un recristalización sin cambiar de estado, sin derretirla.

Eso es la teoría. Ni idea en la práctica. Por eso depende del material. Cada metal o aleación tiene sus rangos de temperatura. Y aparte de la temperatura, pesa más la cantidad de energía. No hay un límite fijo de temperatura, hay un rango donde en lo bajo hay que balancear agregando tiempo. Y después, también importante, enfriar con la curva correcta. Y la forma también debe afectar los tiempos, porque no es lo mismo calentar una esfera que una lámina.

En resumen, capaz que te están diciendo lo corecto si miran una tabla y usan una temperatura de recocido que no llega con la hornalla. Y a lo mejor están pensando en recocer toda una pieza cuando te alcanza y sobra con la superficie. Muchas tablas de referencia están apuntadas a una producción específica. Entonces los valores que te dan no son necesariamente útiles para el material, aunque sea el mismo.

Dejando eso de lado, recocer en una hornalla puede que no sea la mejor idea. El objetivo es alcanzar y mantener la pieza (o el exterior hasta cierta profundidad) a una temperatura determinada durante un tiempo determinado, y enfriar en una curva determinada, típicamente larga. En la hornalla hay mucha disipación arriba y a los lados y concentración de calor abajo. Te juega en contra para mantener la pieza a una temperatura uniforme. Y al enfriar, te disipa mucho muy rápido. Ojo que puede funcionar, digo que suena contraintuitivo.

McGraw

Hola
El objetivo del recocido del cuello de las vainas es recuperar la elasticidad. Con las consecutivas recargas y recalibrados el latón pierde elasticidad y se vuelve rígido. Se nota al cortar con el trimmer, en vez de sacar virutas en forma de hilos, salen pequeñas virutas como aserrín.
Esto afecta la precisión y los grupos se abren con las mismas cargas que antes agrupaban bien.
Existen máquinas semi-industriales que lo hacen de manera más exacta, pero lo usual para el "resto" es usar un pequeño soplete de gas.
Puede ser del tipo que usan o usaban los plomeros (cuando había caños de plomo hoy reemplazados por flexibles plásticos) o también sirven los que se conectan a una garrafa como los que usan los cocineros para hacer creme brulee (no se si escribe asi).
Entiendo o por lo menos me paso a mi es que la llama de la hornalla no calienta suficientemente rápido el cuello y se termina calentando el cuerpo de la vaina que no es lo mejor.
Hablando de vainas del tamaño de un .308 Win se puede hacer sosteniendo la vaina con los dedos sin quemarse y luego de ver "caminar" el cambio de color, soltar la vaina en un tarrito de agua fría.
Si no se llega a ver el cambio de color del cuello, probar con algún cambio de luz ambiente y finalmente si se calienta como para sentirlo en los dedos es que está pasado y se debe reducir el tiempo de exposición.
Obviamente se debe rotar la vaina de forma que el calor llegue a todo el cuello lo mas parejo posible.
Se que existen pinturas que permiten estimar mejor la temperatura a la que se debe llegar, pero nunca las usé.
Es mejor probar de a poco, verificando el cambio de color luego de que estén frias.
No encontré una buena foto del resultado, pero si tienen vainas militares viejas se nota el cambio del color en cuello y hombro que viene de fábrica. La munición comercial está pulida luego del proceso por un tema estético, supongo.

M. Lovotti

Para mi con la hornalla no llegas a calentar lo suficientemente parejo Y RAPIDO el cuello que es lo que realmente interesa... no soy experto tirador de lonreinshh, pero he probado recocer y con hornalla no calentas lo suficientemente rapido y con soplete para pasteleria si, es mas si miran los videos de los "PRO" algunos usan 2 de esos sopletes a la vez
Ademas hasta llegar a cuando apenas se pone rojito el cuello, con hornalla estas muucho tiempo, ya se te fue todo al cuerpo y calentaste todo parejo no solo cuello

Probe la tipica que dicen MUCHOS de calentar hasta que no la puedas aguantar con la mano pero no estas NI CERCA de la temperatura que se recomienda ( alrededor de 350 celcius ), te cagas quemando antes o por lo menos eso me paso a mi
Hay videos de Eric Cortina donde apaga la luz y se ve bien bien como cambia de color el cuello y ya masomenos te da una pauta de que temperaturas debes alcanzar a ojimetro

Por lo menos esa es mi poca experiencia

Estos "picos" estan tremendos y es una pavada hacerlo

Saludos

sardo

se debe tener la suficiente temperatura para que el metal se ablande, no creo que con una vela se logre eso.. una hornalla calienta bien, y soplete , depende cual, yo intente soldar con plata usado esos soplete con gas butano y no derretia bien la barilla. Lo que que hay que saber es a que temperatura tiene que estar la vaina para considerar que se esta ablandando el laton.
por lo menos asi lo veo yo.. :sm283:

TULKAS

Yo pregunte que es el recocido en LR.
Conozco el recocido que se hace al acero para cuchillos. Cuando tenes la hoja se puede hacer en el horno. Lo pones a 200 grados y cuando esta a esa temperatura se mete la pieza y se deja hasta que tome color beige. Ahi se apaga ep horno y se deja enfriar con la pieza adentro.
Un proceso parecido se usa con el acero en bruto antes de hacer um cuchillo, si es acero reciclado. Pero en este proceso por el volumen del acero hay que hacerlo con fragua. Luego se apaga la fragua y se deja dl acero ahi mientras todo se enfria en conjunto.

Lo de calentar el cuello y tirarlo al agua fria parece maa un proceso de templado. Que produce el efecto contrario al recocido. Deja el metal mas quebradizo. Justamente el Recocido se hace para eliminar esa quebrantez y lograr que la hoja sea mas tenaz.

nueces5

Cita de: condicionuno en Noviembre 14, 2024, 09:42:35 PMEl otro día, en una juntada con tiradores de Long Range estábamos hablando del recocido y yo comenté que lo hacia en la hornalla de mi cocina a gas.
Me dijeron que no servía, que tendría que hacerlo con un soplete de mano, pero mirando algunos videos, veo que lo hacen hasta con una vela!!
Que opinan ustedes? Cual es el método que usan?

hace un tiempo traduje un articulo de un ingeniero en metales, tirador, que agrego todo lo necesario para hacer un buen recocido
https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=51010.msg555206#msg555206

MarcosRodriguez

Mira Pablo, hay tantos metodos como recargadores existen!
Lo que te voy a decir es que si a vos te sirve uno, no importa si lo calentas con el sol!
Mientras ande, listo. Muchos te van a decir que la hornalla no sirve, pero si lo haces bien, con llama al minimo, aplicando sobre el cuello solamente (si no ablandas toda la vaina, cosa que no se debe hacer) y mirando el cambio de color ya esta
Muchos usan tempilac, en fin, hay de todo, en esto como en todo otro aspecto de la vida se llena de parafernalia y hay quienes ven un aparatito y lo compran o lo copian... en fin, como te dije SI TE SIRVE SEGUI ASI y no des bola a los que te dicen "eso no sirve"... te lo dice alguien que tuvo que luchar mucho con todo eso, durante toda su vida, y la gran mayoria de las veces, estaban equivocados

sardo

Cita de: MarcosRodriguez en Noviembre 21, 2024, 06:26:37 AMMira Pablo, hay tantos metodos como recargadores existen!
Lo que te voy a decir es que si a vos te sirve uno, no importa si lo calentas con el sol!
Mientras ande, listo. Muchos te van a decir que la hornalla no sirve, pero si lo haces bien, con llama al minimo, aplicando sobre el cuello solamente (si no ablandas toda la vaina, cosa que no se debe hacer) y mirando el cambio de color ya esta
Muchos usan tempilac, en fin, hay de todo, en esto como en todo otro aspecto de la vida se llena de parafernalia y hay quienes ven un aparatito y lo compran o lo copian... en fin, como te dije SI TE SIRVE SEGUI ASI y no des bola a los que te dicen "eso no sirve"... te lo dice alguien que tuvo que luchar mucho con todo eso, durante toda su vida, y la gran mayoria de las veces, estaban equivocados

si señor... asi es