Avancarga artesanal cal .50

Publicado por carlos1956, Noviembre 29, 2024, 06:18:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carlos1956

dijo Fray Luis de Leon " como deciamos ayer " y pasaron 4 años y pico
por esas cosas de la vida me habia alejado del tema avancarga no porque no me gustara sino por tener que ocuparme de otros temas mas apremiantes
la cuestion es que una cosa lleva a otra y mañana despues de mucho tiempo volvere al poligono en berisso para hacer unos tiros de práctica con avancarga que son el preambulo para terminar el proyecto que en este mismo post publiqué que estaba encarando, casi esta finalizado, solo le faltan algunos detalles, como ser una chimenea alternativa para usar fulminante 209 y ajustar la cola deel disparador ya que esta el limte para destrabar el martillo y a veces funciona y la mayoria de las veces no
se trata de un cañon calibre 50 que yo consegui ya afinado como se ve en la foto, la llave una donacion del dr eduardo deluca pionero de la avancarga en la plata y adyacencias, la culata es de angelin hecha a mano por mi y el alza guion anillas y rabera adquiridos a la firma davide pedersoli en Italia
una vez completados los faltantes mencionados lo probaré en el poligono para primero verificar que funcione y ajustar los detalles que pudieran surgir, y luego con los ensayos encontrar la carga y puntas apropiadas y porque no verificar si agrupa o resulta un ventilador

apenas haya dado estos pasos les haré saber los resultados, me alegra mucho retomar contacto con todos ustedes

carlos1956

buenas tardes, tal como les indiqué el sábado retorne después de casi 4 años al poligono, llevé un kentucky 45 de ardesa a percusión, hice algunos tiros a 50 mts algunos con balas REAL y otros con bola y calepino, los resultados casi desastrosos, descubri dos cosas, que el arma no estaba tan limpia como yo creia y que tengo que acudir al oftalmologo, pero lo importante fue reencontrame con el lugar, los conocidos y haber tirado
Esto también era la antesala de la otra cuestión que es poder inaugurar un engendro hecho por mi y del que ya di algunos detalles, hoy pude terminar de ajustar la llave y el disparador y finalmente lo probé en seco para verificar que todo funcione, no logro subir el video para ver que percusiona bien quizas excesivamente porque uso fulmi large pistol, pero pensando en que se podrian necesitar cargas de PN altas no esta de mas asegurarr mejor encendido,  pero esto se ajustará el proximo fin de semana cuando vuelva al poligono a probarlo en la pedana, siguiendo el consejo de referentes del tema le tome el paso de estrias al cañon y midio una vuelta en 380 mm o sea 1 en 15" como marca la informacion que posee el .50, utilicé la calculadora de greenhill y para las puntas que tengo ahora, maxibala calibre 0.50 " largo 0,85" de plomo indico una velocidad muy baja que será muy sencilla de obtener ( 210 fps ) aunque presumo que seguramente le deberá ir mejor alguna punta ojival mas larga y de mayor peso, no obstante con esto que tengo hare los ensayos de los primeros tiros para ver que resulta, luego se los haré saber

Black Powder .44

Felicitaviones por la perseverancia en el tema. Quedo a la espera de los resultados.

Saludos

carlos1956

Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 02, 2024, 11:33:21 PMFelicitaviones por la perseverancia en el tema. Quedo a la espera de los resultados.

Saludos
gracias Black Powder.44 !!!

carlos1956

lo prometido es deuda.
los administradores verán si corresponde publicar aqui o en otro suforo
finalmente ayer sábado fui al poligono la plata a probar por primera vez un rifle que empecé a construir hace 4 años o más y que por diversos motivos no habia terminado y menos aún probado
está basado en un cañon .50 con 8 estrias dextrógiras y un twist de 1 en 380 mm o 15 pulgadas y de 840 mm de largo incluida la recamara. la culata es artesanal construida con angelin, la llave y disparador un regalo de mi amigo Eduardo Deluca, el diopter un regalo de mi amigo Marcelo Molinelli, el guion tipo tunel y las anillas puntera y rabera adquiridas en Davide Pedersoli, el resto todo trabajo personal y artesanal

en las fotos unas vistas de las piezas mencionadas

mi idea previa de la prueba era la siguiente, hacer algunos disparos a 25 mts, luego otros a 50 mts y finalmente segun las agrupaciones otro a 100 mts
lo que sucedio es que luego de 6 disparos se rompio una pieza de bronce que conectaba el mecanismo de disparo con el fleje y no pude seguir ensayando

no obstante con los disparos efectuados pude sacar algunas conclusiones que resumo en las dos fotos sucesivas, la anotacion cada disparo con tipo de munición, carga de PN en grains y velocidad medida con cronografo y el blanco con los impactos

conclusiones personales, satisfecho a pesar de lo corto del ensayo y pensando en construir en material apropiado esa bieleta para volver a efectuar nuevas pruebas, que las maxibalas deben ser trafiladas y como primer paso en la próxima prueba rescatar un proyectil disparado para ver cuanto toman las estrias, algo lógico la maxibala requiere mayor carga que la bola y a seguir haciendo humo !!

GKawa

Cita de: carlos1956 en Diciembre 08, 2024, 12:24:39 PMlos administradores verán si corresponde publicar aqui o en otro suforo
El foro es el correcto. Mi objeción sería que esto se merece un tema aparte.

carlos1956

de acuerdo GKawa, debo publicarlo en un nuevo tema o lo mueven ustedes ?

GKawa

Cita de: carlos1956 en Diciembre 08, 2024, 04:58:38 PMde acuerdo GKawa, debo publicarlo en un nuevo tema o lo mueven ustedes ?
Ya está. Cambiale el título si querés. Me pareció que ponerle "Engendro" era medio feo  :)

carlos1956

Cita de: GKawa en Diciembre 08, 2024, 09:19:28 PMYa está. Cambiale el título si querés. Me pareció que ponerle "Engendro" era medio feo  :)

muchas gracias

MarcosRodriguez

Che, que buen laburo!!!
Que cosa esa piecita de bronce que se te rompio... Hacer algo de ese amterial trabajando con acero, me aprece muy ilogico!
La fabricaste en acero? Necesitas alguna ayuda? Esa platina es muy similar a las de escopeta por lo que veo
Cualquier cosa avisame

carlos1956

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 08, 2024, 11:03:58 PMChe, que buen laburo!!!
Que cosa esa piecita de bronce que se te rompio... Hacer algo de ese amterial trabajando con acero, me aprece muy ilogico!
La fabricaste en acero? Necesitas alguna ayuda? Esa platina es muy similar a las de escopeta por lo que veo
Cualquier cosa avisame
muchas gracias por tus conceptos
sucedió que la llave como mencioné me regalo un amigo avancarguista viejo ( como avancarguista y de edad ) amigo de Saverio Bonazza para más datos, que solia hacerese sus propios fierros y le encantaba ponerle un sello personal a todo lo suyo, en este caso reemplazó la bieleta rota original, por una reproduccion en bronce que funcionó hasta que fue sometida a repetidos accionamientos, ahora estoy viendo si un eslabón de cadena de bicicleta tiene la distancia entre agujeros que necesito y si asi fuera darle forma a la pieza con piedra para poder seguir el sabado próximo con los ensayos, que oportunamente publicaré

Black Powder .44

Muy bueno, y si, la bieleta tiene que ser de acero, sufre el esfuerzo de tracción y el del golpe al caer el martillo.

Saludos

carlos1956

Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 09, 2024, 04:33:08 PMMuy bueno, y si, la bieleta tiene que ser de acero, sufre el esfuerzo de tracción y el del golpe al caer el martillo.

Saludos

gracias, creo haber resuelto el problema, le coloqué un eslabon de cadena de bicicleta que siendo de acero deberia soportar esos esfuerzos

Black Powder .44

Excelente. Con eso deberia aguantar sin problemas.  :sm138:  :sm138:

carlos1956

asi como contamos las buenas tambien contamos las malas ya que de los errores se aprende más que de los exitos
Ayer sábado concurri al poligono la plata ( ubicado en berisso ciudad vecina ) y luego de preparar todos los elementos incluyendo cronografo y un anteojo de nivel a manera de telescopio y a la vez para intentar medir caidas, hice poner un blanco a 50 mts y otro a 100 mts, cargué el arma con 60 grains de PN y acto seguido apunté y disparé, un estruendo un poco mayor al habitual , el blanco indemne y mirando el arma observo un ligero desplazamiento del cañon ( hacia adelante ) de su posicion natural, lo desarmo y encuentro que la tuerca tapón que habia soldado al cañón se habia desoldado o mejor expresado cuando frentee esa punta del cañon para dejarla plana evidentemente desgaste la soldadura que quedo vinculada por algunos puntos , que resistieron los disparos anteriores que habia hecho en la prueba anterior ya descripta pero que por otro lado habian resentido esa union pobre a todas vistas, resultado, suspension de la jornada y a pensar en hacer una rosca hembra en el cañón y armar un tapón roscado y rabera todo en una pieza
en la foto se ve ambos elementos que serán reemplazados

y el planito improvisado de lo que deberé hacer

finalmente el extremo posterior del cañon donde se ve el fallido alojamiento de la tuerca tapón

Black Powder .44

No sabia que habias soldado esa pieza, sino te hubiera advertido que debe ir roscada y aun mas, conviene haverle una recamareta y enroscarle el drum como seguro.  Si puedo te hago un dibujo. Y lo agrego.

carlos1956

Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 15, 2024, 07:33:45 PMNo sabia que habias soldado esa pieza, sino te hubiera advertido que debe ir roscada y aun mas, conviene haverle una recamareta y enroscarle el drum como seguro.  Si puedo te hago un dibujo. Y lo agrego.

muchas gracias, por eso acote que se aprende de los errores y si, voy a ir por esa opcion, incluso la idea es roscar el cañon, atornillar el tapón rabera a tope y terminar de maquinar esta ultima pieza para que quede alineada con el guion que ya esta instalado, por supuesto se aceptan sugerencia y recomendaciones

rafayb33

Una pregunta,aprovechando que esta sin tapon,pasaste alguna punta por el caño 1-15 con baqueta para ver si toma bien la estria? yo uso caños 1-30 o 1-40  y las toma bien pero en un paso tan cerrado mi duda es si toma bien la estria o no.
saludos y bien por la iniciativa

carlos1956

el tapón esta listo y el cañon roscado

ahora falta colocarlo en posicion y como sugirió Black Powder con la cazoleta trabar ambos elementos
respecto a pasar una punta lo haré antes de cerrar el conjunto que aunque sea extraible no es para estar haciendolo constantemente, luego comento el resultado
gracias por las observaciones

carlos1956

ayer sábado pude probar de nuevo el engendro con el nuevo tapón roscado, todo normal, quizas el largo del oido no favorece el encendido pero tengo alternativas, actualmente uso fulminantes LP sin el yunque, pero podria usar los LR y ver resultados aun antes de caer en los 208
con el apuro del armado el tapón quedo un poquito pasado cuando se ajusta a fondo y en consecuencia la mira tunel ligeramente inclinada a la izquierda con respecto al diopter, esto deberé corregirlo con alguna arandela suplemento de las acero inoxidable, alumio o cobre segun encuentre ya que las comunes son demasiado "gruesas "
finalmente solo probe con cargas muy bajas de PN 35 grains porque el paso de estrias del cañon ( 1 en 380 mm o 15 " ) es muy cerrado y pienso que cargas altas, ademas de darle mas velocidad tambien podrian hacer saltar las estrias sin olvidar la elevacion de la presion en recamara
las pruebas seguiran y las publicaciones también