Donde en el sur de Argentina?

Publicado por Eugenio, Diciembre 31, 2024, 09:58:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eugenio

Hola amigos.

En otras partes del foro os he indicado mi deseo de conocer Patagonia y sobre todo poder conocer las constelaciones del hemisferio Sur.

Entonces, estoy seriamente considerando un viaje a Argentina pero realmente no tengo ni idea de a que zona del sur llegar que valga la pena.

No me interesan las discotecas o los hoteles o zonas super turisticas: Al reves; Un pueblito de provincia tranquilo, donde vive la gente de provincia o campo normal, donde me pueda hospedar en una pension o hotelito unos dias mientras visito. 

A ser posible algo con acceso mediante transporte publico como una linea de autocares, o trenes, algo que no necesariamente implique rentar un coche.

Tranquilo, pintoresco, con montanyas o playas... o las dos cosas. Lo dicho, que no sea muy turistico sino algo mas autenticamente Argentino y sin grandes peligros o bullicio de gran ciudad.

Ya direis.

Gracias!!! Y feliz anyo nuevo!!!!

nueces5

feliz año!
hay foristas que te van a indicar lo mas lindo del sur
te adelanto, esquel, trevelin, y mas al sur chalten, y calafate, aca fui y vale la pena
no conozco pero tierra del fuego es muy interesante

McGraw

Hola Eugenio, Feliz año de paso.
Vivo cerca de Bariloche y no te o recomiendo por lo que pedís de tranquilidad, la ciudad está explotada de turistas, rutas colapsadas, etc.
Esquél es una ciudad chica y principalmente ganadera, montañas y buenos servicios.
Trevelín es un pueblo más chico aún con habitantes de origen Galés que todavía conservan su estampa aunque ha crecido con los años.
Más al sur está Los antiguos, entrando en la provincia de Santa cruz, muy lindo y tranquilo, alojé hace tiempo en una estancia cercana, donde está la famosa "cueva de las manos" (pinturas rupestres).
Transporte es un poco complicado, solo avión hasta Bariloche y Esquel, este último con pocos vuelos por semana.
De ahí en más solo buses o alquiler de autos.
Playa hago poco, pero la que me gusta es Playas Doradas en Rio Negro, eso si no te molesta el viento jaja. Muy buena pesca embarcado.

GKawa

Cita de: Eugenio en Diciembre 31, 2024, 09:58:14 PMUn pueblito de provincia tranquilo, donde vive la gente de provincia o campo normal, donde me pueda hospedar en una pension o hotelito unos dias mientras visito. 
Como citadino me siento mortalmente ofendido... ¿acaso no somos normales? Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿acaso no reímos?  :)

Cita de: Eugenio en Diciembre 31, 2024, 09:58:14 PMA ser posible algo con acceso mediante transporte publico como una linea de autocares, o trenes, algo que no necesariamente implique rentar un coche.
Tranquilo, pintoresco, con montanyas o playas... o las dos cosas. Lo dicho, que no sea muy turistico sino algo mas autenticamente Argentino y sin grandes peligros o bullicio d ciudad.
Recorrí mucha Patagonia por turismo y más por trabajo. Ya te digo que vayas pensando en alquilar auto. Si es un lugar turístico, hay transporte e infraestructura hotelera. Si no lo es, la cosa se pone difícil. Podés tener suerte si llega a haber obras porque de repente son todos remises y pensiones pero en general lo que es transporte público es muy limitado. Trenes, olvidate. No hay trenes en la Patagonia, salvo los de paseos turístico (que creo que es ÉL tren, no sé si hay dos). Los buses urbanos son casi innecesarios en lugares como los que describís porque aún en ciudades "medianas" podés ir de punta a punta en media hora. El tema es salir y o no hay cómo o las frecuencias son bajas. Esquel me viene a la mente porque es una ciudad poco turística donde hay mucho para recorrer a pié (yo soy muy pata suelta). Si no te da el cuero para más de una hora de caminata, ya tenés que pedir remise. Y si es más de dos horas de caminata, tenés que pagarle para que te espere porque no vas a tener como llamarlo a la vuelta. Servicio interurbano hay (hace rato que no voy, capaz que cambió) a lugares a 50 Km. Trevelín está a 20. Más allá, las frecuencias son diarias, semidiarias, hasta semanales. Cruzar a la costa es un viaje de 6 horas en auto y había dos compañías que tenían un viaje por día, las dos salían a la misma hora!  :sm244:
También tené en cuenta que esas ciudades "medianas" en realidad son chicas. Aunque para nosotros son las del medio de la curva, porque es lo que hay por debajo de los centros urbanos grandes como Neuquén, Comodoro Rivadavia y Trelew. Y es lo mínimo que te recomendaría para un extranjero viajando sin baqueano local. Tampoco es que son muchas opciones. Otro lugares que te diría, Chos-Malal, Capitán Sarmiento, Pico Truncado, Caleta Olivia. Incluso Rawson que es capital provincial pero es mediana y al toque de la playa. El resto es muy turístico, Pto Madryn, Bariloche. Con sus satélites más tranqui como Pto Pirámides o Villa la Angostura que son 100% turísticos donde te movés por las tuyas o te tomás el tour.

Lugares más "auténticos" son pueblos muy chicos, algunos son lugares hermosos para visitar, pero no los recomiendo para un extranjero sin movilidad ni apoyo local. No por peligrosos si no porque te quedás varado tratando de conseguir que alguien te lleve a algún lado. Además, muchos son para un toco y me voy. Lindo lugar para visitar pero no me quedaría a vivir  :sm283:

M. Lovotti

Conozco poco, solo el bolson, lago puelo el hoyo, Bariloche, villa traful y san martín de los andes, pasando por todos los lagos famosos de esa ruta que une Bariloche y san martín de los andes todo eso queda como todo junto....... pero un amigo esta viviendo y trabajando en el chalten y es INCREÍBLE !!

Pero vayas donde vayas SI O SI debes alquilar vehículo, una Toyota hillux 4x4 debe estar 150usd por dia
Y tene en cuenta que los lugares buenos buenos, esos que decis "no puedo creer que algo tan lindo exista" solo se puede llegar caminando varias horas, te diria que en poquísimos lugares podes estacionar la camioneta bajarte y ver una maravilla mundial

MarcosRodriguez

Eugenio!
Se precisamente lo que estas necesitando jajaja en el 2020 antes de la pandemia fuimos con la familia por trabajo-vacaciones todos juntos en auto al sur... Bah, yo vivo en lo que muchos consideran "el sur" del pais, si tomamos a la ciudad de Bs As como "centro"...
Me fui para el lado de la cordillera. Si te gusta la montaña, los paisajes hermosos y los rios cristalinos, es el lugar
Lo muy explotado, turisticamente hablando, esta en las zonas que te mencionaron, Bariloche, Las leñas, El Bolson... son lugares decididamente desaconsejables para los que pretendemos estar SOLOS... SIN GENTE A KM....
En que te vas a movilizar? lo tenes pensado?... porque alla todo queda lejos!
Si me preguntas a mi para ir desde el exterior, es ideal Esquel, tiene un pequeño aeropuerto hasta donde se puede arribar y de ahi manejarse con algun vehiculo alquilado
Esquel en si es hermoso, pero ya bastante "ciudad" para mi gusto
Mas al sur por la ruta 40 esta (entrando 60 km para el lado de la cordillera) el pueblito de Rio Pico, lugar que se gano mi corazon, poca gente, buena gente... todo naturaleza, con datos historicos y lugares para ver, por ejemplo, donde anduvieron Butch Cassidy y algunos otros escapados de la ley
Las calles de ripio te llevan al circuito de los lagos de Chubut, el lago uno, dos tres cuatro y cinco, todos lugares hermosos, donde se puede pescar y juntar fruta (esta epoca esta lleno de frutilla, cereza, moras de diferente tipo...)
El rio tekka corre paralelo a la ruta y tambien se pesca muy biena hi
Y los paisajes a mi gusto, son los mejores del sur! Bosques de lenga cohihue y ñires con esa barba de viejo colgando que parecen sacados de un cuento de hadas
En Esquel como dato turistico, tenes la "trochita", con su locomotora a vapor...
Que ams decir? Lo mas publicitado, es lo mas "turistico" y explotado, ahi mas vale ni ir

Eugenio

MUCHISIMAS GRACIAS a todos. Me dais mucho para digerir... y lo hare.

Imagino que la mejor epoca es por ahora en vuestro verano, verdad? O en la primavera? Ya direis. En cuanto a alquilar un coche, pues se hara si es necesario, claro. A lo mejor una furgoneta que pueda yo facilmente convertir en estanciera con un saco de dormir atras y acampar... Hay muchos lugares donde puedas acampar sin problemas?

No soy rico; Jubilado con ingresos de pension fijos y humildes!! :sm19:  :sm283:  :sm283:  :sm283:  De todos modos SI me gusta acampar y si me puedo ahorrar unos pesos durmiendo en la parte de atras del vehiculo rentado, mejor.

Reitero las gracias y feliz anyo nuevo.

Eugenio

Leyendo con calma.... ESQUEL parece ser lo indicado.. por el aereopuerto tambien. !!!!  Me lo estudiare y os lo comento. Me alegro de haberos preguntado pues teneis muchisimo conocimiento valioso. Gracias.   Y tal vez incluso me quede unos dias en Buenos Aires y me junte con algunos de ustedes para pegar unos tiritos...  :sm328:

Eugenio

Cita de: GKawa en Enero 01, 2025, 10:18:51 AMComo citadino me siento mortalmente ofendido... ¿acaso no somos normales? Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿acaso no reímos?  :)

:sm244:  :sm244:  :sm244:  :sm244:  :sm244:  :sm244:  :sm244:  :sm244:  :sm244:

Eugenio

Por cierto que veo que Buenos Aires esta casi a la misma latitud que yo aqui en Texas.

Yo estoy a 32 grados norte y ustedes a 34 Sur.

GKawa

Cita de: Eugenio en Enero 01, 2025, 10:45:28 PMPor cierto que veo que Buenos Aires esta casi a la misma latitud que yo aqui en Texas.

Yo estoy a 32 grados norte y ustedes a 34 Sur.
Sí, pero eso es solo un aspecto del clima. Es muy diferente el clima de acá que el de allá.

Allá se puede tener una habitación llena de fierros, acá hay que esperar meses para el permiso de un matagatos!  :sm19:

Aparte, hablando de clima meteorológico, la humedad acá es Buenos Aires es mortal...

nueces5

Cita de: Eugenio en Enero 01, 2025, 02:51:24 PMLeyendo con calma.... ESQUEL parece ser lo indicado.. por el aereopuerto tambien. !!!!  Me lo estudiare y os lo comento. Me alegro de haberos preguntado pues teneis muchisimo conocimiento valioso. Gracias.   Y tal vez incluso me quede unos dias en Buenos Aires y me junte con algunos de ustedes para pegar unos tiritos...  :sm328:
He pasado bastante tiempo en esquel, el gran atractivo turistico es la hoya, un centro de ski, que vale la pena para conocer en invierno, y si no te gusta el ski, es caro e inutil.
En esquel y trevelin tengo conocidos que pueden hacer mas facil conseguir un alojamiento y auto. A unos 200 kms esta el cañadon de la buitreta, con el lateral de un cono volcanico que se le llama piedra parada, el pueblo se llama gualjaina.

Si o si, te recomiendo alquilar un auto o camioneta.
He hecho un par de viajes en moto por toda la zona, mucho tiempo atras, asi que ahora es todo mas amable, hay asfalto donde antes eran caminos de tierra. Hay mas conciencia turistica y ya no es raro ver un motero viajando.
Si pudieras conseguir una camioneta con un catre atras, te la pasas un mes paseando

Eugenio

Cita de: GKawa en Enero 02, 2025, 08:48:22 AMSí, pero eso es solo un aspecto del clima. Es muy diferente el clima de acá que el de allá.

Allá se puede tener una habitación llena de fierros, acá hay que esperar meses para el permiso de un matagatos!  :sm19:

Aparte, hablando de clima meteorológico, la humedad acá es Buenos Aires es mortal...

Yo me crie' en Barcelona. 41 grados de latitud norte. Tambien muy humeda en verano... pero seguro que Buenos Aires es un poco peor. 

Eugenio

Cita de: nueces5 en Enero 02, 2025, 09:44:27 AMHe pasado bastante tiempo en esquel, el gran atractivo turistico es la hoya, un centro de ski, que vale la pena para conocer en invierno, y si no te gusta el ski, es caro e inutil.
En esquel y trevelin tengo conocidos que pueden hacer mas facil conseguir un alojamiento y auto. A unos 200 kms esta el cañadon de la buitreta, con el lateral de un cono volcanico que se le llama piedra parada, el pueblo se llama gualjaina.

Si o si, te recomiendo alquilar un auto o camioneta.
He hecho un par de viajes en moto por toda la zona, mucho tiempo atras, asi que ahora es todo mas amable, hay asfalto donde antes eran caminos de tierra. Hay mas conciencia turistica y ya no es raro ver un motero viajando.
Si pudieras conseguir una camioneta con un catre atras, te la pasas un mes paseando

Si, si. Ya veo que sin coche no se hace nada.

Trigger Happy

No tengo mucha experiencia, pero para mí el clima de Texas en el triangulo Austin-Dallas-Houston, es más o menos a similar a lo que estamos acostumbrados entre BsAs y el centro de la provincia.
Texas tiene un clima muy variable de este a oeste. La primera vez me sorprendió la cantidad de "verde" que se veía desde el avión. Hay vuelos directos de United desde Houston a BsAs. Son vuelos nocturnos, y lo mismo la vuelta, así que lo que ví fue en el segundo vuelo a Austin. El clima en general me pareció muy parecido a BsAs, dicen que es más calido en Verano, y la humedad debe ser mas o menos parecida, ya que no está lejos el mar.
A medida que te vas hacia el oeste, el clima se pone mas extremo, y con menos lluvias, llegando a ser un desierto.

nueces5

Eugenio, te envio un mensaje privado, fijate mas arriba vas a tener el boton para abrirlo

Eugenio

Cita de: nueces5 en Enero 03, 2025, 12:19:09 AMEugenio, te envio un mensaje privado, fijate mas arriba vas a tener el boton para abrirlo

Respondido!!!!

Eugenio

Estoy llegando a la conclusion que tal vez Ushuaia sea un buen lugar para pasar unos dias tranquilos y conocer "el fin del mundo"!!! Y se puede volar directo desde Buenos Aires. Alli rentar un coche y conocer aquello!!!  No soy esquiador y ya no estoy en forma para hacer largas escursiones de montanya... tengo casi 70 anyos!!! ja ja ja !!

Eugenio

Cita de: Trigger Happy en Enero 02, 2025, 08:41:26 PMNo tengo mucha experiencia, pero para mí el clima de Texas en el triangulo Austin-Dallas-Houston, es más o menos a similar a lo que estamos acostumbrados entre BsAs y el centro de la provincia.
Texas tiene un clima muy variable de este a oeste. La primera vez me sorprendió la cantidad de "verde" que se veía desde el avión. Hay vuelos directos de United desde Houston a BsAs. Son vuelos nocturnos, y lo mismo la vuelta, así que lo que ví fue en el segundo vuelo a Austin. El clima en general me pareció muy parecido a BsAs, dicen que es más calido en Verano, y la humedad debe ser mas o menos parecida, ya que no está lejos el mar.
A medida que te vas hacia el oeste, el clima se pone mas extremo, y con menos lluvias, llegando a ser un desierto.

Texas es tan grande que tenemos diversos climas en el mismo estado. Hacia el este (frontera con Louisianna) hay mucho bosque, pinos, humedo.

Al norte son grandes praderas.

Al oeste es desierto.

Al sur son llanos con mucho cactus y arbustos con pinchos... tierras duras.

Yo vivo en la frontera donde se acaban los bosques y empieza el desierto.

Raul08

HOLA

Un lugar alejado de todo es la línea Sur de la Provincia de Río Negro.

Hay muchos pueblos de muy pocos habitantes y hay alojamientos donde pasarla genial, vienen muchos del Norte, solo a escuchar el silencio de la noche. Además no hay mejor lugar para contemplar estrellas dado que la contaminación lumínica es nula.

Se puede arrancar en las playas de Las Grutas (San Antonio Oeste) y tomar la Ruta 23

La Ruta  23 une la ruta 3 cerca de San Antonio Oeste con Bariloche donde están estos pueblos (Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos (con un hermoso hotel), Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Dina Huapi y se llega a Bariloche

Se puede recorrer en tren o en Colectivo si no deseas alquilar un auto. Pero todo es una zona desértica. Con paisajes muy atractivos (siempre hablando de desiertos) canteras de piedra, etc etc

Si te interesa algo así, avisame y puedo pasarte toda la data

Un abrazo y SUERTE en el viaje que emprendas
Raúl

Eugenio

Cita de: Raul08 en Enero 07, 2025, 05:42:06 PMHOLA

Un lugar alejado de todo es la línea Sur de la Provincia de Río Negro.

Hay muchos pueblos de muy pocos habitantes y hay alojamientos donde pasarla genial, vienen muchos del Norte, solo a escuchar el silencio de la noche. Además no hay mejor lugar para contemplar estrellas dado que la contaminación lumínica es nula.

Se puede arrancar en las playas de Las Grutas (San Antonio Oeste) y tomar la Ruta 23

La Ruta  23 une la ruta 3 cerca de San Antonio Oeste con Bariloche donde están estos pueblos (Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos (con un hermoso hotel), Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Dina Huapi y se llega a Bariloche

Se puede recorrer en tren o en Colectivo si no deseas alquilar un auto. Pero todo es una zona desértica. Con paisajes muy atractivos (siempre hablando de desiertos) canteras de piedra, etc etc

Si te interesa algo así, avisame y puedo pasarte toda la data

Un abrazo y SUERTE en el viaje que emprendas
Raúl

Raul, Gracias:

Me encanta el desierto.  Aqui en Texas tenemos uno grande y hermoso al oeste.  Y ciertamente ahi se ven de maravilla las estrellas.

Si. Me interesa mucho tu propuesta!!!! Suena justo como lo que realmente busco. Gracias. Te agradecere' cualquier ayuda para poder enfocarlo bien.

Un abrazo a ti tambien. Saludos.