Walther UIT MATCH preparado para tiro con apoyo.

Publicado por evc5, Enero 08, 2025, 12:34:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evc5

El último fin de semana del año llevé el UIT MATCH al club para probar cómo se comportaba con Eley Tenex, porque lo había dejado regulado para RWS R-50, que ya no puedo conseguir.

El Walther UIT Match, antecesor de los modelos KK200, KK300 y KK500, es un fusil .22 LR altamente preciso diseñado originalmente para Carabina Olímpica 3P y Tendido, que se mantiene totalmente vigente a pesar de sus años.
Con una acción muy suave y fuerte, el disparador de 2 tiempos que regulé en 75 g y un cañón Match de gran precisión (6 estrías /twist rate 1:16.5), no tiene nada que envidiarle a los más modernos Anschütz 2013 o Bleiker Challenger para uso en Benchrest 50.
Tiene un headspace de 1,15 mm y cuando la bala se aloja en recámara, la impronta de las estrías queda marcada en el plomo.

Contrariamente a los Bleiker y a veces a los Anschütz 2013, la bala no disparada puede ser fácilmente extraída y botada. En los Bleiker se puede forzar y dañar su pequeñísima y sensible uña, y los 2013 a veces no llegan a desalojar la munición viva.

Configuración.
Ya lo tenía configurado para hacer tiro de precisión con apoyo, pero como backup.
La culata original de madera la cambié por una de aluminio de KK200 que le va sin ningún tipo de adaptación, está ajustada con un torque de 50 in-lb; sin embargo esta vez no hice ninguna prueba de agrupación y torque.
El borde inferior de la culata y la cantonera los hicimos con un amigo trabajando una varilla plana de aluminio (A) y una barra de Delrin (B). Tiene la posibilidad de pequeñas correcciones angulares (C) en el plano horizontal, para que durante el retroceso se mantenga alineado el eje vertical de la mira.

Debajo de la chimaza tiene una placa de acrílico de 3x6x0.4" para dar un apoyo estable, que en combinación con la barra de Delrin permite un retroceso limpio con deslizamiento de alrededor de 1 cm.

Lleva colocado un tuner Starik (1) hecho en Argentina muy efectivo, con prolongador  "Precision Tube" (2) de venteo regulable mediante un anillo de Delrin (3).

La mira es una Nightforce Benchrest NF 12-42x56 con torretas de .125 MOA y retículo NP-R2.

Sintonizarlo me salió bastante barato: funcionó con los mismos valores de regulación que para las R-50.
Ya había calibrado mira y tuner en un blanco previo usado con balas Tenex, y los grupos que se ven a continuación (también Tenex) fueron buscando optimizar el venteo y algún eventual efecto de contrapeso del "Precision Tube", mediante el desplazamiento de la posición del anillo de Delrin.

1 y 2- Sin Precision Tube porque olvidé colocarlo.
3- Con Precision Tube.
4 al 8- Con Precision Tube cambiando la posición del anillo de Delrin.
9- Grupo final con Eley Sport. No lo repetí.

Cuando los rifles son buenos, a veces dejan la duda de cuál usar; pero después si te llegó a bajar el puntaje habitual te preguntás "¿para qué cambié?...". Todo un tema.

Para los que quieran tirar precisión:
TODO rifle de Olímpica 3P y Tendido puede ser fácilmente adaptado para Benchrest Rimfire.

nueces5

muy lindo equipo!
que haces? le das dos vueltas a la deriva y apuntas a los blancos de la derecha?

evc5

Cita de: nueces5 en Enero 08, 2025, 10:40:41 PMmuy lindo equipo!
que haces? le das dos vueltas a la deriva y apuntas a los blancos de la derecha?
Cita de: nueces5 en Enero 08, 2025, 10:40:41 PMmuy lindo equipo!
No apunté a ningún blanco de la derecha.
El 1er. grupo fue apuntado a la Y de Relay, y se dispersó así.
El 2do. grupo apuntado al ángulo inferior izquierdo del rectángulo, y pegaron por ahí.
Para el 3er. coloqué el tubo con orificios que olvidé colocar el los 2 primeros; apunté a la base de los 2 rectángulos paralelos y ya pegó justo.
El 4to. al número 5 del código y pegó arriba, con dispersión vertical.
El 5to. a la letra C de Código.
El 6to. y 7mo. a cada cuadradito del extremo de ese grupo horizontal de 5.
El 8vo. a la L de International.
El 9 fue con un tiro al azar sin POA de referencia y los 4 tiros restantes a ese primer agujero usando balas de menor calidad, y no volví a tirar.

Ningún tiro fue apuntado a los blancos de la derecha, que los conservo para continuar con otra práctica.
Cada grupo fue apuntado al lugar donde impactó. Frecuentemente usamos esa franja con datos para aprovechar el cartón y guardarlo para continuar con él, con los blancos de zona indemnes.
Tanto la deriva como el alza están calibrados para donde debería pegar.

No sé si eso te responde.

nueces5

si, responde perfecto.
Despues que te mande el mensaje, me di cuenta que disparan cerca y con muchos aumentos, asi que podes apuntar a cosas mas chicas.
La mira que tengo en la cz tiene 16x maximos, asi que no permite esa exactitud.

evc5

Cita de: nueces5 en Enero 09, 2025, 11:56:19 AMsi, responde perfecto.
Despues que te mande el mensaje, me di cuenta que disparan cerca y con muchos aumentos, asi que podes apuntar a cosas mas chicas.
La mira que tengo en la cz tiene 16x maximos, asi que no permite esa exactitud.
Consideramos que para poder identificar bien un agujero de .22 LR y poder apuntarle al centro o a un borde tirando a 50 metros, es necesario un aumento mínimo de 24x.
Esa potencia óptica mínima también es necesaria para controlar cómo va la agrupación y tratar de mantenerla.

Te voy a poner un ejemplo que no recuerdo si ya lo usé.
Si tengo un grupo de impactos y pretendo no agrandarlo, tengo que apuntar a un punto determinado para que el tiro no vaya más lejos.

El blanco ya tiene 5 tiros y la agrupación no es buena. Pudo ser producto del viento, no lo recuerdo, pero sirve para ejemplo.

Si quisiera meter un 6to. tiro sin aumentar la dispersión debería pegar dentro del triángulo rojo, por lo que sin viento y estando seguro de que voy a acertar, debería apuntar al punto verde.
Si por razones que no me doy cuenta algunos tiros que apunté al centro se me desviaron a la derecha como en éste caso, debería volver a apuntar al centro, o sea al ángulo izquierdo del triángulo para tratar de no agrandar el grupo.

nueces5

muy buena explicacion, todas las miras que tengo tienen mucho menos que esos aumentos

interesante leerte evc, para mi, un mundo nuevo el bench