Mira de punto rojo

Publicado por Daniel2048, Enero 12, 2025, 02:17:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Hola. ¿Alguien sabe si es legal traerse de USA en la valija una mira de punto rojo? Tengo en la cabeza la idea que está prohibido, pero no encuentro la normativa que lo indique.
Saludos.

GKawa

Ni creo que exista. Para mí, es una "directiva" de aduana basada en nada. Las miras de cualquier tipo no están reguladas en la ley de armas, de hecho las podés comprar en cualquier lado y las venden montadas en AC.

La aduana "prohibe" (lo pongo entre comillas porque ellos por sí mismos no pueden prohibir) cruzar la frontera con ítems que están en una lista. Se pueden importar esas cosas pero no las podés ingresar cruzando la frontera sin haber hecho el trámite como importador.
La lista incluye armas, municiones y partes con la salvedad que se puede con la autorización de Anmac. Autorización que no te van a dar porque ellos no regulan las miras.

Encima, el nomenclador aduanero, suponiendo que se pueda invocar como "regulado por cercanía", las excluye explícitamente del capítulo de armas y componentes. Salvo que vengan montadas o junto con el arma.

Un clásico Catch 22.

Es mi visión del tema, no puedo asesorarte ni darte consejo. Pero dicen que "out of sight, out of mind..."
( :) no aplica el proverbio pero espero que se entienda el mensaje)

Daniel2048

Cita de: GKawa en Enero 12, 2025, 08:37:14 AMNi creo que exista. Para mí, es una "directiva" de aduana basada en nada. Las miras de cualquier tipo no están reguladas en la ley de armas, de hecho las podés comprar en cualquier lado y las venden montadas en AC.

La aduana "prohibe" (lo pongo entre comillas porque ellos por sí mismos no pueden prohibir) cruzar la frontera con ítems que están en una lista. Se pueden importar esas cosas pero no las podés ingresar cruzando la frontera sin haber hecho el trámite como importador.
La lista incluye armas, municiones y partes con la salvedad que se puede con la autorización de Anmac. Autorización que no te van a dar porque ellos no regulan las miras.

Encima, el nomenclador aduanero, suponiendo que se pueda invocar como "regulado por cercanía", las excluye explícitamente del capítulo de armas y componentes. Salvo que vengan montadas o junto con el arma.

Un clásico Catch 22.

Es mi visión del tema, no puedo asesorarte ni darte consejo. Pero dicen que "out of sight, out of mind..."
( :) no aplica el proverbio pero espero que se entienda el mensaje)
Gracias por la respuesta y por el no asesoramiento :sm328: Voy a ver si me animo a meterla en la valija... :sm63:
Saludos.

Malcolm

No creo que haya problema. Menos aun demostrando que sos LU y que la traes para uso personal. A lo sumo tendras que pagar algun impuesto en caso que el valor exceda lo permitido.

Daniel2048

Cita de: Malcolm en Enero 12, 2025, 02:30:43 PMNo creo que haya problema. Menos aun demostrando que sos LU y que la traes para uso personal. A lo sumo tendras que pagar algun impuesto en caso que el valor exceda lo permitido.
Es un riesgo... en 2024 viajé al exterior por trabajo un par de veces y noté que la Aduana estaba mucho más "tranquila". Entiendo esto se debe a que hubo un cambio y pasaron a permitir que te traigas una laptop y un celular sin tener que declararlos porque pasaron a ser considerados como "productos personales" (o algo así, no recuerdo bien cómo los llamaban...). Por lo tanto, los sabuesos no se ponen a abrir las valijas como en años anteriores... El tema es que si traigo una mira de punto rojo, estaría entrando un producto claramente prohibido... y ahí la cosa puede cambiar de color.
Lo voy a charlar con la almohada... aunque ya sé como piensa!!! :sm244:
Saludos.

sardo

no es material regulado igual que los lasers, pero si te preguntan para que es deciles que es para airsoft. asi no tenes que dar tantas explicaciones a alguien que no sabe.

Malcolm

Cita de: sardo en Enero 12, 2025, 09:02:13 PMno es material regulado igual que los lasers, pero si te preguntan para que es deciles que es para airsoft. asi no tenes que dar tantas explicaciones a alguien que no sabe.

Eso del Airsoft es una buena!!!!!
No se como estara ahora pero alla por el 2007 traje una marcadora chica para un amigo en la valija y paso sin problema.

sardo

hace unos años compre una por ebay y la declare para airsoft, todo lo que traigas, como miras, punto rojo, miras fijas, culatas rebatibles etc, siempre es para airsoft...asi evitas problemas.

Trigger Happy

Yo he traído sin problemas miras de punto rojo y miras telescópicas con retículo iluminado.
De a una y por debajo del límite autorizado

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Enero 12, 2025, 11:52:41 AMGracias por la respuesta y por el no asesoramiento :sm328: Voy a ver si me animo a meterla en la valija...
"Nada que ver con el tema"... pero, si vas a viajar, los baggy pants son muy cómodos y tienen bolsillos para llevar pasaporte, pasaje, documentos de viaje... etcétera 
Y pensá en el calentamiento global! no dejes de reciclar el packaging.
 :)

Daniel2048

Cita de: GKawa en Enero 13, 2025, 07:57:26 AM"Nada que ver con el tema"... pero, si vas a viajar, los baggy pants son muy cómodos y tienen bolsillos para llevar pasaporte, pasaje, documentos de viaje... etcétera 
Y pensá en el calentamiento global! no dejes de reciclar el packaging.
 :)
Ojalá no haya ningún LU que trabaje en la Aduana leyendo... :sm244:
Saludos.

Raul08

Hola

No se si digo una estupidez, pero alguna vez leí que salir con una mira de EEUU es ilegal, que era más sencillo desde un País de la Comunidad Europea, no se si era para miras telescópicas o todas, pero por las dudas lo comento para los que más saben

Saludos
Raúl

GKawa

Cita de: Raul08 en Enero 14, 2025, 05:02:38 PMNo se si digo una estupidez, pero alguna vez leí que salir con una mira de EEUU es ilegal, que era más sencillo desde un País de la Comunidad Europea, no se si era para miras telescópicas o todas, pero por las dudas lo comento para los que más saben
No es una estupidez. No conozco el detalle, y es un tema muy complejo en el detalle, pero te puedo asegurar que es "ilegal" en algún sentido. Las restricciones a las exportaciones de EEUU tienen muchas vueltas. Sin ver la regulación específica, si acá se venden miras y Red Dot fabricadas en EEUU no es ilegal traerse una. Uno de los detalles es que no es lo mismo exportar hacia acá que hacia Irán o Corea del Norte. Hay listas de países categorizados por "clima político". Y no solo en temas de armas, hay paises donde no podrías exportar tornillos o hilados o maíz. Aún si se puede exportar, hay ítems que requieren licencia especial. Capaz que las miras entran. Me imagino que las muy sofisticadas con electrónica de uso militar deben requerir licencia. Pero aún si requieren licencia, muchos ítems están exceptuados en base al volumen exportado. Y por una cuestión práctica me imagino que cualquier cosa que te entre en un bolsillo debe estar exceptuada. Es mi imaginación y me baso en la lógica que usan para establecer esos límites, porque justamente la idea es no regular lo que es imposible de regular... lo leo, y aunque tiene sentido, me da risa...

Lo más práctico es ir a un negocio que regularmente venda al extranjero. La deben tener clara si lo hacen todos los días. Y que entiendan la diferencia entre que no se pueda exportar (regulación EEUU) y que no se pueda importar (regulación Argentina). Mucha gente no nos vende porque saben que acá queda retenido en aduana, pasa en el tema de accesorios de armas y tiro que no están regulados ni acá ni allá.

Lo ví pasar mucho con temas de tecnología que son incontrolables. Casi diría que es gracioso. Me han llegado equipos con advertencias porque tienen código de encriptación que no se puede exportar. No recuerdo el límite y me imagino que se ha ido actualizando, como si les dijera que cualquier tecnología que use encriptación con certificados hasta 256 bytes es exportable (lo que la NSA puede desencriptar :) ), con certificados de 257 bytes y superior no. O viene con la nota que dice que se exportó con una licencia pero que no lo puedo re-exportar a países de la lista 388HGT-873F, ítems 876c(1) y 6352z. Me encantaría cumplir con la ley pero resulta que la lista no se puede exportar sin licencia!  :sm244: