Sacandole el polvo a un Mauser 1909

Publicado por haiha, Junio 05, 2025, 10:15:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

haiha

Hola amigos, lei un posteo de EVC5 sobre que habia poco movimiento en el foro.
Les comparto una tirada que hice hace algun tiempo atras, y lo publique en FA, tal vez sea de su agrado.

Cita de: haiha post_id=3305554 time=1733749459 user_id=2704Hola amigos, aprovechando un viaje con amigos al campo en La Pampa, lleve mi Mauser/DWM 1909 calibre 7,65 Arg, absolutamente original (sin ninguna modificación, tal como vino de Alemania) para disipar inquietudes y dudas sobre dos posteos de algún tiempo atrás en Full Aventura.
A estos me refiero:
http://www.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=4&t=198457&p=3300229&hilit=camp+perry#p3300229
http://www.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=22&t=198401&hilit=camp+perry&start=180
En estos posteos, se hablo de la memorable tirada que se efectuó en Camp Perry, en 1913, donde los representantes de la Naval Argentina, obtuvieron el 1er puesto, con blancos a 300, 600 y 1000 yardas.
Me hubiera gustado hacerlo antes, pero el tema fue que no disponía de munición confiable, hasta que un amigo me ofreció 10 balas de FN78, que era lo que buscaba.
La prueba la realice en una picada del campo, temprano, con poco viento.
El blanco fue un Internacional de 300 mts, si bien el rifle se encuentra en excelentes condiciones originales, no dispare muchos tiros con el, y esto fue hace muchos años, así que aproveche para sacarle el polvo del armero.
Como solo tenia 10 balas, no podría hacer pruebas, asi que planee hacer 2 tiros a 300mts, seguir con 2 tiros a 500 mts y finalmente me quedarían 6 tiros a 800 mts, que era lo máximo que me permitía el largo de la picada con seguridad. Los otros cuadros donde podía hacer tiros mas largos, estaban con vacas.
Primeros 2 tiros a 300 mts, apuntando a base de diana, un poco incomodo, me quedaba el rifle en posición baja, el guion me costaba definirlo, lo veia medio plateado con el sol de atrás, no definiendolo bien contra la diana. Después de efectuar los 2 tiros, fui caminando los 300 mts a ver como había pegado, resultando un tiro zona 5 y otro tiro zona 7 a las 12, bien en linea. Nada mal para empezar sin pruebas.

Los anteojos de sol que se ven junto al rifle, son un diopter casero que utilizo cuando tiro con mira abierta.

Después continuo con las pruebas a 500 y 800 mts.

haiha

Continuo.....

El blanco puesto a 500 mts

Corrigiendo el alza a 500 mts, efectuó los 2 tiros siguientes, para esto pinte el guion con un marcador negro indeleble, que me ayudo en la definición sobre la diana, y puse una bolsa de sorgo, para elevar la posición del rifle, quedándome mas cómodo.
Después de efectuar los 2 tiros, voy caminando hasta el blanco por la huella, siempre mirando para abajo, en esta época del año ya se ven las yarara seguido!

Terrible sorpresa me llevo cuando llego al blanco!!!!! los 2 tiros tocándose en zona 7, casi tocando linea de zona 8!!!! No lo puedo creer!!! Que maravilla este Mauser!!!Los tiros siempre algo altos, si bien tengo la tabla de balística original de época, no me coincide con el reglaje del alza. claro esta, esta munición FN78 debe superar en balística a la original de 120 años atrás!!!!
Luego continuo......

haiha

Continua....

Corro el blanco a 800 mts.

Corrijo el alza a 800 mts, y efectuó los 2 tiros. Voy caminando hasta el blanco a ver como pegaron.

Compruebo que hay un tiro en zona 1 arriba y el otro tiro no esta, seguro paso por arriba.
Vuelvo a la chata , corrijo el alza, bajando 2 puntos la regulación de 800 mts.
Efectuó otros 2 tiros, y voy a ver como pegaron.

La corrección fue demasiado para abajo, pegaron un tiro en zona 7 y otro en zona 3.
Decido subir un punto el alza y tirar los 2 últimos tiros que me quedaban.

Levanto el improvisado banco de tiro, subo todo a la chata y parto los 800 mts hacia el blanco.
Linda sorpresa, compruebo que pegaron los 2 tiros en zona 8, considerando excelente performance para un rifle de 120 años, munición militar (si bien excelente) y miras abiertas.

Así se ve la chata y posición de tiro desde el blanco.
Conclusiones:
No deja de sorprenderme lo que pegan estos Mauser!!!!!
Sin tiros de practica, pegue 9 de 10 tiros en el blanco (un tiro paso por arriba de este con la regulación alta a 800 mts) y corrigiendo el alza segun intuición.
Siempre apuntando a base de diana, las FN78 pegaban mas alto de lo que marcaba la tabla de balística original de 1909, con munición de hace 120 años. Convengamos que las FN78, es munición militar de casi 50 años.
Mi mas sincera admiración para los tiradores de la Naval Argentina, que ganaron en Camp Perry en 1913 a 1000 yardas, usando estos Mauser 1909, sin spotter ni calculadores balísticos con sofisticados programas, que facilitan notablemente el tiro. Solo habilidad, intuición y miras abiertas!!!!
Me pregunto, cuanto hemos avanzado en balística en estos últimos 100 años????
No los aburro mas.
Gran abrazo

haiha

Gafas de tiro improvisando diopter y tabla de balística original de 1909.
Abrazos

haiha

Gloria y honor a estos extraordinarios tiradores!!!!!!!!!
Abrazos

Trigger Happy

Gracias Haiha!
Buen posteo!
Muy lindo el Mauser!

condicionuno

ES PEC TA CU LAR!!!!  :sm137:  :sm137:  :sm137:
Te envidio sanamente por tu performance, a mi me cuesta bastante pegar a 700mts con mi Remington 700 con mira (aunque a un blanco de 40x40cm)