Menú principal

estreno y dudas

Publicado por filo, Diciembre 13, 2009, 11:31:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

filo

muchachos como bien dice el titulo ayer estrene el marlin xs .308, la verdad me encanto, tiene una mira de medio pelo, una busshnell banner, pero estoy juntando para penerle una mejor, ahora viene el problema, despues del segundo disparo se trabo el cerrojo, quedo acerrojado, la palanca hacia el movimiento hacia arriba y hacia abajo, pero este no corria, la municion que utilizaba son de fm, la caja dice comun, en ningun lado dice los grains, para poder destrabarlo le hice unos pequeños golpes con un martillo de goma y se destrabo. ahora las preguntas:
1- que pudo haber pasado que se haya trabado?
2- esta bien lo que hice con el martillo de goma o hay otro metodo?
3- que tal es la municion fm?
espero puedan ayudarme, ni bien pueda subo fotos del fierro.
gracias

esteban godoy

#1
Estimado:
me animo a afirmar que el problema son las municiones dado que anteriormente hubo otros usuarios de FM en 308 (hay un lote que les salió con mucha pimienta) que tuvieron el mismo problema en otros fusiles, si buscás en el foro seguro encontrás comentarios al respecto.
En esos casos, antes de golpear el cerrojo conviene esperar unos minutos que se enfrie el conjunto (cabeza del cerrojo, recámara y vaina) y salga más fácil.
En resúmen: yo cambiaría de munición.
Saludos
Esteban  :sm6:

filo

#2
esteban gracias por contestar, te comento que espere para ver si se enfriaba y aflojaba, pero eso no ocurrio, con mi señora disparamos a las 15 horas aproximadamente y recien probe con el martillo de goma a las 23 hs ya que el cerrojo ni se movia, por eso mi duda si era o no la municion, me parece que voy a tomar tu consejo y voy por otra muni.
muchas gracias

patanemo

#3
Cita de: "esteban godoy"Estimado:
me animo a afirmar que el problema son las municiones dado que anteriormente hubo otros usuarios de FM en 308 (hay un lote que les salió con mucha pimienta) que tuvieron el mismo problema en otros fusiles, si buscás en el foro seguro encontrás comentarios al respecto.
En esos casos, antes de golpear el cerrojo conviene esperar unos minutos que se enfrie el conjunto (cabeza del cerrojo, recámara y vaina) y salga más fácil.
En resúmen: yo cambiaría de munición.
Saludos
Esteban  :sm6:

Pero es que nadie controla :sm179:  :sm179:  :sm179: ...???? y si te sacas un ojo que hacès :sm24:  :sm24: ....??'? miras con el otro y listo :sm84: ...???

McGraw

#4
Hola
Casos como éste han pasado y en varios tipos de arma. De los que recuerdo: Un Sako Finnwolf (palanquero), un Kriko a cerrojo, un Winchester 88 (palanquero), otro Sako de cerrojo, un Browning BLR, etc. O sea cualquier cosa que no tenga la bruta extracción primaria que tiene una acción 1909 deberá o bien disparar otra munición o llevar una baqueta sólida de bronce y golpear la vaina para poder abrir el cerrojo con cada tiro.
No se si es tanto por la carga fuerte o por el tipo de latón usado en la vaina o una combinación, pero es muy común que pase lo que te pasó.
Para la próxima, si es que la hay, mejor el método de la baqueta antes que golpear la manivela del cerrojo.
Saludos
McGraw

venator

#5
Algunos lotes de FM 308 tienen el latón de la vaina con poca resilencia y se amoldan demasiado a la recámara dificultando la extracción. Me pasa con mi Browning BLR.
Slds.

esteban godoy

#6
Espero que algún dia FLB pueda mejorar sus controles de calidad....
Esteban  :sm6:

Scat

#7
Cita de: "McGraw"Hola
Casos como éste han pasado y en varios tipos de arma. De los que recuerdo: Un Sako Finnwolf (palanquero), un Kriko a cerrojo, un Winchester 88 (palanquero), otro Sako de cerrojo, un Browning BLR, etc. O sea cualquier cosa que no tenga la bruta extracción primaria que tiene una acción 1909 deberá o bien disparar otra munición o llevar una baqueta sólida de bronce y golpear la vaina para poder abrir el cerrojo con cada tiro.
No se si es tanto por la carga fuerte o por el tipo de latón usado en la vaina o una combinación, pero es muy común que pase lo que te pasó.
Para la próxima, si es que la hay, mejor el método de la baqueta antes que golpear la manivela del cerrojo.
Saludos
McGraw


Coincido c mac graw mejor introducir la baqueta p la boca del cañon p empujar el conjunto c pequeños golpes ! golpeando el cerrojo se puede volar la uña extractora q arrastra esa vaina clavada en la recamara. personalmente no tuve ningun problema c mi rem 700 o mauser con FM , lote es esa partida o sea q año ?


Sds Scat ! :)

filo

#8
el lote es del 2007
gracias  a todos por responder, les comento que ya compre la baqueta asi que si vuelve a pasar con otra municion lo podre solucionar como corresponde, tambien fui a la armeria y pude cambiar la caja, obvio me cobraron las 2 utilizadas, pero no me importa, me traje unas winchester, vamos a ver que tal se comportan estas.
un abrazo y muchas gracias por contestar

Scat

#9
Cita de: "filo"el lote es del 2007
gracias  a todos por responder, les comento que ya compre la baqueta asi que si vuelve a pasar con otra municion lo podre solucionar como corresponde, tambien fui a la armeria y pude cambiar la caja, obvio me cobraron las 2 utilizadas, pero no me importa, me traje unas winchester, vamos a ver que tal se comportan estas.
un abrazo y muchas gracias por contestar

Filo juntate unas vainas y despues hacete hacer unas buenas recargas y arrrpa ! Si queres te paso la data de uno q anda bien por MP!

sds Scat  :)

titino

#10
Estimados primero me presento , un gusto saludarlos a todos, les comento que con las balas fm hace tiempo que tienen problemas, les comento que cuando empezaron los problemas , les cuento año 2000, mi amigo y compañero de caceria se hizo hacer un mauser 1909, por Ernesto Fana de la Armeria La Recarga de aca de Bahia Blanca, fuimos al poligono compramos municiones fm en el poligono, fuimos a calibrar y yo de paso lleve mi Fsl, tira el primer tiro , queda el cerrjo clavado una fueza barbara le tuvimos que hacer hasta que aflojo, otro tiro igual , la ptm. dije es el espacio de cabeza al gordo le quedo como el c.., me llamo la atencion porque es muy buen armero , peroo. Biene el viejo Schinfler, conocedor de armas tira , lo mismo , le dice pibe llevaselo a Ernesto y que le de bien el espacio de cabeza, yo no conforme le digo Marito para mi son las balas , metos 5 balas en el Fsl , y las tiro sin ningun problema, de suerte cae un muchacho que traia un zkk 601, con una mira jena 4x32, que lo habia comprado de nuevo cuando lo vendian con las miras, el nunca habia tenido problemas con las balas factory winchester, federal , etc, nunca habia tirado fm. Le explico el problema que tenemos y me dice dale que este tira cualquier cosa, yo tambien creia que era asi pues tengo un zkk 602 en 300, y jamas tuve problema ni para que pegue ni con las balas. Ponemos tres balas y que paso lo mismo que en el 1909, conclusion  ,las balasa me quedaron para mi fsl, compramos winchester y jamas tuvo un solo agarre, ni nada osea lo que les  cuento ya viene de data de mas de diez años. Disculpe que fui tan largo para explicarlo, pero lo queria comentar.
Saludos a todos.
Titino

MarcosL

#11
Muchachos, lo que pasa con las FM es verdad pero no porque sean malas, la razón por la que cuesta abrir el cerrojo con las FM es porque son calibre 7,62x51mm, no son .308 Winchester, son militares no deportivas. Contrariamente a lo que comunmente se cree, NO son el mismo calibre (uno deriva del otro, pero tienen distintas especificaciones y toleracias).

Acá tenés más detalles (y más precisos):

viewtopic.php?p=35696#p35696

Es más o menos lo mismo que pasa con el 5,56x45mm y el .223, tampoco son lo mismo.

Saludos!

j47

#12
Cita de: "MarcosL"Muchachos, lo que pasa con las FM es verdad pero no porque sean malas, la razón por la que cuesta abrir el cerrojo con las FM es porque son calibre 7,62x51mm, no son .308 Winchester, son militares no deportivas. Contrariamente a lo que comunmente se cree, NO son el mismo calibre (uno deriva del otro, pero tienen distintas especificaciones y toleracias).

Acá tenés más detalles (y más precisos):

viewtopic.php?p=35696#p35696

Es más o menos lo mismo que pasa con el 5,56x45mm y el .223, tampoco son lo mismo.

Saludos!
He mirado el post que señalas y perdoname que te diga que para mi está equivocado, el 308 Winchester y el 7,62 NATO son lo mismo, Winchester presentó el calibre en 1952 (dos años antes de la adopción del cartucho por parte de los EEUU y la NATO) porque ya hacia unos dos o tres años que lo había desarrollado por encargo del ejercito norteamericano, en definitiva el cartucho es el mismo, la única cosa distinta entre las versiones civil y militar es el material y espesor de las vainas que en las militares son más duras y de un mayor espesor (o son mas duras por el mayor espesor) para permitir el uso tanto en fusiles como en ametralladoras. Saludos

bronius

#13
Hola , yo hace un par de semanas estrene uno igual al tuyo XS7 y como tenia informacion
al respecto de los problemas con esa municion, en lugar de comprar FM compre federal FMJ Militar

Llevo 17 tiros sin ningun problema , y con esto se me van las ganas de proborla , lo hiba a hacer por
el precio , pero , creo que vale mas mi pellejo que unos pesos menos por las balas .
Por suerte pude comprar varias cajas , asi que tengo para varias tiradas.

Me da la sensacion que la gente se toma a la lijera los calibres como el 308 , y manejan el tema
de municion como si fueran .22 , y realmente creo que hay que tener precaucion.

Lo mismo con la eterna discusion , de si las acciones 1891 son o no seguras, despues  de los comentarios
tan dispares , es evidente que algo hay con algunas de ellas .

Respecto a la municion te iba a decir lo mismo que ya te dijeron , que lo dejaras enfriar , pero evidentemente
se trabo feo.

Una consulta , alguien tiene idea para que es la perforacion que tiene la accion del XS7 del lado derecho , a  la
altura de donde el cerrojo cierra contra la recamara ?

Bronius



bronius

#14
Marcos , algo que varias veces he verificado es que si haces la cuenta

.308 x 25.4 = 7.82 y esa seria la medida del calibre .308  evidentemente es mas grande
lo cual me complica en esto , si es mas grande porque se traba una capsula 7.62 ?
porque tiene mas presion  ? porque al haber espacio para que se deforme , se deforma
y se traba por eso ? tambien dicen que tiene mas presion  ? mas polvora un 7.62 ?

Lo raro es que por ejemplo el manual de recarga de Domenech les da el mismo tratamiento
a la hora de recargarlos , incluso usa la misma "receta " para los dos calibres

Alguien que le heche mas luz esto  ?

Bronius


Cita de: "MarcosL"Muchachos, lo que pasa con las FM es verdad pero no porque sean malas, la razón por la que cuesta abrir el cerrojo con las FM es porque son calibre 7,62x51mm, no son .308 Winchester, son militares no deportivas. Contrariamente a lo que comunmente se cree, NO son el mismo calibre (uno deriva del otro, pero tienen distintas especificaciones y toleracias).

Acá tenés más detalles (y más precisos):

viewtopic.php?p=35696#p35696

Es más o menos lo mismo que pasa con el 5,56x45mm y el .223, tampoco son lo mismo.

Saludos!

Scat

#15
Cita de: "bronius"Hola , yo hace un par de semanas estrene uno igual al tuyo XS7 y como tenia informacion
al respecto de los problemas con esa municion, en lugar de comprar FM compre federal FMJ Militar

Llevo 17 tiros sin ningun problema , y con esto se me van las ganas de proborla , lo iba a hacer por
el precio , pero , creo que vale mas mi pellejo que unos pesos menos por las balas .
Por suerte pude comprar varias cajas , asi que tengo para varias tiradas.

Me da la sensacion que la gente se toma a la lijera los calibres como el 308 , y manejan el tema
de municion como si fueran .22 , y realmente creo que hay que tener precaucion.

Lo mismo con la eterna discusion , de si las acciones 1891 son o no seguras, despues  de los comentarios
tan dispares , es evidente que algo hay con algunas de ellas .

Respecto a la municion te iba a decir lo mismo que ya te dijeron , que lo dejaras enfriar , pero evidentemente
se trabo feo.

Una consulta , alguien tiene idea para que es la perforacion que tiene la accion del XS7 del lado derecho , a  la
altura de donde el cerrojo cierra contra la recamara ?

Bronius

Bronius esa perforacion es pa q en caso de un incidente d sbrepresion en la recamara librere los gasesp ahi !!

sds Scat  ! :sm104:



bronius

#16
Lo sospechaba pero queria saber bien como es la cosa , o sea una medida de seguridad en concreto

y como hace para que no se escapen gases por ahi en el uso normal

esa perforacion queda fuera del cierre del cerrojo y la recamara ?

Bronius

Cita de: "snipercat"[

Bronius esa perforacion es pa q en caso de un incidente d sbrepresion en la recamara librere los gasesp ahi !!

sds Scat  ! :sm104:


[/quote]

bronius

#17
Filo , si no tenias Baqueta , como ibas a hacer la limpieza y asentamiento del cañon ?

Bronius

Cita de: "filo"el lote es del 2007
gracias  a todos por responder, les comento que ya compre la baqueta asi que si vuelve a pasar con otra municion lo podre solucionar como corresponde, tambien fui a la armeria y pude cambiar la caja, obvio me cobraron las 2 utilizadas, pero no me importa, me traje unas winchester, vamos a ver que tal se comportan estas.
un abrazo y muchas gracias por contestar

filo

#18
bronius, vos sabes que con la calentura de tirar cuando fui a retirar el arma solo compre municiones y no compre nada para limpiarlo, me di cuenta el mismo dia cuando volvi del poligono que no tenia baqueta para el fusil, asi que compre y ya lo limpie...
un abrazo

Trabucos

#19
Cita de: "MarcosL"Muchachos, lo que pasa con las FM es verdad pero no porque sean malas, la razón por la que cuesta abrir el cerrojo con las FM es porque son calibre 7,62x51mm, no son .308 Winchester, son militares no deportivas. Contrariamente a lo que comunmente se cree, [resaltar:11t7uf1k]NO son el mismo calibre[/resaltar:11t7uf1k](uno deriva del otro, pero tienen distintas especificaciones y toleracias).

Acá tenés más detalles (y más precisos):

viewtopic.php?p=35696#p35696

Es más o menos lo mismo que pasa con el 5,56x45mm y el .223, tampoco son lo mismo.

Saludos!

El 308w y el 7,62x51 [resaltar:11t7uf1k]son el mismo calibre con distinta nomenclatura[/resaltar:11t7uf1k]. Lo que si estoy de acuerdo es que las FM estanconcebidas para uso militar pero 308w = 7,62x51.

Trabucos

McGraw

#20
Muchachos!! las que cosas que escriben!!
El 7,62 x 51 es la denominación de la NATO y .308 Winchester la denominación comercial del mismo cartucho. La diferencia es que uno usa el diámetro del cañon medido entre estrías (groove).308 = 7,82 mm y la otra el diámetro medido entre campos (land) 7,62 = .300. Los europeos generalmente usan la medida entre campos, en cambio los americanos usan ambas Ej .30 Carbine, .300 Savage, .30-30 Win, .30-40 Krag, .308 Win, .30-06, .300 Win Mag, .308 Norma Mag, .300 Wea mag, todos usan balas de igual diámetro porque los cañones tienen las mismas medidas.
Lo diferente son las tolerancias y como dijo otro forista anteriormente los grosores en las paredes de las vainas.
No se preocupen, yo tampoco nací sabiendo y también lo pregunté, pero de eso hace mucho y no había un foro dónde todos se enteran de mi ignorancia.
Saludos
McGrow

MarcosL

#21
Por el tema de los dos calibres no hay mucha información en castellano (al menos en internet, lo que posteó el forista en el link que puse más arriba es todo lo que pude encontrar), pero si se dan maña con el inglés hagan una búsqueda en el google y van a ver la cantidad de artículos que hablan sobre los dos calibres. Como dije más arriba, es lo mismo que pasa entre el .223 y el 5,56x45.

Bruno, en los dos casos la puntas son iguales, miden exactamente el mismo diámetro, lo que pasa es que la medida expresada en milésimas de pulgadas no se corresponde con la expresada en milímetros, como con el .45acp que no es exactamente 11,25mm (creo que es 11,43mm, no me acuerdo bien, y en pulgadas no sé si será realmente 0,45).

Saludos!

bronius

#22
Cita de: "MarcosL"Por el tema de los dos calibres no hay mucha información en castellano (al menos en internet, lo que posteó el forista en el link que puse más arriba es todo lo que pude encontrar), pero si se dan maña con el inglés hagan una búsqueda en el google y van a ver la cantidad de artículos que hablan sobre los dos calibres. Como dije más arriba, es lo mismo que pasa entre el .223 y el 5,56x45.

Bruno, en los dos casos la puntas son iguales, miden exactamente el mismo diámetro, lo que pasa es que la medida expresada en milésimas de pulgadas no se corresponde con la expresada en milímetros, como con el .45acp que no es exactamente 11,25mm (creo que es 11,43mm, no me acuerdo bien, y en pulgadas no sé si será realmente 0,45).

Saludos!

Me parece que el tema esta en lo que dice McGrow , que toman la medida entre estrias o en el cañon liso ahi si tiene goyete
la diferencia de medida.

Bronius

Trabucos

#23
Cita de: "MarcosL"Por el tema de los dos calibres no hay mucha información en castellano (al menos en internet, lo que posteó el forista en el link que puse más arriba es todo lo que pude encontrar), pero si se dan maña con el inglés hagan una búsqueda en el google y van a ver la cantidad de artículos que hablan sobre los dos calibres. Como dije más arriba, es lo mismo que pasa entre el .223 y el 5,56x45.

Bruno, en los dos casos la puntas son iguales, miden exactamente el mismo diámetro, lo que pasa es que la medida expresada en milésimas de pulgadas no se corresponde con la expresada en milímetros, como con el .45acp que no es exactamente 11,25mm (creo que es 11,43mm, no me acuerdo bien, y en pulgadas no sé si será realmente 0,45).

Saludos!

Marcos :
en la Magnum del mes de noviembre de este año tenes un informe de unas 6 o 7 paginas.
tr recomiendo leerlo, es muy completo y estn todas las cotas y tolerancias del calibre segun las normas europeas y de USA. conclusion final   7,62x51 y 308 son el mismo calibre expresados con diferente nomenclatura. Dentro del calibre puede haber diferencias de pesos de puntas y cargas a causa de los diferentes usos, polígono, cinegético etc, pero siguen siendo 7,62x51 y 308w.
Para poner un ejemplo sucede lo mismo con la municion 9x19 o 9 mm parabellum o 9 mm luger que son el mismo calibre y sin embargo si intentás diparar municiones concebidas para subfusil en una pistola parabellum original, tengas problemas, pero no por eso dejan de ser el mismo calibre.

saludos,
Trabucos

MarcosL

#24
Gracias Trabucos, hace rato que no compro ni la Magnum ni la Vida Salvaje, pero voy a tratar de conseguirla así veo esa nota.

Saludos!