Noticias:

Menú principal

Patos

Publicado por santiagosolaro, Julio 26, 2025, 09:53:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Buenas. No miro mucho éste sector del foro, porque, si bien mi infancia fue de la pluma y, mi juventud, del pelo, mi vida adulta derivó en la caza mayor.
Pero, en todas las épocas tiré escopeta de pedana (hélice y paloma)
Mi novia, cuando niña (hace una parva de años) había comido patos asados. Su padre, en Barrancas, cerca de Rosario, cazaba y cocinaba.
Hace unos meses se nos dio por asar unos patos, así que, agarré la escopeta, unos cartuchos que tenía de las épocas de la paloma (munición 7 1/2, picantes) y fui a la laguna de mi casa (así le digo al campo de mi familia en Colonia Barón)
Agarré 7. hacía mas de veinte años que no mataba un pato. La cosa es que, la mitad de ellos cayeron vivos al agua y me tuve que meter al agua a buscarlos y matarlos.
No tengo mucho problema con mojarme. aunque haga frío, en serio! Pero me dio mucha pena tener que agarrarlos vivos y retorcerles el cogote.
Ahí me dije que no mataba mas patos.
Pero creo que, con munición mas gruesa, los patos habrían caído muertos. Digo ésto, porque, mucho tiempo cacé con munición 1, desde perdices hasta liebres.
Queseyo... si vuelvo a buscar patos, será con munición gruesa

Trigger Happy

Nunca cace patos... Pero mi abuelo me usaba de retriever  :sm283:

Danielboom

Hola yo no soy el cazador patero Santafesino, pero he cazado oportunamente patos.

Depende mucho de la distancia de si es de costado o de abajo y de la especie, los crestones son los mas "duros" de abatir , luego los overos, luego los barcinos siriries y los patillos por último.

Si el tiro es largo y es en general lo que te impone el crestón la municion fina es poco efectiva, yo he matado con 7 1/2 pero es medio poco, mata bien si lo agarras con el tiro es adelante osea sobre el cogote y cabeza, si ya te queda medio atrás es poco efectivo capaz que vuelan 200-300m y dspués caen lejos de tu vista y alcance.
Para asegurarme yo uso normalmente 5 y 3 para el pato y cargas de 34/36 gr
Te repito he volteado con 7 y 7 1/2 pero ha sido caminando a las perdices cuando alguna bandada te pasa cerca y siempre el tiro adelante.

Ahora si el pato entra ciego al charco te abre las alas para descender y hace esa frenadita dobre el agua con las patas extendidas y lo tenes a 20-25m con munición fina lo planchas también

Slds
Danielboom

santiagosolaro

Claro. Tirando cerca, cualquier perdigón mata. Lejos, cuesta mas. Y la adelantada es importantísima. lo se, por la paloma.
Creo que, antes de que se vaya el invierno voy a buscar un par de patos mas. Pero con perdigón n° 1.