Menú principal

Estampidos

Publicado por pablosp2008, Diciembre 25, 2009, 08:33:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pablosp2008

Buenos dias, mi pregunta es la siguiente...........disparando en un lugar abierto.......el disparo calibre 38 special no me ensordece, el 38 +P tampoco, solo el 357 magnum con puntas de 158 grains me produce un ligero zumbido en los oidos. Ahora bien, son las balas (todas nuevas) o yo que me estoy quedando sordo?. Quizas dependa del oido de cada uno

Saludos.

marcri

#1
Pablo, el zumbido es clásico cuando la intensidad del estampido supera ciertos límites y no estás protegido.
Me ha pasado en fusil al olvidarme de ponerme los protectores (y encima con una mulita 1891 que con el cañón corto hacen un quilombo bárbaro).
No me olvido nunca, el zumbido perduró un buen rato en mis oídos. Pero el verdadero problema es que las lesiones que se producen por éstos motivos son irreversibles.

esteban godoy

#2
Estimado, como te dijo marcri, generalmente esas lesiones son permanentes por lo tanto no dispares NINGÚN calibre sin protección, y si te la olvidaste improvisá una aunque sea con algodón o un pedacito de trapo limpio hecho un bollito y hasta uno de papel higiénico es mejor antes que nada.
Esteban  :sm6:

bronius

#3
Creo que no entendieron la pregunta , el dice porque no le producen problemas los
otros calibres ?

Yo creo que al dispara en un lugar abierto te impactan menos al oido

de todos modos no te la juegues como te dijeron te vas a joder el oido

Bronius

RAB

#4
La respuesta es tirando a ovbia: la molestia resultante (acufeno) está disparada por una diferencia en la intensidad o la frecuencia del bang entre un calibre y otro.

Y vale la pena insistir con que tirar sin protección es peligroso, ya que el daño auditivo se produce no solo por trasponer un umbral de dolor solamente, sino por la sumatoria de exposiciones.

pablosp2008

#5
Gracias muchachos por las respuestas.......siempre uso proteccion (para todo jeje) pero me queria sacar la duda de tirar sin proteccion.....al final no es tan estruendoso el 357 :sm207: .

Julio Guraiib

#6
Hola Pablo, buen día, lo más probable es que los calibres que no te aturden sea los subsónicos (38 Spl., 45 Acp., 44 Spl., etc, en términos grales.), y los que sí te aturden son los supersónicos (9mm con puntas de 125, 357 Mag, 44 Mag, etc.). Pero TODOS (incluído el 22lr AV), producen daño auditivo y como bien te decía Macri, es irreversible :sm184: .
  SAludos, Julio. :sm266:

angel

#7
Cita de: "bronius"Creo que no entendieron la pregunta , el dice porque no le producen problemas los otros calibres ? Yo creo que al dispara en un lugar abierto te impactan menos al oido de todos modos no te la juegues como te dijeron te vas a joder el oido  Bronius
La cuestión es como dice Bronius... cuando tiramos en un polígono en lugares cerrados, lo estamos haciendo dentro de una suerte de caja de resonancia, o sea que la totalidad de la onda expansiva la tenemos a nuestro alrededor.  Cuando lo hacemos a campo abierto la onda se difunde rápidamente.
Yo soy de los que empezó en el tiro en la época de "los machos"... (;>))) queriendo significar con ésto que por los '62 al rendir las condiciones de tiro en el TFLZ y continuar con éste "vicio" no se usaban los protectores actuales y apenas nos poníamos algodon...  "Recuerdo" de esa época, años más tarde al tramitar el carnet de timonel, durante la audiometría, me detectaron una lesión en el nervio auditivo para una escala baja de sonidos... así por ejemplo no escucho algunos timbres telefónicos o los "bips" del monitor EKG...  Menos mal que puedo escuchar los "jadeos orgásmicos", sino mi vida no tendría sentido (;>))))
Un abrazo a todos
Angel

srmarcelo

#8
yo comparto de joven le metia al 44 magnun  recargas picantes sin protector de ningun tipo ,eso es para los boludos de las pelicuilas y ahora de viejo  escucho mal. el boludo fui yo. sr marcelo.

angel

#9
A confesión de parte...  (;>)))))))))))))))))))))))))))))))))  Lo importante en todo caso es que gracias a éstos medios hoy día podemos compartir nuestros errores con otros para que no lo hagan y sepan sus consecuencias.
También te comento, Marcelo, que en su momento había quienes hacían lo mismo que vos y cambiaban el arma casi anualmente.
A mí nunca me dió por ese lado.. siempre recargué con  lo que precisaba, pero por contrapartida, cosa que ahora es dificil de realizar por las reglamentaciones institucionales, me metía en el polígono y tiraba de forma "no convencionbal" como por ejemplo de espaldas y apuntando a través de un espejo... y hasta pegaba!!!
Un abrazo
Angel

Locoglock

#10
Yo siempre uso proteccion auditiva, pero un 9 mm me lo banco, pero el estampido de .357 es ensordecedor.
Saludos.

angel

#11
Sabés que, Loco... yo también me bancaba de jóven y accidentalmente también lo hago cuando alguien dispara sin avisar, el 7.65 y el .308, pero como ya se dijo las lesiones son acumulativas y cuando te quieras dar cuenta va a ser tarde porque eso no tiene marcha atrás.  Por eso es bueno acostumbrarse a tener el acto reflejo de ponerse los protectores al ingresar al polígono, aunque no estés escuchando "ruidos" en ese momento.  Salvando las distancias es como el cinturón de seguridad... ya estoy "automatizado" a ponérmelo apenas suco al auto...
Un abrazo
Angel

Locoglock

#12
Cita de: "angel"Sabés que, Loco... yo también me bancaba de jóven y accidentalmente también lo hago cuando alguien dispara sin avisar, el 7.65 y el .308, pero como ya se dijo las lesiones son acumulativas y cuando te quieras dar cuenta va a ser tarde porque eso no tiene marcha atrás.  Por eso es bueno acostumbrarse a tener el acto reflejo de ponerse los protectores al ingresar al polígono, aunque no estés escuchando "ruidos" en ese momento.  Salvando las distancias es como el cinturón de seguridad... ya estoy "automatizado" a ponérmelo apenas suco al auto...
Un abrazo
Angel
Es asi como decis Angel, hay que cuidar los oidos.
Saludos.

HALVISE

#13
Hola a todos. En caso de urgencia les recomiendo el uso del filtro del cigarrillo como proteccion auditiva. Es un consejo que le escuche a unos cazadores. Saludos.

donquijote

#14
Cita de: "HALVISE"Hola a todos. En caso de urgencia les recomiendo el uso del filtro del cigarrillo como proteccion auditiva. Es un consejo que le escuche a unos cazadores. Saludos.
:sm138:

(nunca falta el boludo que fume jejeje...  :sm196: )

angel

#15
Bueno... al menos de aquí ya hay un par al menos que SI o SI deberán llevar los protectores... (;>)))))
Angel

adrianor31

#16
Yo creo que al menos 1 vez, y sobre todo el que tiene portación, debe practicar el tiro sin protección. Obviamente en un lugar abierto.

Slds!  :sm6:

DirtDiver8

#17
Me sumo a los damnificados!!! Tirando aqui en los médanos (Gesell) allá por el Á91, en las "ollas" que se forman, me c... los oídos con un .38 2pulgadas. Durante una semana sentía un tuuuuuuuuuuu que se me fué yendo, pero coincido que los daños al sistema auditivo son irreversibles... o sea, el tipo (yo), un boludo. No lo recomiendo a menos que sea absolutamente necesario. Porrrr lo menos, así, lo veo yo!

angel

#18
Cita de: "adrianor31"Yo creo que al menos 1 vez, y sobre todo el que tiene portación, debe practicar el tiro sin protección. Obviamente en un lugar abierto.
Considerando además lo comentado por Dirt, con toda honestidad y hasta te diría que con conocimiento de causa, tirar sin protección no te aportará nada, salvo que lo digas por "acostumbrarte" al disparo como lo hacen con los perros de caza... pero así como no debemos humanizar a nuestras mascotas tampoco debemos "animalizarnos" nosotros (;>))))
Lo que sí debe hacer todo aquel que tenga o no portación, pero haya tomado la íntima decisión de hacer uso de su arma en un caso extremo, es entrenar, entrenar y entrenar hasta que el desenfunde y disparo se transforme en un acto reflejo.  A ésta altura del partido, a quien lleve años de tirador no lo va a sorprender el estampido de un disparo, tanto más cuando es el mismo quien lo produce... al menos así lo veo yo... (;>)))
Un abrazo
Angel

adrianor31

#19
Cita de: "angel"
Cita de: "adrianor31"Yo creo que al menos 1 vez, y sobre todo el que tiene portación, debe practicar el tiro sin protección. Obviamente en un lugar abierto.
Considerando además lo comentado por Dirt, con toda honestidad y hasta te diría que con conocimiento de causa, tirar sin protección no te aportará nada, salvo que lo digas por "acostumbrarte" al disparo como lo hacen con los perros de caza... pero así como no debemos humanizar a nuestras mascotas tampoco debemos "animalizarnos" nosotros (;>))))
Lo que sí debe hacer todo aquel que tenga o no portación, pero haya tomado la íntima decisión de hacer uso de su arma en un caso extremo, es entrenar, entrenar y entrenar hasta que el desenfunde y disparo se transforme en un acto reflejo.  A ésta altura del partido, a quien lleve años de tirador no lo va a sorprender el estampido de un disparo, tanto más cuando es el mismo quien lo produce... al menos así lo veo yo... (;>)))
Un abrazo
Angel

Si ud es el que figura en la foto, yo poseo el mismo fusil, la diferencia con el mio esta en que el mio tiene culata rebatible, le cambie el apagallamas y como mira le puse una trijicon acog 3x24.

Slds!!  :sm6:

angel

#20
Así es Adrianor, como yo lo uso para TP tiene un compensador de gases en lugar del apagallamas y una mira de punto rojo Tasco.  Realmente un fierrazo...
Angel

adrianor31

#21
Cita de: "angel"Así es Adrianor, como yo lo uso para TP tiene un compensador de gases en lugar del apagallamas y una mira de punto rojo Tasco.  Realmente un fierrazo...
Angel

Cuando hice el servicio militar y me dieron el FAL para tirar, desde ese momento siempre quise tener uno....luego de varios años me dieron la tenencia :)

Slds!  :sm6:

bronius

#22
Cita de: "adrianor31"
Cita de: "angel"Así es Adrianor, como yo lo uso para TP tiene un compensador de gases en lugar del apagallamas y una mira de punto rojo Tasco.  Realmente un fierrazo...
Angel

Cuando hice el servicio militar y me dieron el FAL para tirar, desde ese momento siempre quise tener uno....luego de varios años me dieron la tenencia :)

Slds!  :sm6:
+

Cuando lo pediste  ?

Bronius

adrianor31

#23
En el 2000....y tuve que esperar bastante....se de casos que siguen esperando.

Slds!  :sm6:

Locoglock

#24
Me parece, que cuando uno esta en una situacion limite, ni lo vas asentir al estruendo del arma, por la adrenalina que tenes en ese momento. Ejemplo simple, escopeta cazando, cuando tiras a un animal no sentis nada a veces hasta dudas cuantos tiros hiciste, en cambio si tiras a un blanco sentis como patea.
Ni hablar si te enfrentas a un caco que responde el fuego.
Saludos.