Cartuchos Cal 16 metálicos

Publicado por Black Powder .44, Enero 03, 2010, 08:55:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

A los recargadores de escopeta:

Estimados, han llegado a mis manos 45 cartuchos metálicos de escopeta cal 16 marca Aimaretti vacios con fulminante colocado. Los mismos han estado guardados durante más de 10 años y se han sulfatado por dentro alrededor del fulminante y en algunos casos por fuera.






 

Mis pregutnas son:

¿El fulminante funcionará en estas condiciones o posiblemente esten fuera de servicio?

¿En caso de tener que retirar los fulminantes, lo puedo hacer con la prensa para sacar fulminantes o puede ser que alguno se dispare?

¿Cómo y con qué me sugieren que limpie el interior de los cartuchos?

Desde ya les agradezco su ayuda y atención.  Saludos

vassily_zaitsev

#1
Seguramente habrá quien te dé otra idea mejor, pero para empezar:

1) Sacar fulmis vivos de cartuchos de escopeta del tipo de los que tenés (6,45 mm) no es lo mas seguro, ya que tienen una gran superficie donde puede apoyar y hacer fuerza el mecanismo extractor, pudiendo (puuuudiiieeeennnndoooo) detonarlos.

2) dado que no tenés pensado rescatarlos, lo mejor es dispararlos sin carga. Al menos, es lo que yo hice siempre. Salvo por cuestiones MUUUUUYYYYYY especiales, jamás extraigo un  fulmi vivo de ninguna vaina de ningún calibre.

3) Eso verde que ves es óxido cúprico, que comúnmente llamamos "cardenillo". Es bastante tóxico, así que laváte bien las manos después de manipularlo.

4) La forma más fácil de sacarlo (dado que las vainas son de bronce integral) es hervirlas un rato en una cacerolita QUE NO VAYAS A USAR PARA COCINAR luego. Yo usaba la ollita donde fundia el plomo para hacer puntas.

5) OJO: He visto cartuchos metálicos con una base de cartón: si son de ésos no los hiervas porque vas a desintegrar la base. A ésos los vas a tener que cepillar con bronce por dentro, agarrando por ej. un cepillito de bronce en la mordaza de un taladro y dándole unos pocos segundos.

Suerte.

Black Powder .44

#2
Cita de: "vassily_zaitsev"2) dado que no tenés pensado rescatarlos, lo mejor es dispararlos sin carga. Al menos, es lo que yo hice siempre. Salvo por cuestiones MUUUUUYYYYYY especiales, jamás extraigo un  fulmi vivo de ninguna vaina de ningún calibre.


Si intentara recargar estos cartuchos como estan solo limpiándoles lo oxidado,  ¿que probabilidad habría de que fallen los fulminantes?.

Los de plástico se cierran con la estrella, los de cartón con el rebordeador de la prensa. ¿como se cierran estos cartuchos metalicos?

Gracias. Saludos

TiroLoco

#3
Segun me comento hace mucho mi tio, estos cartuchos los cerraba con la tapa de carton y lo sellaban con cera de vela.

Saludos

Gallinac

#4
Iba un taco de cartón y luego una arandela concava de aluminio, de diámetro y poco superior al interior del cartucho, y entraba a presión.
Gabriel

vassily_zaitsev

#5
Es tal cual lo dice Gallinac, venán con una tapita de aluminio (tengo unos cuantos en mi colección).

En su oportunidad (hace muuuuuuchoooooo) recargué unos cuantos y usé el método que te dijo  TiroLoco: tapita de cartón y sello de cera de vela.

En cuanto a lo de recargarlos sin cambiar el fulmi, me parece trabajar al dope. las posibilidades de que falle completa oi parcialmente son muchas, y tranquilamente podés cambiárselo y no desperdiciar el laburo de la recarga.

Black Powder .44

#6
Muchas gracias a todos por su ayuda. Este fin de semana agarro la escopeta y me dedico a percutarlos.  Como las tapitas de aluminio deben ser difí¬ciles de conseguir voy a utilizar el método de la tapa de cartón y cera.

Saludos

diego

#7
no sabia que se habian fabricado con fulmi 6.45..los que yo tengo son con capilla.

disparalos para luego extraerlos como dijeron los muchachos..y limpiarlos en un tumbler no seria mejor?..

adrian antonio

#8
si no es muy profundo virulana ,adentro el cepillo de la escopeta...