LA COPA ARGENTINA

Publicado por lugerp08, Enero 18, 2010, 07:20:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lugerp08

Para que vean que al fin aprendi a manejar el scaner, les paso un articulo aparecido en 1949 en el Noticioso Orbea, previo a la disputa del CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO, que se llevo a cabo en Buenos Aires del 4 al 13 de Noviembre  de 1949.



Saludos

Mario

nueces5

#1
Que linda perla pusiste luger

Duque_

#2
Gracias... bueno recordar estas cosas...

Agrego dos notas...

Tanto de la Cárcova como Sívori son dos grandes maestros de la pintura argentina.

CitarMuseo del Tiro Federal Argentino //http://www.tfaba.com.ar/institucional/plano/museo.htm

“Copa Argentina”

Fue a iniciativa de Holanda, cuando en 1897 comenzaron a disputarse los Campeonatos Mundiales de Tiro.
En 1892 en el polígono de Farnesina, Roma (Italia), se resuelve que nuestro país sea responsable de la organización y sede del próximo campeonato. Al honor de ser el primer país fuera de Europa, que albergaría a los campeones mundiales de tiro, había que responder con una manifestación de hospitalidad. A iniciativa del Presidente del Tiro Federal Argentino, D/Alberto Casares, va tomando forma un magnifico proyecto.

Réplica de la “Copa Argentina”


En la fecunda imaginación del entonces Coronel Pablo Riccheri, (Ministro de    Guerra), surge la idea para instituir una copa challenge que se diputaría en los países, donde el Campeonato Mundial se llevase a cabo.
La Copa Argentina se instituyó como trofeo para el VII Campeonato Mundial de Fusil, que se disputó en Buenos Aires, en las instalaciones del Tiro Federal Argentino en el año 1903.
El equipo Suizo se hizo acreedor a la victoria y así salió de nuestro país este preciado trofeo. Tan valorado es en el orden mundial y tal es su importancia, que en 1907, en una asamblea de delegados de tiro de diferentes países realizada en Lyón (Francia), motivó la creación de la Unión Internacional de Tiro, entidad que desde entonces rige internacionalmente los destinos del deporte.

La copa se hallaba en custodia del último país ganador, hasta adjudicársela Estonia, en el Campeonato Mundial de Lucerna (Suiza), en 1939. Al ser invadida Estonia, uno de los Tiradores la escondió para preservarla del saqueo y vaya uno a saber que fue de él, por que su secreto no trascendió al reanudarse los campeonatos en 1947, de modo que en Estocolmo se compitió sin la presencia de la copa, cuyo hallazgo recién anunciaría dos años después, el gobierno soviético.
Señalemos de paso, que por gentileza de la Embajada de Finlandia, en 1951 es traída a la Argentina, para poder hacer la réplica.

Tallada por el genial artista español Torcuato Tasso, pesa 30 Kg., es de plata maciza obtenida de la fundición de antiguas monedas de emisión nacional y una obra de innegable belleza y simbolismo. Representa un cáliz que se abre, sobre  una flor de cardo, tan hostil, pero tan nuestra.

Su material, el propio del Río de la Plata. En la parte superior sonríe el ángel de la paz. Cruzando el cáliz, en letras grabadas en oro, la leyenda “Copa Argentina” y entre la hojarasca, se destaca el Escudo Nacional. En la base de la Copa, se incrustan tres medallones de oro, con el cuño Oficial del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires.

Ha recorrido el mundo en manos de sus distintos vencedores, llevando el mensaje de paz, de los deportistas de nuestra Nación. Se disputa cada cuatro años y actualmente la original, se encuentra en manos de sus últimos ganadores, el equipo de Noruega.

CitarTiro al Blanco de http://[b]www.argentina.gov.ar[/b]/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=2734 (donde mencionan el tiro al blanco como un deporte).

En 1854 se funda en Colonia Suiza San José, Provincia de Entre Ríos, el primer club de tiro de América del Sur y en 1891 se inaugura el Tiro Federal Argentino, una de los clubes más importante del mundo de este deporte.

El tiro argentino obtuvo su primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 1924 cuando Carlos Balestrini, Héctor Bigand Ricardone, Lorenzo Amaya y Matías Osinalde se consagraron en la categoría pistola automática desde 25 metros y repitió el logro en los Juegos de Londres 1948 cuando en Enrique Sáenz Valiente obtuvo el primer puesto en pistola desde 25 metros velocidad.

Cabe destacar que el trofeo más disputado del tiro mundial es la Copa Argentina, una monumental escultura en plata realizada por Torcuato Tasso, que se entrega en custodia a los equipos vencedores del torneo mundial de Fusil Libre de Grueso Calibre, del que nuestro país fue sede en dos ocasiones.

Actualmente, Argentina tiene, junto a los Estados Unidos, el liderazgo continental en esta disciplina en la que obtuvo numerosos logros entre los que se destacan los de Abelardo Rico, Pablo Cagnasso, Daniel Felizia, Eva Gibaut y Cinthia Kholer.

Black Powder .44

#3
Muchas gracias por estos aportes que nos ayudan a conocer un poco más la historia del tiro en la Argentina.

Saludos

donquijote

#4
En el hall del TFABA hay una réplica a escala. La original es de oro, plata y con labrados de puta madre... otras épocas de nuestra patria. Un cacho de historia argentina que da vueltas por el mundo...