38 Super o 38 ACP o 9 mm Largo?????

Publicado por quincong, Enero 31, 2010, 01:19:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

quincong

Estimados co-foristas:

Hace poco se planteao en una charla, la diferencia,que habría entre estos calibres, sus balística e incluso, se llegó a decir que era una pistola deportiva, que disparaba el reconocido 38. SPL, pero semiwadcuter para que marcara bien el blanco. La verdad, No entendía. mucho. Me quedaron dudas, sobre que relación tienen con el 9 x 19 , 9 Nato, o 9 Luger, ya que al parecer disparan el mismo proyectil, con sutiles diferencias en el peso. Pero si alguien me puede aportar sus conocimiento, se lo agradecería. Las armas que los disparan, ¿se pueden modificar a calibres no tan sofisticados en Argentina, donde todo se limita al 22 Lr., .380,  9 Nato, 38 SPL, .45 ACP. .357, O 44Mag.? ¿Se consigue munición original?, ¿Es comparable a algún  cartucho más comercial?
Muchas gracias.

emerey

#1
Hola, en los 80 tuve una Colt .38 Super Auto, me gustaba mucho, poca sobreelevación y "pegaba fuerte"... cuando se me empezó a complicar conseguir munición, la cambié por un Ruger Security Six de 6"
Por lo que decían los tiradores de Practical Shooting de la época, era muy buen tiro comparado con el 9mm, (por lo que recuerdo era .45 ó 9mm lo que más se usaba).
Saludos. :)

quincong

#2
Gracias emerey:

Pero la duda, me subsiste. Es mejor que el 9 Nato, ¿son todas denominaciones del mismo cartucho?. Que arma las dispara. Se sugue fabricando.  Si lo han ponderado tanto, porque no fructificó en Argentina, que es más raro que un chancho rosa. ¿Se puede modificar?. O no vale la pena. Muchas gracias igual..

emerey

#3
El .38 super es un proyectil con distiuntas cualidades al 9 NATO, tiene una vaina más larga y es más.... picante. También cambia el coeficiente balístico del proyectil.
si conseguís alguna revista de armas viejas, una vez al año sacaban alguna edición con los modelos de los lanzamientos del año, o el Shooters Bible, (la biblia del tirador) ahí hay una lista completa de los datos balísticos...

http://en.wikipedia.org/wiki/9_mm_Browning_Long

En la res, podés buscar .38 super auto y con eso investigar
http://www.enlamira.com.mx/foros/showthread.php?t=8260
http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?t=18033
http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?t=69148

http://en.wikipedia.org/wiki/.38_Super
http://en.wikipedia.org/wiki/9x19mm_Parabellum

Saludos :)

lugerp08

#4
Si tenes una pistola .38 Super Auto (que es mas potente que el .38 Auto) y no conseguis municion, NO LA USES con cartuchos 9 Luger (o Nato, o Parabellum o 9x19 que son lo mismo), ya que estos cartuchos quedan retenidos por el extractor, y al dispararlos,  a la corta o a la larga te lo rompen.

Si no conseguis municion podes tratar de conseguir un cañon calibre 9 Luger original o podes tratar que algun armero te haga uno.

Si hablamos de las pistolas Colt, con un caño de .45 que este feo, lo haces cortar despues de los enganches, le embujas un caño de 9 mm, lo haces soldar bien y listo. Queda como el monoblock de una escopeta, o como vienen los caños de las Browning nacionales 9 mm.

 Lo tenes que inscribir como calibre secundario.

Saludos

Mario

Maegril

#5
Cita de: "quincong"Estimados co-foristas:

Hace poco se planteao en una charla, la diferencia,que habría entre estos calibres, sus balística e incluso, se llegó a decir que era una pistola deportiva, que disparaba el reconocido 38. SPL, pero semiwadcuter para que marcara bien el blanco. La verdad, No entendía. mucho. Me quedaron dudas, sobre que relación tienen con el 9 x 19 , 9 Nato, o 9 Luger, ya que al parecer disparan el mismo proyectil, con sutiles diferencias en el peso. Pero si alguien me puede aportar sus conocimiento, se lo agradecería. Las armas que los disparan, ¿se pueden modificar a calibres no tan sofisticados en Argentina, donde todo se limita al 22 Lr., .380,  9 Nato, 38 SPL, .45 ACP. .357, O 44Mag.? ¿Se consigue munición original?, ¿Es comparable a algún  cartucho más comercial?
Muchas gracias.

Aquí va una contribución al tema:
El .38 SuperAuto es una versión repotenciada del más antiguo y debilucho .38 Auto (a secas, sin Super). Se creó allá por principios de los años 30, supuestamente para proveer a las fuerzas del orden con una semiautomática con más poder de penetración que la cartuchería entonces en uso. Para las cargas de entonces, estaba un poco por debajo del .357 Magnum aparecido en 1935.
El revival del .38SA se dio de la mano del Tiro Práctico, ya que en pistolas con mayor capacidad que las del .45 ACP permitía alcanzar factor "mayor" sin perder una mano o el balero en el intento.

La diferencia con el 9x19 no es sólo el largo de vaina, sino que ésta en el Super es perfectamente cilíndrica en vez de tener una leve conicidad hacia la boca ("tapered", le dicen los gringos). Aparte de eso, el .38 SA es "semirimmed" mientras que el 9x19 es "rimless".
Son absolutamente incompatibles.

Tampoco tiene nada que ver con esa pistola .38Spl que mencionás. La única que recuerdo con esa característica es la Smith&Wesson 52, diseñada específicamente para tirar Fuego Central. Dispara cartuchos .38 Spl wadcutter.

El 9 mm Largo es un cartucho europeo creado también en las primeras décadas del siglo pasado, y ya obsoleto a cualquier fin práctico; no por falta de potencia sino por falta de armas recamaradas para ese calibre. Hasta donde yo se, el último país que tuvo este calibre como de dotación oficial en algunos organismos fue España (pistolas y subfusil Star, etc.).

Si tenés una Colt (o clon) en .38SA, yo conservaría el cañón, resorte y cargadores originales para cuando vuelvan tiempos más felices (si no creemos en esto y en los Reyes, estamos en el horno) y buscaría un conjunto cañón/cargador en 9mm y un resorte adecuado, que no creo sean difíciles de encontrar.

Metro73

#6





Hay pistolas como la Star modelo "M" y la Astra 400 que pueden disparar el 9mm Largo y el 38ACP, pero, si bien mecanicamente entra un 38SuperAuto, las presiones en juego son superiores... si bien los efectos no son una destruccion inmediata del arma, el arma en cuestion tiene los dias contados.

Saludos. Metro73 :sm6:

Maegril

#7
Muy bueno el cuadro, Metro.

quincong

#8
Muchísimas Gracias:

La verdad Metro73, con esas fotos y las tablas, me aclaraste muchísimo el panorama. Gracias a todos.

fenix50

#9
:sm24: Recordé que me habian ofrecido allá por el año 81,cuando hacia un curso especial sobre armas,una Pistola COLT 38 Auto,,jeje..a solo u$s700... :sm184: el arma ??? petacular..!! snifff !!  :sm268: era asi como 6 meses de sueldo mio... :sm184: la verdad fuí un dolobu,esa era la mejor oportunidad para divorciarme...y quedarme con ella.. :sm241: pero con esa platita me compraba tres Ballester o Sistema Colt,asi que yo: arrugeitor.. :sm198:

Metro73

#10
Cita de: "fenix50":sm24: Recordé que me habian ofrecido allá por el año 81,cuando hacia un curso especial sobre armas,una Pistola COLT 38 Auto,,jeje..a solo u$s700... :sm184: el arma ??? petacular..!! snifff !!  :sm268: era asi como 6 meses de sueldo mio... :sm184: la verdad fuí un dolobu,esa era la mejor oportunidad para divorciarme...y quedarme con ella.. :sm241: pero con esa platita me compraba tres Ballester o Sistema Colt,asi que yo: arrugeitor.. :sm198:

Nunca es tarde.. tenes una en Gun Parts a 790 dolares.... solo 90 dolares mas en tantos años... UNA GANGA!!!!!  :sm305:

Saludos. Metro73 :sm6:

chinomauro

#11
sobre el 38 super no hay ningun problema de municion si recargas , usa las mismas puntas que el 9mm para .355 de 125 o 130 grains , yo tengo una colt en 38 super y recargo asiduamente para ella .
las vainas todavia se consiguen relativamente facil .
saludos