Calibre real de pistolas Luger

Publicado por webley, Febrero 03, 2010, 10:57:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Segun me contò el amigo Cocchi antes de irse con tata Dios,el calibre real de todas las Luger 9 mm.es .355 por eso cuando se le cambian sus cañones por los de PAM torneados que es lo mas comí¹n ,el calibre de estos es de 357,lo que provoca fallos en la presiciòn y en la alimentaciòn,pues pasan gases por delante de la bala y la acciòn de rodilla , no alcanza a alimentar.
Eso serí¬a muy facil de corregir con la recarga ,pero serí  cierto ?
A ver los conocedores del tema.
Un abrazo Eduardo

Javito

#1
Yo tenia esta info:
http://www.municion.org/9para/9para.htm

9 x 19 Parabellum/ 9 mm Luger / 9 mm NATO/ 9 mm M38 / 9 mm Beretta 1915 / 9 mm Suomi / 9 mm Pistolenpatrone 08 / 9 mm Swedish / PP41 / Pistolenpatrone 41 / DWM 480 480B, C, C1, C2, C3, C4, E, F, G, H, J / GR927 / XCR 09 019 CGC 010  



Este cartucho fue diseñado sobre 1902 en la DWM, Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, para una pistola que se hizo mítica: la P-08 o Luger. De  ahí uno de los nombres con que es conocido el cartucho, 9 mm Luger.

En principio es una evolución del 7'65 mm, de dimensiones parecidas pero con la vaina agolletada y menor poder de detención. Pronto fue adoptado por la marina y el ejército alemanes. El arma para la que fue creado, una de las más bellas, desapareció en favor de diseños más prácticos y económicos. Pero el cartucho ha llegado a ser el estándar de facto de todos los ejércitos y cuerpos policiales de Europa, por encima de cartuchos más potentes como el 9 largo.

Su empleo en subfusiles durante la 2ª Guerra Mundial, acabó de cimentar su fama. Desde 1953 es reglamentario en la OTAN para pistolas y subfusiles. En 1985 llega a la cumbre de su popularidad, cuando el ejército americano la declara reglamentaria en detrimento del .45 ACP.

500SW

#2
Cita de: "webley"Segun me contò el amigo Cocchi antes de irse con tata Dios,el calibre real de todas las Luger 9 mm.es .355 por eso cuando se le cambian sus cañones por los de PAM torneados que es lo mas comí¹n ,el calibre de estos es de 357,lo que provoca fallos en la presiciòn y en la alimentaciòn,pues pasan gases por delante de la bala y la acciòn de rodilla , no alcanza a alimentar.
Eso serí¬a muy facil de corregir con la recarga ,pero serí  cierto ?
A ver los conocedores del tema.
Un abrazo Eduardo
Yo he escuchado y leido que los cañones de fullauto en general, son unas milésimas mas grandes.
Habría que slugear un caño de PAM...yo no tengo.
De ser asi, con la recarga se podría resolver. No se me ocurre otra que trefilar las puntas de plomo fundidas a .357 o lo que corresponda.

Trabucos

#3
Cita de: "webley"Segun me contò el amigo Cocchi antes de irse con tata Dios,el calibre real de todas las Luger 9 mm.es .355 por eso cuando se le cambian sus cañones por los de PAM torneados que es lo mas comí¹n ,el calibre de estos es de 357,lo que provoca fallos en la presiciòn y en la alimentaciòn,pues pasan gases por delante de la bala y la acciòn de rodilla , no alcanza a alimentar.
Eso serí¬a muy facil de corregir con la recarga ,pero serí  cierto ?
A ver los conocedores del tema.
Un abrazo Eduardo

Supongo que simplemente cambiando el trafilado de la punta a 357 y con la carga adecuada para esa pistola se soluciona el problema.

saludos,
trabucos

500SW

#4
Sin saber nada de pistolas, y menos aun de Paras, me parece que ese trabajo se hacia generalmente en las 7.65Para.
Pregunto, y no me reten: los muelles de recuperacion son iguales en 9 y 7.65?

chinomauro

#5
generalmente es al la inversa , los caños para full auto son mas chicos ya que dilatan con la temperatura , 1 milesima de pulgada menos .
El de pam o el de FMK3-5 son .355 clavados

saludos

McGraw

#6
Hola
No tengo ni tuve P 08, pero si un artículo de John Campbell en un Handloader's Digest que dice que "todas" las Lugers tienen cañones oversize. El promedio anda por los .358 y que si  encontrás una con .356" podés considerarte bendecido!!
Ahora para poder meter en la recámara un cartucho armado con las puntas .358 hay que hacer un reaming de la vaina adelgazando el cuello.
Luego usa puntas desde 105 grains hasta 150 gr.
Si le interesa a alguien algo más sobre la carga con plomo para las P 08 avisen y subo mas del artículo.
En general me parece que no hay cañones .355, tuve y tengo algunas pistolas y todas me dan más Browning FM .356, Sig .357, Beretta 92 FS .356.
Saludos
McGraw

hocastama

#7
Según las tablas que publica FM, el diámetro de la punta de la "9 x 19 mm Nato, bala común" es de 9,03mm y la "9 x 19 mm Nato Trazante" es de 9,025 mm. Creo que unas 4 ó 5 centésimas de mm menos que los .38 :sm24: .
 Javito, a veces he encontrado pequeñas diferencias con las medidas que se publican en la página que citás (que es de lo mejor y mas serio). Supongo que se deberán a las especificaciones de los gobiernos/organizaciones de usuarios de los calibres.
Creo también que esas diferencias mínimas han alimentado discusiones como las "diferencias" entre el 9 Para, el 9x19 etc,; el 7,62x51 con el "7,62x51 Nato" y con .308W...y varias más.

He visto pliegos de licitaciones publicadas en internet en que se pide cotización de munición y se aclara con todo detalle las medidas y tolerancias de los cartuchos...y a veces esas medidas no son exactamente las que conocemos para algunos calibres.

Cordiales saludos
Hocastama

Javito

#8
hocastama, por eso cité la fuente.
Yo de medidas, calibres, etc... no se un corno.

el doctor

#9
yo conozco dos calibres que vi en argentina .30 luger y 9 mm luger