Cuidado de escopetas.

Publicado por rober, Abril 29, 2009, 01:36:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rober

Pregunta: cada cuanto tiempo o cada cuantos tiros una escopeta requiere de un chequeo general? Yo tengo una sarrasqueta q compre usada en gunshop el año pasado y la use poco y nada, q se recomienda?

dariobravo

#1
Si es una usada yuxtapuesta Sarrasqueta, lo primero  que tendrias que hacer es cotejar el grosor de la boca de los cañones.
Normalmente, el cañon derecho tiene mas desgaste que el izquierdo ya que es el que corresponde al gatillo delantero y es el que mas se dispara. Si el desgaste es inferior al 85 del grosor del cañon izquierdo, no es recomendable usarlo.
Por otra parte, verificar por dentro, que no tenga abolladuras.
Una buena desemplomada con un cepillo  de acero tipo "rulo" y lubricacion. Siempre quitar la lubricacion antes de disparar.
La limpieza y desemplomado de los cañones se hace SIEMPRE despues de cada sesion de tiro o al final de cada dia de caceria

Dario

Zorro_VII

#2
Estimado, tengo en casa una escopeta antiquisima no conozco año de fabricación, compra, ni procedencia. El estado general es el siguiente: el pavón es casi inexitente y el oxido abanzó a paso firme, siempre hablando por fuera. Por dentro los caños brillan como espejo y no presentan irrgularidades notorias al ojo. Los mecanismos funcionan correctamente, asique supongo que solo le faltaría un ajuste y lubricación del mismo. La culata está intacta. Los únicos datos que tengo de la escopeta es que era del padre de mi abuelo y que hasta hace unos 15 años, seguún recuerdo, mi abuelo iba a cazar una o dos veces por año con ella. Después quedó guardada en un placard y el tiempo hizo lo suyo. Mi intención es restaurarla lo mejor que se pueda. no me interesa que no valga la pena económicamente porque para mi es la mejor herencia que me pudo haber quedado. Y de ser posible usarla muy de vez en cuando. Me dijeron que me conviene encamisar los cañones y transformarla en un calibre menor. O disparar con cartuchos recargados de forma "liviana".
Agradecería cualquier tipo de orientación.

Zorro_VII

#3
Perdón!!!! en el apuro lo envié y releyendo vi un HORROR de ortografía! se escribe AVANZOOOO!!!! jajaja

lugerp08

#4
Zorro_VII:

Aconsejarte sin ver el arma es muy arriesgado. ¿Podes postear algunas fotos? Del arma en general, si podes de las marcas del Banco de Prueba (estan abajo de los caños), de la parte exterior de los caños y de la boca de los mismos.

Lo que si puedo aconsejarte es que aceites muy bien los caños por fuera, los dejes bañados en aceite varias horas y despues les pases virulana fina para sacarles el oxido. Despues, la guardas aceitada para que no se vuelva a oxidar.

Lo de encamisar los caños, unicamente si son de "alambre" o "damasco", sino no sería necesario ( y digo sería porque sin verlos no te puedo aconsejar nada)-

Saludos

Mario

Zorro_VII

#5
En cuanto pueda le saco unas fotos y las subo para que tengas una idea mas cercana a la realidad. Por lo que tengo entendido los caños son de alambre. Por eso preguntaba. Me arriesgo a decir que es muy antigua 1º porque viene de herencia familiar y además no tiene la chimaza convencional de madera sino que tiene lo que sería la platina extendida, donde calzan los caños directamente, y el cierre se realiza desde ahi abajo mismo. Se que no soy muy grafico en mis palabras pero es algo que busque y no encontré una imagen de alguna escopeta parecida. Probablemente no busque lo suficiente. Pero bueno, no importa. Si puedo esta noche le saco algunas fotos y las subo!

Elcordobes

#6
Dale Zorro_VII , posteate unas fotos que he quedado muy muy intrigado. Me encanta ver escopetas antiguas....

dariobravo

#7
Zorro

Para tener idea de la procedencia, lo unico que se puede hacer es verificar las marcas del banco de prueba, se encuentran debajo de los caños y en algunos casos, tambien en las basculas, son una serie de simbolos "raros".
Eso te va a dar idea de la procedencia del arma y con que cartuchos puedes disparar, presiones etc etc.
Eso se verifica contra los catalogos pruebas.
Años atras, se podian conseguir en la fabrica Orbea, en Av Paseo Colon, hoy dia, no sabria donde conseguirlos (habria que ver por internet)
Las marcas de oxido se sacan frotando SUAVEMENTE el caño con una virulana fina embebida en aceite de auto USADO.
Sin ver de que tipo de arma se trata y sobre todo, las presiones que soporta (lo que salta de las marcas del banco de pruebas) no me arriesgaria a dispararla.

Dario

Zorro_VII

#8
MIL DISCULPAS!
El fin de semana estuve en un campo despuntando el vicio con 9 y un perdicero del 14. En cuanto pueda saldo mi deuda. Son días complicados...jaja.
Saludos!

Zorro_VII

#9
:sm44: Alguien tiene idea de que origen puede ser esta escopeta? La heredé y lo único que se es que era del padre de mi abuelo, fue de mi abuelo y se usó hasta hace unos 15 años.
Me llama mucho la atención el tipo de cierre del cajón. Busqué similares y no encontré ni siquiera una imagen de alguna parecida.
Tiene las marcas correspondientes a los bancos en ambos cañones, números de serie, calibre y algunos grabados mass que no se que serán. Pero nada del fabricante. mi suegro dice que es de origen Belga. Pero la verdad que tampoco tiene idea.
Adjunto fotos.
Como verán en las fotos, la humedad del placard donde estaba arrumbada hizo lo suyo. Pero me gustaría restaurarla como recuerdo.
creo que no hace falta aclarar que viniendo de un tano y siendo tan antigua es 16/70









lugerp08

#10
Zorro:

Esa escopeta no es muy vieja, es viejiiiiisima.

El tipo de cierre es el que tenian las escopetas Lefaucheux, asi que debe ser un modelo de transicion. He visto varias asi.

NO ES APTA PARA POLVORA SIN HUMO
Te lo resalto porque no quiero que te queden dudas al respecto, ni quiero tener un cargo de conciencia si no me haces caso. Los caños son de damasco (o alambre) y NO ESTA probada para polvoras sin humo

La podes hacer encamisar para usarla con algun calibre menor, pero no se si con el uso la bascula va a aguantar.

Si fuera de mi abuelo, yo la limpiaria bien y la guardaria asi, para no usarla mas, a menos que recargues cartuchos con polvora negra.

Saludos

Mario

Zorro_VII

#11
Aabo de buscar en google por el nombre/tipo que decís y efectimaente se ve este tipo de cierre!! gracias! perdí varias horas tratando de encontrar por lo menos una imagen!
Lo que me llama la atención es que todo lo que encontré es de cartuchos "de espiga" supongo que tiene que ver con lo que me decís de que fueron creadas para disparar con polvora negra. Pero estoy mas que seguro que la usaba con cartuchos convencionales, es decir modernos.
Por otra parte recuerdo clramente que junto con la escopeta había varias cajas de cartuchos Orbea, Fiocci(verdes) y alguna que otra marca cuyo color eran marrones que después fueron regaladas.
No dudo de tus conocimientos acerca del tema ni mucho menos, pero ya que estamos quiero saber!!! No hay chance de que esta escopeta sea relativamente mas "nueva" a las que vos te referís y también aparecen en google?
El tema de los caños me lo habían dicho, digo, que son de alambre.
Y por último pero no por eso menos importante, no tiene la ranura, orificio o como se llame para que calce el espárrago. Del tipo de munición que corresponde a este tipo de arma según munición.org

Espero seguir descubriendo algún que otro dato...

ailoja

#12
Cita de: "dariobravo"Si es una usada yuxtapuesta Sarrasqueta, lo primero  que tendrias que hacer es cotejar el grosor de la boca de los cañones.
Normalmente, el cañon derecho tiene mas desgaste que el izquierdo ya que es el que corresponde al gatillo delantero y es el que mas se dispara. Si el desgaste es inferior al 85 del grosor del cañon izquierdo, no es recomendable usarlo.
Por otra parte, verificar por dentro, que no tenga abolladuras.
Una buena desemplomada con un cepillo  de acero tipo "rulo" y lubricacion. Siempre quitar la lubricacion antes de disparar.
La limpieza y desemplomado de los cañones se hace SIEMPRE despues de cada sesion de tiro o al final de cada dia de caceria

Dario

dario el cañon izquierdo no es con menos choque que el derecho??? o para tirar con breneke .
pregunto de curioso nomas.

ailoja

#13
fotos de la victor sarasqueta eibar que herede del abuelo. por lo que me dijeron son de las primeras con gatillo oculto, se ven los sellos del caño pero no se bien que quieren decir, y se ve la medida del choke el caño derecho es de 16,8 a 16,4 y del izquierdo de 16,8 a 16,1

lugerp08

#14
Zorro:

La tuya  tiene el tipo de cierre de las Lefaucheux, pero no lo es, por eso no tiene las perforaciones en los caños, y los martillos son distintos.

Por lo que contas, la han usado con cartuchos modernos y han tenido suerte que no paso nada, pero cuando pase.......

Generalmente explotan en la boca de los cartuchos, la llamada Recamara de fuego, y ahi es donde pones la mano que agarra los caños. Imaginate lo que le puede pasar a tus dedos. Ademas, NO ESTA APROBADA PARA POLVORA SIN HUMO, por el Banco de Prueba de Lieja.

No hay la menor posibilidad que sea moderna. Es bien viejita. NO TE ARRIESGUES.
Otro consejo no te puedo dar.

Saludos

Mario

lugerp08

#15
Ailoja:

Disculpame, pero no alcanzo a ver bien las marcas. ¿Podrias postearlas  tapando el flash para que no refleje?

Saludos

Mario

FOX

#16
ZORRO: ( MI TOCAYO JAJA)

a lo que ya te dijo luguer p08 solo me resta agregarle que segun se ve en los marcajes, tu escopeta fue fabricada en 1927 y que las pruevas en banco se hicieron con los cañones solos sin cierre, despues se les soldo los cierres y se volvio a hacer la prueva otra ves, quedando apta par asu uso con polvora negra, te agrego que solo a las escopetas de muy buena calidad y exelente manofactura les volvian a hacer la prueva con los cierres puestos, a las demas de inferior calidad solo les hacian las pruevas a los cañones por separado y despues a la bascula y ahi terminaba todo...

SALUDOS!!!

FOX

#17
AILOJA

podrias poner unas fotos donde se vean claritos los marcajes?? soy joven pero ya estoy hecho un viejo choto jaja...

SALUDOS!!!

JP 30 06

#18
Zorro,

Consejos como ITB.

1 - Vende esa escopeta a un coleccionista o guardala como recuerdo. NO LA USES PUES CORRE SERIOS RIEZGOS como ya te han indicado muy sabiamente.

2 - Comprá una escopeta nueva, de quiebre (yuxta o superpuesta), a bomba o semiauto.

Es lo más aconsejable y sano que podés hacer.

SAludos

 JP 30.06

ailoja

#19
a ver si ahora se ven los sellos, si me pueden decir que significa se agradece.

Cristhian06

#20
Ailoja, yo tengo una escopeta similar, tiene los mismos simbolos lo unico que vi de diferente es los choques, varian en un par de digitos.
Pero estoy igual que vos con el tema simbolos, si alguien nos da una mano se agredece.
Sldos

lugerp08

#21
Ailoja:

Tu escopeta esta hecha despues de julio de 1931, de acuerdo a las marcas de prueba que tiene.

La liebre en el rombo es la marca de V. Sarasqueta

Le sigue la marca del Banco de Prueba de Eibar

Luego la marca de Prueba Definitiva, hecha con polvora negra para 620 Kgs.. por cm2

Finalmente, la marca de prueba Voluntaria para Polvora sin Humo, con una presion de 850 Kgs. por cm2 (12.000psi)

Saludos

Mario

Cristhian06

#22
Lugerp08, muchas gracias por tu aporte. :sm137:
Un saludo  :sm6:

ailoja

#23
gracias por la info!!!!! :sm137:

Zorro_VII

#24
Muchisimas gracias por la info. Que reventaran los caños era un miedo recurrente aún sin saber que no está probada para pólvora sin humo.

Es un gusto hablar con gente que sabe y poder aprender!.
Saludos! :sm44: