Menú principal

Tiro nocturno.

Publicado por Vizcachote, Febrero 12, 2010, 07:44:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vizcachote

Creo que cualquiera que tenga un arma para defensa DEBE practicar el tiro nocturno o en bajas condiciones lumínicas, se te queman todos los libros!!! Si los blancos están cerca podés llegar a verlos por el fogonazo, y con una linterna si no tenés entrenamiento es bastante difícil hacer las cosas bien. Les dejo los dos únicos videos que tenemos de un torneo que se hizo a la noche acá en Corrientes.

[video:1oqgqwfo]http://www.youtube.com/watch?v=Yfb0UlKl45g&feature=player_embedded[/video:1oqgqwfo]

Vizcachote

#1
[video:122x1o10]http://www.youtube.com/watch?v=IHRTWIPqVnM&feature=player_embedded[/video:122x1o10]

j47

#2
¿Sabes que tenés razón?

esteban godoy

#3
:sm24:  :sm24: UUUUPPPPAAAA.. :sm24:  :sm24:
¡¡cómo le gusta complicar las cosas Dr.!!!
Es cierto, nunca me plantié la posibilidad de esa práctica...
Otra cosa, ¿ me parece o en el segundo video tuvo varias interrupciones por munición def. ?
Esteban

donquijote

#4
Buena observación dotor.

CdC602

#5
Si, es muy dificil, incluso con linterna.

kaka

#6
no se ve nada ..
parece cuando estas mirando la tele y se corta la luz ,que te quedas ciego por un rato..pero la camara no reproduce como ve el ojo verdadero ,..

P7

#7
A mi juego me llamaron,

Les dejo las 9 reglas del combate a baja luminosidad. Son extractos de un cursillo que redacté hace años para las Jornadas de Tiro Avanzado que se presentaron en el Círculo Naval de Buenos Aires y donde formé parte de los expositores. Si hay interesados tengo mucho material ya que este es uno de mis temas preferidos. Recomiendo a quien domine el inglés incursionar el los textos del site de Stratego's International, dirigido por Ken Good (uno de los expertos en la materia en EEUU). Tambien les recomiendo su foro. En ocasión de un pequeño aporte que hice a su site me obsequió un ejemplar de la primera linterna táctica que diseñó, la Gladius. La misma posée entre otras características la de proyectar una luz estroboscópica en una frecuencia que desorienta al objetivo. Una herramienta alucinante. Ken Good fue originalmente el director de la Academia Surefire, de seguro la mayoría conoce esas linternas tácticas que fueron durante añoas el patron contra el cual se comparaban las demás. Hoy el mercado explotó y hay excelentes marcas y modelos de las cuales elegir.
Gladius y sus sucesoras son distribuidas por Blackhawk.


1. Analizar la luminosidad. Al ingresar en un entorno conviene examinar las condiciones de luminosidad reinantes. Distinguir si hay sectores donde hay más o menos luz, si la propia silueta se recorta contra un fondo iluminado, si la oscuridad es total, etc.

Según las condiciones encontradas es que se determinará como hacer uso de la luz/oscuridad.

   2. Los agujeros negros son peligrosos. Cualquier sector demasiado oscuro es posiblemente aquel donde acecha el peligro.

   3. Asumir visualmente el lugar del agresor. Este principio sugiere verse uno mismo mentalmente como lo haría un oponente, es decir imaginar que blanco presenta uno al trasponer puertas, doblar pasillos o encarar escaleras u otros obstáculos y desplazarse.

La combinación adecuada de la aplicación de este principio y el primero determinarán la mejor y más segura manera de proceder.

   4. Moverse rápidamente al lugar más oscuro. Expuesto a la luz uno se convierte en un blanco perfecto.

Al franquear una entrada entre dos campos de intensidad de luz diferente, conviene desplazarse rápidamente al nivel de mayor oscuridad posible para que esta nos oculte. Esto facilita ver sin ser visto.

El movimiento en condiciones de baja luminosidad debe ser deliberado y controlado. Por lo que sabemos de la visión nocturna, un movimiento lento corre menor riesgo de ser detectado. La velocidad no es esencial.

   5. Iluminar y moverse. Una luz en la oscuridad es un arma de doble filo, puede ser una ventaja táctica tanto como convertirse en un riesgo al revelar la posición de quien la opera.

Un haz de luz constante facilita la búsqueda pero convierte a quien la utiliza en un faro ambulante, revela el progreso, la dirección  y los tiempos de la búsqueda. Esto puede resultar muy peligroso.

Por ello existen varias formas de utilización de la luz que veremos a continuación.

   6. Uso intermitente de la luz a alturas variables. Se recomienda utilizar la fuente luminosa en intervalos irregulares y a alturas variables, alternando arriba/abajo y lejos del centro de masa, por motivos obvios. Esto sirve para desconcertar al oponente que podría estar tentado de abrir fuego contra el foco luminoso.

   7. Jamás permitir que nuestra silueta se recorte contra un fondo iluminado. Esta circunstancia maximiza nuestra vulnerabilidad, sin embargo es uno de los errores más comunes.

   8. Dominar con luz. Existen solo dos casos en que dominar con luz es la respuesta correcta. Si no existe peligro alguno o este ha sido controlado es uno de ellos y el otro es  cuando no se puede evitar estar delante de un fondo más claro contra el cual nuestra silueta se verá recortada nos guste o no.

   9. Respirar y relajarse. Anteriormente examinamos algunas de las reacciones a que estamos sujetos en condiciones de stress. Una de ellas es el fenómeno de hiperventilación.

El control de la respiración es fundamental para poder mantener la calma, la atención y la efectividad, caso contrario el cuerpo se tensa.

La respiración debe efectuarse desde la base del abdomen, llenando primeramente la parte baja de los pulmones y evitando la respiración corta y poco profunda del pecho. Se debe tomar aire lenta y profundamente por la nariz, exhalando por la boca.

Vizcachote

#8
Buenísimo 0-0!!
PD: El que sufrió las trabas fué tatovolador, usaba una norinco modificada.

CdC602

#9
Muy bueno 0-0.

Voy a agregar algo que se desprende del texto y que lo escuché en un curso.

..."no desesperen, a ustedes tampoco los ven"...


Cualquiera que haya andado de noche por un monte sabe que es mucho más facil detectar un movimiento o un ruido que algo stático.

Me surge una pregunta, ¿los ojos del ser humano reflejan la luz?, en ese caso, ¿de qué color se ven?

cid_campeador

#10
Vizcachote la verdad los videos que venis poniendo son excelentes y el tema del tiro nocturno realmente interesantisimo.
0-0 muy buena la info sobre dicho tema, donde se puede conseguir mas info para leer aparte del foro que nombras?
nos vemos :sm6:

kaka

#11
se ponen rojos si lo alumbras, no mires de frente  , igual que con un visor nocturno ..si usan un visor ponete donde aya mucha luz sino estas al horno i mira el piso sos re buchones los ojos.

CdC602

#12
Cita de: "kaka"se ponen rojos si lo alumbras, no mires de frente  , igual que con un visor nocturno ..si usan un visor ponete donde aya mucha luz sino estas al horno i mira el piso sos re buchones los ojos.


 :sm138:

P7

#13
Aqui tienen mas material, creo que las imágenes quedaron por el camino.
Alguien me explica que es el karma aqui pues es un concepto que yo traje del Sigforum al foro de carone pero consistia en hacer regalos sin mirar a quien...

Continuo con otro texto de mi trabajo. Las explicaciones y los detalles para quienes los requieran.

------------------------------------------------------
La visión

1. Definiciones

Definiciones elementales:

La visión es la suma total de información luminosa transmitida al cerebro.

La vista es el grado real de claridad focal.

El individuo descubre inicialmente el mundo gracias a sus otros sentidos (tacto, olfato, gusto, etc.) pero casi inmediatamente comienza a explorarlo con la mirada y poco a poco privilegia la visión a detrimento de un mejor desarrollo aprovechamiento de los demás sentidos.  

El 80% de toda la información que recibe el cerebro proviene de la visión.

   Esta cifra es elocuente, normalmente se elige ignorar que la dependencia en un solo sentido sea de tal magnitud. Razón de más para estudiar como aprovechar al máximo las habilidades de la visión ocular.

2. El Ojo Humano, características, funciones, limitaciones.

Sin internarse indebidamente en terrenos vedados ni ejercer ilegalmente la medicina se ofrece tentativamente alguna información elemental sobre la anatomía y el funcionamiento del ojo humano.

a. La Visión y el Cuerpo:

a.   Los ojos guían al cuerpo.

Los ojos advierten regularmente de la existencia de peligros (de todo tipo), asisten al desplazamiento, permiten negociar obstáculos, mantener una situación de alerta y percibir y detectar las múltiples manifestaciones del entorno que nos rodea.

La visión constituye, no cabe duda, uno de los principales sistemas de alarma.

   b. Los ojos participan del equilibrio. El 20% de los nervios retinales se dirigen al cuello y a la espalda y asisten a mantener la posición erecta del cuerpo.

c. Coordinación dígito-ocular. Las manos señalan naturalmente hacia donde se dirige la vista.




El ojo humano se compone de los siguientes elementos:



                             


a. La Córnea, proporciona la cobertura exterior;
b. La Pupila, permite regular la entrada de luz;
c. El Lente, cuya flexibilidad sirve para enfocar;
d. La Retina, ubicación de conos y bastones (cuya función se describe más abajo);
e. La Mácula, lugar donde se concentran los conos y
f. El Nervio Óptico, transmisor de la información al cerebro.

Lo simplista de esta descripción es ampliamente suficiente para las necesidades del tema en tratamiento.

b. Visión Diurna / Visión Nocturna

   En las paredes internas de la retina se hallan dos componentes importantes de la  visión denominados conos y bastones.

   Los conos son los responsables de la visión primaria o diurna. El ojo dispone aproximadamente de 6 millones de ellos, concentrados en la región de la mácula.

   Como se aprecia claramente en la imagen siguiente, la luz entrante se proyecta directamente sobre la zona donde se encuentran los conos durante los períodos de alta luminosidad (pupila no dilatada).

   La pigmentación (verde, rojo y azul) de las células de los conos permite distinguir coloraciones. Los conos al ser estimulados brindan los siguientes componentes de la visión diurna.

      Colores
      Formas y tamaño
      Profundidad


       


En la segunda imagen se observa que en condición de baja luminosidad, al dilatarse la pupila para intentar dejar penetrar una mayor cantidad de luz, la zona estimulada en el fondo de la retina es mayor. En ella es donde se encuentran diseminados los bastones.

La función que cumplen los bastones es la de permitir disponer de un tipo de visión secundaria o nocturna (a la cual es más coherente referirse como visión de baja luminosidad o periférica).

Cada ojo cuenta con 120 millones de bastones, repartidos generosamente sobre las paredes de la retina, incluso mezclados entre los conos pero en menor densidad.

La función de los bastones se puede deducir a partir de las características de la visión nocturna.

En condiciones de baja luminosidad el ojo logra distinguir:

      Formas
      Velocidad de movimiento
      Dirección (sentido)

   El pigmento de los bastones se llama Rodopsina y facilita distinguir tonos de gris (no colores).

La Rodopsina se renueva en la oscuridad pero tiene la desventaja de “blanquearse” o “velarse” si es expuesta a una luz intensa, perdiéndose así la visión nocturna.

El proceso de renovación de este pigmento tarda entre 10 a 30 minutos según el individuo y la capacidad de regeneración se va deteriorando paulatinamente si se repiten las exposiciones a la luz.

Las respuestas varían según cada individuo, la edad y condición física.

Trabajo práctico: Disponiendo de una habitación con un regulador (dimmer) para poder modificar lentamente la intensidad de la luz, disminuir la luminosidad hasta comprobar la respuesta de la visión a las distintas variaciones de luz. Paulatinamente se podrá constatar:

Pérdida de visión de colores,
Pérdida de percepción de profundidad y
Pérdida de agudeza visual.

c. La Visión y la Salud

Hay variados elementos que afectan negativamente la calidad visual, cabe destacar:

Problemas visuales (presbicia, astigmatismo, daltonismo, cataratas, etc.)
Herencia
Factores externos (alcohol, nicotina, cafeína, azúcar, etc.).

Hay otros factores que ayudan, en cierta medida, a mejorar la visión. Al pasar, cabe tomar nota de algunos elementos que se pueden utilizar para complementar la nutrición del cuerpo.  

Frutas y vegetales
Antioxidantes
Vitaminas A, C, E, B-2, Zinc, Cobre, Selenio, etc.

d. La Visión y el Combate

El ser humano es un depredador terrestre. La posición frontal de los ojos es un rasgo típico que comparte con gran parte de sus competidores. Su terreno de caza se ubicará, por consiguiente, delante y debajo de la orientación de estos poderosos órganos. Es naturalmente diurno.

Visión periférica (de cada ojo)

               90 grados hacia afuera
               60 grados hacia adentro
               70 grados hacia abajo
               50 grados hacia arriba
La posición de los ojos permite aproximadamente 210 grados de visión.

La visión estereoscópica, que es producto de la disposición frontal de los ojos,  permite la detección/adquisición de objetivos, la medición de distancias y la determinación de la ubicación espacial.

Para limitar el rango de este trabajo se omitirá descaradamente lo que hace a la Visión y el Tiro para llegar directamente a rol de la visión en el combate.

Consideraciones:

   Singularizando algunos de los siguientes aspectos y tomando debido cuidado de ellos se logra fácilmente desarrollar rutinas para entrenar y mejorar las habilidades y tiempos de respuesta del cuerpo.

a. Ojo dominante
b. Identificación de blancos/peligros
c. Determinación de distancias
d. Tiro instintivo/precisión

El orden presentado no responde a ningún tipo de jerarquía, se explica a continuación de qué se tratan individualmente.

a. El ojo dominante: Cada individuo posee un ojo cuya información es procesada de manera preferencial al llegar al cerebro. Ese es el ojo que se utiliza inconscientemente para apuntar.

Existen técnicas, cuyos resultados son mixtos, para preservar al ojo dominante en situaciones de baja luminosidad o donde se empleen fuentes luminosas para conducir una búsqueda en la oscuridad total, por ejemplo. Esto es debido a que la adaptación a la baja luminosidad es independiente para cada ojo.

   b. Identificación de blancos/peligros. Según las circunstancias, se reacciona a ciertos stimuli visuales de manera particular.  

La visión utiliza los siguientes indicadores para orientarse en esta tarea:

      Color
Forma
Contraste
Movimiento
Brillo
Textura
Simetría

   Otro ejemplo, al alcanzar la luminosidad ciertos niveles mínimos, los colores desaparecen y se torna difícil identificar sujetos (y lo que éstos puedan llevar en sus manos) a distancias que superen los 3 metros.

Es importante saber, en todo momento y en cualquier ángulo, donde se ubican los órganos vitales.

En situaciones de combate, efectivo o inminente, la identificación positiva del blanco es primordial.

c. Determinación de distancias: La distancia es uno de los componentes substanciales de la dinámica de un enfrentamiento, los encuentros mortales se desarrollan casi siempre dentro de los 12 metros y de éstos casi todos dentro de los 2 metros.

Se debe crear distancia siempre que sea posible y evitar acercarse al adversario.

Es un dato de público conocimiento que la mayoría de los ataques a los que se expone un individuo ocurren en condiciones de baja luminosidad. Por lo general los ataques se originan a espaldas de la presa por lo que es aconsejable prestar atención no solo a lo que ocurre delante sino 360 grados en derredor (esto se conoce como la regla de los 360 grados).

Si en la oscuridad no se dispone de una fuente de luz artificial, no es seguro abrir el fuego sobre blancos que se encuentren a más de 10 metros.

d. Tiro instintivo/precisión: Bajo condiciones de relativa o total oscuridad se opera
esencialmente en función de las reacciones naturales y otros condicionamientos que se hayan incorporado a través del entrenamiento y la práctica.

En el tiro instintivo la mirada no está enfocada en los aparatos de puntería del arma al momento del disparo.

La utilidad y eficiencia de este tipo de tiro fue demostrada durante la Segunda Guerra Mundial gracias al Coronel Rex Applegate quien desarrolló técnicas de instrucción apropiadas para esta modalidad y las enseño a los operadores del O.S.S (precursores de la C.I.A.).

El Dr. Bruce Siddle fue otro de quienes, por otros caminos, llegaron a las mismas conclusiones que Applegate respecto a las propiedades del tiro instintivo. Siddle analizó los elementos de la respuesta de autopreservación del ser humano y vió las similitudes existentes entre éstos y los mecanismos del tiro instintivo.

Como señalado anteriormente, las condiciones en las que se puede disparar certeramente a baja luminosidad son más restrictivas que las de óptima iluminación (dada la dificultad adicional de la identificación de blancos y lo que los rodea o pueda encontrarse más allá de su posición) por lo que es bueno conocer de antemano a partir de que distancias cada tirador debe hacer la transición del tiro instintivo al tiro apuntado o de precisión.
El tiro de precisión solo es posible bajo ciertas condiciones de tiempo y distancia. Reunidas estas condiciones, son aplicables todas las reglas que conocemos sobre la práctica del tiro, posición, balance, movilidad, estabilidad, empuñe y alineamiento de los aparatos de puntería.

Trabajo práctico: Para tener una idea de cuando el tiro instintivo deja de ser una opción y se convierte en un peligro se debe realizar la siguiente prueba.

El tirador enfrenta un blanco a 3 metros aproximadamente y desenfunda rápidamente efectuando 2 disparos sobre el mismo. Verifica que ambos disparos hayan impactado en el centro de masa (donde se apuntó). Efectuar varias series de disparos para corregir la postura de ser necesario y hasta lograr resultados regulares. Retroceder 2 metros y repetir. Seguir ese procedimiento hasta que los impactos dejen de estar en el blanco y sea evidente que el uso de los aparatos de puntería es necesario. Tomar nota que distancia separa al tirador del blanco.

En regla general conviene pasar al tiro de precisión (apuntado) cuando la parte trasera de la corredera vista desde el arma en posición de tiro se ve aproximadamente del mismo tamaño que nuestro blanco.

e. Fenómenos visuales relacionados con el stress

Todos los animales poseen una respuesta condicionada al peligro.

En el caso del ser humano, la reacción se manifiesta en cambios psicológicos y fisiológicos involuntarios que restringen las posibilidades de respuesta inmediata.
 
Para minimizar esas limitaciones se desarrollaron técnicas que buscan aportar soluciones o remedios a las respuestas de nuestro cuerpo. El entrenamiento proporciona un medio de acortar el tiempo entre la percepción del peligro inminente y la primera respuesta positiva.

Estas son algunas de las condiciones a las que esta expuesto el individuo:

1. Hipervigilancia / sobrecarga sensorial.

2. Instinto de auto preservación: Ante el peligro, la sangre fluye de las extremidades del cuerpo al tronco y la cabeza, se pierde rápidamente en control de las actividades motrices finas y también eso se traduce en temblores. Otros elementos de esta reacción son la visión túnel, pérdida de claridad focal, exclusión auditiva, distorsión espacio-temporal, tensión muscular, etc.

3. Huir o Pelear: Existe una pausa durante el comienzo de la agresión en la cual el individuo toma inconscientemente una decisión, la de huir o pelear. Esa pausa es muchas veces determinante.

Por medio del entrenamiento, la práctica y el condicionamiento se busca que la reacción se torne casi instantánea.
Como reacciona la visión ante el peligro?
 
Los ojos se abren al máximo para obtener más información visual
Las pupilas se dilatan para percibir la mayor cantidad de luz posible
Los músculos oculares se contraen y se pierde la visión precisa a corta distancia
Los ojos se enfocan sobre el objeto del ataque (no el atacante sino su arma).

3. Síntesis

La visión proporciona el 80% de la información que llega al cerebro, es indispensable para la orientación en el espacio, el desplazamiento, tomar conciencia del entorno que circundante y de los peligros eventuales al acecho.

El hombre posée dos tipos de visión, la primaria o diurna (focal) y la secundaria o nocturna (periférica).

En condiciones de luminosidad óptima se observa el entorno y se distinguen colores, en baja luminosidad se debe barrer con la mirada lo que se desea observar en vez de enfocarlo directamente y aumenta  la sensibilidad para percibir movimiento.

El cuerpo se adapta al pasaje de un extremo de luminosidad al otro en tiempos diferentes. De la oscuridad a la luz demora 3 minutos aproximadamente la adaptación (estimulación y reacción de los conos) pero de la luz a la oscuridad (estimulación de los bastones) adquisición de la visión nocturna el proceso puede tardar hasta 30 minutos.

La visión nocturna se deteriora a medida que es sujeta a intensas exposiciones a la luz y su renovación se hace cada vez más lenta y difícil hasta volverse nula.

Conocer las características y limitaciones de la visión lleva a desarrollar y adoptar técnicas apropiadas para asegurar ventajas en el combate, disminuir los tiempos de reacción y otras respuestas condicionadas.

Existen técnicas destinadas a disminuir el tiempo de respuesta, son aplicables a la mayoría de las manifestaciones del cuerpo ante el peligro o el stress.

Identificando cada uno de los componentes de la reacción corporal y la técnica apropiada solo es cuestión de practicar hasta que la misma quede incorporada al subconsciente.

En regla general, todo lo desarrollado sobre técnicas de tiro es vigente e incluso cobra mayor importancia en condiciones en las que el principal sentido se encuentra radicalmente disminuido o anulado. Se debe confiar en haber adquirido y practicado todo lo referente a la memoria muscular, al correcto empuñe del arma y la coordinación entre la mirada y la mano.




La identificación positiva de blancos es fundamental en condiciones de luminosidad insuficiente.

Javito

#14
Cita de: "kaka"no se ve nada ..
parece cuando estas mirando la tele y se corta la luz ,que te quedas ciego por un rato..pero la camara no reproduce como ve el ojo verdadero ,..

Y si llego a ir yo y no me rio... ahi si que no ves nada...


Javito

#15
Cita de: "0-0"Aqui tienen mas material, creo que las imágenes quedaron por el camino.
Alguien me explica que es el karma aqui pues es un concepto que yo traje del Sigforum al foro de carone pero consistia en hacer regalos sin mirar a quien...

El "Karma" es una modificacion del foro que hacia meses queria poner, pero en todas las pruebas que hice nunca quedo andando.
Hasta que un dia me puse a pleno y aproveche para hacerle un monton de trabajo que me quedo pendiente del foro (actualizar a la version mas moderna, por ejemplo) y me puse a revisar codigo para instalarlo.
Quedo andando!!! :)
Las explicaciones sobre el karma estan en "consultas sobre el foro"
viewforum.php?f=47
Y basicamente consiste en puntuar (positiva o negativamente) los aportes de otro forista por parte de la misma comunidad.
O sea, son los mismos foristas quienes de esta forma califican el desempeño de sus pares.
Esto viene a que no somos los moderadores los indicados para evaluar a nadie.
No se si es bueno o malo, o util... el tiempo dirá.
Llegado el caso se puede desactivar con solo un click.
La herramienta es bastante compleja y tiene hasta una opcion para excluir del foro al usuario que llegue a una cantidad predefinida de karma negativo (asi es la misma comunidad la encargada de excluir usuarios).
Me parecio que esta modificacion "sumaba" y la puse.
Si encuentro mas cosas interesantes, las ire agregando.
Un abrazo y gracias por los valiosos aportes!
 :sm137:

P7

#16
Gracias Javito por la explicación y le karma. Le preguntaba justamente a Viscachote de que se trata pues ultimamente solo soy residente en el Sigforum donde por un lado el foro tiene el karma habilitado pero no se usa como aqui ya que nadie le da puntos a nadie sin embargo se acumulan solos por posteo y por otro lado está la práctica de obsequiar por sorteo o de carambola (por ej a la respuesta #4) algún artículo que a uno le sobre y que le pueda interesar a otro. En una oportunidad y luego de anotarme y recibir gran cantidad de objetos (fundas, videos, libros, etc) yo sortié un cuchillo del centenario del TFBA y a otro forista le regalé un láser interno para plock LaserMax.

A todos, gracias por el karma enviado a este "paracaidista".

0-0

quincong

#17
Cita de: "CdC602"Muy bueno 0-0.

Voy a agregar algo que se desprende del texto y que lo escuché en un curso.

..."no desesperen, a ustedes tampoco los ven"...


Cualquiera que haya andado de noche por un monte sabe que es mucho más facil detectar un movimiento o un ruido que algo stático.

Me surge una pregunta, ¿los ojos del ser humano reflejan la luz?, en ese caso, ¿de qué color se ven?

Permitanme agregar una anécdota que me contaron algunos señores que les tocó "caminar de noche". Si habia que ingresar a un lugar cerrado, buscar antes con la vista el rincón más oscuro, y dirigirse allí. Sentarse, (lo que le permitía un cuerpo a tierra inmediato, simplemente volcándose hacia una lado), y si no estaba ya ocupado (como cuando jugábamos a las escondidas). Permanecer en absoluto silencio, hasta que los nervios del "otro", lo hicieran  descubrirse, o por lo menos orientarse a uno, ya sea por la respiración, ruidosde cualqier tipo o movimientos. No se tan boludo de dispararle a una lata o una piedra que arrojó el otro. Para eso es primordial como dijo un co-forista la respiración abdominal, de la que se practica en yoga, y sin hacer ningún ruido.
Esto vale, para aquellos que son los del bando de los buenos, los malos, siempre tienen apuro en salir y les quema el culo por moverse y allí, la cosa, con o sin linterna es casi a suerte y verdad. Un saludo. Ventaja si alghuno tiene la desgracia que le ocurra en su domicilio, es que uno lo conoce mejor que nadie y decirle al resto de la familia que se metan bajo la cama y no se muevan para evitar daños colaterales.

Vizcachote

#18
Muy bueno quingcong!!
De todas maneras, al ser tan difícil apuntar bajo esas circunstancias, es donde entra a jugar un rol más que importante tener una 12/70 con postas 00 de plomo y atrombón.

quincong

#19
Estimado Dr:
No olvide que para eso, tiene que tener la escopeta cargada y sin seguro, casi todo el tiempo. Efectuado el disparo, se corre el riesgo que alguna posta rebote y produzca una lesión a alguien querido, que accidentalmente estaba cerca del lugar apuntado. Con un arma corta, el riesgo no sería tanto y en todo caso una dopieta con munición Nº 1 sería suficiente y casi no habría rebotes peligrosos. ¿No le parece?

CdC602

#20
Cita de: "quincong"Estimado Dr:
No olvide que para eso, tiene que tener la escopeta cargada y sin seguro, casi todo el tiempo. Efectuado el disparo, se corre el riesgo que alguna posta rebote y produzca una lesión a alguien querido, que accidentalmente estaba cerca del lugar apuntado. Con un arma corta, el riesgo no sería tanto y en todo caso una dopieta con munición Nº 1 sería suficiente y casi no habría rebotes peligrosos. ¿No le parece?


Munición más chiquita, calculo que la uno no rebota.

...y cerrar los ojos al disparar para no encandilarse.

kaka

#21
si tenes perros miralos que ven y escuchan  mas que vos
si vas a caballo apura el tranco que aunque vos no veas nada ellos  ven re bien .(como corrió ese dia la yegua..je que cag@zo .estaba preniada ya por tener  y al otro matungo le saco un cuerpo ..como saben los animales cuando tenes miedo ,

y la mas importante si espera un ataque nocturno o eso presentís no te pongas a boludear con la linterna apuntándote vos mismo a los ojos...quien no lo hizo..

-tarda mas o menos media hora en acomodarse la vista a la noche ..-

P7

#22
Cita de: "Vizcachote"Muy bueno quingcong!!
De todas maneras, al ser tan difícil apuntar bajo esas circunstancias, es donde entra a jugar un rol más que importante tener una 12/70 con postas 00 de plomo y atrombón.

Vizcachote (disculpá las veces que lo escribí de apuro y mal), considero que la escopeta para tirar en mi propia vivienda no es lo ideal. Mencionás los rebotes y ni hablar como te queda el rancho que no nació para polígono...

Lo de la escopeta es muy americano, ellos viven en su mayoría en casas con terreno alrededor. Los materiales de construcción (madera y planchas de yeso) son permeables a la munición y fáciles de reparar. Eso les permite con la ventaja de judar de defensores y conociendo el tereno, disparar a través de las paredes sin hacerse mucho porblema. Nuestros materiales son más nobles. Como para muestra alcanza un botón, siempre recomiendo al que rumbea para el lado del arma larga que corte un palo de escoba del largo de la escopeta y practique negociar umbrales de puerta y cortar la torta con un fierro imaginario de largas dimensiones. No es moco de pavo. El riesgo de que le agarren el arma por el caño y se la arrebaten también es mucho mayor. En el caso del arma corta se retractan los brazos y se pelea con toda la fuerza del cuerpo, el desarme se hace mas complicado. La solucion para el bicho urbano y el suburbano o rural es diferente.

Hace poco presencié un incidente donde un plomo de cuarenta se clavó, por suerte, en un cielo raso de una habitación de 3x3 donde estábamos dos personas. Cerca de las 2 am. Nadie vino a preguntar que ocurrió, nadie mosquió o llamó a la cana, no hubo más daño que el cielo raso por suerte. Un poco de yeso y la cosa pasó a la historia. A mi los oidos me sumban desde hace años así que no empeoró mi condición más allá del disgusto. De haber sido unja escopeta todavía nos estaríamos rascando las heridas.  

Me apego a mi definición que las armas largas son para larga distancia, las de perdigones o posta para intermedias y las cortas para combate cercano, partiendo de la base de que la batalla ganada es aquella que se evita.

0-0

Claudia

#23
Cita de: "0-0"Gracias Javito por la explicación y le karma. Le preguntaba justamente a Viscachote de que se trata pues ultimamente solo soy residente en el Sigforum donde por un lado el foro tiene el karma habilitado pero no se usa como aqui ya que nadie le da puntos a nadie sin embargo se acumulan solos por posteo y por otro lado está la práctica de obsequiar por sorteo o de carambola (por ej a la respuesta #4) algún artículo que a uno le sobre y que le pueda interesar a otro. En una oportunidad y luego de anotarme y recibir gran cantidad de objetos (fundas, videos, libros, etc) yo sortié un cuchillo del centenario del TFBA y a otro forista le regalé un láser interno para plock LaserMax.

A todos, gracias por el karma enviado a este "paracaidista".

0-0

Por mi parte recién acumulaste un punto más de karma...  :)

Y en el mensaje que te mandé con el karma te pregunté algo. Pero ya no necesito respuesta.

¡¡¡BIENVENIDO!!!

Claudia  :sm6:

P7

#24
Vizcachote y resto de los que siguen este tópico.

No quiero encanutar el tema que originó e ilustró magnificamente Viscachote por lo que me voy a tomar la libertad de iniciar mi propio topico al cual quedan todos invitados. La idea no es competir con Vizcachote sino presentarles a todos un modesto manual ordenado de un tema fabuloso y fundamental.

Voy a exponer el exto original que es la base de un curso completo por lo que la redacción es en algunos puntos succinta. El ordenamiento, que es arbitrario, responde a la meta a alcanzar en los temas que elegí desarrollar. Son semillas de árboles gigantes.

Gracias Vizcachote por introducir el tema y generar el interés que me motiva a desarrollar este tema que tanto me apasiona.

0-0