Menú principal

Método Israelí

Publicado por P7, Febrero 14, 2010, 11:00:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

P7

El "Método Israelí" es una técnica de disparo a partir de un arma con
la recámara vacía. Se emplea a distancias cortas o intermedias y se
la considera una variante de "Point Shooting" al no utilizarse los
aparatos de puntería del arma, a los que se les sustituye apuntar con
el cuerpo.  


Curiosamente no se encuentran en internet definiciones precisas de la
técnica y el inconciente colectivo la asocia frecuentemente al porte en
condición 3 aunque se trate de temas separados. En cuanto al desenfunde
propiamente dicho, no hay referencias directas publicadas de como se
debería hacer según la metodología israelí, si de hecho ello existe.

Para poner el arma en batería y efectuar el primer disparo se levantan
ambos brazos a la altura del pecho con los codos flexionados hacia
adentro. Los puños quedan prácticamente enfrentados y, girando las
muñecas hacia afuera, la mano hábil que empuña el arma sostieniendola en
posición horizontal y la otra mano sujeta firmemente la corredera en una
pinza como si se tratara de una honda. Mientras la mano inhábil mantiene
su posición y lugar, la mano armada avanza el frame para permitir
que la corredera cicle y alimente la recámara. El arma queda lista para
efectuar el primer disparo.

La posición del cuerpo es ligeramente agachado como si estuviera sentado
en una silla invisible o que hubiera sido retirada imprevistamente y el
tirador intentara mantener la misma postura. Las piernas están bien separadas
y plantadas frente al blanco. Al estar el cuerpo un poco retraido y enfrentado
al objetivo, presenta blanco de menor tamaño y es consistente con la práctica cada
vez más generalizada de llevar un chaleco antibalas (que ofrece una mejor protección
frontal que lateral). Hay que tener siempre presente que estas técnicas se
basan en la facultad de poder indexar con nuestras manos aquello que miran
nuestros ojos.


El método israelí es el resultado de circunstancias históricas bien particiulares.
La fuerza de Defensa Israelí (IDF) se encontraba bajo la necesidad imperiosa
de procurarse armamento y como consecuencia de ello se encontró en poder
de armas muy diversas como diversos eran sus modos operativos.
Para desarrollar un entrenamiento unificado y común a todos la soluciuón era
remitirse al minimo comun denominador.

Cabe tener presente que el IDF es un organismo militar y como tal está orientado a
enfrentar un enemigo externo (y no interno en teatros con reglas específicas muy
distantes de quien opera en un medio de la poblacion civil) y para quienes un
arma de puño es un arma secundaria y de escasa importancia. consecuentemente
el entremaniento y la practica no ocupan un lugar preponderante entre las
actividades corrientes.

No obstante, dado que la sociedad israelí es una sociedad altamente militarizada,
la abundancia de instructores y personas familiarizadas con esta metodología
han logrado una gran difusión del sistema en conjunto con otras tácticas
convirtiéndolos en un producto que provoca interés y se inserta en el mercado
internacional de escuelas de combate, defensa y protección en general.

0-0

Vizcachote

#1
Yo no comparto este método, si tenés un arma para portarla lo debés hacer para que esté en condiciones inmediats de uso, fijate esta situación: sos el capo mundial de técnica israelí, de lo que se desprende que sí o sí debés usar las dos manos, te pegan un tiro en la mano inhábil o te cortan los tendones y no podés acerrojar,.... fuiste.
El arma para portar, siempre en condición inmediata de uso, o sea, con bala en recámara y el martillo o la aguja en la posición que quieras de acuerdo a tu pistola. Y entrenar, entrenar, entrenar. Acá pongo un video de lo que sería la peor condición para defenderte, o sea, la condición 3 arma en funda, sin cargador y sin bala en recámara, el tiempo que tardás en hacer todos los movimientos, por más rápido que seas, te comes mínimo tres pepas. El tirador soy yo. después pongo un video de un fast drill para que vean la diferencia de tiempos entre el sonido del timer y el primer disparo.
[video:3uqrelp6]http://www.youtube.com/watch?v=1Xx08-ONetY[/video:3uqrelp6]
[video:3uqrelp6]http://www.youtube.com/watch?v=pkut6WRVuqg[/video:3uqrelp6]

Vizcachote

#2
Acá está lo que sería ña tecnica israelí, que para mí no es otra cosa que salir en condición 2
[video:38p85evf]http://www.youtube.com/watch?v=n_9VHWVFCeM[/video:38p85evf]

Y acá lo que sería salir en condiciones inmediatas de uso o lo que es lo mismo, en condición 1. hay una diferencia no?
[video:38p85evf]http://www.youtube.com/watch?v=5JkVQYFgwj4[/video:38p85evf]

Vizcachote

#3
Otro, practicando sin timer. Vuelvo a repetir, portación= arma con bala en recámara
[video:3ejp1jg4]http://www.youtube.com/watch?v=ZVgT6i940Ac[/video:3ejp1jg4]

P7

#4
Ya somos 2 Vizcachote.

Los Israelíes, que lamentablemente viven en un estado de guerra permanente, se vieron obligados a desarrollar este método porque en sus comienzos llegaban los inmigrantes, se les entregaba un arma y los mandaban directamente al frente a pelear. Eran todos ciudadanos armados. Y el estado no les venia con cuentos sobre la seguridad ya que la seguridad no existía. Por el contrario les entregaba armas a todos los que estuvieran en condiciones de usarlas.

Sin embargo, con el correr del tiempo, ese país conformado de guerreros vio el negocio de exportar algo que está desarrollado para sus necesidades específicas y no necesariamente para la realidad de otros lugares. Hoy, el marketing que existe en torno a todo lo israeli relativo a las armas y al combate tiene un aura que supera, a mi gusto, lo real y se espande en lo imaginario.

Pero, resulta que en algún punto de nuestra historia contemporánea pasaron por estas pampas los israelíes y formaron muchos instructores que a su vez formaron otros que en el otro extremo de la cadena son quienes forman nuestras FFSS.

Por eso la policía no lleva bala en recámara sino que anda en condición 2. Porque la instrucción, pobre, y la práctica, inexistente, hacen que el efectivo sea un mono a quien se le entrega una navaja sin filo. Para su propia seguridad. Uso la expresión sin ánimo alguno de ofender.

Estoy enteramente de acuerdo contigo, pero mirá de donde partí y adonde llegué con mi propuesta...

0-0

srmarcelo

#5
comparto lo de sr viscachote si esta autorizado a portar, arma en condicion uso inmediato, en la cintura al alcanse inmediato de la mano,arma probada,limpia,municion fresca,mucho entrenamiento y la cautela de cuando usarla o no.  srmarcelo.

Duque_

#6
¡Qué post interesante!  :sm138:

AFCONDOR

#7
Opino como Duque,muy informativo y Vizcachote te felicito por los videos.
Relamente se aprenden cosas y tecnicas muy buenas se los agradezco.

Espartako

#8
Me parece que no leyeron el parrafo (o no lo entendieron) que dice:

"Cabe tener presente que el IDF es un organismo militar y como tal está orientado a
enfrentar un enemigo externo (y no interno en teatros con reglas específicas muy
distantes de quien opera en un medio de la poblacion civil) y para quienes un
arma de puño es un arma secundaria y de escasa importancia. consecuentemente
el entremaniento y la practica no ocupan un lugar preponderante entre las
actividades corrientes."

En criollo: este metodo fué pensado para milicos, no para policias en la calle o civiles portando a quienes en cualquier momento les puede aparecer un ladronzuelo.

Saludos.

javierpichot

#9
igualmente tengo entendido que los policias que tienen bersa la llevan como corresponde con bala en recamara.

P7

#10
Hola Espartako,

Te quedáste en la mitad del rio, el método está pensado en un ámbito militar (hipótesis de conficto con un enemigo externo) pero basado en elementos dispares (manuales de armas variados) y personal no instruido o pobremente instruido (que sería el caso de civiles, conscriptos y ahí caimos nosotros, FFSS en las que no se invierte un cobre). Con todas esas variables se acude al mínimo común denominador que es la condición 3 (sin bala en recámara) y se desarrolla un ejercicio de point and shoot.

Caemos desgraciadamente en la bolsa al "comprar" este tipo de instrucción solo tomando en cuenta que es económico y elemental, si tener en consideración aspectos más relevantes como valorar la vida de quienes deben aprenderlo y cuentan con pocos elementos para salir armados a la calle con un uniforme que los habilita como blancos para los delincuentes, el hecho, bien observado que se necesitan dos manos para entrar en acción, que se debe estar psicológicamente bien preparado y que no tiene que ser la primera o segunda vez que se intenta usar el arma.

Donde desgraciadamente nuestro país hace agua (y me lo ha reconocido un jefe instructor de la bonaerense y otras personas allegadas a la seguridad, es que no se invierte en instrucción puesto que sale "mas barato" un efectivo muerto en el ejercicio de sus funciones que  invertir en una correcta formación del personal armado y mantener un régimen de práctica. Todos sabemos que las FFSS no disponen de presupuesto para tirar y quien lo hace lo paga de su propio bolsillo.

Para complementar parcialmente este post pienso escribir otro sobre fundas, ya que las que veo que usan los agentes de policia son mas "fashion" que el resultado de una compra inteligente.

0-0

Duque_

#11
Cita de: "0-0"(...) pienso escribir otro sobre fundas, ya que las que veo que usan los agentes de policia son mas "fashion" que el resultado de una compra inteligente.

0-0
Un tópico sobre las distintas formas de portar con sus ventajas y desventajas en los diferentes escenarios puede ser muy interesante...

P7

#12
Cada funda responde en principio a una necesidad y tiene su razón de existir, queda al informado de utilizar la herramienta correcta en la situación predeterminada.

La funda FBI o con el canto FBI (inclinada), por ejemplo, que lucen tan "pija" la mayoría de nuestros policías está diseñada para portación oculta detrás de la linea del pantalón (entre las 4 y las 5). El canto cumple la doble función de facilitar el empuñe detrás del hueso de la cadera, forzosamente se saca el arma en un ángulo no vertical y de pegar mejor el arma al cuerpo para facilitar su ocultamiento. En un arma de portación a la vista esto no tiene sentido y es contraproducente. El arma con portación oculta se asume que por su condición de oculta no es propensa al arrebato. La misma arma a la vista y expuesta está prácticamente servida al arrebatador y quien intente sujetarla para retenerla se a puesto a si mismo en condiciones de desventaja. Su muñeca va a estar fleccionada forzosamente.

Las sobaqueras que son tan populares en cine y televisión no lo son en la vida real, su diseño responde a la comodidad o incomodidad de desenfundar para aquel que permanece la mayor parte del día sentado. Desde el vamos viola la segunda norma de seguridad ya que apunta casi siempre para el churrete.

Me detengo acá para no tener que escribir todo el choclo y hacerlo metódicamente con als fundas a la vista.

0-0

Espartako

#13
No creo haberme quedado en la mitad del rio.
Si una técnica que está pensada para militares (algo que está aclarado en el párrafo que cité) alguien la pretende usar para otra finalidad (civiles o ffss) es problema de ese alguien.
En el mensaje posteado en ningún lado dice que deba ser usado por civiles o ffss.

Saludos.

Cita de: "0-0"Hola Espartako,

Te quedáste en la mitad del rio, el método está pensado en un ámbito militar (hipótesis de conficto con un enemigo externo) pero basado en elementos dispares (manuales de armas variados) y personal no instruido o pobremente instruido (que sería el caso de civiles, conscriptos y ahí caimos nosotros, FFSS en las que no se invierte un cobre). Con todas esas variables se acude al mínimo común denominador que es la condición 3 (sin bala en recámara) y se desarrolla un ejercicio de point and shoot.

Caemos desgraciadamente en la bolsa al "comprar" este tipo de instrucción solo tomando en cuenta que es económico y elemental, si tener en consideración aspectos más relevantes como valorar la vida de quienes deben aprenderlo y cuentan con pocos elementos para salir armados a la calle con un uniforme que los habilita como blancos para los delincuentes, el hecho, bien observado que se necesitan dos manos para entrar en acción, que se debe estar psicológicamente bien preparado y que no tiene que ser la primera o segunda vez que se intenta usar el arma.

Donde desgraciadamente nuestro país hace agua (y me lo ha reconocido un jefe instructor de la bonaerense y otras personas allegadas a la seguridad, es que no se invierte en instrucción puesto que sale "mas barato" un efectivo muerto en el ejercicio de sus funciones que  invertir en una correcta formación del personal armado y mantener un régimen de práctica. Todos sabemos que las FFSS no disponen de presupuesto para tirar y quien lo hace lo paga de su propio bolsillo.

Para complementar parcialmente este post pienso escribir otro sobre fundas, ya que las que veo que usan los agentes de policia son mas "fashion" que el resultado de una compra inteligente.

0-0

CdC602

#14
Yo sigo sin entender por que no llevan munición en recámara. No se necesita mucho entrenamiento para no tocar la cola del disparador "jugando".

Aunque fuera militar, tiene que hacer una transición de arma y a la pasada montar la pistola... es una pérdida de tiempo.

No lo entiendo.


Pregunta: ¿el ejercito y policías en Israel y/o su equivalente porta sin cartucho en recámara??

P7

#15
Cita de: "CdC602"Yo sigo sin entender por que no llevan munición en recámara. No se necesita mucho entrenamiento para no tocar la cola del disparador "jugando".

Aunque fuera militar, tiene que hacer una transición de arma y a la pasada montar la pistola... es una pérdida de tiempo.

No lo entiendo.


Pregunta: ¿el ejercito y policías en Israel y/o su equivalente porta sin cartucho en recámara??

Hasta donde yo sé, el "método israelí" ya no se usa más en Israel porque como puse al comienzo, era una respuesta inmediata para una situación particular. Armar gente sin instrucción con armas de todo tipo en tiempo récord y lograr que no se lastimaran ellos mismos en primer lugar. Si lees la historia de la formación del estado de Israel verás que en muchos casos los inmigrantes desembarcaban de los barcos que los traían de Europa y eran enviados al frente con las instrucciones más rudimentarias. Apenas se le puede llamar a eso instrucción, el entrenamiento venía sobre la marcha, en pleno combate. Hay un excelente libro, que si bien está novelado, relata esta fase histórica. Se llama Oh Jerusalem y fue escrito por dos excelentes periodistas de primer orden.

Hoy día el "método israelí" se ha convertido en un trademark por medio del cual se venden una serie de servicios de capacitación que hacen a una variedad de formas de combate y no exclusivamente a una forma de montar y disparar un arma utilizando el tiro instintivo.

0-0

Javito

#16
Yo habia escuchado que no llevaban bala en recamara porque la mayoria tenian que ser aerotransportados, y un tiro escapado en un avion o un helicoptero....
pero por ahi me dijeron cualquiera.

P7

#17
Absolutamente. Cualquiera.

Fijate que el razonamiento no se sostiene. Primero porque el arma corta no les importa, es secundaria. Segundo porque nada te impide bajar del transporte y pasar bala, no vas a desarrollar un método de disparo por tan poca cosa.

0-0

cid_campeador

#18
Tengo un amigo que fue hasta hace pocos años instructor de tiro de Policia Federal y una vuelta me comento este tema de llevar la pistola sin bala en recamara. Segun el si la llevan "los del mosad" y me mostro como es la tecnica: desenfundan la pistola y cuando estan llegando a la altura del pecho meten bala en recamara para seguido con el arma llegando a la nariz efectuar el disparo.
Despues de contarme y mostrarme la tecnica me comento que apuesta de por medio efectuaron un desafio entre un importante instructor policial y el agregado internacional del mosad, cargaron 2 tiros cada uno en los cargadores (uno con Browning hp y el otro con Jericho) el de la Browning puso bala en recamara y bajo el martillo, el otro solo el cargador con 2 balas; resultado... ganador por pocas decimas el de la Browning.
Bala en recamara, gatillo y good show!!!
Nos vemos :sm6:

donquijote

#19
Buena anécdota.

Muy interesante el post.

FRUNDSBERG

#20
Estoy de acuerdo en todo, el métod ISRAILí es puro marketing y no sirve para nada, el tema que muchos lo arpovechan para ganar $$ o hacerse los grosos dentro de las fuerzas y casi siempre el que autoriza o dá las órdenes sabe menos que los agentes egresados y sumado todo es un combo.
Muy buena nota!
 :sm104:

9_mm

#21
Cita de: "0-0"El "Método Israelí" es una técnica de disparo a partir de un arma con
la recámara vacía. Se emplea a distancias cortas o intermedias y se
la considera una variante de "Point Shooting" al no utilizarse los
aparatos de puntería del arma, a los que se les sustituye apuntar con
el cuerpo.  


Curiosamente no se encuentran en internet definiciones precisas de la
técnica y el inconciente colectivo la asocia frecuentemente al porte en
condición 3 aunque se trate de temas separados. En cuanto al desenfunde
propiamente dicho, no hay referencias directas publicadas de como se
debería hacer según la metodología israelí, si de hecho ello existe.

Para poner el arma en batería y efectuar el primer disparo se levantan
ambos brazos a la altura del pecho con los codos flexionados hacia
adentro. Los puños quedan prácticamente enfrentados y, girando las
muñecas hacia afuera, la mano hábil que empuña el arma sostieniendola en
posición horizontal y la otra mano sujeta firmemente la corredera en una
pinza como si se tratara de una honda. Mientras la mano inhábil mantiene
su posición y lugar, la mano armada avanza el frame para permitir
que la corredera cicle y alimente la recámara. El arma queda lista para
efectuar el primer disparo.

La posición del cuerpo es ligeramente agachado como si estuviera sentado
en una silla invisible o que hubiera sido retirada imprevistamente y el
tirador intentara mantener la misma postura. Las piernas están bien separadas
y plantadas frente al blanco. Al estar el cuerpo un poco retraido y enfrentado
al objetivo, presenta blanco de menor tamaño y es consistente con la práctica cada
vez más generalizada de llevar un chaleco antibalas (que ofrece una mejor protección
frontal que lateral). Hay que tener siempre presente que estas técnicas se
basan en la facultad de poder indexar con nuestras manos aquello que miran
nuestros ojos.


El método israelí es el resultado de circunstancias históricas bien particiulares.
La fuerza de Defensa Israelí (IDF) se encontraba bajo la necesidad imperiosa
de procurarse armamento y como consecuencia de ello se encontró en poder
de armas muy diversas como diversos eran sus modos operativos.
Para desarrollar un entrenamiento unificado y común a todos la soluciuón era
remitirse al minimo comun denominador.

Cabe tener presente que el IDF es un organismo militar y como tal está orientado a
enfrentar un enemigo externo (y no interno en teatros con reglas específicas muy
distantes de quien opera en un medio de la poblacion civil) y para quienes un
arma de puño es un arma secundaria y de escasa importancia. consecuentemente
el entremaniento y la practica no ocupan un lugar preponderante entre las
actividades corrientes.

No obstante, dado que la sociedad israelí es una sociedad altamente militarizada,
la abundancia de instructores y personas familiarizadas con esta metodología
han logrado una gran difusión del sistema en conjunto con otras tácticas
convirtiéndolos en un producto que provoca interés y se inserta en el mercado
internacional de escuelas de combate, defensa y protección en general.

0-0

Noooooooooooooooooooooooooooo que hacésssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!! Estásssssssssssss IGUALLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DOnde andabas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

P7

#22
La Dimensión Desconocida?

0-0

hkuspfidel

#23
Eso no sirve absolutamente para nada en Argentina, para nada, y no tiene ningún sentido. ¡¡¡Por favor!!!
Esta vez te equivocaste fiero enroque de ajedrez (0-0). Comentarlo no sirve, porque directamente no sirve en Argentina. Es como comentar como se combate a un extraterrestre según las normas de la Galaxia de Andrómeda. :sm340:   :lol:  
Saludos
Fidel

hkuspfidel

#24
Cita de: "9_mm"
Cita de: "0-0"El "Método Israelí" es una técnica de disparo a partir de un arma con
la recámara vacía. Se emplea a distancias cortas o intermedias y se
la considera una variante de "Point Shooting" al no utilizarse los
aparatos de puntería del arma, a los que se les sustituye apuntar con
el cuerpo.  


Curiosamente no se encuentran en internet definiciones precisas de la
técnica y el inconciente colectivo la asocia frecuentemente al porte en
condición 3 aunque se trate de temas separados. En cuanto al desenfunde
propiamente dicho, no hay referencias directas publicadas de como se
debería hacer según la metodología israelí, si de hecho ello existe.

Para poner el arma en batería y efectuar el primer disparo se levantan
ambos brazos a la altura del pecho con los codos flexionados hacia
adentro. Los puños quedan prácticamente enfrentados y, girando las
muñecas hacia afuera, la mano hábil que empuña el arma sostieniendola en
posición horizontal y la otra mano sujeta firmemente la corredera en una
pinza como si se tratara de una honda. Mientras la mano inhábil mantiene
su posición y lugar, la mano armada avanza el frame para permitir
que la corredera cicle y alimente la recámara. El arma queda lista para
efectuar el primer disparo.

La posición del cuerpo es ligeramente agachado como si estuviera sentado
en una silla invisible o que hubiera sido retirada imprevistamente y el
tirador intentara mantener la misma postura. Las piernas están bien separadas
y plantadas frente al blanco. Al estar el cuerpo un poco retraido y enfrentado
al objetivo, presenta blanco de menor tamaño y es consistente con la práctica cada
vez más generalizada de llevar un chaleco antibalas (que ofrece una mejor protección
frontal que lateral). Hay que tener siempre presente que estas técnicas se
basan en la facultad de poder indexar con nuestras manos aquello que miran
nuestros ojos.


El método israelí es el resultado de circunstancias históricas bien particiulares.
La fuerza de Defensa Israelí (IDF) se encontraba bajo la necesidad imperiosa
de procurarse armamento y como consecuencia de ello se encontró en poder
de armas muy diversas como diversos eran sus modos operativos.
Para desarrollar un entrenamiento unificado y común a todos la soluciuón era
remitirse al minimo comun denominador.

Cabe tener presente que el IDF es un organismo militar y como tal está orientado a
enfrentar un enemigo externo (y no interno en teatros con reglas específicas muy
distantes de quien opera en un medio de la poblacion civil) y para quienes un
arma de puño es un arma secundaria y de escasa importancia. consecuentemente
el entremaniento y la practica no ocupan un lugar preponderante entre las
actividades corrientes.

No obstante, dado que la sociedad israelí es una sociedad altamente militarizada,
la abundancia de instructores y personas familiarizadas con esta metodología
han logrado una gran difusión del sistema en conjunto con otras tácticas
convirtiéndolos en un producto que provoca interés y se inserta en el mercado
internacional de escuelas de combate, defensa y protección en general.

0-0

Noooooooooooooooooooooooooooo que hacésssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!! Estásssssssssssss IGUALLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DOnde andabas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si está igual, quiere decir que no mejoró nada.  :lol:  :lol:  :lol: