Nota de Campo 3: THE WALL (pared) Práctica de Tiro en Seco

Publicado por P7, Febrero 22, 2010, 11:41:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

P7

Este lo pueden haber visto en otro foro, lo escribí a continuación de la lectura de un blanco, el texto ha sufrido pequeñas alteraciones.

---------------------------------------------------------------------------------------
...
La práctica del Tiro en Seco contra la Pared cubre varios elementos básicos del entrenamiento, principalmente el control de la presión sobre la cola del disparador, memorización del recorrido de esta, el reset, la alineación de miras durante todo el proceso del disparo y memoria muscular (recuperación y seguimiento del disparo).

El tiro en seco contra la pared.

Tomar todos los recaudos del caso, verificar que el arma esté vacía (remover el cargador, llevar várias veces la corredera hacia atrás y adelante, trabár la corredera abierta, verificar visualmente, verificación táctil, cerrar destrabándo la corredera hacia atrás y dejar que el resorte la ponga en batería sin asistirla o acompañarla con la mano), lo mismo para el cargador y asegurarse que no haya otros cargadores llenos o munición en la habitación. Continuar.

Parado con el arma en posición de tiro (brazos extendidos) y la boca de la pistola a escasos milímetros de una pared - sin apuntarle a nada - se efectuan disparos en seco controlando lo siguiente:

1) la vista fija en el alza y guión tratando de evitar cualquier oscilación del cuerpo en el momento en que se produce el disparo. No hay blanco, solo una parte del ejercicio concentrado en alza, guión y presión constante,

2) Concentrarse en ejercer una presión constante en la cola del disparador hasta que el tiro se produsca solo y por sorpresa, no buscarlo sino que resulte espontáneamente.

3) Una vez lograda la coordinación del disparo a presión constante sin efectos sobre el alza y guión, prestar atención al punto donde el retorno de la cola del disparador monta nuevamente y pone el arma en batería, detener el recorrido del dedo en ese punto sin ir más lejos.

Hasta aquí se suprime el dedazo y se logra entrenar el cuerpo a que mantenga su posición sobre todo el proceso y esté listo para repetirlo.
Si ayuda, se puede descomponer el ejercicio en 2 elementos, primero cerrando los ojos y mejorando el control del recorrido y recuperación de la cola del disparador a presión constante y segundo a ojos abiertos concentrado en que no oscile o se pierda la imágen del alza y guión cuando se presiona el gatillo.

El blanco no forma parte del ejercicio y si llevado al polígono se le ocurre mirar como van las cosas en el otro extremo el tiro que sigue te va a salir bajo pues se alteraron los parámetros. No hay que mirar nunca el blanco hasta terminar de tirar.
Si por el contrario, decide mirar el blanco, se convencerá de que el cuerpo tiene memoria de la posición y que el agrupamiento obtenido hasta ese punto rea la resultante de esa memoria, el tiro bajo es lo que se obtiene al modificar esa posición que el cuerpo había memorizado.

Considerar que el blanco es una representación gráfica de lo que se está haciendo bien o mal allí donde se produce el disparo; es una reseña pero todo el proceso ocurre de los piés a la cabeza y es allí donde deben detectarse los errores.

Sería bueno contar con un tirador amigo que observe si, como o cuando, oscila el arma en sus manos o si percibe que anticipa el disparo.

Practicado con regularidad se corrigen los principales errores de tiro se incluso se pueden lograr muy buenas agrupaciones a ojos cerrados ya que el cuerpo tiene memoria de la posición en la que se encontraba al momento del disparo y vuelve solo al mismo lugar para un follow up.

Que nada lo apure durante el ejercicio, lo importante es hacerlo bien, la velocidad es un subproducto de la buena práctica.

0-0

Julian

#1
Muy muy buena data, gracias por compartirla.

Cita de: "0-0"Sería bueno contar con un tirador amigo que observe si, como o cuando, oscila el arma en sus manos o si percibe que anticipa el disparo.

Sirve muy bien para estos fines una cámara digital que filme. Por muy poca plata (media caja de 9mm) se consiguen trípodes regulables para poner la cámara en el lugar justo y poder ver después en el video qué errores uno hace (recomiendo un primerísimo primer plano del conjunto mano-pistola, no hace falta filmar todo el living, verse uno de pies a cabeza... una filmación que respete este plano y nivel de detalle es ideal: