FUSIL GARAND BERETTA-ARMADA ARGENTINA

Publicado por ROBERTO BIANCO, Febrero 23, 2010, 03:11:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

POR FAVOR  necesitaria saber o tener información de detalles tecnicos de esta arma, el tema lo he posteado tb en otro foro pero no me queda claro, 1ro si todavia estan en la dotacion de la MARINA o fueron dados de baja ? tampoco consigo tener claro la diferencia que existe si es que no estoy equivocado entre el FUSIL  FN 49  y el BM 59.-
YO HACIENDO LA COLIMBA  en PTO BELGRANO  (MARINERIA) recuerdo que usabamos el fusil GARAND BERETTA, similar al  fal de ejercito, con la diferencia que este fusil el nuestro de marineria tenia si mal no recuerdo  CASI EN SU TOTALIDAD MADERA HASTA LA PUNTA DEL CAÑON, ¿CUAL ES ESE MODELO NO ME QUEDO CLARO ?  LO QUE SI SE ES QUE SE DECIA  que esos fusiles fueron recamarados y modificados por BERETTA AL CALIBRE 308, con cargador de quita y pon, y QUE LLEGARON AL PAIS  FORMANDO PARTE DEL ARMAMENTO DEL CRUCERO GRAL BELGRANO CUANDO ESTE FUE COMPRADO A  EEUU despues que el buque quedo sin ninguna averia despues del ataque japones a  PEARL HARBOR  ( no se si se escribe asi correctamente ).-

GRACIAS  Y UN SALUDO A TODOS LOS FORISTAS
ROBERTO

Piero71

#1
Cita de: "ROBERTO BIANCO"POR FAVOR  necesitaria saber o tener información de detalles tecnicos de esta arma, el tema lo he posteado tb en otro foro pero no me queda claro, 1ro si todavia estan en la dotacion de la MARINA o fueron dados de baja ? tampoco consigo tener claro la diferencia que existe si es que no estoy equivocado entre el FUSIL  FN 49  y el BM 59.-
GRACIAS  Y UN SALUDO A TODOS LOS FORISTAS
ROBERTO
El Belgrano, y otros barcos que compró la Armada, venían con dotación completa de armamento, y eso incluía fusiles M1 Garand. Posteriormente, la Aramda envió los Garand a la firma Beretta que los modificó para alimentarlos con cargador de quita y pon y en calibre 7,62x51. Que yo sepa, fueron dados de baja y en la Armada no queda ninguno...
El FN-49 es un fusil completamente distinto al Garand, fabricado por la FN de Bélgica al finalizar la segunda guerra mundial, y es el antecesor directo del glorioso FN FAL...

Estas páginas están en ingles, pero con las fotos podés ver las diferencias:

Garand
http://world.guns.ru/rifle/rfl05-e.htm

Garand-Beretta
http://world.guns.ru/assault/as54-e.htm

FN-49
http://world.guns.ru/rifle/rfl09-e.htm

saludos!!!

ROBERTO BIANCO

#2
GRACIAS MUY COMPLETO LO TUYO PIERO, PERO AHORA VIENDO LAS FOTOS SE ME ACLARO EL PANORAMA,  pero persiste una duda el garand beretta que teniamos en pto belgrano no tenia bipode eso lo recuerdo bien, disculpa mi insistencia pero ¿ puede ser que MARINA  haya tenido en su dotacion tambien los FN-49 ???  y de ahi mi confusión, y otra pregunta un poco descolgada tal vez, no he encontrado a nadie que sepa cuando la MARINA DIO DE BAJA ESOS  FUSILES  ahora si me refiero concretamente a los GARAND BERETTA , ¿ A DONDE FUERON A PARAR ?
DEMAS ESTA DECIRLOS  que me enloquece ese fusil, fue mi compañero en USHUAIA en el conflicto con  chile en diciembre 78/marzo 1979, estabamos en pto belgrano y nos llevaron para alli por el diferendo que tuvimos con nuestros tan queridos hermanos, que a traves de los siglos, nos han venido apuñalando por la espalda, recuerdo  y recuerdo la SOFISTICADA  ESTACION DE RADAR INSTALADA EN PTA ARENAS SI NO ME EQUIVOCO INSTALADA POR LOS INGLESES DURANTE EL CONFLICTO DE MALVINAS, QUE PROPORCIONABA VIA SANTIAGO DONDE HABIA OTRA CENTRAL DE ACOPLE AL REINO UNIDO Y ESTE A SU FLOTA EN EL ATLANTICO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE LA AVIACION ARGENTINA, COMO OTROS DATOS DE ALTO VALOR ESTRATEGICO.-
COMO UN SATELITE QUE NUESTROS HERMANITOS DEL NORTE SACARON DE SU ORBITA ORIGINAL Y LO PUSIERON SOBRE LA ZONA DE MALVINAS PARA PROPORCIONAR A LA FLOTA EL MOVIMIENTO DE LA AVIACION ARGENTINA, Y AHORA SUS FUNCIONARIOS DICEN EN LAS  ONU  QUE  ELLOS FUERON NEUTRALES EN  LA GUERRA DE MALVINAS, CUANDO PUBLICAMENTE AÑOS ATRAS RECONOCIERON HABER  SUMINISTRADO ABASTECIMIENTO LOGISTICO EN LA ISLA  ASCENCION  A LA TASK FORCE QUE VENIA PARA EL ATLANTICO SUR, BRINDANDOLE EN  OTRAS  COSAS  LOS FAMOSOS MISILES   SWINGDER A LOS  HARRIER PARA QUE PUDIERAN DERRIBAR  LOS MIRAGE ARGENTINOS.-
TAMBIEN  QUIERO OLVIDAR PERO NO OLVIDO, LOS DOS HELICOPTEROS INGLESES QUE ATERRIZARON  EN PUNTA ARENAS Y LUEGO LOS QUEMARON SIMULANDO QUE SE  HABIAN  ROTOS EN UN ATERRIZAJE FORZOSO, CON  30 COMANDOS QUE  VENIAN A ROMPER EN TIERRA  LOS AVIONES QUE DESPEGABAN DE RIO GALLEGOS, RIO GRANDE, Y OTRAS BASES  Y MINUTOS ANTES DE LLEGAR POR INFORMACION DE ESTACION DE RADAR DE PTA ARENAS, FUERON ALERTADOS DE QUE NUESTRAS FUERZAS ESTABAN EN ESTADO DE MAXIMA ALERTA ESPERANDOLOS QUE ATERRIZARAN , HABIA UNA COMPANIA DE INFANTERIA DE MARIA CREO LISTA PARA ANIQUILARLOS, ENTONCES ELLOS ABORTARON LA OPERACION GRACIAS A ESA VALIOSA INFORMACION CHILENA,  LUEGO LOS 30 MILITARES BRITANICOS FUERON LLEVADOS DESDE EL SUR DE CHILE A SANTIAGO Y DE ALLI SALIERON EN UN VUELO REGULAR A LONDRES COMO TURISTAS.-
TODO ESTO RECONOCIDO PUBLICAMENTE POR LOS TRES COMANDANTES DE  LAS FFAA CHILENAS  EN ESE ENTONCES Y TAMBIEN RECONOCIDO PUBLICAMENTE POR  LA  TACHER  EN LONDRES AL MISMO PINOCHET.-

UY DISCULPAS ESTABA PREGUNTANDO POR EL GARAND   EMPECE A ESCRIBIR Y NO ME DI CUENTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

DISCULPEN MI POST
ROBERTO

Metro73

#3
Cita de: "ROBERTO BIANCO"GRACIAS MUY COMPLETO LO TUYO PIERO, PERO AHORA VIENDO LAS FOTOS SE ME ACLARO EL PANORAMA,  pero persiste una duda el garand beretta que teniamos en pto belgrano no tenia bipode eso lo recuerdo bien, disculpa mi insistencia pero ¿ puede ser que MARINA  haya tenido en su dotacion tambien los FN-49 ???  y de ahi mi confusión, y otra pregunta un poco descolgada tal vez, no he encontrado a nadie que sepa cuando la MARINA DIO DE BAJA ESOS  FUSILES  ahora si me refiero concretamente a los GARAND BERETTA , ¿ A DONDE FUERON A PARAR ?
DEMAS ESTA DECIRLOS  que me enloquece ese fusil, fue mi compañero en USHUAIA en el conflicto con  chile en diciembre 78/marzo 1979, estabamos en pto belgrano y nos llevaron para alli por el diferendo que tuvimos con nuestros tan queridos hermanos, que a traves de los siglos, nos han venido apuñalando por la espalda, recuerdo  y recuerdo la SOFISTICADA  ESTACION DE RADAR INSTALADA EN PTA ARENAS SI NO ME EQUIVOCO INSTALADA POR LOS INGLESES DURANTE EL CONFLICTO DE MALVINAS, QUE PROPORCIONABA VIA SANTIAGO DONDE HABIA OTRA CENTRAL DE ACOPLE AL REINO UNIDO Y ESTE A SU FLOTA EN EL ATLANTICO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE LA AVIACION ARGENTINA, COMO OTROS DATOS DE ALTO VALOR ESTRATEGICO.-
COMO UN SATELITE QUE NUESTROS HERMANITOS DEL NORTE SACARON DE SU ORBITA ORIGINAL Y LO PUSIERON SOBRE LA ZONA DE MALVINAS PARA PROPORCIONAR A LA FLOTA EL MOVIMIENTO DE LA AVIACION ARGENTINA, Y AHORA SUS FUNCIONARIOS DICEN EN LAS  ONU  QUE  ELLOS FUERON NEUTRALES EN  LA GUERRA DE MALVINAS, CUANDO PUBLICAMENTE AÑOS ATRAS RECONOCIERON HABER  SUMINISTRADO ABASTECIMIENTO LOGISTICO EN LA ISLA  ASCENCION  A LA TASK FORCE QUE VENIA PARA EL ATLANTICO SUR, BRINDANDOLE EN  OTRAS  COSAS  LOS FAMOSOS MISILES   SWINGDER A LOS  HARRIER PARA QUE PUDIERAN DERRIBAR  LOS MIRAGE ARGENTINOS.-
TAMBIEN  QUIERO OLVIDAR PERO NO OLVIDO, LOS DOS HELICOPTEROS INGLESES QUE ATERRIZARON  EN PUNTA ARENAS Y LUEGO LOS QUEMARON SIMULANDO QUE SE  HABIAN  ROTOS EN UN ATERRIZAJE FORZOSO, CON  30 COMANDOS QUE  VENIAN A ROMPER EN TIERRA  LOS AVIONES QUE DESPEGABAN DE RIO GALLEGOS, RIO GRANDE, Y OTRAS BASES  Y MINUTOS ANTES DE LLEGAR POR INFORMACION DE ESTACION DE RADAR DE PTA ARENAS, FUERON ALERTADOS DE QUE NUESTRAS FUERZAS ESTABAN EN ESTADO DE MAXIMA ALERTA ESPERANDOLOS QUE ATERRIZARAN , HABIA UNA COMPANIA DE INFANTERIA DE MARIA CREO LISTA PARA ANIQUILARLOS, ENTONCES ELLOS ABORTARON LA OPERACION GRACIAS A ESA VALIOSA INFORMACION CHILENA,  LUEGO LOS 30 MILITARES BRITANICOS FUERON LLEVADOS DESDE EL SUR DE CHILE A SANTIAGO Y DE ALLI SALIERON EN UN VUELO REGULAR A LONDRES COMO TURISTAS.-
TODO ESTO RECONOCIDO PUBLICAMENTE POR LOS TRES COMANDANTES DE  LAS FFAA CHILENAS  EN ESE ENTONCES Y TAMBIEN RECONOCIDO PUBLICAMENTE POR  LA  TACHER  EN LONDRES AL MISMO PINOCHET.-

UY DISCULPAS ESTABA PREGUNTANDO POR EL GARAND   EMPECE A ESCRIBIR Y NO ME DI CUENTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

DISCULPEN MI POST
ROBERTO

Estimado: He visto tanto Garand Beretta como FN-49 con la inscrpción A.R.A. ,  asi que no solo lei sobre eso, sino que los vi... ambos fueron dotación de la Armada.

Un abrazo. Metro73 :sm6:

Metro73

#4
Citardespues que el buque quedo sin ninguna averia despues del ataque japones a PEARL HARBOR ( no se si se escribe asi correctamente ).-

Se llamaba USS PHOENIX



Esta imagen es de cuando estaba escapando del ataque.

Saludos. Metro73 :sm6:

Metro73

#5
Cuños de un FN-49:


Y aca tenes una foto del museo de la armada, en el Tigre, con las armas de dotación:
 


Saludos. Metro73 :sm6:

Metro73

#6



Metro73 :sm6:

Black Powder .44

#7
Excelente toda la información aportada. Gracias Metro y Piero.

Saludos

Piero71

#8
Hay una foto en donde se ve a un infante de marina en Malvinas con un garand-beretta... un compañero del cuartel que hizo la colimba a mediados de los '80 usaban garand-beretta... es de creer que fueron dados de baja a fines de esa década...

ROBERTO BIANCO

#9
estimados foristas alguien puede saber donde se puede  o se podría buscar para tratar de poder comprar un  ejemplar, un fusil de estos de la ARMADA ARGENTINA ya sea FN49- (BELGICA) O GARAND BERETTA  DE LA ARMADA ARGENTINA.-
POR LO DEL DECRETO  DE ARMAS SEMIATUMATICAS Y ARGADOR DE QUITA Y PON DESPUES SI SE CONSEGUE EL FUSIL HABLAMOS.-

gracias
roberto

Maegril

#10
Cita de: "Piero71"Garand-Beretta
http://world.guns.ru/assault/as54-e.htm

El del link es un fusil de Beretta parecido pero no igual a los Garand-Beretta que usó la ARA.
Para empezar, no tenían bípode ni lanzagranadas; el guardamanos de madera iba hasta más adelante -como en el Garand Original- y no tenían cantonera de goma.
En el 86, en la BNPB se usaban para instrucción de conscriptos y eran de dotación para las guardias en algunas unidades dentro de la misma base.
Un fusil de aquellos, aunque bien cagados a palos estaban los pobres.
Vaya uno a saber dónde fueron a parar. Posiblemente alguno hizo un negociado igual que con los FN49 modificados a 7,62.   :sm19:

ROBERTO BIANCO

#11
muchas gracias a todos por sus aportes y si alguien puede subir fotos del  garand- beretta  de la armada argentina, quisiera grafificarme solamente con las fotos por ahora ¡¡¡¡¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

roberto

Piero71

#12
El FN-49 original no entra en el decreto, ya que tiene el cargador de 10 cartuchos fijo...

Metro73

#13
Cita de: "Piero71"El FN-49 original no entra en el decreto, ya que tiene el cargador de 10 cartuchos fijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmm.. en teoria tenes razon, pero hace muchos años, cuando estaba La Veneciana, tenia uno original, sin la reforma para Argentina y lo vendia bajo decreto....... si estaban equivocados o no, lo vendian asi.....  :sm19:  :sm19:  :sm19: . No se donde poder consultar, porque si llamas tres veces al RENAR, tenes tres respuestas diferentes.......  :sm198:

Piero71

#14
Cita de: "Metro73"mmmmmmmmmmmmmmmmm.. en teoria tenes razon, pero hace muchos años, cuando estaba La Veneciana, tenia uno original, sin la reforma para Argentina y lo vendia bajo decreto....... si estaban equivocados o no, lo vendian asi.....  :sm19:  :sm19:  :sm19: . No se donde poder consultar, porque si llamas tres veces al RENAR, tenes tres respuestas diferentes.......  :sm198:
Si, son de terror... pero según el texto del decreto, es como el garand

ROBERTO BIANCO

#15
pero ese fusil tiene cargador de quita y pon ??  o  estoy equivocado el  FN49


GRACIAS
roberto

Metro73

#16
Cita de: "ROBERTO BIANCO"pero ese fusil tiene cargador de quita y pon ??  o  estoy equivocado el  FN49


GRACIAS
roberto

Es originalmente con almacen/deposito de municion, de carga superior con clips...... pero la version Argentina eran de quita y pon....... no se si quedara alguno por ahi original, ya que lo logico era la modificacion para quita y pon.....

En lo personal, me gustaria conseguir un FN49 Venezolano... 7mm Mauser  :sm37:  

Saludos.Metro73 :sm6:

Piero71

#17
Cita de: "Metro73"Es originalmente con almacen/deposito de municion, de carga superior con clips...... pero la version Argentina eran de quita y pon....... no se si quedara alguno por ahi original, ya que lo logico era la modificacion para quita y pon.....

En lo personal, me gustaria conseguir un FN49 Venezolano... 7mm Mauser  :sm37:  

Saludos.Metro73 :sm6:
NO, la versión argentina era 7,65x53, con cargador fijo y se cargaba con peines... luego fueron modificados (por Halcón, si mal no recuerdo) a 7,62 y con cargador de quita y pon para 20 cartuchos...

Metro73

#18
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Metro73"Es originalmente con almacen/deposito de municion, de carga superior con clips...... pero la version Argentina eran de quita y pon....... no se si quedara alguno por ahi original, ya que lo logico era la modificacion para quita y pon.....

En lo personal, me gustaria conseguir un FN49 Venezolano... 7mm Mauser  :sm37:  

Saludos.Metro73 :sm6:
NO, la versión argentina era 7,65x53, con cargador fijo y se cargaba con peines... luego fueron modificados (por Halcón, si mal no recuerdo) a 7,62 y con cargador de quita y pon para 20 cartuchos...

Me dijo que NO  :sm19:  :sm19:  :sm19:  :sm19: ......  leeme bien, quizas no me exprese en la forma debida  :sm259: ......... "la version Argentina".. la modificada aca, a eso me refiero..... por eso acoto "no se si quedara alguno por ahi original, ya que lo logico era la modificacion para quita y pon....."  

Un abrazo. Metro73 :sm6:

Piero71

#19
Cita de: "Metro73"
Cita de: "Piero71"Me dijo que NO  :sm19:  :sm19:  :sm19:  :sm19: ......  leeme bien, quizas no me exprese en la forma debida  :sm259: ......... "la version Argentina".. la modificada aca, a eso me refiero..... por eso acoto "no se si quedara alguno por ahi original, ya que lo logico era la modificacion para quita y pon....."  

Un abrazo. Metro73 :sm6:
a ver, a ver...
pusiste "Es originalmente con almacen/deposito de municion, de carga superior con clips...... pero la version Argentina eran de quita y pon."

Entonces interpreté que te referías a que los fn-49 fabricados para Argentina eran con cargador de quita y pon, y la versión argentina era con cargador fijo.

No creo que quede alguno original, salvo en los museos...

elreservista

#20
tengo entendido por un articulo publicado en reconocida revista local, que a bordo del USS PHOENIX, posterior ARA Gral Belgrano vinieron 141 o aprox Garand M-1 con el barco.

En los 90s una firma trajo una tanda y el que se quedo sin tener uno que llore en el rincon. :sm268:

Piero71

#21
Cita de: "elreservista"posterior ARA Gral Belgrano vinieron 141 o aprox Garand M-1 con el barco.
En el Belgrano y en todos los barcos comprados a EEUU sobrantes de la SGM...

Cita de: "elreservista"En los 90s una firma trajo una tanda y el que se quedo sin tener uno que llore en el rincon. :sm268:
Yo soy uno de los que están llorando en los rincones....  :sm19:  :sm19:  :sm19:

elreservista

#22
Cita de: "Piero71"
Cita de: "elreservista"posterior ARA Gral Belgrano vinieron 141 o aprox Garand M-1 con el barco.
En el Belgrano y en todos los barcos comprados a EEUU sobrantes de la SGM...

Cita de: "elreservista"En los 90s una firma trajo una tanda y el que se quedo sin tener uno que llore en el rincon. :sm268:
Yo soy uno de los que están llorando en los rincones....  :sm19:  :sm19:  :sm19:

Me imagino Piero71, yo en esa epoca, recuerdo que los vi pasar y aunque cara la joda (yo trabajaba en McDonalds en esa epoca) soñaba con tenerlo, aunque en casa no se veian bien las armas, pior!!  :sm15:

dbe

#23
Yo hice el Servicio Militar en Prefectura (Dto. Aviacion) en el año 82 y me daban para las guardias un arma de estas que recuerdo que tenia un cargador desmontable con 5 balas.

Cat_Shannon

#24
De chanfle una info interesante:
El único enfrentamiento armado dell FN-49 en nuestro país fue contra fusiles Mauser del ejército allá por junio del '55. Digamos que se estrenaron ah...
FN le había vendido 5.537 fusiles en 7.65x54 que llegaron al puerto en febrero del 55
Un saludo
Cat