Re: A27 en 308 sin crimp.

Publicado por Tango 51, Febrero 25, 2010, 08:41:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tango 51

Puede que tengas razon, pero te comento mi experiencia con las Sierra MatchKing pero de 168 grs HPBT.
Al principio y hasta que le encontre la carga, me pasaba eso. Una vez que le encontre los grs de A 27 adecuados te digo que dilata muy bien y son muy precisas.

Recarga:

Polvora A27 (40,5 gr)
Punta Sierra MatchKing 168 gr HPBT
OAL 74,9 mm

Te adj. foto de agrupación a 100 mts. (Disculpame no se xq no puedo subir una foto, no me da la opcion en el mensaje)

nueces5

Cita de: "Caaarlo"Me regalaron una caja de puntas Sierra Match king de 150 para el 308, y estas no tienen ranura de crimp. Es sabido que estas puntas son una de las preferidas a la hora de hacer tiros precisos y por ende no fueron fabricadas para recibir crimp, el cual desmejora la agrupación.

El tema es que yo tengo A27 en casa y por mis experiencias pasadas, esta polvora requiere crimp en el 308 para lograr una buena expansión de la vaina y un correcto sellado de la recámara. De lo contrario se tizna la vaina, escapan los gases hacia atrás y la punta pierde velocidad. Esto trae aparejado no solo suciedad, sino ademas velocidades irregulares, porque hay tiros que sellan bien, otros que tiznan la vaina.

Ahora bien, hay alguna receta para poder usar la A27 en el 308 sin crimp, y que selle bien la vaina durante el disparo ?

Hola, sos el Sanjua que vive cerca de Varas?
Podrias recocerle la boca para ver si sella mejor o dejarlas un pelin mas cortas , las dos cosas me dieron resultado para el sellado de la boca en el 7.65.
No se por que decis que esas puntas no llevan crimp, he mejorado recargas en mi fusil con un leve crimpeado, especialmente con puntas de plomo y cargas bajas.
Ahora me compre el factory crimp de lee, espero los resultados de las primeras recargas.

lapua

Hola a todos: Una alternativa que me da resultado, es rectificar la mitad del cuello, mas no hace falta.
Saludos, lapua.

nueces5

Cita de: "Caaarlo"Hola Doctor, efectivamente soy el Sanjua vecino de Marcelo.

Hasta donde he podido leer en todos lados, ninguna punta match (o sea, de precision) lleva crimp. Ni si quiera las municiones militares M118 ni M852 que usan los snipers norteamericanos. Solo llevan crimp las municiones que van a ser utilizadas en armas automáticas y cuya punta tiene la ranura de crimp. En este sentido, por experiencia propia, y de otros usuarios, la A27 se comporta de manera óptima con crimp.

Eso es lo que tengo entendido desde que hago recarga 308.

Saludos.

EDIT: Doctor, tal vez tenga razon... encontré algo que no había visto y es muy interesante:
http://www.accuratereloading.com/crimping.html

Ante todo un gusto verte por aca.
Si te digo que no tengo idea de como saldran, me crees?
Yo haria 2 lotes para entretenerme el finde.

grana-69

Cita de: "lapua"Hola a todos: Una alternativa que me da resultado, es rectificar la mitad del cuello, mas no hace falta.
Saludos, lapua.
Pero para eso usas el die que retifica solo cuello no el juego de dos die comun que retifican la vaina entera como se puede hacer eso  :sm6:

lapua

Uso el dies de cuello, pero antes usaba el full, desenroscas unas vueltas el die y lo calibras hasta que solo rectifica la profundidad de cuello deseada.
Saludos, lapua.

grana-69

Cita de: "lapua"Uso el dies de cuello, pero antes usaba el full, desenroscas unas vueltas el die y lo calibras hasta que solo rectifica la profundidad de cuello deseada.
Saludos, lapua.
OK gracias

Anonymous

Este tema me interesa! por que un dia tiramos con el 7.65 de mi Hno unas recargas con A27 y fue INSOPORTABLE el tiznado de las vainas... asqueroso! Las vainas eran de 1er disparo...

En cambio, en mi .308w nunca me tizno la A27... pero solo use las FLB de las nuevas (que creo vienen con crimp) y unas recargas de un buen señor que no seguro no le hizo crimp !

Pregunto ¿esto puede que pase en algunos rifles y otros no? y de pasar... ¿la unica solucion es hacer crimp?

Gracias y saludos!!

PEDROK

Pregunto... eso no es debido a a que la carga es un tanto "livianita", más allá que veo los valores en los que están recargando.
Tengo el drama similar, pero pegan... de p... madre.
Puntas Sierra 150 Gn + A2 41,6 Gn + Fulmis SP
Precisión increíble, y con las Hornady SST de 150 Gn., pegan en el mismo lugar.
Peeeero... tiznan. :sm179:
Ahumados saludos.

PEDROK :sm6:

grana-69

Cita de: "cacker"Este tema me interesa! por que un dia tiramos con el 7.65 de mi Hno unas recargas con A27 y fue INSOPORTABLE el tiznado de las vainas... asqueroso! Las vainas eran de 1er disparo...

En cambio, en mi .308w nunca me tizno la A27... pero solo use las FLB de las nuevas (que creo vienen con crimp) y unas recargas de un buen señor que no seguro no le hizo crimp !

Pregunto ¿esto puede que pase en algunos rifles y otros no? y de pasar... ¿la unica solucion es hacer crimp?

Gracias y saludos!!
Estas seguro que uso  A27 en el 765;porque yo hice la gilada de recargar mi 308 con A19 y me paso eso, me explicaron que es mas lerda por lo tanto no alcanza a inflar la vaina para que no fugen los gases hacia atras haa y de paso me escupia en la cara. Hay que tener cuidado con las recargas  :sm6:

Anonymous

Estimado amigo

La persona era una persona de confianza y super cuidadoso con las recargas. Tenian 44.5 grs de A27.

Un cordial saludo!

grana-69

Bueno cacker es el error que yo cometi en mi recarga por principiante nada mas  :sm6:

lapua

"PEDROK Escribio"
Pregunto... eso no es debido a a que la carga es un tanto "livianita", más allá que veo los valores en los que están recargando.
Tengo el drama similar, pero pegan... de p... madre.
Puntas Sierra 150 Gn + A2 41,6 Gn + Fulmis SP
Precisión increíble, y con las Hornady SST de 150 Gn., pegan en el mismo lugar.
Peeeero... tiznan. :sm179:
Ahumados saludos.

Cuidado con los datos que se publican.
Un abrazo, lapua.

PEDROK

Ok. Ok., se me ha quedado colgado el "7" (sin alusiones, por favor...) en el tipeo :sm198:
Rectifico:
 Puntas Sierra 150 Gn + A27 41,6 Gn + Fulmis SP

Gramaticales saludos.

Colt 1911 A1

Buenos dias a todos.
A mi me pasaba lo mismo con a-27 en 308 y 7,65....se soluciona facil.
Las vainas salen tiznadas porque les falta presion al momento del disparo.....por eso cuando les haces Crimp.....aumentas la presion y no se tiznan mas!!!!
Lo que ocurre....es que generalmente cuando haces Crimp...atentas contra la precision!!!!
La soluciòn en mi caso fue simple.....aumentar la carga hasta que aparezcan signos de sobrepresion......!
Entonces en mi experincia:
[resaltar:3lvet0ty]308 Winchester:[/resaltar:3lvet0ty]
Fusil: R-700
Vaina: FM 208
Polvora: A-27 lote 158
Punta: Nosler Ballistic Tip BT 150 gr.
Fulminantes: Stopping Power
Carga: 43 gr.

[resaltar:3lvet0ty]7,65 Argentino:[/resaltar:3lvet0ty]
Fusil: Mauser 1891
Vaina: FM 2000
Polvora: a-27
Punta: Sierra Pro Hunter 180 gr. (.311 pulgadas)
Fulminante: Magtech LR
Carga: 44,5 gr. (Creo o por ahi)

Lo mismo ocurre con los SP LR que no queman bien con A-27.....lo solucionas con Crimp o aumentando la carga hasta que no tengas sobrepresion.

Saludos

grana-69

Si Colt los fulmi SP tienen ese problema  y se solucionan con mas crimp :sm6:

Renegáu!

Yo las pego como enseñara ese señor gran forista que fue Oliver, y andan joya. Con punta de 180 gn le pongo al 7,65 42,5 gn de A27.
El Garand, 61 gn de R19 con punta de 146.
En ambos casos, fulminantes SP.
Igualmente, es inevitable que ensucie la A27, mucho más que cualquier otra.

PEDROK

A ver RENEGAU..., cómo es eso de que "yo las pego"?? :sm24:
Interesados saludos.

Renegáu!

Limpiás, recalibrás, colocás fulminante, trimás, abocardás y ponés carga de pólvora, normalmente. Limpiá el cuello por dentro con un cepillito para baqueta limpio, sin  nada de solvente de limpieza ni nada que se le parezca. Si lo montás en un taladro, tanto mejor.
Luego, con un hisopo y alcohol isopropílico, limpiás el cuello de la vaina por dentro. Lo mismo hacés con las puntas, pero en este caso, con un trapito todas juntas. Eso es para desengrasar
Una vez secas, con otro hisopo le pasás al interior del cuello y a la punta, en la parte que va encajada en dicho cuello, Trabasil RM 1 para bulones y tuercas. Es un anaeróbico que seca en 20 minutos +/- y que sirve para fijar bulones, tuercas, etc., pero no en forma definitiva, sino que, si las querés sacar, simplemente las aflojás con una llave común haciendo un poco más de fuerza. Este concepto es muy importante. Porque:
SOLO USí ESTE. NO USES NINGÚN OTRO, MUCHO MENOS "LA GOTITA COMUN", NI POXIPOL, NI PLASTICOLA, NI MOCO. SOLAMENTE TRABASIL RM1 para bulones y tuercas.
Asentá la punta normalmente a profundidad de crimp, pero no le hagas crimp. El pegamento cumplirá la función a la perfección.
Finalmente, quitá el remanente de pegamento, y limpiá el die muy bien. Listo. A tirar.
Para que te des una idea, he probado largamente el sistema hasta hallar la carga precisa para el Máuser que te indiqué más arriba, y el fin de semana pasado obtuve excelentes resultados con R19 para el 30-06 con punta de 146 gn y fulminantes SP, aunque teóricamente dicha pólvora sea muy lenta para el calibre.
El crimp, introduce una variable más en el conjunto del armado, que es difícil de homogeneizar. Con el pegamento, se simplifica muchísimo.

PEDROK

:sm137:  :sm137:  :sm137: RENEGAU, excelente tu receta.
Trataré de ponerla en marcha a la brevedad y te contaré luego cómo me fue. Y decime, qué onda con eso de utilizar esmalte de uñas para sellar, eh...??
Según dicen, van de maravillas.
Agendados saludos.

PEDROK

Tupac

Cita de: "PEDROK":sm137:  :sm137:  :sm137: RENEGAU, excelente tu receta.
Trataré de ponerla en marcha a la brevedad y te contaré luego cómo me fue. Y decime, qué onda con eso de utilizar esmalte de uñas para sellar, eh...??
Según dicen, van de maravillas.
Agendados saludos.

PEDROK

O sea que te surgen dudas... ¿Te las pintás o no?
 :lol:

PEDROK

Ya no, "TUPI-TUPI"... vos me robaste el frasquito, bombómmmm... :sm298:
Manicuros saludos.

PEDROK :sm31:

Renegáu!

No probé nunca.

Renegáu!

De todos modos, NO USARIA esmalte de uñas. Algo conozco del tema pues ato moscas y es uno de los materiales utilizados para asegurar la fijación al anzuelo plumas, pelos y demás ingredientes.
Probé varias marcas, y era notable la diferencia que había entre ellos en cuando adhesividad, resistencia, consistencia, duración, etc., lo cual, defintivamente, no lo vuelve aconsejable (y sí peligroso) para nuestro metier.
Obvio, distinto el caso del Trabasil que te comenté, que sí lo está.

marcri

Hola Renegáu, la R19 no es tan lenta para la punta de 146 gn desde el momento en que en la información oficial de Reloder, figura para la punta de 150 gn. Tal vez no sea la "mas" indicada.
Si quieren precisión, el crimp no va. En todo caso utilicen la pólvora adecuada en la cantidad adecuada.
Renegáu, me parece un poco complicado el sistema de Oliver, auque efectivo.
El die de rectificado de la vaina tiene un vástago central con un diámetro, que cuando subimos la palanca de la prensa y el pilón baja, la parte interna del cuello de la vaina pasa por ese diámetro.
Si ese diámerto es generoso, el cuello de la vaina tendrá poca tensión para tomar la punta.
Esa puede ser una causa del tiznado.
Lo que hay que asegurarse es que ese diámetro sea el adecuado para para que el cuello de la vaina pueda tomar a la punta con la tensión y fricción suficiente.
Para eso tenemos que desarmar el die y medir con un calibre digital ó micrómetro cuál es el verdadero diámetro del botón expansor del cuello que para que sea correcto deberá tener dos centésimas de pulgada menos que el diámetro de la punta.
Ej: si el diámetro de la punta es .308, el diámetro del botón expansor deberá ser de .306 máximo. Si mide más, llevenlo a un tornero/armero para llevarlo a .306. Y así con todos los calibres.
Verifiquen ese aspecto antes de utilizar crimp y fijense que la cantidad de pólvora no sea tan en defecto como para que tizne.

Saludos.