Menú principal

AGRUPACIÓN

Publicado por Claudia, Marzo 09, 2010, 02:39:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Claudia

Este posteo se me ocurrió a partir del tema de la Beretta 92S.

Quizás exista por aquí alguien que lo pueda explicar técnicamente y como corresponde, ya que habemos muchos que quizás por ejemplo tenemos conceptos erróneos o quizás también exista algún novato que no le vendría mal leer sobre el tema.

¿Qué se entiende por agrupación? y ¿cuál es la finalidad de este tipo de prueba?

Para mí conseguir una buena agrupación era colocar el blanco internacional a 15 mts. Colocaba en el cargador 10 municiones. Posición de tiro estática (para mí la más cómoda es la weaber) y tiros controlados, respirando con tranquilidad.

La finalidad era que esos 10 tiros entraran todos dentro de un circulo de 10 cm de diámetro, sin que se me desacomodara el empuñe (grip) después de cada disparo.

Para los que practicamos (practicábamos  :sm19: ) con frecuencia tiro informal, o los que hacen cualquier disciplina, sea de presición, velocidad o defensiva. ¿Estoy en lo cierto o hay diferencias en las distintas disciplinas?

clau

nueces5

#1
Cita de: "CMIM"Este posteo se me ocurrió a partir del tema de la Beretta 92S.

Quizás exista por aquí alguien que lo pueda explicar técnicamente y como corresponde, ya que habemos muchos que quizás por ejemplo tenemos conceptos erróneos o quizás también exista algún novato que no le vendría mal leer sobre el tema.

¿Qué se entiende por agrupación? y ¿cuál es la finalidad de este tipo de prueba?

Para mí conseguir una buena agrupación era colocar el blanco internacional a 15 mts. Colocaba en el cargador 10 municiones. Posición de tiro estática (para mí la más cómoda es la weaber) y tiros controlados, respirando con tranquilidad.

La finalidad era que esos 10 tiros entraran todos dentro de un circulo de 10 cm de diámetro, sin que se me desacomodara el empuñe (grip) después de cada disparo.

Para los que practicamos (practicábamos  :sm19: ) con frecuencia tiro informal, o los que hacen cualquier disciplina, sea de presición, velocidad o defensiva. ¿Estoy en lo cierto o hay diferencias en las distintas disciplinas?

clau

Correcto, si queres probar la pistola podes hacerlo usando apoyo, asi dejamos de lado el factor indio...

Claudia

#2
Cita de: "nueces5"
Cita de: "CMIM"Este posteo se me ocurrió a partir del tema de la Beretta 92S.

Quizás exista por aquí alguien que lo pueda explicar técnicamente y como corresponde, ya que habemos muchos que quizás por ejemplo tenemos conceptos erróneos o quizás también exista algún novato que no le vendría mal leer sobre el tema.

¿Qué se entiende por agrupación? y ¿cuál es la finalidad de este tipo de prueba?

Para mí conseguir una buena agrupación era colocar el blanco internacional a 15 mts. Colocaba en el cargador 10 municiones. Posición de tiro estática (para mí la más cómoda es la weaber) y tiros controlados, respirando con tranquilidad.

La finalidad era que esos 10 tiros entraran todos dentro de un circulo de 10 cm de diámetro, sin que se me desacomodara el empuñe (grip) después de cada disparo.

Para los que practicamos (practicábamos  :sm19: ) con frecuencia tiro informal, o los que hacen cualquier disciplina, sea de presición, velocidad o defensiva. ¿Estoy en lo cierto o hay diferencias en las distintas disciplinas?

clau

Correcto, si queres probar la pistola podes hacerlo usando apoyo, asi dejamos de lado el factor indio...

¡Es verdad! Me había olvidado de ese importante factor.

El factor indio me pasa con Bersa Thunder y con Beretta porque no utilicé apoyo...  :) Perdieron ambas en la comparación.

Con Beretta porque la comparé con CZ 75 y con Sig Sauer.  :)

Con Bersa Thunder porque la comparé con Glock 17.  :)

clau

Claudia

#3
Cita de: "predicador"Para ver la agrupacion pura de un arma corta existe en USA el RamsonRest

http://www.ransomrest.com/RansomRest.html

Con este aparato no tenes los problemas que puede tener el que empuña,aca no hay fallas humanas que alteren la agrupacion.Y con este aparato se ve realmente cual arma y cual municion agrupa.

Predicador pero vos estás hablando de "agrupación pura" o test del arma.

Mi intención era hablar del tema agrupación conseguida por nosotros sin apoyo alguno y para qué nos sirve.

Este aparatejo - al que no le quito mérito alguno - no nos serviría para probar por ejemplo: si el grip de un arma nos calza bien o no... O qué debemos ajustar en la posición elegida o adoptada para el disparo o si estamos respirando correctamente en caso de hacer tiro de precisión...

O por ejemplo que los Tiradores de FBI y de TP, nos cuenten algo sobre el tema y si a pesar de los años de práctica siguen utilizando la prueba de agrupación y para qué les sirvió en sus inicios si lo hicieron y así intercambiar experiencias y conocimientos.

A eso va dirigido mi post.

Gracias predicador.

clau

fenix50

#4
Para mi depende del:
1ro) Buen empuñe
2do) el encare
3ro) la respiracion
4to) la distancia
5to) la resolucion
Siempre hablando de un arma Standar..de las marcas que sean...claro mucho mejor si tomamos un arma de competicion..lo que reduciria el tiempo del encare, la respiracion, y la resolucion ya no importaria la distancia 15 o más mts.
Al adoptar una posicion (weaber) o brazo libre extendido (la mas dificil)el factor depende de la posicion adoptada..a partir de alli,se consideran el empuñe,la respiracion,el encare y la resolucion..
ahora esto se puede llevar a otras posiciones de tiro sin ninguna dificultad,pero pueden mermar la resolucion o resultado final.
PD:uno puede disparar..tanto o más rápido que el tiempo que se emplea en respirar una sola vez..inhalacion y exalacion(mi experiencia en tiempo real,fué de tres disparos certeros antes de exalar) meter tres o cuatro disparos en 2 sgdos.. solo es cuestion de practica..luego la agrupacion solo es un pequeño tramite.. :sm6:
para una buena agrupacion necesitamos emplear estos factores..

nueces5

#5
Cita de: "CMIM"
Cita de: "predicador"Para ver la agrupacion pura de un arma corta existe en USA el RamsonRest

http://www.ransomrest.com/RansomRest.html

Con este aparato no tenes los problemas que puede tener el que empuña,aca no hay fallas humanas que alteren la agrupacion.Y con este aparato se ve realmente cual arma y cual municion agrupa.

Predicador pero vos estás hablando de "agrupación pura" o test del arma.

Mi intención era hablar del tema agrupación conseguida por nosotros sin apoyo alguno y para qué nos sirve.

Este aparatejo - al que no le quito mérito alguno - no nos serviría para probar por ejemplo: si el grip de un arma nos calza bien o no... O qué debemos ajustar en la posición elegida o adoptada para el disparo o si estamos respirando correctamente en caso de hacer tiro de precisión...

O por ejemplo que los Tiradores de FBI y de TP, nos cuenten algo sobre el tema y si a pesar de los años de práctica siguen utilizando la prueba de agrupación y para qué les sirvió en sus inicios si lo hicieron y así intercambiar experiencias y conocimientos.

A eso va dirigido mi post.

Gracias predicador.

clau


Clau:
al principio no era muy amigo del grip de la G17, con el tiempo me fui amigando y hoy me resulta muy comodo y  lindo para encarar miras.
Cuando me prestaban una 17 no hacia las mejores agrupaciones, pegaba mejor con cualquier arma mia.
Despues de hacer un año TP ( sin demasiada dedicacion) hoy agrupo muy bien con la plock. Hace una semana me fui al campo y nos pusimos con mi primo a tirarle a una botella a 40 mts y se la puse en el primer tiro.
HAcer TP me hizo mucho mas preciso.

Vizcachote

#6
Para mí es sumamente importante la agrupación de una pistola, el arma DEBE ser precisa intrínsecamente y fiable por naturaleza. Lo primero que hago cuando voy a tirar por primera vez con un arma es ver su precisión, si el arma no es precisa, no me interesa.
[video:38ti8g1k]http://www.youtube.com/watch?v=D8oywvJfP4U[/video:38ti8g1k]
[video:38ti8g1k]http://www.youtube.com/watch?v=PVeeWRhnFKk[/video:38ti8g1k]
[video:38ti8g1k]http://www.youtube.com/watch?v=qZrMzVVo0IE[/video:38ti8g1k]

donquijote

#7
¡Muy buena la de la Colt Vizca.

Quirúrgico... :sm196:

P7

#8
He tenido ciertas experiencias que me convencieron que el factor indio es el de mayor influencia en mis resultados.

Para empezar debo decir que cuando lo vi tirar a mi instructor en Sigarms pensé que era una tomada de pelo. George Harris, hoy dia el director de la Academia, nos hizo una demostración a 3m aprox. en la que disparó un cargador de su Sig a travéz de un único agujero. Está claro que 3m no son 10m o 15m pero la precisión y la velocidad con la que lo hizo y el tamanio del agujero (a penas y casi imperceptiblemente más grande que el de un único disparo) nos hicieron pensar que se trataba de uno o dos disparos como mucho y el resto salvas. Fue algo INCREIBLE!. El blanco examinado de cerca dejaba pensar que a lo sumo lo habían atravezado dos disparos. O uno solo pero muy ligeramente atravezado. Era una perforación apenas mayor que un solo disparo. George contó que cazó un venado con dos tiros de su P229.

El secreto pasa por una vida dedicada al tiro, el CV de George es largo como un rollo de Higienol, y el ejercicio de disparo en seco levado a la práctica con munición y blanco. Es el mismo ejercicio, sin intervención del blanco hasta el final, donde se busca analizar los errores si los hubo.
Por lo general lo que vence al tirador es la ansiedad de mirar como le va an el blanco y eso altera su posición.
Habiendo logrado resultados aproximados, salvando todas las distancias, soy un convencido. La agrupación ocurre en el puesto del tirador, buscarla en el banco es un error, allí solo se ve un reflejo pero no se pueden tratar las causales en un trozo de papel o cartón.

También forma parte importante de la ecuación la elección de las armas y municiones. Independientemente de nuestros muy suceptibles egos de cristal, la munición va a tener cierto márgen de dispersión y concentración y el canio o las miras estarán derechos o carajeados pero siempre para el mismo lado por lo que no logro entender a quienes usan arma corta para obtener resultados de escopeta y buscan echar faltas al arma. Entiendo que el arma va a agrupar donde sea pero va a agrupar siempre ya que munición y arma son aprox. constantes.

Tuve un par de experiencais con armas que no son o fueron mi elección primaria de portación que me convencieron que ellas me permiten obtener lo mejr del indio (servidor) que las maneja.
 
Cuando me interesé a las HK decidí curiosear por el lado de la P7, arma lujosa y fuera de los senderos de la mayoría. Arreglé para probar una M13 habiendo determinado ya que no me gusta el 9mm para defensa (en aquella época la USP40 había desplazado a la G17 como arma principal) ya que uno de los primeros parámetros que definí para ese fin fue el de procurarme el último desarrollo en munición para ese efecto y el .40S&W era la respuesta (el .357Sig surgió después pero con un índice de aceptación y adopción muy inferior a precios superiores y menor disponibilidad).
El hecho es que fui al TFBA y la probé en los campos de TP. Logré del primer cargador una agrupación que parecía más un amontonamiento o un scrum ya que todos los tiros se superponían o al menos se tocaban. Un solo agujero, chico. Entendí que esa pistola no le agregaba ninguna limitación a mi talento o falta del mismo como tirador. No digo que ayuda ya que sería incapaz de perdonar errores, pero tampoco limita en nada mis posibilidades.
Soy preferentemente un tirador defensivo de .40 al cual una mayor dispersión no afectaría tanto pero con la P7 mi tiro es preciso hasta donde este tirador es capaz de lograrlo. Como fue una primera prueba, descarto vicios o virtudes adquiridas con el tiempo y la práctica. No me quedó otra que adoptar la criatura y maravillarme de sus habilidades agradeciendo su talento a mi disposición Sigo creyendo que el 9mm es deficiente para mi disenio pero apuesto al shot placement como contrapeso.
La otra máquina es la Mark 23. Ambos grips son ligeramente grandes para mi y la .45 es un carro de máquina de escribir posado sobre mi mano.
Estando en un campo con un par de amigos uno de ellos le tiró a un cartucho servido de escopeta y le acertó con su G19 del primer tiro. El guante estaba echado. Con la Mark apunte y le pegué a un segundo cartucho, las distancias eran de 10m aprox. El tercer tirador desistió de participar.    

Por supesto que mi constancia deja muchísimo que desear y no puedo con mi carácter como para contenerlo lo que dura un torneo de bolita.

0-0

petrinal

#9
depende un poco de si eres tirador en serio o informal, si te entrenas para defensa o para competir. Yo hablo de esto ultimo, lo recalco por si no se me entiende.

para nosotros los europeos, si no conseguimos, al menos en ESPAÑA, a 25 metros, una sola mano, 440 puntos de 60 tiros, o sea, 600 posibles, una media de 7 y pico, pierdes licencia de 2ª categoria y ya no puedes tener 6 armas, solo 1.

o sea, tirar tirar...es tirar a una sola mano , a 25 metros, y meter 8Ás, 9Ás, 10Ás..7Ás...y si te sales del negro...sere un poco brusco...no sabes tirar.

esto para tiro de precision...no hablo en IPSC etc...

yo, varias veces de visita en USA, vi a mucha gente que creia que sabian tirar.....tirando a 7 metros a latas, a dos manos...y encima presumir....y yo pensando....!si os llevo a EUROPA SE RIEN de vosotros!.... la verdad es que los yankess no saben tirar sino mas bien jugar con las armas......y al final, tirar tirar bien son 4...los que compiten o son profesionales.......

luego, mi sincero consejo....practica el tiro de precision con las normas ISSF, o sea, blanco internacional de pistola, una mano, series de 5 tiros y no te salgas del negro...si no te sales, estas en condiciones de competir en tiro de precision....si no levantas mas de 500 puntos en competicion standard internacional...eres tirador del monton...si subes de ahi, te acercas a 525-30...eres buen buen tirador...si ya subes a 540 y mas...565...estas entre los finos....

eso en 22 lr, en fuego central yo  hago unos 540 puntos en 60 tiros, 30 a precision, o sea, 5 minutos cinco tiros, una mano...y otros 30 a duelo....una mano, blanco se vuelve a ti 3 segundos y has de calzarle un tiro..(.el blanco de duelo es mas grande, ojo)...pues bien, solo puedo aspirar a quedar 4º lo mas porque hay gente aqui que te hace 565...570....


eso es tirar....lo que hacen los americanos del norte (AMERICANOS son todos, del norte hasta TIERRA DEL FUEGO), todo tiro instintivo, que poco o nada tiene que ver con enfrentamientos reales...o el plinking, es ...jugar....


tirar con las normas de competicion no te permite un error...el arma ha de ser precisa (capaz de agrupar en 2" o menos) necesitas un buen gatillo y una buena empuñadura y ademas, controlar respiracion....por otro lado si te compras gafas con diopter veras blanco y miras en el mismo plano...mas puntos...

es lo mas......

tirar es tambien lo que hacen en BIATHLON...llegar con la lengua fuera y calzar los dieces  a cero grados  ..eso es tirar.

pero en EUROPA no podemos practicar tan facilmente a varias distancias....y hay que aprender a tirar a todas las distancias...y practicar  tambien el tiro instintivo de defensa.......hay que hacer de todo...precision, instintivo, tiro a dos manos a siluetas y 50 metros....no solo competicion ISSF. Pero esto ultimo, insisto, es lo mas en precision......porque son 25 metros y una mano.....o sabes tirar y controlas o no los metes ni en el negro...no te perdona un error.


Un saludo

Vizcachote

#10
[resaltar:37qtfyy1]para nosotros los europeos, si no conseguimos, al menos en ESPAÑA, a 25 metros, una sola mano, 440 puntos de 60 tiros, o sea, 600 posibles, una media de 7 y pico, pierdes licencia de 2ª categoria y ya no puedes tener 6 armas, solo[/resaltar:37qtfyy1]1.
 Qué mal que están por allá!! una lástima que sea tan estricta su ley de armas. No por los puntos que deben cumplimentar, sinó porque vá más allá de el derecho a la propiedad privada, si yo por ejemplo deseo tener las armas por el simple hecho de mirarlas y no dispararlas, porqué me deben obligar a hacer un cierto puntaje? Es un desastre eso.
Te aclaro que no es mi caso, ya que yo a las armas las tengo porque me gusta usarlas y me gusta pegar con ellas, y en lo posible nunca meter un 7, pero no me gusta que por no lograr un puntaje me limiten a tener una, eso para mí está recontra mal.

Juanglock

#11
Para mi agrupar es tirar a 25 mts, nunca menos, y que de 50 tiros solo se te vallan 3 o 4 tiros al 8 y todos los demás 9 y 10.

Juan.

Vizcachote

#12
Cita de: "Juanglock"Para mi agrupar es tirar a 25 mts, nunca menos, y que de 50 tiros solo se te vallan 3 o 4 tiros al 8 y todos los demás 9 y 10.

Juan.
Eso no es agrupar, eso es tener precisión. Agrupar se puede hacer en cualquier lado, es formar un grupo de disparos, precisión es que se grupo sea lo más pequeño posible (digamos 2plg) a una distancia considerable, como lo es 25 mts para un arma corta.

Juanglock

#13
Agrupar es juntar los tiros lo mas posible, si tiro 5 tiros y están separados por 20 cm, no están para nada agrupados, por el contrario están dispersos.

Volvemos a lo mismo que antes, el agrupar es muy subjetivo como también la precisión, lo que para alguno esta bien agrupado o es preciso quizá para otro no.

Para mi tirar a 10 o 15 mts y agrupar en 10cm es un desastre, si se esta tirando sobre un blanco internacional de 10 zonas, si cambian el blanco, de esta forma cambiamos la disciplina quizá esos tiros estén bien.

Juan.

fenix50

#14
Entiendo que es pegar y agrupar: Pegar ,pegas en cualquier lado dentro o fuera de una figura..agrupar es pegar en el menor circulo posible y a 25 mts los quiero ver..y con brazo libre extendido(mi especialidad) con las dos manos empuñando le es facial a cualquiera..
La de pié brazo extendido.la adoptas en 90 grados al blanco///45 grados o perfilado total al blanco..si pegas y agrupas en un circulo de 10 cm eres buen tirador..petrinal tiene verdades ,lamento que en su pais ,si no apruebas..solo puedes tener un arma..pero cuando me dieron el titulo de encargado de armamentos,las pruebas eran a 25 mts..como condicion minima y a brazo libre extendido..la mas dificil y el arma :pistola Browning FM Rosario 9 mm Hi Power. :sm137:

P7

#15
Si bien petrinal hace las salvedades del caso, no calificaría al tiro que no es de precisión como no serio o de informal. También lamento que su condición sea tan rigurosa, como bien seniala Vizcachote la arbitrariedad deportiva limita sus derechos fundamentales, pero no admito que se la utilice como metro patrón para definir la de los demás.

Me alegro por los norteamericanos, que son más de los que él define y se distribuyen con mayor o menor libertad respecto a las armas de fuego desde México hasta Alaska, que pueden darse el gusto de quemar pólvora como se les antoje a bajo costo por tener un mercado y una industria que así se los permite.

Creo que debemos admitir todos los gustos y criterios dentro del marco de la seguridad y evitar desmerecer lo de los demás.

Agrupación para mí significa un buen contról del arma y en ningún momento el puntaje forma parte de los parámetros.
La competición no es parte del tiro sino un agregado extra. Honestamente me importa un rábano si el vecino es mejor que yo, mientras no me tenga que enfrentar a él en cuyo caso me preocupará más la velocidad que si los disparos son concéntricos, se tocan o están dentro de un área determinada.

Yankees son unos pocos y estadísticamente son menos afectos a las armas que los surenios. Incuyendo México, donde las armas perduran a pesar de la legislación.

A título de observación, no crítico, me permito destacar que la ISSF es lo más cercano a la competición y más distante de la naturaleza del tiro que dar se pueda. Por esto me refiero a que el tiro está intrínsecamente ligado a la caza y a la supervivencia y se nutre de nuestros instintos más primitivos en su esencia y en ese sentido dista diametralmente de los objetivos de la ISSF. Creo que la naturaleza prima en lo que a mi respecta y eso que no tengo interés por la caza.
La ISSF me tiene sin cuidado y a decir verdad hoy me entero de su existencia, he sobrevivido 15 anios sin saber de ella y ella ha hecho lo mismo, me llena de algarabía.

Que se rían de mi los espanioles hasta reventar ya que a 25m no creo que pueda agrupar ni los casquillos, pero el que ríe último rie mejor. Tengo 6 armas y puedo tener más aunque no le pegue a una lata a 2m. :lol:

0-0

P7

#16
Volviendo a algo más técnico y menos visceral, esto lo escribió G. Suarez en el 2007

"There are several fundamentals to marksmanship. They include: sight alignment, sight picture, trigger control, pistol grip, shooting stance, breath control and follow-through. Of these seven, four are most important. It is these four which must be focused on by the tactical shooter. They are: sight alignment, sight picture, trigger control, and follow through."
http://usconcealedcarry.org/free/basics ... nship.html

Es solo la opinión de un gringo, pero resalto que no hay ni blanco ni puntaje en lo que dice este risible ignorante.

0-0

Claudia

#17
Estuve leyendo las opiniones sobre el tema y veo que difieren un poco en cuanto a que algunos hacen precisión o defensa o TP. Por lo menos es lo que entendí de sus posteos. Gracias a todos por compartir conocimientos y opiniones.

0-0 voy a tener que usar el traductor de google para leer lo de Suárez.  :sm79: Gracias igual.

Estas son las imágenes escaneadas que guardé de los primeros blancos de prueba de algunas armas. Son todos a 15 metros. Para mí era importante si era precisa y si yo podía lograr agrupar sin que se me aflojara el grip después de cada tiro. En esas épocas no sabía que para probar la precisión de un armas se debía o podía hacer con apoyo.

Disculpen el tamaño.

Colt 1911 A1 (con algunos tiritos de una 9mm mezclados)



Sig 9mm



S&W 686 6 pulgadas



KING COBRA



CZ 75



SIG .45 (también este blanquito tiene algunos tiritos de 9mm)


P7

#18
"There are several fundamentals to marksmanship. They include: sight alignment, sight picture, trigger control, pistol grip, shooting stance, breath control and follow-through. Of these seven, four are most important. It is these four which must be focused on by the tactical shooter. They are: sight alignment, sight picture, trigger control, and follow through."

Libremente traducido:Hay varias bases para la puntería. Estas incluyen: alineación de miras, imágen de miras, control de la cola del disparador, empunie, postura de tiro, respiración y follow through (acompaniamiento-continuidad). De estos siete, cuatro son los más importantes. Son estas cuatro en los que debe enfocarse el tirador táctico. Estos son: alineación de miras, imágen de miras, control de la cola del disparador y follow through (acompaniamiento-continuidad.

0-0

Claudia

#19
Gracias 0-0 por la traducción. ¿Porqué era que no te gustaba Suárez...? ¿Su técnica, su forma de enseñar o era sólo tirria  :) ?

A mí ni fu ni fa. Lo conocí cuando vino a Bs. As. a dictar un curso con Baigorria. Asistí a su seminario, porque fui invitada especial de Tuerkita que fue quién lo contactó con el Negro, pero no realicé el curso (para mi bolsillo fue inaccesible)

clau

P7

#20
Ningún comentario acerca de Suarez. Error sobre la persona.

Me hubiera gustado hacer el curso con Suarez si no hubiera estado Baigorria en el medio.
Un amigo lo hizo y me dijo, sin embargo, que no me perdí nada.

0-0

Claudia

#21
Cita de: "0-0"Ningún comentario acerca de Suarez. Error sobre la persona.

Me hubiera gustado hacer el curso con Suarez si no hubiera estado Baigorria en el medio.
Un amigo lo hizo y me dijo, sin embargo, que no me perdí nada.

0-0

Ah... entendí mal tu posteo anterior cuando escribiste esto:

Cita de: "0-0"Es solo la opinión de un gringo, pero resalto que no hay ni blanco ni puntaje en lo que dice [resaltar:273x4rfk]este risible ignorante.[/resaltar:273x4rfk]
0-0

Por lo resaltado fue que pregunté, pensé que te referías a Suárez... y parece que yo recordé mal el tema también.

Gracias por tus posteos Nicky. Como siempre son para copiarlos y leerlos varias veces.

clau

P7

#22
El comentario al que te referís es irónico con respecto a quien afirma que en Espania se reirían de nosotros y que los americanos del Norte dan pena. Yo en mi ignorancia no logro recordar el nombre de ningún tirador famoso de nuestra Madre Patria, pero gringos te puedo citar unos cuantos.

0-0

Duque_

#23
Solo para apuntar que el hecho de que con un arma en particular se hagan buenas agrupaciones eso no debería indicar que es el arma que a otro le va a permitir las mismas prestaciones pese a tener el mismo nivel de habilidad.
La contextura tiene su importancia, especialemente el tamaño de sus manos y como le calza la pistola (que mal sonó ésto)

Digo... no es para salir a comprar una Sig 9mm por que Claudia tuvo sus mejores agrupaciones con ella y descartar -por ejemplo- una Colt 1911A1

Muy interesante posteo :-)

P7

#24
Vos querés decir que porque Claudia tuvo sus mejores momentos empuniando una pistola Suiza entónces no es motivo suficiente para recomendarla o vos crees que otras mujeres con otras pistolas no hubieran embocado tan bien. O decís que con otras pistolas podría haber alcanzado igual de bien el mismo placer. O bien nos equivocamos y no es tanto el tamanio o tipo del arma sino la posición y la preparación previa a la performance? Con tener buen ojo no alcanza, tenés que tener mania, perseverancia y aguante sin hablar de un instrumento confiable en buenas condiciones, de preferencia bien lubricado.
Lo de la contextura no me queda claro, pensé que el tamanio no importaba... No te puse ningún emoticon para que Javito no me raje.

0-0