Justicia & Renar

Publicado por Corleone, Mayo 03, 2009, 05:03:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Corleone

CitarEl Registro Nacional de Armas les concedió acceso directo a su base de datos para saber de forma inmediata a quién pertenece un arma y si una persona tiene permiso para portarla

Esta nueva herramienta permitirá agilizar las causas judiciales ya que actualmente, para conocer esos datos, los representantes del Ministerio Público deben enviar oficios al organismo nacional.

La puesta en práctica del acceso al RENAR por internet comenzó esta semana tras un convenio firmado entre la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo y el director del organismo, Andrés Meiszner, que depende del Ministerio de Justicia.
http://www.infobae.com/contenidos/446014-101275-0-Fiscales-bonaerenses-podrán-conocer-al-instante-datos-armas-fuego

Eramos pocos y la abuela salio de joda. Según el pasquín infobae, ahora los fiscales van a tener acceso directo a la base de datos del RENAR. En la parte del planeta que es normal y civilizada, no parece descabellado. Pero, no por estar en Argentina, pero si teniendo en cuenta el contexto actual me da miedo. Nuevamente vuelve a estar sobre el escritorio la idea de que se puedan cometer delitos con armas registradas. Volver a discutir sobre el tema es inútil. Los argumentos esgrimidos: “saber de forma inmediata a quién pertenece un arma y si una persona tiene permiso para portarla”. Si me preguntan a mí, es una forma de habilitar la salida de datos del RENAR sobre LLUU. Hasta ahora nadie tenía acceso a sus bases de datos. Ahora, ya existe un tercero que puede accederlas. Lamento ser pesimista al respecto, pero no me huele nada bien esto, en el contexto actual de las cosas.

Salu2

Javito

#1
Cita de: "Corleone"
CitarEl Registro Nacional de Armas les concedió acceso directo a su base de datos para saber de forma inmediata a quién pertenece un arma y si una persona tiene permiso para portarla

Esta nueva herramienta permitirá agilizar las causas judiciales ya que actualmente, para conocer esos datos, los representantes del Ministerio Público deben enviar oficios al organismo nacional.

La puesta en práctica del acceso al RENAR por internet comenzó esta semana tras un convenio firmado entre la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo y el director del organismo, Andrés Meiszner, que depende del Ministerio de Justicia.
http://www.infobae.com/contenidos/446014-101275-0-Fiscales-bonaerenses-podrán-conocer-al-instante-datos-armas-fuego

Eramos pocos y la abuela salio de joda. Según el pasquín infobae, ahora los fiscales van a tener acceso directo a la base de datos del RENAR. En la parte del planeta que es normal y civilizada, no parece descabellado. Pero, no por estar en Argentina, pero si teniendo en cuenta el contexto actual me da miedo. Nuevamente vuelve a estar sobre el escritorio la idea de que se puedan cometer delitos con armas registradas. Volver a discutir sobre el tema es inútil. Los argumentos esgrimidos: “saber de forma inmediata a quién pertenece un arma y si una persona tiene permiso para portarla”. Si me preguntan a mí, es una forma de habilitar la salida de datos del RENAR sobre LLUU. Hasta ahora nadie tenía acceso a sus bases de datos. Ahora, ya existe un tercero que puede accederlas. Lamento ser pesimista al respecto, pero no me huele nada bien esto, en el contexto actual de las cosas.

Salu2


Otro dedo mas y van...
Igual, DE TODOS MODOS, blanquearon lo que ya venian haciendo.
No se si recordas que en ciertos casos resonantes el RENAR le dio al periodismo TODOS los datos de los LLUU involucrados.
Y no hablamos de pasar la base de datos a consultoras privadas para las encuestas...
En definitiva y en base a esto, se podria decir que llevar las credenciales encima es al pedo... total con un documento y el numero de arma ya seria prueba suficiente que tenes todo en orden (sarcasmo).

NegroMTP

#2
No se puede presentar un recurso de amparo para que no salgan los datos del renar, si total el que tengan tus datos no hace que no pases unos días menos en el calabozo.

luka

#3
El tema en la Argentina se esta llendo de rosca. No van a terminar con las armas, todo el mundo va a optar por no registrarlas directamente.

Hoy por hoy consiguen algo porque el sistema original funcionaba relativamente bien y no era un drama registrar el arma, por lo que el circuito en negro quedo solo para el crimen. Pronto el comun de la gente volvera a inclinarse por la compra en negro. Es lo mas logico

Saludos

                     Luka

donquijote

#4
¿Es constitucional esto? ¿Se puede presentar un recurso de amparo mediante ALUTARA o algo así?

Si ALUTARA se presenta la bancamos todos los socios...

Koenigsgambit

#5
Donde dice que los datos que tiene el renar son secretos ? No es un registro mas, como el registro automotor, registro de embarcaciones ,catastro y tantos otros ? El arma es un bien registrable, ni mas ,ni menos.
Slds

Elcordobes

#6
Cita de: "luka"El tema en la Argentina se esta llendo de rosca. No van a terminar con las armas, todo el mundo va a optar por no registrarlas directamente.

Hoy por hoy consiguen algo porque el sistema original funcionaba relativamente bien y no era un drama registrar el arma, por lo que el circuito en negro quedo solo para el crimen. Pronto el comun de la gente volvera a inclinarse por la compra en negro. Es lo mas logico

Saludos

                     Luka

Coincido 100%  :sm307:

Elcordobes

#7
Ya con datos en el sistema judicial de las direcciones de guarda de las armas de los LU, no se preocupen que la delicuencia los va a tener pronto, y lo que falta es que empiecen a proveerse de armas yendo directamente a los lugares de guarda de los LU. Sigan asi,  POLITICOS ESTUPIDOS. NO tienen 2 dedos de frente.

El otro riesgo ( espero que nunca ocurra) es la recoleccion por la fuerza , por parte del gobierno de las armas de la poblacion civil. :sm136:  :sm134:

Claudia

#8
Cita de: "Elcordobes"El otro riesgo ( espero que nunca ocurra) es la recoleccion por la fuerza , por parte del gobierno de las armas de la poblacion civil. :sm136:  :sm134:


¡SSHH!!  :sm84: ¡NO DES IDEAS!  :sm84:  :sm198:  :sm229: :sm179:    :sm79:  :sm266:  :sm294: :sm179:

clau  :sm136:

Claudia

#9
Cita de: "Elcordobes"
Cita de: "luka"El tema en la Argentina se esta llendo de rosca. No van a terminar con las armas, todo el mundo va a optar por no registrarlas directamente.

Hoy por hoy consiguen algo porque el sistema original funcionaba relativamente bien y no era un drama registrar el arma, por lo que el circuito en negro quedo solo para el crimen. Pronto el comun de la gente volvera a inclinarse por la compra en negro. Es lo mas logico

Saludos

                     Luka

Coincido 100%  :sm307:

IDEM

clau  :sm179:

NegroMTP

#10
Cita de: "Elcordobes"Ya con datos en el sistema judicial de las direcciones de guarda de las armas de los LU, no se preocupen que la delicuencia los va a tener pronto, y lo que falta es que empiecen a proveerse de armas yendo directamente a los lugares de guarda de los LU. Sigan asi,  POLITICOS ESTUPIDOS. NO tienen 2 dedos de frente.

El otro riesgo ( espero que nunca ocurra) es la recoleccion por la fuerza , por parte del gobierno de las armas de la poblacion civil. :sm136:  :sm134:

A los que respondan a este gobierno yo a mís armas se las doy por el cañon. :sm134:

gnb1967

#11
Yo creo que si este gobierno sigue con estas maravillosas ideas van a conseguir que sean mas las armas ilegales y si quieren desarmar a los LU va a pasar como me dijo una vez alguien yo digo que me las robaron y nadie mas sabe que las tengo y donde.
Un abrazo
Gustavo

coglites

#12
Cita de: "Corleone"
CitarEl Registro Nacional de Armas les concedió acceso directo a su base de datos para saber de forma inmediata a quién pertenece un arma y si una persona tiene permiso para portarla.

Esta nueva herramienta permitirá agilizar las causas judiciales ya que actualmente, para conocer esos datos, los representantes del Ministerio Público deben enviar oficios al organismo nacional.

http://www.infobae.com/contenidos/446014-101275-0-Fiscales-bonaerenses-podrán-conocer-al-instante-datos-armas-fuego


Salu2

siguen leyendo sin interpretar lo que leen...¿desde cuándo la preocupación de este gobierno son las armas en manos de los pibes chorros?

la clave para entender los alcances del acuerdo está dada en el fragmento "saber de forma inmediata a quién pertenece un arma y si una persona tiene permiso para portarla".

queridos chichipíos, para lo único que sirve es para agilizar las cuasas contra los lluu que portan "sin portación" (como casi todos los que portan, porque como dijera un forista en otro tema, acá la portación está prohibida de hecho), o sea, yo lo veo como otra medida destinada a limitar o directamente eliminar la posibilidad de ejercer la legítima defensa.

es casi como leer: "no importa que tengas portación. igual vas a ir a parar a una comisaría ¡de la bonaerense! (viajando en un cómodo patrullero tripulado por los primos, o socios o cómplices de los mismos tipos de los cuales pretendés defenderte con un arma), un fiscal que tal vez ni siquiera sea abogado (recordar el caso damonte) te va a apretar "para que confieses", vas a tener que llamar a un boga, en fin..." y estoy hablando de alguno que tenga portación ¿se entiende?

por otra parte ¿conocen a la dra. falbo? comparado con ella, zaffaroni es himmler.

respecto del planteo que otro forista hace en este tema sobre la seguridad de las bases de datos, es necesario tener en cuenta que existe una ley (reglamenteda) que establece los mecanismos de seguridad que deben proteger los datos registrados en una base de datos.

sobre el particular siempre fui de la opinión que el renar (o sea, florípedes meiszner) cometió un delito tipificado en esa ley respecto de la entrega de los datos de los lluu a una encuestadora. es que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta: está escrito en la ley.

donquijote

#13
Cita de: "donquijote"¿Es constitucional esto? ¿Se puede presentar un recurso de amparo mediante ALUTARA o algo así?

Si ALUTARA se presenta la bancamos todos los socios...

¿Algún abogado por acá?

NegroMTP

#14
Coglites...." es necesario tener en cuenta que existe una ley (reglamenteda) que establece los mecanismos de seguridad que deben proteger los datos registrados en una base de datos.

sobre el particular siempre fui de la opinión que el renar (o sea, florípedes meiszner) cometió un delito tipificado en esa ley respecto de la entrega de los datos de los lluu a una encuestadora. es que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta: está escrito en la ley."

URGENTE NECESITAMOS UN ESTUDIO DE ABOGADOS PARA NOSOTROS LOS LU...

coglites

#15
Cita de: "El Negro MTP"Coglites...." es necesario tener en cuenta que existe una ley (reglamenteda) que establece los mecanismos de seguridad que deben proteger los datos registrados en una base de datos.

sobre el particular siempre fui de la opinión que el renar (o sea, florípedes meiszner) cometió un delito tipificado en esa ley respecto de la entrega de los datos de los lluu a una encuestadora. es que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta: está escrito en la ley."

URGENTE NECESITAMOS UN ESTUDIO DE ABOGADOS PARA NOSOTROS LOS LU...

si, necesitamos un estudio de abogados, pero también un poder judicial independiente. porque, mientras que aníbal el kannibal sea el jefe de meiszner y de los fiscales ¿dónde hacemos la denuncia? ¿en serio creen que alguiien nos va a dar bola?

negro, estoy seguro que me vas a entender: ¡hay que entoparse!

o sea, aguantar en el pozo de zorro hasta que pase el aluvión de kk y tentar suerte con la justicia durante el próximo gobierno.

cada tanto deciden sacrificar un gil (en argentina la democracia es representativa: de vez en cuando un político va en cana en representación del resto), en una de esas tenemos suerte y es meiszner.

donquijote

#16
Cita de: "coglites"cada tanto deciden sacrificar un gil (en argentina la democracia es representativa: de vez en cuando un político va en cana en representación del resto), en una de esas tenemos suerte y es meiszner.

 :lol:  :lol:

ANUBIS

#17
Hola muchachos!! No pensaba meterme pero me parece que nos estamos persiguiendo de mas, ya es una paranoia, todos nuestros datos estan a disposicion de la justicia (buena o mala) a su requerimiento, nosotros no tenemos nada que esconder.
Si alguno porta su arma ilegalmente, lo cual no creo, sabe las consecuencias legales que esto trae, y la policia o quien los pare no necesita mas que solicitar la credencial de portacion para comprobar si estamos habilitados.
Creo que las bases de datos tambien puede servir para llegado el caso saber quienes tienen determinado tipo de arma en un sector, por ejemplo ante un disparo al aire que tuvo un final lastimoso.
NO SEAMOS NECIOS TARADOS HAY EN TODOS LOS LADOS Y LOS LU NO SOMOS LA ESEPCION, O NO??

Todo esto se hace en los paises de primera linea, paises como el que nosotros pretendemos.

Ojo es mi punto de vista!!!! Y no quiere decir que este de acuerdo con este gobierno de M...DA lleno de corruptos!!!

Saludos. Anubis

donquijote

#18
En caso de juicio la justicia siempre dispuso de los datos del RENAR, lo nuevo con esto es que cualquier tarado puede averiguar que armas tiene fulano, si mengano tiene armas o ya no...

Para la justicia los datos siempre estuvieron.

Koenigsgambit

#19
ley 25326:
ARTICULO 5° â€" (Consentimiento).

1. El tratamiento de datos personales es ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado, el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se le equipare, de acuerdo a las circunstancias.

El referido consentimiento prestado con otras declaraciones, deberá figurar en forma expresa y destacada, previa notificación al requerido de datos, de la información descrita en el artículo 6° de la presente ley.

2. No será necesario el consentimiento cuando:

a) Los datos se obtengan de fuentes de acceso público irrestricto;

b) Se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal;
"
No lo analize en detalle, pero con el 2b) ya tienen las puertas abiertas para hacer.....
Slds

Koenigsgambit

#20
o sea , se abre la puerta para el uso y abuso de los datos
slds

coglites

#21
entregar los datos a una encuestadora no constituye ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal.

sí la entrega de los mismos a los fiscales.

NegroMTP

#22
Coglites, yo te entiendo, pero vos sabes que en el pozo de zorro no vamos aguantar mucho, o nos movemos o nos hacen mierda en el lugar... y si nos vamos a mover hay que saber para que lado... se entendío? :sm6:

Elcordobes

#23
Cita de: "El Negro MTP"A los que respondan a este gobierno yo a mís armas se las doy por el cañon. :sm134:

Y si quieren las balas, tambien  :sm266:

Checho32

#24
Muchachos yo les voy a explicar algo para que no sean tan pesimistas, yo trabajo para una Fiscalía de Instrucción en Mendoza, cada vez que se secuestra un arma de fuego, se deteniene a alguien con un arma de fuego, se roban un arma de fuego, o se denuncia a alguien por cometer un delito con un arma de fuego, hay que hacer un oficio al Renar, este oficio tiene que viajar a Bs As y de ahí quedar es espera a que la burocracia lo responda, eso en procedimientos rápidos como el que tiene Mendoza en caso de flagrancia (En caso de detenidos en flagrancia el procedimiento es especial buscando debate y sentencia en 48hs, cosa que no se da jamás, pero los tiempos andan en 10 días lo que es muy rápido comparado con los ocho meses de promedio de las causas normales).
 
Todos estos datos siempre se dieron al Poder Judicial, y se seguirán dando, solo se acelera la entrega de la información. Les doy un ejemplo real de un caso poco común pero que necesitaba de la urgencia en la recolección de datos. Entraron ladrones a una casa de un LU, y se llevaron varias armas, y un maletín lleno de municiones y con las credenciales del titular y las tenencias de las armas robadas y de otras que quedaron en la casa. A la casa se ingresa permiso del dueño por el robo en si, pero cuando se inspecciona la casa se encuentran numerosas armas, de las cuales el dueño no puede aportar documentación ya que le había sido robada. Se tuvieron que secuestrar las armas y demorar al dueño hasta la llegada del informe de renar que demoró casi 13 horas en las cuales el LU estuvo en la Comisaría tomando mate y viendo televisión, pero en calidad de aprehendido. En consideración a que la situación era entendible en la práctica no se lo esposo ni se lo metió en el calabozo, pero técnicamente no hubiera estado mal hacerlo al igual que imputarle la tenencia ilegal, ya que el sujeto no podía exhibir los permisos correspondientes. Por todo esto es que se debe tener dicha información de manera urgente. Cuando a un detenido se le debe resolver la situación respecto de algo con armas, la misma debe ser urgente. Otro caso para mencionar es el de un sujeto que fue detenido en un control con una tarjeta de tenencia de un arma de fuego, con el arma descargada, y su credencial de Lu al día, hasta ahí todo bien, se labró el procedimiento y se le dio la libertad, ya que los policías lo habían aprehendido porque las tenencias no estaban a nombre del sujeto (los policías no sabían que se podían prestar las armas entre LU). Hasta ahí todo normal, una semana después cuando el expediente estaba listo para el archivo me llega el informe del renar diciendo que el sujeto no es LU, y que el arma en cuestión había sido robada en la provincia de córdoba. Conclusión la burocracia en el acceso a la información dejó a un delincuente en la calle con un arma robada. Ahí también caí en que a las mínimas medidas de seguridad de la credenciales, nadie la conoce, por lo tanto se falsifican con casi nada.

Espero que se entiendan los motivos,  y que eso puede ayudar a los LU más que perjudicalos. Recuerden que el Poder Judicial tiene acceso a muchisimas más bases de datos que el Renar, si supieran por ejemplo lo que es la base de datos del ministerio de salud de la nación más de uno se muere, ahí aportan datos personales desde hospitales públicos hasta obras sociales y prepagas... Además si cada uno pone su nombre en google puede descubrir cosas que asustan, como de la nada muchas veces aparecen datos de uno volando por ahí...

saludos