Escopeta: Diferencia entre 12 - 12/70 - 12/76

Publicado por TANFOGLIOCOMBAT, Abril 05, 2010, 06:09:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TANFOGLIOCOMBAT

Agradecere me desburren en el tema...

saludos y gracias de antemano...

Cargb

#1
la terminologia en las escopetas, por ejemplo 12, que en realidad es 12 UAB (unidades absolutas), hace referencia a la cantidad de esferas del diámetro del cañon que puede obtenerse con 1 libra de plomo..justamente en el calibre 12 obtendremos 12 esferas ( o unidades absolutas).....asi tendremos 12, 16, 20 dependiendo del cañon..de ahi se desprende que a mayor cantidad de Unidades absolutas menor es el calibre...

respecto a 70 o76 significa el largo del cartucho expresado en mm.( o en su defecto la recamara); tambien puede ser 65 mm, u 89 mm... tambien lo podes encontrar expresado en pulgas, por ejemplo cuando dice recamara de 3" (le llaman recamara magnum) es apto para cartuchos hasta 76 mm...de todas maneras en los cartuchos esto es bastante relativo por he medido cartuchos que dicen 65mm o 70 mm y en realidad no alcanzan dicha medida...

raulholzer

#2
Hola CArgb, todo de acuerdo con vos, excepto el ultimo parrafo, o no me queda claro, el largo se refiere al cartucho una vez tirado, o sea, la recamara debe tener la capacidad de albergar el largo de 70 o 76, eso entiendo yo
Un abrazo, raul

JUAN 12 GAUGE

#3
:sm18:

Waby Reloaded

#4
No juan estas en un error esta vez.

Las medidas de los cartuchos son cuando ya fueron disparadas.


Un cartucho 12/70 antes de dipararse mide aproximadamente 58 milimetros dependiendo de la marca.





Y un cartucho 12/70 disparado mide aproximadamente 69 milimetros dependiendo de la marca.  







LA pucha me hacen trabajar, pero lo hago porque los quiero.

Cargb

#5
Cita de: "raulholzer"Hola CArgb, todo de acuerdo con vos, excepto el ultimo parrafo, o no me queda claro, el largo se refiere al cartucho una vez tirado, o sea, la recamara debe tener la capacidad de albergar el largo de 70 o 76, eso entiendo yo
Un abrazo, raul

hola raul...tengo entendido lo mismo que vos...

saludos!!!

defpear

#6
La medida nominal del cartucho se refiere a la longuitud total una vez disparado, tal cual lo manifiesta Waby

SAludos

Waby Reloaded

#7
Decime que marca querés que te mida y te lo mido






defpear

#8
Más bruto imposible... :)

JUAN 12 GAUGE

#9
Cita de: "Waby Reloaded"No juan estas en un error esta vez.

Las medidas de los cartuchos son cuando ya fueron disparadas.


Un cartucho 12/70 antes de dipararse mide aproximadamente 58 milimetros dependiendo de la marca.


Y un cartucho 12/70 disparado mide aproximadamente 69 milimetros dependiendo de la marca.  





LA pucha me hacen trabajar, pero lo hago porque los quiero.


Tenes razón¡¡¡¡¡¡

pero explicame porque entonces en mi escopeta Sarasqueta del año 1942 entran los cartuchos Remington Slug 12/76 sin problemas y cierra perfectamente??


P/D: Ese calibre tuyo es una guasca  :sm49:

defpear

#10
Hay que medir la recámara, igual te explico:

Todas las armas de esa época generalmente venían recamaradas para cartucho de 65 mm, la recámara de ese cartucho según las momenclaturas de fabrica medían 67,5 mm y si medís uno de 76 vas a ver que mide + o- 67 mm... o sea entran igual, pero hete aquí que si lo disparás el pliegue se superpone al cono de forzamiento y la presión se dispara... y...  :sm184:

JUAN 12 GAUGE

#11
Cita de: "defpear"Hay que medir la recámara, igual te explico:

Todas las armas de esa época generalmente venían recamaradas para cartucho de 65 mm, la recámara de ese cartucho según las momenclaturas de fabrica medían 67,5 mm y si medís uno de 76 vas a ver que mide + o- 67 mm... o sea entran igual, pero hete aquí que si lo disparás el pliegue se superpone al cono de forzamiento y la presión se dispara... y...  :sm184:


Para un poquito, el cartucho 12/76 sin disparar es mas largo que el 12/70 ( se ve a simple vista). Y el cartucho 12/89 mide 76mm sin disparar (lo dice la caja).


Sigo sin entender.

Cargb

#12
Cita de: "JUAN 12 GAUGE":sm18:

hola juancito..tanto tiempo!!!....que andas silbando??...

JUAN 12 GAUGE

#13
Cita de: "Cargb"
Cita de: "JUAN 12 GAUGE":sm18:

hola juancito..tanto tiempo!!!....que andas silbando??...


Jajaja que haces Cargb, lo que pasa es que edité el posteo porque había puesto un disparate, es como dice Waby y Depfear.


Saludos¡

Cargb

#14
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"
Cita de: "Cargb"
Cita de: "JUAN 12 GAUGE":sm18:

hola juancito..tanto tiempo!!!....que andas silbando??...


Jajaja que haces Cargb, lo que pasa es que edité el posteo porque había puesto un disparate, es como dice Waby y Depfear.


Saludos¡

jajaja..si me di cuenta..jajaj....espero que estes bien hace rato no te cruzaba por aca...te mando un abrazo!!

Waby Reloaded

#15
Remington Slugger Magnum de 3 pulgadas o 76 milimetros como lo quieran llamar




JUAN 12 GAUGE

#16
Cita de: "Waby Reloaded"Remington Slugger Magnum de 3 pulgadas o 76 milimetros como lo quieran llamar





Mira vos che, gracias Waby.

Waby Reloaded

#17
El 12/76 mide 65.70 milímetros sin disparar  y si te fijás la marca del calibre te vas a dar cuenta que es alemán ( Kí¶ln )

Waby Reloaded

#18
Tanfogliocombat espero que te hallan servido las fotos ilustrativas que me hicieron sacar (lease Juan 12 ) jajajaja

JUAN 12 GAUGE

#19
Cita de: "Waby Reloaded"El 12/76 mide 65.70 milímetros sin disparar  y si te fijás la marca del calibre te vas a dar cuenta que es alemán ( Kí¶ln )

Yo tengo el mismo calibre...

Waby Reloaded

#20
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"
Cita de: "Waby Reloaded"El 12/76 mide 65.70 milímetros sin disparar  y si te fijás la marca del calibre te vas a dar cuenta que es alemán ( Kí¶ln )

Yo tengo el mismo calibre...
Usalo entonces jajajajajaja

JUAN 12 GAUGE

#21
Cita de: "Waby Reloaded"
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"
Cita de: "Waby Reloaded"El 12/76 mide 65.70 milímetros sin disparar  y si te fijás la marca del calibre te vas a dar cuenta que es alemán ( Kí¶ln )

Yo tengo el mismo calibre...
Usalo entonces jajajajajaja


Naaaaa no me dan ganas jajajaja

Waby Reloaded

#22
Aunque sea un Karma positivo por todas las fotos que saque y subí al foro.

Cargb

#23
che y alguno para mi entonces que hice la primera explicación...jajajaajaj

Piero71

#24
Tengo entendido que la medida es de LA RECíMARA, no del cartucho disparado (o no)... obviamente, fabrican los cartuchos de tal manera que una vez disparados entren en la recámara...