¿Cómo se mide el paso de estrías en un fusil?

Publicado por deerstalker, Abril 16, 2010, 12:44:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

deerstalker

Hola a todos; este es mi primer post, así que quisiera plantear algo que a todos los tiradores y cazadores nos pueda ser de utilidad, y no a mí solo... por eso ahí va: ¿de qué forma medirían el paso de estrías (twist) de cualquier fusil que les caiga en mano? como todos sabemos eso nos ayudará a ahorrar dinero en muni y a obtener el mejor resultado de las puntas, sin mencionar el mejoramiento de la balística exterior. Para fusiles factory no hay mayor problema, lo mismo para el caso de que nos hagamos de un cañon comercial con la idea de armar/recamarar/restaurar cualquier fusil o carabina: a pedirlo al fabricante o mirar el manual. El tema es con los fusiles que uno compra "de revoleo" o como quieran llamarlo...
Hay una prueba (la de llenar con azufre derretido el cañón y sacar un "negativo" del ánima) pero a mí no me convence... ni tengo ganas de hacer una mugre en mi casa  :sm84:
¿¿Alguien conoce otra, y que sea bien precisa??

Saludos!!

j47

#1
Ya que no querés hacer un enchastre realizando un negativo, la otra que te queda es usar una baqueta con el cepillo de bronce del calibre y en muy buen estado, introducís el cepillo, una vez que tome estría, haces una marca (marcador de tinta indeleble) perpendicular, desde esa marca, trazas una longitudinal sobre la varilla (+/- 30cm), ahora seguís introduciendo la varilla (desde el mango y que este sea giratorio, no toques la varilla), cuando la marca longitudinal haya dado una vuelta completa, realizas otra marca perpendicular, retiras la baqueta y medís la distancia entre las dos marcas perpendiculares, esa distancia es el paso de estría. :sm6:

Scat

#2
Cita de: "j47"Ya que no querés hacer un enchastre realizando un negativo, la otra que te queda es usar una baqueta con el cepillo de bronce del calibre y en muy buen estado, introducís el cepillo, una vez que tome estría, haces una marca (marcador de tinta indeleble) perpendicular, desde esa marca, trazas una longitudinal sobre la varilla (+/- 30cm), ahora seguís introduciendo la varilla (desde el mango y que este sea giratorio, no toques la varilla), cuando la marca longitudinal haya dado una vuelta completa, realizas otra marca perpendicular, retiras la baqueta y medís la distancia entre las dos marcas perpendiculares, esa distancia es el paso de estría. :sm6:

Esa distancia q dice j47 q le lleva al cepilllo dar una vuelta, de divide p 25,4 (una pulgada) ejemplo 1 (vuelta) en 12 pulgadas.

Sds Scat !

Piero71

#3
Cita de: "snipercat"Esa distancia q dice j47 q le lleva al cepilllo dar una vuelta, de divide p 25,4 (una pulgada) ejemplo 1 (vuelta) en 12 pulgadas.
¿para qué?  :sm305: dejala en mm y listo!!  :sm273:

Scat

#4
Cita de: "Piero71"
Cita de: "snipercat"Esa distancia q dice j47 q le lleva al cepilllo dar una vuelta, de divide p 25,4 (una pulgada) ejemplo 1 (vuelta) en 12 pulgadas.
¿para qué?  :sm305: dejala en mm y listo!!  :sm273:

Como mas le guste, peri creo q los pasos vienen en vuelta p pulgada, sds !

deerstalker

#5
Hola gente; gracias por la idea! es muy simple y la verdad que no se me había ocurrido! alguen lo ha probado? estaría bueno comparar un cañon del cual uno ya conozca el twist de fábrica y ver cual es el margen de error.. claro que supongo dependerá de la baqueta, la presion que se ejerza con el "elemento" (cepillo, trapo, etc..)

Shilen publica una referencia por calibre y twist, a lo mejor a alguen le sirve:

http://www.shilen.com/calibersAndTwists.html

Algo curioso pasaba con el 1:9 del AR15 (M16). Si no me equivoco, cuando se desarrrolló la SS109 (cartucho NATO) se adoptó la punta de 62 grains. Esta elección no parece ser la óptima, es decir, el twist 1:9 para una punta de 62 gr no es el resultado de la mejor performance, sino del promedio del peso de las puntas que usa un M16. Por ejemplo, cuando se usa una punta trazadora, el peso va variando a medida que se consume el fósforo, por lo que si usamos la trazadora para "ver" donde pega...  :sm84:
Si alguen sabe de algún articulo sobre esto estaría bueno postearlo; me parece un buen ejemplo de lo que sería un paso de estrías "promedio" (1:9) para un fusil que va a usar diferntes pesos de punta, o lo que es peor, que lo van variando a medida que se desplazan en el aire..!  
Espero se entienda la idea...  :sm198:

SLDS!!

Piero71

#6
Cita de: "snipercat"
Cita de: "Piero71"
Cita de: "snipercat"Esa distancia q dice j47 q le lleva al cepilllo dar una vuelta, de divide p 25,4 (una pulgada) ejemplo 1 (vuelta) en 12 pulgadas.
¿para qué?  :sm305: dejala en mm y listo!!  :sm273:

Como mas le guste, peri creo q los pasos vienen en vuelta p pulgada, sds !
Según el origen de la bibliografía que leas...

Scat

#7
Cita de: "Piero71"
Cita de: "snipercat"
Cita de: "Piero71"
Cita de: "snipercat"Esa distancia q dice j47 q le lleva al cepilllo dar una vuelta, de divide p 25,4 (una pulgada) ejemplo 1 (vuelta) en 12 pulgadas.
¿para qué?  :sm305: dejala en mm y listo!!  :sm273:

Como mas le guste, peri creo q los pasos vienen en vuelta p pulgada, sds !
Según el origen de la bibliografía que leas...

Obviamente ! ...bueno p eso las tablas de conversion !

j47

#8
Cita de: "deerstalker"Hola gente; gracias por la idea! es muy simple y la verdad que no se me había ocurrido! alguen lo ha probado? estaría bueno comparar un cañon del cual uno ya conozca el twist de fábrica y ver cual es el margen de error.. claro que supongo dependerá de la baqueta, la presion que se ejerza con el "elemento" (cepillo, trapo, etc..)

Shilen publica una referencia por calibre y twist, a lo mejor a alguen le sirve:

http://www.shilen.com/calibersAndTwists.html

Algo curioso pasaba con el [resaltar:1mdiikbe]1:9 del AR15 (M16). Si no me equivoco, cuando se desarrrolló la SS109 (cartucho NATO) se adoptó la punta de 62 grains. Esta elección no parece ser la óptima, es decir, el twist 1:9 para una punta de 62 gr no es el resultado de la mejor[/resaltar:1mdiikbe]performance, sino del promedio del peso de las puntas que usa un M16. Por ejemplo, cuando se usa una punta trazadora, el peso va variando a medida que se consume el fósforo, por lo que si usamos la trazadora para "ver" donde pega...  :sm84:
Si alguen sabe de algún articulo sobre esto estaría bueno postearlo; me parece un buen ejemplo de lo que sería un paso de estrías "promedio" (1:9) para un fusil que va a usar diferntes pesos de punta, o lo que es peor, que lo van variando a medida que se desplazan en el aire..!  
Espero se entienda la idea...  :sm198:

SLDS!!
Pasos de estría para el .223 y su evolución:
1er estriado= 1:14 (el mismo que el del .222Remington, cartucho del que deriva el .223)
2do estriado= 1:12 para puntas de hasta 55grs
3er estriado= 1:7 para las puntas militares de 62grs y de caza hasta 70grs
tomado de: Speer reloading manual

deerstalker

#9
Cita de: "j47"3er estriado= 1:7 para las puntas militares de 62grs y de caza hasta 70grs
tomado de: Speer reloading manual

Hola J47: o sea que nada en 1:9???? tenes por casualidad las tablas de .308W y las relaciones peso/twist??? Igual gracias por la data del AR15! hace tiempo que no recargo ...y encima los manuales los regalé.. :sm323:
SLDS!