Recarga de 7,65 Arg. con puntas de aleación de plomo y GC

Publicado por Renegáu!, Mayo 03, 2010, 11:06:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Renegáu!

Se impone, dada la dificultad para obetener puntas militares. Hace rato que no aparecen avisos de venta.
Por ende, luego de estudiar concienzudamente el tema y leer varios post del asunto, tengo las siguientes dudas, a ver si me ayudan.

1.   Punta: es de 162 gn, molde Lyman, con GC. Entiendo que la profundidad de introducción en la vaina no debe superar a la base del cuello. Es correcto esto? La expansión de la boca mediante el die expansor es insoslayable?

2.   Pólvora. La A 27 con carga reducida (desde 35 gn) parece andar bien (Angel dixit). Sin embargo, el manual Lyman aconseja también la Reloder 7, con menos carga aún. Me decantaría por esta última, dado que es de mejor calidad, saldría el tiro más regular y barato y no tendría problemas de degradación.
Alguno la probó???
Sea que use A27 o R7, el espacio que queda vacío en la vaina hay que rellenarlo con algo?

3.   Balística. He visto que la velocidad de los tiros con puntas de aleación está por debajo (bastante) de los tiros con puntas FMJ, diferencia que â€"estimo- influirá en la caida del proyectil. Alguien me puede orientar aproximadamente sobre los valores de esa caida a 150 m? O es demasiado pedir que un proyectil de tales características mantenga precisión razonable a esa distancia, y tendría que pensar en tirar más cerca?.

4.   Lubricación. Había pensado en la fórmula clásica (cera de abejas + grasa de litio). Hay algo mejor?

Gracias desde ya.

marcri

Fijate en un post actual en FA que hace alusión a los fundidores de puntas para fusil.

defpear

Visto que no te contestan...

Cita de: "Renegáu!"Se impone, dada la dificultad para obetener puntas militares. Hace rato que no aparecen avisos de venta.
Por ende, luego de estudiar concienzudamente el tema y leer varios post del asunto, tengo las siguientes dudas, a ver si me ayudan.

1.   Punta: es de 162 gn, molde Lyman, con GC. Entiendo que la profundidad de introducción en la vaina no debe superar a la base del cuello. Es correcto esto? La expansión de la boca mediante el die expansor es insoslayable?

R: el largo total del cartucho será el adecuado al que permita tu arma (recámara), el engarce de la punta sólo el necesario para ser bien sostenida... no es necesario expandir la boca más de lo hecho por el botón expansor del die, siempre y cundo la punta tenga GC.

2.   Pólvora. La A 27 con carga reducida (desde 35 gn) parece andar bien (Angel dixit). Sin embargo, el manual Lyman aconseja también la Reloder 7, con menos carga aún. Me decantaría por esta última, dado que es de mejor calidad, saldría el tiro más regular y barato y no tendría problemas de degradación.
Alguno la probó???
Sea que use A27 o R7, el espacio que queda vacío en la vaina hay que rellenarlo con algo?

R: respecto a este ítem tendrás que hacer tus propias pruebas, 35 gn de A27 o menos está bien, lo normal es hacer volar la punta entre 1800 y 2200 fps, no hace falta rellenar con nada la vaina con esas pólvoras...

3.   Balística. He visto que la velocidad de los tiros con puntas de aleación está por debajo (bastante) de los tiros con puntas FMJ, diferencia que â€"estimo- influirá en la caida del proyectil. Alguien me puede orientar aproximadamente sobre los valores de esa caida a 150 m? O es demasiado pedir que un proyectil de tales características mantenga precisión razonable a esa distancia, y tendría que pensar en tirar más cerca?.

R: le calculo que esa punta volando a 2100 fps una caida de 12" a 150 m y con presición aceptable dentro las 4"

4.   Lubricación. Había pensado en la fórmula clásica (cera de abejas + grasa de litio). Hay algo mejor?

R: sumale grasa grafitada a lo anterior para darle mayor consistencia...

Gracias desde ya.

De nada...  :sm6:

po68f

Estoy recargando 7.65mm Mauser con puntas fundidas en molde Lyman de 200gn, trafiladas a .312" (uso un  1891) Las engraso con una mezcla de cera de abejas y grasa molykote (50% y 50%). Luego las recubro con una capa de grasa Lee (liquid alox). Las puntas llevan gas check Lyman claibre .30".
Usé para recargar:

Hercules Unique
Hercules 2400
A27.

Con A27 uso una carga de 29gn, y relleno el espacio vacío de la vaina con algodón o papel tissue (papel higiénico, servilletas, etc.) SIN COMPRIMIR la pólvora. Nunca tuve un fallo de encendido ni sobre presión. Nunca almacené la munición por más de 2 meses.

Con Unique no hace falta relleno al igual que con 2400. Yo iguál le ponía relleno.

Los resultados son buenos. COn A27 el tiro es algo más potente. La precisión es buena.

Como siempre, hay que probar en el arma de cada uno.

Saludos.

nueces5

A lo anterior agrego: con un crimp leve mejore bastante la agrupacion, usando 35 gn de A27 y rellenando con algodon.
PD: no se me hubiera ocurrido ponerle unique, tiene una velocidad de quemado similar a la A2

po68f

El manual Lyman te da una carga de 9.5 a 13 gn de Unique para una punta de 210gn. Punta que corresponde a .30"-06, ya que en el momento de imprimir el manual no estaban fabricando el mode de .314" y 200 gn. Recien lo volvieron a hacer en el año 92 ó 93. Indica que la carga de 13 gn fué la más precisa. No indica relleno de ningún tipo.

curia

hola refloto el post para preguntar si se puden utilizar puntas de plomo sin GC de 180 grs en un mauser y que carga de a 27 debo usar .

gracias

LJV

Cita de: "curia"hola refloto el post para preguntar si se puden utilizar puntas de plomo sin GC de 180 grs en un mauser y que carga de a 27 debo usar .

gracias
Olvidate de no usar GC cambia de manera increible.
Les paso la formula clasica y simple 30 Gn de A27 y 12Gn de polenta, la punta tocando estría .
Les dejo la muestra a 150 Mts

curia

ljv gracias por la respuesta cuando decis que cambia de manera increible te referis a la agrupacion o a emplomar el caño

Renegáu!

No probé sin GC, la punta de 162 la mando con 40 gn de A27, relleno con papel higiénico y crimp. Salen a 2440 fps, inexistente spread y muy buena precisión. No emploman nada.

LJV

Cita de: "curia"ljv gracias por la respuesta cuando decis que cambia de manera increible te referis a la agrupacion o a emplomar el caño
tenes la agrupación de una escopeta con el caño doblado. :sm247:

curia

jajaj gracias donde se pueden conseguir moldes con gaschek  nacionales o de ajuera?

LJV

Si no me equivoco, todos los moldes 30 tienen para poner GC. Yo compre este http://www.trackofthewolf.com/Categorie ... =LEE-90366
Me lo mandaron a casa y todo.

curia

estaba viendo y ese molde es .309 anda bien en tu mauser
 donde se consiguen los GC?

LJV

Cita de: "curia"estaba viendo y ese molde es .309 anda bien en tu mauser
 donde se consiguen los GC?
Perdon que oludo yo lo uso en 308, pero fijate en la pagina de Lee que hay de 311, 312. Los GC me los fabrico yo pero los podes comprar afuera en la pagina de Lyman, esos si compras para calibre 30.

curia

jajaj cosas que pasan , muchas gracias

sir_parsifal

LJV, Buenas tardes me interesa mucho el tema de la recarga del 7,65 porke tengo un mauser 1909 y cada vez escasean mas las puntas militares, consulta si podes podrias explicar como haces para fabricarte los GAS CHECK,  muchas gracias un abrazo Mariano :sm210:

LJV

Es todo un tema y la verdad, es mas simple comprarlos. Voy a intentar explicarte como hacer:
compras una lamina de aluminio de 0,3 de espesor y la cortas en discos de unos 12 mm de diametro. esos discos tenes que darles forma en la trafiladora con unas trafilas especiales, creadas para ese fin.
Yo la lamina la corto en tiras de unos 2 cnt de ancho y los discos los corto en la trfiladora con el trafil del 44. Para todos los pasos es indispensable la trafiladora engrasadora.

javier

Cita de: "sir_parsifal"LJV, Buenas tardes me interesa mucho el tema de la recarga del 7,65 porke tengo un mauser 1909 y cada vez escasean mas las puntas militares, consulta si podes podrias explicar como haces para fabricarte los GAS CHECK,  muchas gracias un abrazo Mariano :sm210:
metete en la pag de Lee sales , ellos tienen una herramienta para fabricarlo.
saludos