Duda con Calibre .223 REM

Publicado por Afogutu, Mayo 06, 2010, 10:41:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Afogutu

Tengo una duda con el .223 REM un amigo mio me dijo q esta prohibido para la caza en nuestro pais, busque informacion y se ve q no lo hize bien por q no encontre nada, ahora la duda es, el 223. REM esta prohibido para la caza mayor solamente? o tambien para la caza menor? (no digo liebres pero guazunchos y cosas de ese tamaña)? saludos.

Trabucos

#1
En que categoria entran los carpinchos, por ejemplo. ¿se consideran piezas caza mayor? Creo que es tipo de animal pewrfectamente abatible con .223.

Trabucos

Afogutu

#2
SI se q es mas q adecuado para cazar menor, pero la pregunta es, esta prohibido o no la caza con ese calibre? segun me dijeron si, por q para menor es mucho y para mayor es poco, solo es para poligono en nuestro pais, esa es la duda q tengo.

OSO

#3
Para la caza Mayor está prohibido, para la menor no (de hecho no se si existe algún tipo de restricción).

germantrelew

#4
Lo que dice predicador es verdad, por eso no seria "mucho" para caza menor, dado que es para "exterminar" plagas y/o alimañas  cumple su cometido, aa y no se piensa en aprovechar la carne o cuero....... si eliminarla........... saludos

Afogutu

#5
Entiendo el poder q tiene el .223 se lo q hace y lo q no, pero la duda del post era mas q nada para saber si esta prohibido usarlo en el campo, segun tenia entendido no se puede usar mas q para poligono, pero segun estan diciendo si se puede usar, esa era mas q nada mi pregunta, ya tengo una 12 y una 22lr para las liebres,saludos.

300 magnum

#6
No se permite para caza mayor [ aunque servir sirve y bastante bien ] para menor o tiro recreativo no ay ningun impedimento.
Saludos Marcelo.

ppk

#7
En nuestro pais el 223 esta prohibido para caza mayor. :sm227:  :sm227:

j47

#8
Cita de: "Afogutu"Entiendo el poder q tiene el .223 se lo q hace y lo q no, pero la duda del post [resaltar:7xpgblck]era mas q nada para saber si esta prohibido usarlo en el campo[/resaltar:7xpgblck], segun tenia entendido no se puede usar mas q para poligono, pero segun estan diciendo si se puede usar, esa era mas q nada mi pregunta, ya tengo una 12 y una 22lr para las liebres,saludos.
Si te referís a campo propio, de familiares o de un amigo que te invite, me parece que podes usar el calibre y el arma que te guste (por lo menos es lo que la lógica indica), lo que no vas a poder aunque se den todas esas condiciones es transportar las piezas cazadas fuera de los límites (es deicr llevártelos a tu casa) porque para eso tenés que tener licencia de caza al día y para el tipo de caza a realizar (mayor o menor) además de toda la documentación detallada en la ley de armas, saludos

Afogutu

#9
Vuelvo a lo q es la pregunta es si, ya se q se necesitan los tramites para caza mayor menor y se q no es para caza mayor el .223 rem, la pregunta es si ESTA O NO PROHIBIDO EL CALIBRE .223 PARA LA CAZA MENOR EN NUESTRO PAIS, algunos dicen q no, otros me dijeron q si, trate de buscar informacion en paginas web pero no encontre nada, solo dice q se puede usar escopetas de cualquier calibre y el 22lr, pero no dice si se puede o no usar el .223REM, mi pregunta va por un tema q si para cazar menor no se puede, ni para caza mayor solo es un calibre para poligono, al menos q si se pueda, como yo creo, para cazar menor. la pregunta no es si se puede o no se puede usar para tal o cual tipo de caza, si no si esta permitido legalmente. saludos.

ppk

#10
Pido disculpas, tenes razon vos preguntastes otra cosa y uno se da manija con lo que lee y se olvida. Creo que no tenes problema con el 223 en caza menor ya que en definitiva es un 22 y por otro lado nunca se reglamento nada al respecto ( yo no lo vi  ni escuche) de un maximo o un minimo.

Daniel .223

#11
Para caza menor sip.
Saludos.

Afogutu

#12
Gracial Daniel, eso estaba preguntando.

PPK no hay nada q disculpar no pasa nada, solo queria q se entienda lo q preguntaba, saludos.

j47

#13
Cita de: "Afogutu"Vuelvo a lo q es la pregunta es si, ya se q se necesitan los tramites para caza mayor menor y se q no es para caza mayor el .223 rem, la pregunta es si ESTA O NO PROHIBIDO EL CALIBRE .223 PARA LA CAZA MENOR EN NUESTRO PAIS, algunos dicen q no, otros me dijeron q si, trate de buscar informacion en paginas web pero no encontre nada, solo dice q se puede usar escopetas de cualquier calibre y el 22lr, pero no dice si se puede o no usar el .223REM, mi pregunta va por un tema q si para cazar menor no se puede, ni para caza mayor solo es un calibre para poligono, al menos q si se pueda, como yo creo, para cazar menor. la pregunta no es si se puede o no se puede usar para tal o cual tipo de caza, si no si esta permitido legalmente. saludos.
Naturalmente que para caza menor no vas a encontrar prohibiciones de calibre, cualquier calibre de caza mayor puede utilizarse en caza menor (el que puede lo más, puede lo menos), solo en caza mayor hay límites o pisos de calibres y todos los .22 están por debajo de esos límites. ¿Puedo usar un 7,65 para cazar cuices? = Sí; ¿puedo usar un .243 para bajar gorriones?= Sí; ¿puedo cazar torcazas con un .223?= Sí, estos son todos ejemplos de burradas aveces cometidas, pero ser burro no es delito

Afogutu

#14
este es el reglamento q salio en el 2009, para el caso va igual.


Ahi va el reglamento.
Legislación sobre caza deportiva mayor y menor
Todo cazador tiene la obligación de exhibir su licencia de caza a requerimiento de la autoridad competente, conjuntamente con su documento de identidad correspondiente.

La licencia es personal e intransferible y habilita sólo para el ejercicio de la caza, es independiente de los permisos de tenencia y portación de armas.
Las licencias se expiden desde el 1º de Enero y caducan el 31 de Diciembre de cada año, cualquiera sea la fecha de expedición.
La solicitud de la licencia tiene carácter de declaración jurada, se otorga a mayores de edad y a los mayores de 18 años emancipados o con autorización escrita del padre, tutor o juez competente.
QUEDA PROHIBIDO POR LA LEY DE FALTAS AGRARIAS:
Cazar sin licencia o permiso habilitante.
Cazar en la calle o camino público.
Cazar a menor distancia que la permitida para los lugares determinados en las normas legales vigentes (300m con escopeta de perdigones y 500m con balas).
Cazar en época y/o zona de veda.
Cazar sin autorización escrita del dueño del campo u ocupante legal.
Cazar en toda época especies protegidas o introducir especies exóticas o foráneas sin autorización.
Cazar especies de medida menor que la autorizada.
Exceder el número de piezas autorizadas para la caza deportiva.
Cazar con perros galgos.
Cazar en cuadrillas.
Transportar especies o trofeos de caza sin los precintos reglamentarios.
Comercializar, industrializar, tener, depositar y/o transportar ilícitamente especies y/o productos de la caza deportiva.
Practicar tiro al blanco en lugares expresamente vedados para la caza.
Impedir o entorpecer las tareas de fiscalización.
COTO: Todo predio o lugar debidamente delimitado, cercado y señalizado, con población suficiente de animales de valor cinegético, apto para el ejercicio de la caza deportiva controlada.

CAZA DEPORTIVA: Arte lícito de cazar animales silvestres con elementos permitidos y sin fines de lucro.

CAZA DEPORTIVA MENOR: Se practica sobre especies menores de la fauna silvestre (liebre, pato, perdiz chica), con escopeta de cañón liso, cargada con cartuchos a perdigones y con armas calibre 22.
Puede practicarse en las zonas fijadas anualmente y en los cotos oficiales o privados habilitados por el MAA (Ministerio de Asuntos Agrarios).
Deben transportarse las piezas autorizadas con su Licencia anual. Si la cacería se prolonga dos o más días debe acreditarlo con certificado policial de la zona donde actuó. Está prohibido el tránsito de piezas que excedan la cantidad equivalente a 3 días de caza.

CAZA DEPORTIVA MAYOR: Se practica sobre especies mayores de la fauna silvestre con armas de fuego largas, de cañón estriado, de calibre no menor de 7mm y escopetas calibres 20, 16 y 12 cargadas con proyectiles sólidos tipo “brennecke”. Puede practicarse en cotos.


--------------------------------------------------------------------------------

TEMPORADA DE CAZA MENOR
Especies cuya caza está autorizada: Patos, Perdíz Chica y Liebres
Inicio de temporada:

Patos: 15 de abril;
Perdiz chica y Liebres 1º de Mayo.
Fin de temporada: 1º de Agosto para todas las especies
Cupo máximo permitido: 10 pieza por día por cazador
La autorización de salida: es de 3 (tres) días por salida
--------------------------------------------------------------------------------

TEMPORADA DE CAZA MAYOR
Especies cuya caza está autorizada: Ciervo Axis, Antílope, Ciervo Dama, Ciervo Rojo, Cabra Salvaje y Jabalí
Inicio de temporada para todas las especies: 27 de marzo.
Fin de temporada:

Ciervo Axis: 1º de Septiembre,
Ciervo Dama: 30 de Junio,
Ciervo Rojo: 31 de Mayo,
resto 31 de Diciembre.
Cupo máximo permitido: 2 piezas por día por cazador, ilimitado para el caso de jabalíes.


Segun entendi, esta prohibido como me decian calibres mas grandes q el .22 par la caza menor legalmente, o sea q si quiero ir a cazar con un .223 REM no se puede, por q esta prohibido para caza mayor y para caza menor tambien.

j47

#15
Cita de: "Afogutu"este es el reglamento q salio en el 2009, para el caso va igual.



CAZA DEPORTIVA MENOR: Se practica sobre especies menores de la fauna silvestre (liebre, pato, perdiz chica), con escopeta de cañón liso, cargada con cartuchos a perdigones y con armas calibre 22.

Segun entendi, esta prohibido como me decian calibres mas grandes q el .22 par la caza menor legalmente, o sea q si quiero ir a cazar con [resaltar:1ykuap06]un .223 REM[/resaltar:1ykuap06] no se puede, por q esta prohibido para caza mayor y para caza menor tambien.
el .223 es un calibre .22,  no utiliza el mismo material de puntas que el .22lr por su mayor velocidad que hace necesario el uso de una camisa pero ambos comparten el mismo diámetro: 224 milésimas de pulgada

Afogutu

#16
Cita de: "j47"
Cita de: "Afogutu"este es el reglamento q salio en el 2009, para el caso va igual.



CAZA DEPORTIVA MENOR: Se practica sobre especies menores de la fauna silvestre (liebre, pato, perdiz chica), con escopeta de cañón liso, cargada con cartuchos a perdigones y con armas calibre 22.

Segun entendi, esta prohibido como me decian calibres mas grandes q el .22 par la caza menor legalmente, o sea q si quiero ir a cazar con [resaltar:2fcw8b85]un .223 REM[/resaltar:2fcw8b85] no se puede, por q esta prohibido para caza mayor y para caza menor tambien.
el .223 es un calibre .22,  no utiliza el mismo material de puntas que el .22lr por su mayor velocidad que hace necesario el uso de una camisa pero ambos comparten el mismo diámetro: 224 milésimas de pulgada

si j47, pero el 22lr no es 5.5? y el .223 no es 5.56? o sea q estas fuera por 0.06? pregunto por asi me lo explicaron y asi lo entendi, y quiero saber si no le estoy errando. saludos.

j47

#17
Son todos de la familia .22; .22short; .22long; .22lr; .22hornet; .222 Remington (padre del .223); .223; .22-250; .22PPC; .220 Swift; ect (seguro que me olvido de varios)  pero los de fuego central  tienen camisa pues sino el plomo quedaría pegado a las paredes del cañón (además del mayor alcance y energia)

Trabucos

#18
De acuerdo a lo que dice la ley solo "22" yo entiendo que se refiere al diametro del proyectil, sino especificaria 22LR y ahi si se refiere a un tipo de municion especifico.

Afogutu: para ser puristas el diámetro de la punta de plomo de 40 grains de plomo del 22LR es de 5,58 mm

Saludos
Trabucos

Scat

#19
Afogutu como va me fije y ....los 2 Norinco 223, el q tuve y tengo en la accion dicen c lapiz electronico ....JW 105  cal. 5,56 x 45 ...es verdad q a 50 metros a veces explota la punta al impactar y vuela un pedazo de cuero...es muy cerca pero contariamente a loq piensan no rompe mucho la carne,   ahora a  mas de 120 metros...como pega este pequeño gran calibre y como las orejudas cada vez estan mas correteadas... Todos sabemos q p ley no es apto para caza mayor pero sabemos q en el campo son pocos los  q tienen mas q una cara 22. La ley como señala Trabucos no es especifica, entonces entra 22, 22wm, y todos los q señala j47, si la pregunta es p si t estas p comprar uno...adelante no t vas a arrepentir, sds Scat !

Daniel .223

#20
Cita de: "j47"¿puedo cazar torcazas con un .223?= Sí, estos son todos ejemplos de burradas aveces cometidas, pero ser burro no es delito
Yo le tiro no solo a las torcazas sino tambien a las medianas con el .223 y no lo veo como burrada, son plagas, no me enloquese comerlas y no siempre estás seguro de comerlas porque envenenan y no sabés. :)  :)
Y por las dudas te aclaro que para .222  vienen puntas sin camisa y .223 tambien se puede recargar con punta fundida usando la pólvora adecuada y bajando la velocidad del proyectil.
Saludos.

Afogutu

#21
Gracias a todos por desburrarme, como penso snipercat la idea es comprarme uno .223 y tenia visto un norinco a un buen precio, a mi el calibre me gusta mucho pero como me empesaron a tirar para abajo q no sepuede usar me quede en el molde y pregunte aca, asi q parece q se puede usar, voy a ver si me sale la compra y si lo compro le saco fotos, saludos y gracias.

Scat

#22
Cita de: "Afogutu"Gracias a todos por desburrarme, como penso snipercat la idea es comprarme uno .223 y tenia visto un norinco a un buen precio, a mi el calibre me gusta mucho pero como me empezaron a tirar para abajo q no sepuede usar me quede en el molde y pregunte aca, asi q parece q se puede usar, voy a ver si me sale la compra y si lo compro le saco fotos, saludos y gracias.

Bien ahi gaucho, cuanto te piden, tiene alza y guion, tene en cuenta q si lo compras sin mira vienen de fabrica c las pastillas y tornillos p fijar en la accion, si podes medile el largo del caño y tambien la uña extractora del cerrojo si es corta o larga, un abrazo y no te vas a arrepentir, Trabucos tiene uno tambien y esta pegando muy bien, ahora te paso una foto del mio ! Abrazo !

Scat

#23
Aclaro q el soporte p limpiar armas no esta en venta no insistir....!




 
Pregunta cualquier duda del JW 105, sds Scat !

Afogutu

#24
Cita de: "snipercat"Aclaro q el soporte p limpiar armas no esta en venta no insistir....!




 
Pregunta cualquier duda del JW 105, sds Scat !

Mira me pidieron 1400 limpio sin mira, tengo q verlo en fotos por no lo vi a un, y despues ver si llego con un numerito q me falta, me parecio en precio, en una armeria de aca me pidieron nuevo 2200, le voy a pedir q mida el caño a ver q sale, vos recargas .223? q costo tiene la recarga? Saludos loco.

PD1 El soporte para limpiar armas esta echo con el mismo material q usa la NASA para las transbordadores espaciales?

PD2 Como dijo un amigo soy Vasco y porfiado, asi q pase por renar de san justo y pregunte si estaba o no prohibido para la caza menor el .223 REM y me contestaron asi, "no tengo idea.." :sm24: , para la proxima paso y le pregunto de plomeria por q por ahi si sabe de eso.