DD.HH vs. Seguridad en Rio Cuarto

Publicado por JJMACHO, Mayo 07, 2009, 01:05:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JJMACHO

Hola a todos!

Leí este articulo periodistico en el diario la Voz del Interior y la quiero compartir con ustedes, para que vean el grado de estupidez que estamos atravezando con los DD.HH, que solo hacen políticas de idiotes y nada más.

Río Cuarto. La Departamental Río Cuarto de Policía puso en marcha ayer una nueva metodología de prevención de delitos, que contempla la incorporación de policías de civil y móviles sin identificación a los patrullajes de zonas críticas.

“A veces la gente nos dice que pasó el patrullero y ahí nomás le robaron. La idea es que los móviles trabajen con apoyo de personal de civil, que no será cualquier policía, sino gente de investigaciones de las comisarías, que pueden conocer a quienes tienen pedido de captura, por ejemplo”, explicó Walter Albelo, jefe de la Departamental.

Aclaró que los policías de civil no podrán detener a personas para identificarlas. “Sólo actuarían en caso de que observen delitos en flagrancia”, aseguró.

Cuando se le consultó si esto puede compararse con el accionar de la denominada “policía encubierta”, Albelo dijo: “No, esto es personal de investigaciones que actúa de civil. Es un apoyo más a la tarea preventiva, solamente van a estar observando en los barrios y cuando detectan un ilícito, como van a estar permanentemente comunicados, llamará al móvil identificado para que les colabore”.

La decisión policial de destinar investigadores de civil al patrullaje surgió luego de que dirigentes barriales de la ciudad plantearan su preocupación por una serie de arrebatos y el ataque a una joven, en una casilla del ferrocarril de barrio Las Delicias, que terminó incendiada por la indignación de los vecinos.

Anoche, tras conocer la nueva metodología de “prevención” con agentes no identificados, algunos vecinalistas adelantaron su beneplácito por la medida.

[resaltar:3hyox42x]Rechazos. Apenas se conoció la medida, referentes de organizaciones de Derechos Humanos de Río Cuarto expusieron sus objeciones[/resaltar:3hyox42x].

Advirtieron que miembros de la agrupación Hijos ya habrían sufrido “persecución policial de agentes de civil”, estrategia que denostaron y compararon con las pergeñadas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar.

[resaltar:3hyox42x]El abogado Héctor Giuliani se preguntó “¿quién autorizó a Albelo a disponer tales medidas, quién tomó la decisión política?”.[/resaltar:3hyox42x]


Ante las críticas, Albelo insistió con que los policías de civil “sólo actuarán en casos de delito en flagrancia y como apoyo de los patrulleros”.

“En total, entre infantes, identificados y no identificados, en cada operativo especial participarán unos 25 policías. Hemos tenido muy buena aceptación de la gente, está muy contenta la comunidad porque es una metodología más para combatir el delito”, expresó.

Desde el área de Derechos Humanos del Municipio, Walter Torres opinó: “Lo más importante es que a la hora de la detención de alguien el policía se identifique, porque si no, volvemos a una situación de otras épocas. Por la historia de este país, es muy importante tener cuidado al llevar a cabo estas acciones y asegurarle a la persona todos los derechos y garantías que corresponden”.

[resaltar:3hyox42x]Por su parte, el fiscal de Cámara Jorge Medina, consideró “absolutamente legal” la modalidad implementada por la jefatura policial[/resaltar:3hyox42x].

¿ Estaremos tocando fondo con todas estas payasadas?
¿Qué opina LF de este artículo?

Tirofino

#1
Lo que opine elefe de esto importa poco, mí s bien nada, lo que si importa es lo que opinan los vecinos, que en principio apoyan la medida para terminar con esas lacras.

CHANFIN

#2
Ojala se pudiera implmentar en la capital cordobesa tambien.

Ademas ojala los NABOS de la UNIDAD JUDICIAL SE PONGAN A LABURAR EN SERIO.

Jvi, sabes cuanto te estimo, pero por ahi el policia se "juega la vida" en un operativo, para que el boludo q esta sentado detras del escritorio de la unidad judicial, le encuentre laquinta pata a l gato y le rebote el procedimiento.

JJMACHO

#3
Tirofino: Ya sé que lo que opina LF son pavadas para quedar políticamente bien con la sociedad desinformada en la que vivimos. Y mi pregunto quiso hacer referencia si estamos tocando fondo como sociedad en este aspecto, con la cantidad de payasadas y estupideces que nos plantean estos pseudos defensores de los derechos humanos.

Roberto: Si es así como vos planteas, las unidades judiciales están en decadencia de medios y en todos los aspectos. Y la Justicia de Córdoba está supeditada al gobierno de turno porque lo de ¨independencia de poderes¨ es solo un bonito principio constitucional que nadie respeta.

Un saludo!
javier

alfredo1

#4
Hola JJ Macho.Que pasaria si te interceptan de noche,dos tipos de civil,y te dicen alto policia,vos te paras,y te asaltan,por ser estos cacos?.Saludos

Elcordobes

#5
Cita de: "alfredo1"Hola JJ Macho.Que pasaria si te interceptan de noche,dos tipos de civil,y te dicen alto policia,vos te paras,y te asaltan,por ser estos cacos?.Saludos

Obvio que no..... Segun el accionar que van a implementar, los de civil no pueden detener a nadie a no ser que este en flagrancia. O sea que si estas caminando nadie te debiera parar.

Tirofino

#6
Cita de: "JJMACHO"Tirofino: Ya sé que lo que opina LF son pavadas para quedar políticamente bien con la sociedad desinformada en la que vivimos. Y mi pregunto quiso hacer referencia si estamos tocando fondo como sociedad en este aspecto, con la cantidad de payasadas y estupideces que nos plantean estos pseudos defensores de los derechos humanos.

Roberto: Si es así como vos planteas, las unidades judiciales están en decadencia de medios y en todos los aspectos. Y la Justicia de Córdoba está supeditada al gobierno de turno porque lo de ¨independencia de poderes¨ es solo un bonito principio constitucional que nadie respeta.

Un saludo!
javier

Creo que sí¬, que estamos tocando fondo como organizaciòn social.

Hoy estuve viendo el canal oficial de la Televisiòn de Galicia. Se abriò una causa judicial porque alguien quemò unas gomas en un campo, pericias, jueces, etc, etc, por daño ambiental, emanaciones de diòxido de carbono, etc, etc. Creo que así¬ funciona una sociedad civilizada, con normas, con leyes, con funcionamiento de las instituciones.
Esto que vivimos ací  es un mamarracho inaugurado ya hace mí s de un cuarto de siglo, por alguien que dijo que "Con la democracia se cura, se educa, se come" o algo por el estilo.

Saludos.

JJMACHO

#7
Cita de: "alfredo1"Hola JJ Macho.Que pasaria si te interceptan de noche,dos tipos de civil,y te dicen alto policia,vos te paras,y te asaltan,por ser estos cacos?.Saludos

Exactamente como te dice el cordobés, yo particularmente creo que no hay que crear una psicosis con respecto con algo normal como es que personal policial te pida documentación cuando están de civil. Pero según el texto periodístico no es esa el alma de la implementación de esta estrategia sino el combate de igual a igual de la delincuencia. Porque una vez ¨que voltearon al cana¨ se termino este propósito.  Todas las técnicas lícitas de prevención del delito son bienvenidas.

nelio

#8
Cita de: "Elcordobes"
Cita de: "alfredo1"Hola JJ Macho.Que pasaria si te interceptan de noche,dos tipos de civil,y te dicen alto policia,vos te paras,y te asaltan,por ser estos cacos?.Saludos

Obvio que no..... Segun el accionar que van a implementar, los de civil no pueden detener a nadie a no ser que este en flagrancia. O sea que si estas caminando nadie te debiera parar.

En los países del primer mundo hay policías de civil, patrullando en taxis, choferes de colectivos, motos, bicicletas, caminado. Si un patrullero no identificado te detiene (te ponen las luces) tienes el derecho a seguir hasta un área segura, una comisaría, llamar  la policía que se presente un patrullero identificado. Lo que sucede en Rio Cuarto es que la gente no confía en la policía, el barrio las delicias, San Eduardo, el Alberdi , barrio jardin al atardecer no se ve ni un policía, si  un delincuente es perseguido por la policía, el chorro  se  mete en estos barrios, ha pasado que los han sacado (corriendo) a los palos en pleno día, en defensa del chorro. Hoy hay mucha droga, arrebatos, te tocan timbre y se te meten al abrir la puerta, la policía aparece a la  media hora. Yo estoy de acuerdo con la medida, pero no confió en la policía.

NegroMTP

#9
Cita de: "alfredo1"Hola JJ Macho.Que pasaria si te interceptan de noche,dos tipos de civil,y te dicen alto policia,vos te paras,y te asaltan,por ser estos cacos?.Saludos

Minga que me paro, encima capaz que le meto algún plomo por no llevar uniforme, si es normal que los chorros se identifiquen como policias para robarte.
Está bien que el tipo camine, siga al NN y llame al patrullero para que lo identifique, pero que lo intente de civil, solo o acompañado lo veo para cagada.

alfredo1

#10
Cita de: "El Negro MTP"
Cita de: "alfredo1"Hola JJ Macho.Que pasaria si te interceptan de noche,dos tipos de civil,y te dicen alto policia,vos te paras,y te asaltan,por ser estos cacos?.Saludos

Minga que me paro, encima capaz que le meto algún plomo por no llevar uniforme, si es normal que los chorros se identifiquen como policias para robarte.
Está bien que el tipo camine, siga al NN y llame al patrullero para que lo identifique, pero que lo intente de civil, solo o acompañado lo veo para cagada.

Hola amigo El Negro MTP.Es un asunto embromado ese de Rio 4.Mira si no te paras y el cuetazo te lo ponen ellos.Con tanta corrupcion,es posible cualquiera de los dos casos.Creo que al andar sin identificacion,esto se complica aun mas.Se presta a confusion y esto ultimo aprovechado por los chorros.Saludos

JJMACHO

#11
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "El Negro MTP"
Cita de: "alfredo1"Hola JJ Macho.Que pasaria si te interceptan de noche,dos tipos de civil,y te dicen alto policia,vos te paras,y te asaltan,por ser estos cacos?.Saludos

Minga que me paro, encima capaz que le meto algún plomo por no llevar uniforme, si es normal que los chorros se identifiquen como policias para robarte.
Está bien que el tipo camine, siga al NN y llame al patrullero para que lo identifique, pero que lo intente de civil, solo o acompañado lo veo para cagada.

Hola amigo El Negro MTP.Es un asunto embromado ese de Rio 4.Mira si no te paras y el cuetazo te lo ponen ellos.Con tanta corrupcion,es posible cualquiera de los dos casos.Creo que al andar sin identificacion,esto se complica aun mas.Se presta a confusion y esto ultimo aprovechado por los chorros.Saludos

Hola Alfredo1!!

Lee este articulo de la Voz del Interior de Córdoba y mira si la delincuencia no esta a la ordén del día...

CON EL CUENTO DE LA GRIPE A, SE LLEVARON $51 MIL PESOS

Un grupo de entre 5 y 7 ladrones asaltó un establecimiento rural en cercanías de la localidad cordobesa de Ordóñez, a 228 kilómetros al sudeste de la Capital, y robaron unos 25 mil pesos y unos 7 mil dólares, informaron fuentes de la Departamental Unión a LAVOZ.com.ar .

El episodio ocurrió ayer alrededor de las 15 en el Paraje El Piquillín, a unos 10 kilómetros de esa población, cuando los asaltantes llegaron en una camioneta y simularon ser veterinarios y enfermeros.

Los ladrones tenían guardapolvos, barbijos y guantes de látex, señalaron las fuentes.

Los ladrones huyeron en una camioneta Ford F-100. En uno de los laterales del vehículo figuraba una inscripción que decía: “Control animal”.

"Simulaban ser de Sanidad Ambiental, como que venían a controlar los cerdos por la Gripe A. Golpearon de un culatazo en la cabeza a un tío mío, pero no fueron violentos con el resto de nosotros", dijo Mariel Bernardi, de ese establecimiento, a radio Cadena 3.

"Nos llevaron dinero en efectivo y revisaron todas las dependencias, galpones y silos. Sacaron las llaves de las camionetas pero después las encontramos tiradas", señaló.

alfredo1

#12
Cita de: "JJMACHO"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "El Negro MTP"
Cita de: "alfredo1"Hola JJ Macho.Que pasaria si te interceptan de noche,dos tipos de civil,y te dicen alto policia,vos te paras,y te asaltan,por ser estos cacos?.Saludos

Minga que me paro, encima capaz que le meto algún plomo por no llevar uniforme, si es normal que los chorros se identifiquen como policias para robarte.
Está bien que el tipo camine, siga al NN y llame al patrullero para que lo identifique, pero que lo intente de civil, solo o acompañado lo veo para cagada.

Hola amigo El Negro MTP.Es un asunto embromado ese de Rio 4.Mira si no te paras y el cuetazo te lo ponen ellos.Con tanta corrupcion,es posible cualquiera de los dos casos.Creo que al andar sin identificacion,esto se complica aun mas.Se presta a confusion y esto ultimo aprovechado por los chorros.Saludos

Hola Alfredo1!!

Lee este articulo de la Voz del Interior de Córdoba y mira si la delincuencia no esta a la ordén del día...

CON EL CUENTO DE LA GRIPE A, SE LLEVARON $51 MIL PESOS

Un grupo de entre 5 y 7 ladrones asaltó un establecimiento rural en cercanías de la localidad cordobesa de Ordóñez, a 228 kilómetros al sudeste de la Capital, y robaron unos 25 mil pesos y unos 7 mil dólares, informaron fuentes de la Departamental Unión a LAVOZ.com.ar .

El episodio ocurrió ayer alrededor de las 15 en el Paraje El Piquillín, a unos 10 kilómetros de esa población, cuando los asaltantes llegaron en una camioneta y simularon ser veterinarios y enfermeros.

Los ladrones tenían guardapolvos, barbijos y guantes de látex, señalaron las fuentes.

Los ladrones huyeron en una camioneta Ford F-100. En uno de los laterales del vehículo figuraba una inscripción que decía: “Control animal”.

"Simulaban ser de Sanidad Ambiental, como que venían a controlar los cerdos por la Gripe A. Golpearon de un culatazo en la cabeza a un tío mío, pero no fueron violentos con el resto de nosotros", dijo Mariel Bernardi, de ese establecimiento, a radio Cadena 3.

"Nos llevaron dinero en efectivo y revisaron todas las dependencias, galpones y silos. Sacaron las llaves de las camionetas pero después las encontramos tiradas", señaló.
Hola JJ Macho.Camioneta seudoidentificada "Control Animal",con delincuentes.Autos sin identificacion,hombres sin identificacion ¿Policias o ladrones?.Habria que tener la bola de cristal,para poder establecer quien es quien !!!!.La verdad que yo no tengo la respuesta.Saludos

alumno66

#13
A menos que se me haya escapado algo importante, me parece que la idea no es mala.

Si los policias no identificables a simple vista, cumplen con la única función de vigilar, alertar , no perder de vista a los delincuentes para poder alcanzarlos, y , eventualmente volarle la cabeza a alguno que esté a punto -o lo parezca- de cometer un asesinato en desmedro de un ciudadano decente; el sistema es totalmente válido.

Lo fundamental es que tengan PROHIBIDO detener a ningún ciudadano, en forma preventiva, sin la presencia de uniformados identificables inequívocamente, porque si no le abren un camino de facilidades a los delincuentes.

Es una modesta opinión.

Saludos a todos.