Como alivianar el mauser?

Publicado por manonegra, Mayo 15, 2010, 01:22:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

manonegra

Hola gente forista, la consulta es sobre como alivianar el fusil. tengo un 1909 deportivizado en .308 el cual uso en mis salidas de caza mayor. pasa que al estar tanto tiempo caminando y recechando el peso del fusil se hace insoportable e incomodo que ya no sabees como llevarlo ensima y mas si volves cargado con la mochila al borde de estallar de carne y/o lindo trofeo :sm287:  jaja dan ganas de tirarlo a la mier :sm198: .... jajaj
tenia pensado empezar por la sustitucion culata, cambiar la de madera lustrada con lomo de javali etc etc tan bonita que tiene, por una de polimero. que dicen? vale la pena? hay diferencia considerable en el peso?
Q otras opciones para restarle peso al fusil me darian?? soy todo oidos  :sm305:
GRACIAS!!!

Trabucos

#1
Para alivianar el mauser, no te quedan demasiadas opciones, cambiar la culata por una de polímero, esta bien y resta peso, tambien si el cañon es de mas de 20 pulgadas, llavarlo a 20. No se me ocurre nada mas practicable, disminuir el perfil externo del cañon es mas trabajoso y no se justifica. de ultima vende el fusil y comprate un Marlin.

trabucos

gabriel16

#2
manonegra,yo tengo un mauser 1909 pesado como la gran p. com la culata al cambiarla le sacas peso pero el problema del mio es el caño es grueso corto pero pesado y la accion del 1909 pesa mucho sin embargo tuve en la mano un 1909 de un amigo y es un rifle de aire comprimido creo que es por el caño no estoy muy seguro gabriel16PD yo cazo mucho en santiago y me compre un 223 ya pa el lado de la pampa pa los colorados no tengo lugar opte por otro calibre mucho mas liviano p ero si fuera al reves que lo usaria mucho compraria otro caño en 30 06 y se lo colocaria buscaria un caño corto y finito como los del RUGER UN ABRAZO

j47

#3
Del total del peso de un 1909 el cañón con la acción y almacén cargador es cerca del 70%, si tu mauser es como muchos deportivizados que he visto a los que solo le cambian la culata y dejan el resto igual, lamentablemente vas a tener que acortar el cañón a 22" ó 24", otra es perfilarlo. Antes de meter la pata, desmonta la culata y pesala y compara ese peso con el una culata plástica, por ahí te encontrás  que no es tanto el peso que ganas por el monto a invertir.
PD: la última que te queda: Cazá animales más chicos :sm49:

ppk

#4
Tengo uno igual al tuyo hace muchos años y cada vez me pesa mas, por eso hace un tiempo que se lo presto a los amigos, para que aparte de cazar, hagan un poco de fierros.
Si el problema es la culata se puede solucionar pero ojo que no te quede muy decompensado y se te caiga de boca como suele pasar con algunos Brno. Te va a parecer mas pesado todavia, el caño si tenes ganas como lei en algunos foristas podes o cortarlo o alivianarlo, el mio es de fabrica militar y pesa una tonelada. :sm6:  :sm6:

manonegra

#5
gracias por las ideas que tiraron... pregunta, cuanto pesa aprox. una culata de polimero? asi la comparo con el peso de la de madera que tengo y ver si vale la pena gastar 800 mangos :sm198:  :sm307:  :sm298: un ojo de la cara pero bue.
El cañon es un moggia, que estoy pensando en cortarlo y llevarlo a 20 plg ya que es de 24 y asi compensar el peso y que no se me caiga de boca.
A que le llaman perfilarlo?..seria reducir el grosor del caño?
bueno muchas gracias
FELICES CACERIAS

Callahan

#6
No sé bien cuanto pesa cada culata pero al compararlas son casi iguales y no sé si la sintetica (Ramline) no es un poquito mas pesada .-

Una posibilidad de hacer  un rifle mas liviano sin cortar el caño ó modificar el perfil del mismo, es usar la culata original que si esta bien terminada quedan bonitas y tranquilamente pesa 200-300 gramos menos que la de madera con lomo de jabalí .-

Saludos

willy77

#7
NO se bien cuanto pesan las sinteticas pero como referencia tengo 2 Mauser deportivos un .308 caño de 23" 14 mm en boca culata de madera y mira Japo vieja 3a9x40 y el otro .300w caño 25,5" 19 mm en boca con culata de plasticp Butler Creek y mira Leupold 3,5a10x40 y ambos fusiles pesan casi lo mismo!!! 4,300/350 si tenes en cuenta las dimenciones del caño del .300 comparado con el del .308 te podes dar una idea de la diferencia de peso de la culata. Saludos

Scat

#8
Cita de: "Callahan"No sé bien cuanto pesa cada culata pero al compararlas son casi iguales y no sé si la sintetica (Ramline) no es un poquito mas pesada .-

Una posibilidad de hacer  un rifle mas liviano sin cortar el caño ó modificar el perfil del mismo, es usar la culata original que si esta bien terminada quedan bonitas y tranquilamente pesa 200-300 gramos menos que la de madera con lomo de jabalí .-

Saludos

Como bien  dice C aca te paso una foto de culata original cortada atras y adelante, se agrego pistolete y el caño douglas es de 20 pul 15 mm en la boca cal .308 , yo no cambiaria un mauser 1909  x otro rifle nuevo de los economicos ni loco, largo de caño si a 20  personalmente tuve antes un reminton 700 sintetico y  m quedo c el mauser ! Sds Scat !







manonegra

#9
la verdad que ni mamado con leche cambio un sistema mauser por un fusil de bajo costo por más livianos que sean. El mauser, fue mauser es mauser y va a seguir siendo mauser. Estoy seguro que con una culata de polímero y acortando el caño resto peso pero no se bien si será un peso considerable como para tomarm el trabj de hacerlo. Muchas gracias por las opiniones que han tirado, todas son tomadas en cuenta. Si alguien por ahí tiene una culata de polímero agradecería si me pasa el peso aprox. Para sacar más conclusiones Desde ya mucha gracias a todos. FELICES CACERíAS