ESPECIFICAMENTE DESEMPLOMANTE

Publicado por ROBERTO BIANCO, Mayo 15, 2010, 08:34:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ljljl

#25
Estimados
Quizás puedan darme su opinión respecto al tema de desencobrante/desemplomante para uso en armas, a partir de una fórmula que saqué de un forista reconocido el Sr. SARGENTO, donde indicaba que para desencobrar caños es posible utilizar como forma casera: 9 partes de amoníaco y 1 parte de aceite para tornerías o en su defecto puede utilizarse en lugar del aceite para tornerías (blanco viscoso) 1 parte de aceite para radiadores Shell marca DONAX; productos éstos que al mezclarse pueden dar la utilidad en los cañoes de desencobrar.
Bien, hasta ahí venía bien, pero en un foro de España, me encuentro con la opinión de una Ingeniera Química, y especializada en el tema armas, quien a mi propuesta de este desencobrante casero me indica textualmente:

"Sí, está muy bien. La fórmula química del amoníaco es NH3, es decir que es un compuesto que contiene nitrógeno y los nitrosolventes son los mejores productos para limpiar las ánimas de los cañones de las armas. Otros aficionados utilizan directamente limpiavidrios, que generalmente contienen una solución de agentes amoniacales."

Mi pregunta va dirigida a si es tan así, que el uso de limpiavidrios produce un efecto desencobrante?
Gracias
Luis José

alejandro jofre

#26
Cita de: "ROBERTO BIANCO"UNA PREGUNTA que quiero hacer es  ¿que pasaría si un poco de mercurio se derramara accidentalmente  sobre el pavonado  de  un revolver por ejemplo ????  ya que  la limpieza del cañon del revolver con mercurio es mucho mas engorrosa, por razones obvias ?  espero encontrar algun forista que haga la limpieza del cañon del revolver con mercurio  ?? para aprender algo mas, yo por ahora no me le animo todavía ¡¡¡¡¡¡¡¡

un saludo  para todos los foristas

roberto bianco

NADA DE NADA... si se te escapa una gota de mercurio se "dispara" hecha bolita y no se queda pegada, por eso tenés que tener cuidado al manejarlo porque si se te derrama no lo juntás ni en pedo, ya que cuando lo tocás las gotitas se dividen y la única forma es empujarlo con un papel y que entre ellas se atraigan y se junten, al final cuando tenés una sola gota, la levantás con el mismo papel con todo el cuidado del mundo de que no se caiga de vuelta.

alejandro jofre

#27
Cita de: "ljljl"Mi pregunta va dirigida a si es tan así, que el uso de limpiavidrios produce un efecto desencobrante?
Gracias
Luis José

Sip... pero la fórmula de Sargento es mil veces mejor, porque la cantidad de amoníaco en un limpiavidrios es mínima, y vas a tener que esperar un montón hasta que saque la encobrada, probá sin miedo la fórmula original que de verdad funciona... y rápido.

ljljl

#28
Cita de: "alejandro jofre"
Cita de: "ljljl"Mi pregunta va dirigida a si es tan así, que el uso de limpiavidrios produce un efecto desencobrante?
Gracias
Luis José

Sip... pero la fórmula de Sargento es mil veces mejor, porque la cantidad de amoníaco en un limpiavidrios es mínima, y vas a tener que esperar un montón hasta que saque la encobrada, probá sin miedo la fórmula original que de verdad funciona... y rápido.

Gracias amigo, sin duda que lo es, pero tenía esa duda respecto al "limpiavidrios"
Luis José

EdgardoLubri

#29
Cita de: "ljljl"
Cita de: "alejandro jofre"
Cita de: "ljljl"Mi pregunta va dirigida a si es tan así, que el uso de limpiavidrios produce un efecto desencobrante?
Gracias
Luis José

Sip... pero la fórmula de Sargento es mil veces mejor, porque la cantidad de amoníaco en un limpiavidrios es mínima, y vas a tener que esperar un montón hasta que saque la encobrada, probá sin miedo la fórmula original que de verdad funciona... y rápido.

Gracias amigo, sin duda que lo es, pero tenía esa duda respecto al "limpiavidrios"
Luis José

Si bien cada uno  hace su propia experiencia, puedo decirles sin temor a equivocaciones que el nivel de agua de cualquier limpia vidrios comercial dejara el arma con un nivel de humedad demasiado "riesgoso" y mas teniendo en cuenta el bajo nivel de amoníaco que tienen en su formulación y esto sin tener en cuenta el nivel de toxicidad del amoníaco.

Edgardo

Dr.Siegfrid

#30
El mercurio metalico (temperatura ambiente) NO es toxico, se lo puede manipular y no pasa nada. las sales de mercurio SON toxicas asi como sus vapores. es lo mejor para amalgamar y sacar plomo de un caño, pero es incomodo.
Yo uso con buenos resultados un liquido de la marca "kleen bore" que se llama "copper cutter" que viene liquido o en pañitos embebidos para usar con la baqueta, es extraordinariamente eficiente y practico y saca cobre y plomo.
Lo compre en la armeria Pointer frente a la estacion de Quilmes.

tukan

#31
Cita de: "raulholzer"che, compre el mercurio, relamente es mágico, no se rompan la cabeza ni gastene l cañon con abraivos...
RAul
hola raul, me podrás indicar donde compraste el mercurio para tu cañon, qué cantidad y canto te salio? yo necesito para limpiar el cañon de una pistola.

Gracias y saludos

tukan

brutus

#32
Que  interesante este asunto, yo siempre mande agua caliente y fregue con la baqueta no se me ocurrio limpiar con mercurio ahora lo voy a hacer, para la carabina
es lo mismo ? hay que llenar todo el caño de mercurio ? donde se compra ? gracias
 :sm6:

Jose

#33
Cita de: "ROBERTO BIANCO"Se que es una tema sobre el que ya se ha posteado mucho, disculpen mi reiteranción, DEJANDO FUERA DE JUEGO AL MERCURIO,  ¿¿¿ EXISTE EN EL MERCADO COMERCIAL UN PRODUCTO ESPECIFICAMENTE  DESEMPLOMANTE PARA LIMPIAR EL REVOLVER DESPUES DE CADA SESION DE TIRO ????? digo para no renegar tanto con la baqueta, PERO DEJEMOS DE LADO  EL HOPPES  en sus dos versiones solvente y bench rech , creo que se escribe asi ,  Y EL BORO QUE PARA MI Y PERDON SI ME EQUIVOCO SON  DESENCOBRANTES.-
yo uso munición  totalmente de plomo desnudo de distantas marcas comerciales.-

MUCHAS GRACIAS A TODOS
 roberto bianco


Estimado Roberto Bianco:
                                   los foristas que me anteceden te han dadoclaras explicaciones acerca derl uso del mercurio, que es el mejor desemplomante ya que actua AMALGAMANDO el plomo.
1-Condicion previa: desengrasar el cañon para que el mercurio tome contacto directo con el material que se va a quitar -en este caso- el plomo.
2-Se recupera y sirve hasta que te quedes sin mercurio, pasandolo por una gasa doble o triple.
3-Nunca ha perjudicado el pavon de mis armas
4-No es toxico en estado ,llamemosle, "liquido" en lo referente a una tarea de desemplome cada tanto.No obstante los guantes comunes de latex descartable son mas que suficientes.
5-La inhalacion de vapores o su ingesta cronica bajo formas de sales,sí es toxica
6-Una prueba de su baja toxicidad (aunque ahora se emplea menos) es la famosa "emplomadura" que hacian/hacen los odontologos. Esa "emplomadura" es una amalgama de mercurio y plata.
   Que yo sepa hasta ahora nadie murio a consecuencia de eso.
7-El oro tambien se amalgama y si eso ocurre accidentalmente, basta con calentar la pieza (el anillo por ejemplo) y el mercurio se evapora sin dejar rastros.
   Usar el mercurio con el fin de desemplomar cañones, es la mejor opcion.
Tema costo: es otro cantar.
Un abrazo
Norbertok

xrommel

#34
amoniaco

JP 30 06

#35
El mejor desemcobrante: AMONIACO
El mejor desemplomando: MERCURIO

En cualquiera de los dos casos, primero usar thinner para sacar grasas, aceites y otras yerbas que dificulten el accionar de los productos, primera limpieza del caño que le dicen.

poner el producto y dejar actuar, son verdaderamente rápidos. (con amoníaco NO USAR BAQUETA DE BRONCE)

Saludos

JP 30.06

Metro73

#36
Disculpen mi ignorancia.... pero donde se compra el mercurio? quimicas? cuanto cuesta? cuanto habria que comprar como para armas cortas de 5 a 6" de caño?

Saludos y disculpen lo naif de las preguntas.

Metro73 :sm6:

Trabucos

#37
Cita de: "Metro73"Disculpen mi ignorancia.... pero donde se compra el mercurio? quimicas? cuanto cuesta? cuanto habria que comprar como para armas cortas de 5 a 6" de caño?

Saludos y disculpen lo naif de las preguntas.

Metro73 :sm6:

Diego: donde se compra no se pero calculá que un cañon de 5 pulgadas de 10 mm promedio de diametro tiene un volumen interno de unos 10 cm3

Adrian

Metro73

#38
Cita de: "Trabucos"
Cita de: "Metro73"Disculpen mi ignorancia.... pero donde se compra el mercurio? quimicas? cuanto cuesta? cuanto habria que comprar como para armas cortas de 5 a 6" de caño?

Saludos y disculpen lo naif de las preguntas.

Metro73 :sm6:

Diego: donde se compra no se pero calculá que un cañon de 5 pulgadas de 10 mm promedio de diametro tiene un volumen interno de unos 10 cm3

Adrian

O sea, que se llena hasta el tope verdad?

Trabucos

#39
Creo que alguien habia comentado que podes llenar hasta la mitad y dspues dar vuelta el arma.

Trabucos

JP 30 06

#40
Yo tapo una punta y lleno el caño de mercurio, lo dejo actuar media o una hora y lo saco, con cepillo seco saco las gotitas que puedan haber quedado y luego cepillo y thinner con aceite motriz, no hace falta más si está emplomado (luego de sacar lo grueso con cepillo de acero y thinner.

Saludos

JP 30.06

Metro73

#41
Cita de: "JP 30 06"Yo tapo una punta y lleno el caño de mercurio, lo dejo actuar media o una hora y lo saco, con cepillo seco saco las gotitas que puedan haber quedado y luego cepillo y thinner con aceite motriz, no hace falta más si está emplomado (luego de sacar lo grueso con cepillo de acero y thinner.

Saludos

JP 30.06

GRACIAS ADRIAN!!!!

Estimado JP 30.06: El mercurio que utiliza, se puede saber donde lo adquirio o donde se puede conseguir?

Saludos y gracias

Metro73 :sm6:

tukan

#42
Cita de: "Metro73"
Cita de: "JP 30 06"Yo tapo una punta y lleno el caño de mercurio, lo dejo actuar media o una hora y lo saco, con cepillo seco saco las gotitas que puedan haber quedado y luego cepillo y thinner con aceite motriz, no hace falta más si está emplomado (luego de sacar lo grueso con cepillo de acero y thinner.

Saludos

JP 30.06

GRACIAS ADRIAN!!!!

Estimado JP 30.06: El mercurio que utiliza, se puede saber donde lo adquirio o donde se puede conseguir?

Saludos y gracias

Metro73 :sm6:

Iden Diego, me falta el dealer del insumo vamos muchachooos!!

marcri

#43
Muchachos, en lugar de devanarse los sesos preguntando y explicando lo del desemplome, ¿no se les ocurrió no emplomar directamente??????
Si son recargadores que se funden sus puntas, lo pueden hacer perfectamente. Si compran recarga, cambien de recarga. Si son compradores de puntas y recargan, cambien de puntas, bajen la carga de pólvora, cambien de pólvora,  etc.
Nunca tuve que desemplomar, ni aún después de cursos de jornada completa en los que disparé 300 tiros con puntas teflonadas.
Nisiquiera tirando plomo con fusil.

Trabucos

#44
Cita de: "marcri"Muchachos, en lugar de devanarse los sesos preguntando y explicando lo del desemplome, ¿no se les ocurrió no emplomar directamente??????
Si son recargadores que se funden sus puntas, lo pueden hacer perfectamente. Si compran recarga, cambien de recarga. Si son compradores de puntas y recargan, cambien de puntas, bajen la carga de pólvora, cambien de pólvora,  etc.
Nunca tuve que desemplomar, ni aún después de cursos de jornada completa en los que disparé 300 tiros con puntas teflonadas.
Nisiquiera tirando plomo con fusil.


Andaaaaa, no habrás emplomado cañones, ¡¡¡¡Pero muelas, debes haber emplomado cientos!!!! :lol:  :lol:  :lol:

Trabucos

tukan

#45
Necesito resolver esto:


Las vetas que se ven sobre las estrías son de un color metálico, como el que puede observase en la boca del cañón. Claramente es plomo, pero agarrado hasta la manija. El cañón se guardó muchos años así. Y lo que se ve rojizo es cobre de las puntas de recarga que tiré yo. las cuales rasparon contra la rugosidad del plomo en las paredes del cañon. En fin un enchastre sobre un cañón nuevo que quiero recuperar.

Saludos,

tukan

DamianC

#46
Cita de: "tukan"Necesito resolver esto:


Las vetas que se ven sobre las estrías son de un color metálico, como el que puede observase en la boca del cañón. Claramente es plomo, pero agarrado hasta la manija. El cañón se guardó muchos años así. Y lo que se ve rojizo es cobre de las puntas de recarga que tiré yo. las cuales rasparon contra la rugosidad del plomo en las paredes del cañon. En fin un enchastre sobre un cañón nuevo que quiero recuperar.

Saludos,

tukan

No parece emplomado, parece oxidado . ¿ tenes mejores fotos ?
NOTA: No es bueno tirar encamisadas sobre un caño excesivamente emplomado, es el mismo efecto, pero mucho peor, que tirar con un caño muy aceitado o engrasado.

Resolvelo con cepillo, mucho cepillo, o con mercurio como ya dijeron, sino cepillo viejo envuelto en retazos de esponjita  DE BRONCE ,que quede bien apretado, metelo de prepo y dale: nada se resiste a eso.

JP 30 06

#47
Lo que debes hacer con ese Cañon antes de usarlo de nuevo es:

Metelo en un frasco con thinner (3 partes) y aceite MOTRIZ (el desoxidante)  (1 parte) dejalo una hora y luego, con CEPILLO DE ACERO, manteniendo el caño dentro del frasco, pasale cepillo con ganas, los restos van a irse al fondo del frasco y el líquido lubricará la cepillada.

Dale con ganas hasta que salga todo, para ver el avance, pasale un trapo (camiseta vieja limpia) para secar y ver como avanza la limpieza.

seguilo dejando en el frasco con el limpiador de thinner y aceite y continuar el cepillado.

Paciencia, galletitas y mate (alguien que te cebe)

Suerte

JP 30.06

marcri

#48
Tukán, la foto no es clara, pero atento a lo que describiste y ya que está emplomado, y siendo que el cobreado está sobre el plomo, de acuerdo a mi criterio lo primero que tenés que hacer es desengrasar el caño interiormente, en lo posible con alcohol isopropílico (lo mejor), secar y sobre la superficie desengrasada pasar amoníaco de droguería (puro si querés, sin aceite) para remover el cobre.
Removido el cobre, sí podés usar mercurio para el plomo.
Si te parece complicado, comprá Hoppes Bench Rest que remueve cobre y ataca plomo.
Ésto último es más laborioso y te llevará más tiempo por que vas a tener que cepillar y colocar el producto dejándolo actuar un buen rato varias veces para remover el plomo, no así el cobre que sale fácil.
Podés cepillar con cepillo de bronce fosforoso que no es atacado por el producto ni por el amoníaco.
Sé de un producto de Lubrilina que actúa como desplacante según el titular de la fábrica, pero nunca lo utilicé.

tukan

#49
Gracias por sus respuestas, Macri, fijate si podes picar sober la foto, ahí se te debería ampliar en tu navegador.

Se me está complicando conseguir el mercurio.