Cuchillo y piedra de mi abuelo

Publicado por José Antonio, Abril 24, 2011, 07:43:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

José Antonio

Hola, hoy llegó a mis manos un cuchillo Boker Arbolito que era de mi abuelo(que falleció hace más de 15 años).
El cuchillo estaba tirado y no está en buenas condiciones, por lo que me gustaría restaurarlo para dejarlo lindo y usarlo. Y la piedra me gustaría saber si es buena.
Vivo en Villa del Parque, Capital Federal, a quién me convendría llevarle este cuchillo para que lo arregle?

bushnell

echelente cuchillo te felicito. mi viejo tiene uno parecido
te diria que para limpiarlo con una lija fina o una esponja de plastico

cid_campeador

No creo que necesites llevarselo a nadie, compras en tu ferreteria amiga una lija al agua de grano finito y le empezas a dar. Asi le sacas las marcas de oxido y de paso lo pulis.
Una vez que queda como a vos te gusta, usa la piedra de tu abuelo y lo afilas. Por lo que veo es una piedra de grano fino, posiblemente necesites una de grano mas grueso para empezar, despues seguis con la piedra del nono.
nos vemos :sm6:

José Antonio

Cita de: "cid_campeador"No creo que necesites llevarselo a nadie, compras en tu ferreteria amiga una lija al agua de grano finito y le empezas a dar. Asi le sacas las marcas de oxido y de paso lo pulis.
Una vez que queda como a vos te gusta, usa la piedra de tu abuelo y lo afilas. Por lo que veo es una piedra de grano fino, posiblemente necesites una de grano mas grueso para empezar, despues seguis con la piedra del nono.
nos vemos :sm6:

El tema es que tiene la punta medio "redondeada" y me gustaría corregirle eso

FOX

vamos por partes dijo un negro...

si vamos a lo que es realmente, o al menos como debe ser, es un perfecto ejemplar de lo que llamamos "cuchillo criollo", cuya hoja fue diseñada para ser afilada con toda la cara asentada en papiedra, por eso es que tiene un angulo tan cerrado en forma de triangulo isoceles, lamentablemente, muchos gauchos, al desconocer este detalle, afilaban y afilan sus criollos poniendo el filo en angulo respecto a la piedra, creanfo asi lo que se "sobre aba" haciendo que pierda buena parte de la efectividad de corte y duracion dle filo.

por eso te aconcejo, segun veo en las fotos....

pone el cuchi en una morza (de manera suave y con tacos), toma una lima, y prestando mucha atencion borrale la sobre aba que se ve que tiene formada, una ves que recupere su forma original ( de triangulo isoceles), armate de paciencia zen y con una lija 400 al agua (con taco bien plano), comensa a pulir la hoja, pasando luego directamente a la piedra (acordate de no levantar el filo dandole angulo o volves a la mismo ) veo que tiene algunas picaduras que no vas a poder quitar, asi que no te preocupes por eso, si te quedo alguna duda o algo que te pueda ayudar chiflame...

SALUDOS!!!

José Antonio

Cita de: "FOX"vamos por partes dijo un negro...

si vamos a lo que es realmente, o al menos como debe ser, es un perfecto ejemplar de lo que llamamos "cuchillo criollo", cuya hoja fue diseñada para ser afilada con toda la cara asentada en papiedra, por eso es que tiene un angulo tan cerrado en forma de triangulo isoceles, lamentablemente, muchos gauchos, al desconocer este detalle, afilaban y afilan sus criollos poniendo el filo en angulo respecto a la piedra, creanfo asi lo que se "sobre aba" haciendo que pierda buena parte de la efectividad de corte y duracion dle filo.

pone el cuchi en una morza (de manera suave y con tacos), toma una lima, y prestando mucha atencion borrale la sobre aba que se ve que tiene formada, una ves que recupere su forma original ( de triangulo isoceles), armate de paciencia zen y con una lija 400 al agua (con taco bien plano), comensa a pulir la hoja, pasando luego directamente a la piedra (acordate de no levantar el filo dandole angulo o volves a la mismo ) veo que tiene algunas picaduras que no vas a poder quitar, asi que no te preocupes por eso, si te quedo alguna duda o algo que te pueda ayudar chiflame...

SALUDOS!!!
FOX, muchas gracias por la información. Como verás, no tengo idea de cuchillos.
No entiendo a que te referís con "sobre aba". Qué es? Cómo tendría que pasarle la lima? o sea, desde donde y con qué angulo?

Gracias

defpear

Los filos de cuchillos van desde los 10º a los 23º según se requiera su uso...

La cara de la hoja jamás debe tocar la piedra...

:sm6:

Esteban José

Yo a la cara de la hoja le pasaría lija al agua grano 1000 para dejarla mas linda. Al filo se lo daría con mil o a lo sumo 600, mas gruesa no porque ralla mucho.
Al bí¶ker arbolito mio, muy parecido al tuyo, le paso lija 2000 (dos mil) en la cara de la hoja porque me gustan bien pulidos.
Me olvidaba, a la punta la vas a tener que hacer otra vez, ese cuchillo se ha caido en algún momento y se rompió.

Saludos

Scat

Traemelo y con gusto te dejo la punta como vos queres y te cuento como limpiarlo y afilarlo, va de gauchada estoy en Palermo, mandame mp, sds German.

FOX

Cita de: "defpear"Los filos de cuchillos van desde los 10º a los 23º según se requiera su uso...

La cara de la hoja jamás debe tocar la piedra...

en un criollo la cosa es distinta...

SALUDOS!!!

defpear

Es su criterio... Explíqueme el porqué...

Xose

Cita de: "defpear"Es su criterio... Explíqueme el porqué...

Defpear, te explico a mi manera?, por lo que ví hacer a los paisanos en el campo dónde voy a cazar ciervos colorados.

Tienen cuchillos criollos, los afilan en piedras muyyyyyyy finas, debajo casi de la bomba de agua, presentan toda la hoja sobre la piedra con movimientos circulares, y según ellos (Conversaciónes oídas por mí), alababan que la piedra era buena, si la hoja se "pegaba a ella", yo vi afilar juntos a dos guias de caza, y lo hicieron de esa manera.
Yo portaba un Arbolito encabado por mí con hoja de 20cm. Y cabo de Axis y alphaca. Lo afilo con un ángulo de 10 a 12°, como sacándole una feta a un Jamón Serrano. No me calienta mucho en el cuchillo de caza el pulido, si no permito el óxido. Ellos usaron mi cuchillo para cuerear, e inclusive ponderaron el filo que tenía. Según oí, uno le preguntó al otro, "¿Viste como se pega el filo?", y el otro respondió "De puta madre".

No me preguntes más que eso, soy muy respetuoso con la gente de campo, ellos hablan cuándo quieren hablar, y te responden solo si lo hacés con humildad y ganas de aprender. Aprendí a oir calladito, y me enseñaron muchas cosas. Pero es cierto lo que te dice el coforista, el paisano asienta toda la hoja completa sobre la piedra.

Salutti!

FOX

Cita de: "defpear"Es su criterio... Explíqueme el porqué...

lo explique mas arriba en mi primer mensaje, el criollo tiene su hoja con forma de triangulo isoseles presisamente por este motivo, de no levantar ni formar angulo en la hoja para que el filo sea mas agudo y por ende mas efectivo, los facones tambien son asi.

SALUDOS!!!

FOX

Cita de: "José Antonio"
Cita de: "FOX"vamos por partes dijo un negro...

SALUDOS!!!
FOX, muchas gracias por la información. Como verás, no tengo idea de cuchillos.
No entiendo a que te referís con "sobre aba". Qué es? Cómo tendría que pasarle la lima? o sea, desde donde y con qué angulo?

Gracias

el tema con un criollo es presisamente que no tenga ningun angulo en su hoja, osea la cara bien plana desde el lomo hasta el filo, poniendo una regla en este sentido tiene que quedar bien plano, y si no queda asi , es cuando hay que emparejarlo como te digo, aclaro que esto es SOLO PARA LOS CUCHILOS CRIOLLOS, para otros tipos de hoja y modelo (bowie por ej) el filo SI LLEVA ANGULO...

SALUDOS!!!

Scat

Muchachos yo tambien vi a los gauchoas afilar asi, esas hojas q son planas asi lo permiten, los cuchi quedan como triangulos... pero tambien me parece q se puede lograr un buen filo dandole poco angulo de ataque al afilar, sin castigar tanto la hoja.
Sds German.

ppk

Hace muchos años le lleve de regalo un cuchillo criollo de unos 20 cms a un gaucho, lo habia elegido que no tuviera rayones ni nada, se lo afilé en casa que afeitaba y el tipo al rato agarró la piedra lo pego de plano y empezo a darle en circulos. Le pregunté porque afilaba de esa forma que aparte se rallaba todo el cuchillo, que porqué no le daba ángulo y me dijo que siempre afilaba de esa forma, que el padre le habia enseñado y que de esa forma duraba más el filo y era más facil de volver a afilarlo.
Por otro lado en cuanto a que se rallaba me contestó que el cuchillo era para el trabajo no para el desfile. :)

Scat

Asi quedo, las cachas son de nacar, muy linda la hoja, me dio laburo el guacho, sds German.

wondernine68

Ya lo hiciste!!!!!
 Sos un MAESTRO!!
Quedo espectacular!!!

pablosp2008

Muy groso  :sm273: !

José Antonio

Gracias snipercat, estoy re contento con mi cuchillo! Todavía no lo puedo creer cómo quedo...

Kuddack

..que fenómeno Germán! Felicitaciones! lindo laburito... te vamos a mandar unos desde La Pampa... jajajaja  :sm18:

Saludos!  :sm6:

Xose

Cita de: "snipercat"Asi quedo, las cachas son de nacar, muy linda la hoja, me dio laburo el guacho, sds German.

Todo un gran forista Snipercat!  :sm137:  :sm137:  :sm137:

ppk

Muy lindo laburo Germán. :sm137:

Ya que estamos y si no es mucha molestia.
Te puedo mandar uno que tengo que esta a medio uso y una de esas con lo que sabes me lo podes acomodar un poquito.???

FOTO.

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

JODA, JODA.

bushnell

felicitaciones te quedo de 10  :sm327:

Scat

Jose Antonio de nada, disfrutalo es muy lindo cuchillo !
Gracias muchachos, Kuddack,  si tenes algo p mejorar con gusto le meto mano, con tiempo claro, Enrique ese me hace acordar a Martita la madre de unas amigas q me da unas cuchillas para q le afile jaja, sds Xose a vos te leo y sos de los mios, sds German.