Menú principal

Como afilar???

Publicado por pampaspk, Julio 09, 2013, 02:02:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pampaspk

Señores siempre he afilado mis cuchillos y he podido observar que son muy diferentes unos de otros, y siempre me queda la duda, por que hay cuchillos que se afilan mas rapido que otros, otros que el filo les dura mas?, otros que agarran filo rapido pero tambien se les va muy rapido???

POR QUE TANTA DIFERENCIA???????

Y si alguien me aconseja la mejor forma para afilarlos les agradezco!

Saludos.

Malcolm

Hola Pampa,

Depende de los diferentes tipos de acero con los que vienen hechos los cuchillos. Hay aceros mas duros que otros, de mejor o peor calidad, al carbono o inox. Por lo que lei los inox originalmente no sacaban tanto filo ni les era duradero. Desde hace un tiempo eso ha cambiado tambien.
A los aceros mas duros costara mas trabajo desvastarlos para que saquen filo.

Igual yo no conozco mucho. Esperemos a que caiga alguno que lo pueda explicar mejor.

Sds.

MarcosRodriguez

El acero, cuando tiene mucho hierro... es un filo muy blando!! queda como navaja, epro se desafila rapido... esto en realidad no es ni bueno ni malo! depende el usoq ue se le quiera dar...
Para un utilitario o de caza, o ideal es que no se desafile facil, peroq ue tenga buen filo! por lo general los de filo muy "duro" tardan mucho en perderlo, pero cuesta un HUEVO afilarlos!
Lo ideal es un intermedio! Mi cuchillo de cabecera (un P&G hecho por Mauro y Axel...) es de acero inoxidable. IMPOSIBLE DE MELLAR... y tiene ese tipo de filo que se le da piedra una vez al año, y despues, con una chaira lo mantenes como navaja.
LO LLEVO A TODOS LADOS... una belleza! :sm138: :sm138:

Coleccionista 1

El acero es hierro mas carbono.
Si el cuchi es muyyy blando, puede ser que ni siquiera esté templado, que se haya usado un acero no templable,  con menos de 0.45 % de carbono ( la mínima cantidad de carbono necesaria para que un acero sea templable), o que se haya usado un acero con mucho carbono, pero se haya templado mal.
El templado es el procedimiento térmico por el que se consigue, en los ferrosos, dureza.
P&G usan habitualmente (salvo pedidos especiales) el acero 5160, que es muy templable, muy aguantador y toma muy buen filo, logrando, por medio de un buen revenido,  un intermedio de dureza  útil y cómodo para el trabajo cotidiano. 
El revenido "ablanda" los metales, y los hace más resistentes a torsiones y posibles quiebres.
Con los adecuados  tratamientos térmicos se pueden variar las características de los aceros, logrando que estos cumplan con las diversas  necesidades de cada  usuario.
Esto no pretende agotar el tema, que es muuuyyy abundante, hay mucho para entretenerse con los cuchis....

AAB

Solo queria agregar a lo que dejo condicion 1 es que el angulo del filo tambien es importante, un mal angulo no te va a permitir un buen afilado

Malcolm

Gracias muchachos por los aportes.
Muy clarificador el aporte de Jorge (Coleccionista)

pampaspk

Que grande los muchachos... Gracias...

Ahora, para diferentes aceros diferentes modos de afilar????
Como es la forma mas recomendable para afilar??!?!

Saludos.

Caaarlo

No perder de vista el comentario que hicieron del ángulo. Es tan importante como la calidad y tratamiento del acero. Angulos mas pequeños: el filo se parece mas a una gillette, pero dura menos. Angulos mas grandes: el filo no es tan cortante pero dura un poco mas y resiste mejor los malos tratos.

Malcolm

Pampa, no es que haya distintos metodos de afilar segun el acero, sino que algunos aceros requieren mas trabajo para afilarlos (mas presion, tiempo, empezar usando granos mas gruesos para desvastar). La tecnica usada deberia ser siempre la misma. Arrancar con una angulo de afilado y mantenerlo.

Justamente ayer hablabamos con un amigo sobre los angulos. Tanto el como yo llevamos a afilar los cuchillos a una casa de afilado de Lomas. Laburan muy bien pero el filo lo hacen sobre un angulo muy pequeño y quedan como una gilette como dice Caarlo pero mi amigo me mostraba la cuchilla que le afilaron y el usa en la parrilla y ves clarito como enseguida se marca todo el filo por los toques contra la parrilla. Lo comparabamos contra un faconazo que tiene hecho con acero de elastico y donde el filo tiene un angulo mucho mas grande y no solo se banca el maltrato sino que le mantenes el filo con la chaira.

Yo arranque hace unas semanas mi ultimo intento de aprender a afilar. Me compre piedra y chaira lisa y con algunos datos que me paso el flaco de la casa que afila que menciono mas arriba empeze a probar de vuelta. Y la verdad que estoy contento con el resultado. Nada que ver con lo que hacia antes que de a ratos afilaba y de a ratos desafilaba y despues de una hora tenia un cuchi todo rayado y sin filo!!! jajaja. Antes intentaba sacar filo usando poco angulo, ahora voy por un angulo mas grande. La tecnica es esta solo que en este video el hombre afila hacia adelante (como cortando) y yo voy a contra filo.

carlin

mira pampa...el asunto es asi ...te vas al carnicero del barrio yle preguntas y que te muestre un poquito como afila...
y casi siempre es con el cuchi bien "acostado"....
yo toy aprendiendo algo con mis paisanos...ello le dan bien acostadito, casi sin hacerle fuerza,eso si mucha paciencia
para ellos es un arte mantener el facon,"que corte un pelo en el aire"

angel

Yo tengo ésto:  http://www.brownells.com/shooting-accessories/knives-amp-personal-defense/knife-sharpeners/deluxe-sharpening-system-prod54800.aspx
Como han dicho, lo más importante es el ángulo, cuanto menor más filo y más delicado.  Éste equipito, además de tener varios granos de piedra, posee una "prensita" donde se fija la hoja y con ella le damos el ángulo deseado.
Cuando se me ha dado por hacer un cuchillo, en principio le doy forma al filo con la amoladora, una lijadora o la piedra fina que se baña en agua.  La terminación, con paciencia la hago con el afilador en el ángulo correspondiente.
También a mí, los cuchis que mejor resultados me dieron en cuanto a mantener el filo a chaita, fueron los hechos con elástico de coche, en mi caso de fiat 600.
Angel

colibri

buenos comentarios, yo tambièn le preguntè al carnicero y estoy aprendiendo con cuchillos de los baratos es una buena forma de desarrolar la paciencia.

carlin

Cita de: colibri en Julio 20, 2013, 10:28:09 AM
buenos comentarios, yo tambièn le preguntè al carnicero y estoy aprendiendo con cuchillos de los baratos es una buena forma de desarrolar la paciencia.

ese es el mayor secreto,de la afilada ,asigun me cuenta los paisanos che..
y yo te digo que es asi nomas

colibri

mi pluma esta perdiendo el `filo``

calibre22magnum

Ante todo, muy bueno el post y los comentarios, muy instructivos.
Sinceramente me sirvieron de mucho, para afilar los que tengo, y no rayarlos como me sucedió.
Pero ahora la pregunta.
¿ Se les desbasta la hoja de un solo lado o de ambos lados? para conseguir el filo.
Hago este comentario porque tengo una navaja y el filo está logrado con el desgaste de un solo lado.
Saludos

Malcolm

Lo mejor es darle de los 2 lados salvo que sea un cuchi, que los hay, de esos que vienen afilados de un solo lado. De un lado la hoja tiene angulo recto del lomo al filo y del otro en angulo se afina hacia el filo. Filo tipo formon. A esos se les da de un lado solo.

A ver si anda el link: aca se ven distintos tipos de filos
http://i97.photobucket.com/albums/l217/Setebos_2006/descarga_zpse270eadd.jpg

Salvatore Giuliano

me llama la atencion q el articuo q posteo angel no se puede enviar fuera de usa. yonis locos.

q tal son los afiladores boker de bolsillo, esos amarillitos, sirven o es pa la gilada?
excelente th

Malcolm

yo tenia uno de esos que decis Salva pero de Victorinox. Te sacan del apuro. Pero lo mejor es comprarse una piedra y aprender a filar.  :)

angel

Cita de: Salvatore Giuliano en Agosto 05, 2013, 08:40:34 PM
me llama la atencion q el articuo q posteo angel no se puede enviar fuera de usa. yonis locos.
q tal son los afiladores boker de bolsillo, esos amarillitos, sirven o es pa la gilada?
excelente th
Si, tenés razón... locos... me llama la atención...  Pero bueno, mirá aquí:
http://www.ebay.com/itm/BRAND-NEW-Lansky-LK3DM-Diamond-Knife-Sharpener-Sharpening-Kit-with-THREE-Hones-/190784795101?pt=US_Knives_Tools&hash=item2c6ba8f1dd
o aquí tenés el listado completo de lansky... aunque hay varios que no mandan a argentina: [size=78%]http://www.ebay.com/sch/i.html?_trksid=p4684.m570.l1311.R7.TR12.TRC2.A0.Xknife+sharpener&_nkw=lansky+knife+sharpener&_sacat=0&_from=R40[/size]