Consulta calibres PFA

Publicado por Pablo Ripoll, Enero 24, 2023, 08:58:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo Ripoll

Amigos,
A partir de una charla con un conocido acerca del bendito "stopping power", sale pregunta a los memoriosos (o a aquellos que pertenezcan o hayan pertenecido a las FFSS) ya que no puedo encontrar el dato en Internet.
¿Recuerdan exactamente el año en que la Policía Federal Argentina cambió de calibre (.45 ACP a 9x19) para las armas cortas reglamentarias de su personal de calle?
¿Saben además cuándo ocurrió en Policía de la Provincia de Bs. As.?
Además, cualquier información adicional que tengan sobre el tema también me resultará de interés.
Muchas gracias y cordiales saludos a todos  :sm328:

Canopus

Buen día le puedo comentar lo que recuerdo por haber estado en la fuerza como agente del decreto que en el año 1969 ya habría comenzado el pase, ya que en esa epoca habian comenzado a renovar las armas a los oficiales.
Por lo que recuerdo el proceso debe haber llevado un tiempo pero para 1973 creo que ya estuvo completado, ya que un amigo un poco menor también estuvo y a el le toco la Browning 9mm.
Saludos.


germany.yeah

Mi viejo es retirado de la bonaerense. Hasta bien entrado los '80s convivian las Browning Belga, nacionales y varios modelos en .45 adonde habia muchas Star españolas, a medida que se retiraban los mas antiguos se iban dando de baja. tambien habia Colt .38spl (hay varios dando vuelta, los famosos detective) que se entregaban al personal femenino mayormente.
Ya en los 90 con el cabezon duhalde se hace la modernizacion total al 9mm como calibre de dotacion sacando todo el resto de circulacion y rematado hacia USA y algun lote perdido venta al personal. ahi entraron las nefastas Astra A70 y A100, las Miniuzi y todo el material moderno (para ese momento) para el grupo halcon.
En la PFA el interes por lo que es 9mm arranco ya cuando era policia de la capital con la compra de las primeras Browning HP en la decada del 30 para los oficiales, cuando FM obtiene la licencia hace el paso definitivo. Hoy en dia tiene un popurri interesante (y dolor de cabeza logistico) de Browning/Glock/Bersa/Beretta
Dato de color, hasta el dia de hoy sigue habiendo una cantidad considerable de pistolas .45 en la plata arrumbadas en algun cuarto en la plata (Policia Bonaerense), como todo en este pais es una joda no saben que hacer con eso.



MarcosRodriguez

Digo yo, no se le ocurre a ningun craneo hacer un poco de chispas dos neuronas y vender esas pistolas 45 al mercado civil? legalmente?
Que barbaro, no se les cae una idea!!! :sm307:

condicionuno

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 25, 2023, 01:34:14 PMDigo yo, no se le ocurre a ningun craneo hacer un poco de chispas dos neuronas y vender esas pistolas 45 al mercado civil? legalmente?
Que barbaro, no se les cae una idea!!! :sm307:
El estado NO QUIERE que tengamos armas, así que difícil que ofrezcan surplus al mercado civil.

germany.yeah

Cita de: condicionuno en Enero 25, 2023, 02:59:09 PMEl estado NO QUIERE que tengamos armas, así que difícil que ofrezcan surplus al mercado civil.

Aca te dieron la respuesta exacta, mi viejo cuando se retiro quiso comprar la Browning que tenia (una Belga 68 en inmejorable estado) y la respuesta fue que no es politica actual de la fuerza vender armamento de dotacion.
Hoy en dia todas las brownings que se sacaron de circulacion estan juntando oxido en un par de cuartitos de la division armamento en la plata.
En el caso de mi viejo sabiendo su triste final fue agarrar una FM M90 y pasarle todo el triperio de la belga y dejar solamente cañon/corredera/armazon original con partes de la m90 cuando se entrego.

McGraw

Hola
Me sumo más para seguir el tema que por lo que puedo aportar al respecto.
Según recuerdo fines de los 70, principios de los 80 la PFA estaba en la transición de las .45 a la Browning y se veían algunas pocas 1935 con el alza tangencial belgas. Una belleza

Trigger Happy

Cita de: germany.yeah en Enero 25, 2023, 10:32:47 AM... ahi entraron las nefastas Astra A70 y A100, las Miniuzi y todo el material moderno (para ese momento) para el grupo halcon.

CREO, que las Astra que usaron eran A75 (doble acción) y no A70 (simple acción).

germany.yeah

Cita de: Trigger Happy en Enero 25, 2023, 03:20:21 PMCREO, que las Astra que usaron eran A75 (doble acción) y no A70 (simple acción).

Tenes razon. son las A75 para personal femenino y A100 el resto

Pablo Ripoll

Cita de: Canopus en Enero 25, 2023, 09:00:54 AMBuen día le puedo comentar lo que recuerdo por haber estado en la fuerza como agente del decreto que en el año 1969 ya habría comenzado el pase, ya que en esa epoca habian comenzado a renovar las armas a los oficiales.
Por lo que recuerdo el proceso debe haber llevado un tiempo pero para 1973 creo que ya estuvo completado, ya que un amigo un poco menor también estuvo y a el le toco la Browning 9mm.
Saludos.


Buenísima data Canopus, te agradezco mucho tu información.

Pablo Ripoll

Cita de: germany.yeah en Enero 25, 2023, 10:32:47 AMMi viejo es retirado de la bonaerense. Hasta bien entrado los '80s convivian las Browning Belga, nacionales y varios modelos en .45 adonde habia muchas Star españolas, a medida que se retiraban los mas antiguos se iban dando de baja. tambien habia Colt .38spl (hay varios dando vuelta, los famosos detective) que se entregaban al personal femenino mayormente.
Ya en los 90 con el cabezon duhalde se hace la modernizacion total al 9mm como calibre de dotacion sacando todo el resto de circulacion y rematado hacia USA y algun lote perdido venta al personal. ahi entraron las nefastas Astra A70 y A100, las Miniuzi y todo el material moderno (para ese momento) para el grupo halcon.
En la PFA el interes por lo que es 9mm arranco ya cuando era policia de la capital con la compra de las primeras Browning HP en la decada del 30 para los oficiales, cuando FM obtiene la licencia hace el paso definitivo. Hoy en dia tiene un popurri interesante (y dolor de cabeza logistico) de Browning/Glock/Bersa/Beretta
Dato de color, hasta el dia de hoy sigue habiendo una cantidad considerable de pistolas .45 en la plata arrumbadas en algun cuarto en la plata (Policia Bonaerense), como todo en este pais es una joda no saben que hacer con eso.



Excelente Germany.yeah, te agradezco mucho el interés en comentar, y la info muy útil. Saludos.

Pablo Ripoll

Cita de: McGraw en Enero 25, 2023, 03:12:43 PMHola
Me sumo más para seguir el tema que por lo que puedo aportar al respecto.
Según recuerdo fines de los 70, principios de los 80 la PFA estaba en la transición de las .45 a la Browning y se veían algunas pocas 1935 con el alza tangencial belgas. Una belleza

Muchas gracias por tu apote McGraW!!  :sm328: