Hablando de armas de puño

Publicado por nueces5, Septiembre 19, 2023, 08:52:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

el otro dia lleve a un amigo a empezar curso de tiro practico. El tiene una G17, con un gatillo timney que la deja increible.
Tire muchos años ipsc con una glock, cuando mas o menos llegabas atras de las shadow y stock. Ahora todo se puso mas picante, y la verdad es que las pistolas marcan una diferencia.
Pensaba que cuando empece ipsc con mi glock, lo que pretendia era usar la pistola que iba a ir de defensa lo mas posible, hoy manejo la G17 como una extension de la mano, a pesar que para ipsc uso una tanfo stock II (a la que me cuesta mucho adaptarme, de paso sea dicho)
Entonces aca va un pensamiento que tiro en la mesa para el debate:

esta bien practicar con un arma muchos tiros, cuando el arma que esta destinada a la defensa va a ser otra?

a ver que piensa el foro

germany.yeah

Depende, mi hermano porta una BP9cc y hace torneos con ella. pega uno atras del otro, ahora le das una TPR o Thunder o la taurus del laburo y le cuesta acomodarse.
Mi viejo por ejemplo tiene un empuñe horrible y con cualquier pistola abrocha, creer o reventar.
conoci a uno que tiene una G17 y la gasto tirando (de las primeras) y hoy la porta todos los dias, le sucede lo mismo que a vos con la tanfo, le cuesta todavia acostumbrarse.


Daniel2048

Cita de: nueces5 en Septiembre 19, 2023, 08:52:16 PMesta bien practicar con un arma muchos tiros, cuando el arma que esta destinada a la defensa va a ser otra?
Es un gran dilema... En la mesa de luz tengo una Glock 17 Gen3 (a la que le hice unos 1.000 tiros para empezar a ablandarla y saber que funciona OK) y hace un par de años compré otra igualita para poder llevarla al polígono, darle murra y así terminar practicando con una pistola idéntica a la reservada para la defensa del hogar, pero... (chachán chachán) desde hace meses estoy yendo a practicar y termino llevando (lógicamente) a la Shadow... ojo, cada tanto agarro la Glock que compré para practicar, la empuño, hago algunos tiros en seco, admiro su simpleza y la vuelvo a guardar en su caja... :sm340:
Saludos.

Jose

Cita de: nueces5 en Septiembre 19, 2023, 08:52:16 PMel otro dia lleve a un amigo a empezar curso de tiro practico. El tiene una G17, con un gatillo timney que la deja increible.
Tire muchos años ipsc con una glock, cuando mas o menos llegabas atras de las shadow y stock. Ahora todo se puso mas picante, y la verdad es que las pistolas marcan una diferencia.
Pensaba que cuando empece ipsc con mi glock, lo que pretendia era usar la pistola que iba a ir de defensa lo mas posible, hoy manejo la G17 como una extension de la mano, a pesar que para ipsc uso una tanfo stock II (a la que me cuesta mucho adaptarme, de paso sea dicho)
Entonces aca va un pensamiento que tiro en la mesa para el debate:

esta bien practicar con un arma muchos tiros, cuando el arma que esta destinada a la defensa va a ser otra?

a ver que piensa el foro

Buenos dias HERNAN:
                    mi opinion es que se debe practicar con la que se va a utilizar bajo cualquier circunstancia.
Afectuoso abrazo
                       

nueces5

Sin dudas se debe ir a tirar con lo que se va a usar. El tema es si practicas IPSC o IDPA, las armas para esas disciplinas, y mas en ipsc, son pistolas de carreras que poco tienen que ver con una G19, por poner un ejemplo.
Y ahi esta la duda.
Si dispara muchos tiros con una pistola de carreras, hace la mano para despues tirar con una Glock, por ejemplo

TULKAS

Me parece que al final la cuestion es no volverse loco.
Si practicas seguido con una pero tenes otra que labura distinto para defensa, vas a tirar bien con esa tambien. Y mas si de vez en cuando agarras la de defensa y sabes como funciona, cual es el recorrido del gatillo etc...

Lo mas importante es estar practico a la hora de tirar me parece.

Despues depende de a que apuntes. Yo me compre un G19 y queria estar afilado para usarla y me meti a practicar IDPA. Todos los del grupo, fanas de la Shadow y el profe siempre me tiraba algun palito para que me compre otra cosa y largue la Glock. Pero yo lo que queria era terminar tirando bien con esa en condicion Stock, no se campeon de IDPA. En un momento pense en comprar otra para tener una en la casa y la otra para practicar. Al final a fin del año pasado todo se me hizo muy caro y larque lamentablemente. Pero bue....

Vuelvo a lo mismo. Creo que no hay que volverse loco. Tratar de ir a tirar lo mas posible y tirar con lo que uno quiera en los distintos ambitos y pasarlo bien.

380

A ver, por lo que leo, ya estas acostumbrado a tirar con armas. A mi me paso y ya no le doy bola.
Se que con Bersa, glock o 1911 pego y con cualqueir revolver que me des son de madera (smith, rossi y taurus ) por ende, para defensa cualquier pistola.


Raul08

Hola

Yo empece IPSC hace muchos años tirando con una Beretta Cougar 8000, luego la Glock 17 y ahora estoy con la Shadow2 (producción optic).

Para defensa en el hogar tengo la G17 con cargador de 30, y la Beretta también la tengo lista para emergencias.

A la Glock no me animo dejarla con bala en boca, que se yo temo el hecho de no ver el martillo, pero si con el cargador colocado lo que me demora solo un instante para que esté lista.

Lo que hago es tirar cada tanto, unas cajas de balas con ambas, para estar siempre preparado, dado que la que más uso es la Shadow. Pero es como andar en bicicleta, una vez que aprendiste no perdés más la maña.

Y lamentablemente la Shadow no es la que usaría para defenderme en casa, máxime dado que la tengo con mira holográfica.

Saludos
Raúl
 

McGraw

Hola Hernán
Me parece que se está hilando muy fino.
A ver, el 99,8% de todas las FF.SS del país tiene una pistola con la que tirará 50 cartuchos/año.
De los tiroteos que leo en los diarios, a la mayoría no le va tan mal y además, ninguno de esos es mas complejo que la etapa mas corta y fácil que se practica en IPSC.
Obvio que entiendo que los popper y los bruselas no te tiran a vos.
Si vamos a ser puristas, un rotundo SI a que se debe practicar con el arma que se va a usar para defensa, pero (siempre hay uno) pero con el nivel que tiene un competidor, de nivel medio, se debería poder defender usando un revolver lefaucheux!

nueces5

Cita de: Raul08 en Septiembre 22, 2023, 09:44:29 AMHola

Yo empece IPSC hace muchos años tirando con una Beretta Cougar 8000, luego la Glock 17 y ahora estoy con la Shadow2 (producción optic).

Para defensa en el hogar tengo la G17 con cargador de 30, y la Beretta también la tengo lista para emergencias.

A la Glock no me animo dejarla con bala en boca, que se yo temo el hecho de no ver el martillo, pero si con el cargador colocado lo que me demora solo un instante para que esté lista.

Lo que hago es tirar cada tanto, unas cajas de balas con ambas, para estar siempre preparado, dado que la que más uso es la Shadow. Pero es como andar en bicicleta, una vez que aprendiste no perdés más la maña.

Y lamentablemente la Shadow no es la que usaría para defenderme en casa, máxime dado que la tengo con mira holográfica.

Saludos
Raúl
 
Cita de: Raul08 en Septiembre 22, 2023, 09:44:29 AMHola

Yo empece IPSC hace muchos años tirando con una Beretta Cougar 8000, luego la Glock 17 y ahora estoy con la Shadow2 (producción optic).

Para defensa en el hogar tengo la G17 con cargador de 30, y la Beretta también la tengo lista para emergencias.

A la Glock no me animo dejarla con bala en boca, que se yo temo el hecho de no ver el martillo, pero si con el cargador colocado lo que me demora solo un instante para que esté lista.

Lo que hago es tirar cada tanto, unas cajas de balas con ambas, para estar siempre preparado, dado que la que más uso es la Shadow. Pero es como andar en bicicleta, una vez que aprendiste no perdés más la maña.

Y lamentablemente la Shadow no es la que usaría para defenderme en casa, máxime dado que la tengo con mira holográfica.

Saludos
Raúl
 

vos la llevaste al limite! aparte de cambiar de pistola, cambiaste el sistema de miras!

nueces5

Cita de: McGraw en Septiembre 22, 2023, 04:40:57 PMHola Hernán
Me parece que se está hilando muy fino.
A ver, el 99,8% de todas las FF.SS del país tiene una pistola con la que tirará 50 cartuchos/año.
De los tiroteos que leo en los diarios, a la mayoría no le va tan mal y además, ninguno de esos es mas complejo que la etapa mas corta y fácil que se practica en IPSC.
Obvio que entiendo que los popper y los bruselas no te tiran a vos.
Si vamos a ser puristas, un rotundo SI a que se debe practicar con el arma que se va a usar para defensa, pero (siempre hay uno) pero con el nivel que tiene un competidor, de nivel medio, se debería poder defender usando un revolver lefaucheux!

Totalmente de acuerdo, coincido que suma tirar mucho, pero agrego una anecdota
una persona con muchos tiros encima, portaba en los 90, tres diferentes armas
un smith 38
una sistema
una pistola doble accion, que ahora no recuerdo
un dia tuvo un kilombo, saco la sistema, apreto tan fuerte el disparador que dobló los laterales del gatillo dejando el arma inutilizada
soluciono el tema con las manos
pero nunca mas portó tres armas distintas
a eso es a  lo que apunto

MarcosRodriguez

Solo pienso que se le da demasiada relevancia al arma, la cantidad de municiones, "la infalibilidad" que sea de determinada marca... etc etc cuando es lo que menos importa a la hora de un enfrentamiento
Cierto, las balas tienen que salir y  el entrenamiento no es malo, pero no es lo mas importante que hay que tener a la hora de los bifes

nueces5

y bueno marquete, pero es un foro de armas este, ajajajja
estoy de acuerdo con vos, que en la ecuacion es solo una incognita, las demas cosas son iguales de importantes

condicionuno

Estoy con la opinion de Tulkas y Mc Graw en esto. No hay que hilar tan fino. Obviamente que hay que ser hábil en el manejo del arma que tenes para defensa, pero si sabes disparar y conoces la manipulacion de tu arma, cualquier tirador esta mas entrenado que el 99% de la población.
Yo arranque IDPA con Glock, la que use durante 20 años fácil, y es la que tengo para que me cuide.
Hoy compito con CZ, pero cada vez que agarro/uso la Glock...somos como dos viejos amigos que se conocen muy bien.

Trigger Happy

Si uno es oficial de policía entiendo que sea bueno practicar con el arma que uno porta.

En mi caso, yo tiro con lo que me divierte, y por eso tiro con revólveres simple y doble acción, pistolas simple, doble o safe action, con seguro, sin seguro o con decocker.

Espero no tener nunca la necesidad de defenderme con un arma, pero al no portar habitualmente, la hipótesis más probable de conflicto, seguramente sea en defensa del hogar y sin necesidad de un desenfunde rápido, dónde la confusión con controles sea menos probable.

Saludos!

TiritoFallido

Creo que en el mundo ideal, deberías tener 2 iguales.. una para practicar y otra para defensa (ablandada), lo que permitiría tener la suficiente experiencia para conocer el arma al detalle.

Es verdad también que hay personas con más facilidades para manejar y tirar con cualquier arma sin importar el modelo...

Mi caso particular, compré la TPR 40 para defensa, después quise algo parecido para replicar el funcionamiento/mecánica pero más económico para practicar y caí en la TPR 9. Hace poco recaí pero pateé el tablero con una Glock 45 (9mm) que no llega a los 100 tiros - mantengo todavía las 2 TPRs y la Glock 45.

Hoy si tengo que sacar un arma para defenderme, creo que iría por la TPR 9, porque fue la que más probé, sé que escupe cualquier cosa y estoy más confiado (claro está que no se debe a que la Glock sea mala pero me faltan muchos tiros para estar tranquilo y saber, entre otras cosas, poder destrabar/resolver el arma ante una eventual falla con la rapidez que podría resolver cualquier falla de la Bersa).

Obviamente no soy el mejor tirador ni tampoco soy EL experto (bastante novato como sabrán) - aunque sí meto 1 curso defensivo 1 vez al mes desde que me inicié (12-15 meses) y alguna que otra vez algo de pedana para ajustar puntería. Pero hoy en día es mi opinión, cosa que el día de mañana podrá cambiar.

Lo importante: no me arrepiento de ninguna de las compras, sí quizás del orden jajaja dejando la .40 como algo lindo para "jugar".

Raul08

Cita de: nueces5 en Septiembre 22, 2023, 06:39:57 PMvos la llevaste al limite! aparte de cambiar de pistola, cambiaste el sistema de miras!

Hola

Lo que sucede es que a mi edad (súper senior) con mira abierta o veo el blanco o veo la mira, las dos cosas al mismo tiempo imposible, por lo que la división Producción Optic me da la posibilidad de usar proyectiles normales y ver ambas cosas al mismo tiempo.

Lo que si debo manifestar que soy de los que están al final de la tabla en todos los torneos, o sea con cualquier arma no modifico la puntuación, lo hago porque me gusta el ambiente, me gusta tirar, me gusta practicar, y por sobre todas las cosas me olvido del mundo cuando estoy en el poligono.

Ahora cuando practico con la glock o la Beretta, sigo pegando tan bien como lo hacía cuando competía con ellas (siempre con la salvedad de la mayor edad y la vista) y no necesito nada para tomarles la mano en sus acciones y carga/recarga.


Saludos
Raúl

Daniel2048

Vuelvo a la pregunta de nueces5 que generó esta cadena de mensajes: "está bien practicar con un arma muchos tiros, cuando el arma que está destinada a la defensa va a ser otra?"... El arma que yo elegí para la defensa de mi hogar tiene muchos atributos positivos, pero sin dudarlo creo que tres sobresalen:
   1. En mi opinión es 100% confiable (y eso me da seguridad y tranquilidad).
   2. Me siento cómodo manipulando este arma.
   2. Agrupo bastante bien con este fierro (sin importar cuanto hace que no lo disparo).
Por lo tanto, veo con buenos ojos el tirar con otras armas que no sean las elegidas para la defensa... Toda práctica nos hace mejores tiradores!
Saludos.

nueces5

pongamos un poco de ciencia en el tema
vieron cuando tropezamos y recuperamos rapido el equilibrio?
eso, no lo pensamos, lo hace el cerebelo, interactuando con otras partes del encefalo, propioceptores y elementos del equilibrio
cuando manipulamos un arma bajo presion, toda la atencion va a estar en el atacante, y el arma se va a manipular con el cerebelo, osea, va a ser lo que tenga programado, sin discernir que mira tiene, si es simple o doble accion, etc

por eso mi pregunta
sin dudas llevar una glock con bala en recamara no me va a dejar en desventaja
y tirar mucho hace que uno tenga el dedo aceitado
pero si yo quisiera tener una ventaja, deberia disparar ipsc con la glock

McGraw

Hola
Releyendo los últimos posteos cambio un poco mi primer pensamiento del tema.
Creo interpretar los que dice el Doc respecto al cerebelo; y sin ánimo de traducir al castellano  :sm283: , supongo que habla de memoria muscular.
Es lo que hacemos cuando manejamos un auto, sin mirar ponemos los cambios y frenamos ante un peligro sin pensar, solo es una reacción.
Bueno, en el caso de un arma supongo que ante un peligro reaccionaremos de la forma en que estamos más habituados o que nuestro cerebelo (cita del Doc) hará lo que más se haya grabado en él.
Si ese es el caso, creo que puede pasar de confundir el mecanismo de una Glock con el de una 1911 o de una doble acción y eso puede ser un problema o producir un retardo.
Cabe el caso para que hay una práctica muy asidua con un tipo de arma y tener otro para defensa pero tal vez se minimizaría practicando por igual con varios tipos de arma o tener varias armas del mismo tipo  :sm283:

TULKAS

En ese sentido lo que te puede llegar a complicar es pasar de usar un arma sencilla en su uso (una glock por ejemplo) como arma de practica y luego llevar encima un arma un arma doble accion, a la que le pones seguro cuando la tenes encima.
Ahi si puede que acostumbrado a usar la glock en practica, sacar y tirar, se vea afectado el tema porque desenfundas y tenes que sacar el seguro antes de tirar.

Otro ejemplo, si estas acostubrado a usar una glock en practica y la llevas en una funda externa y desemfundas y tiras entrenando pero luego te da cosita llevarla con funda interna y bala en recamara entonces optas por llevarla sin bala en recamara. El reflejo ante un peligro va a ser desenfundar y tirar y capaz te olvidas de pasar bala a recamara antes.

Ahora si vos usar una doble accion, lista para usar donde desenfundas y tiras y luego para defensa llevas una glock donde vas a desenfundar y tirar........   no va a haber problema. Y al reves, tampoco.....


juand

En mi opinión lo mejor sería tener para defensa el arma con la que uno esté mas familiarizado, yo tardé años en reemplazar la Hi Power por una Glock, en cuanto al uso o desgaste y eventual falla o rotura del arma, depende a varioes factores, entre ellos que no exista ninguna pieza defectuosa de fábrica, que eso no lo vamos a saber hasta que pase y mientas tanto usamos las estadísticas para ver cuales son las que menos problemas de este tipo presentan, claro que uno puede ser el 1 en 1 millon pero bueno no hay manera de saberlo, la otra es conocer perfectamente el funcionamiento del arma y las piezas que podrían comprometerse ante un uso excesivo, y como cualquier otra máquina hacerle un mantenimiento adecuado, cambiando las piezas antes que lleguen a tener algún problema por la fatiga o rotura del material.