Menú principal

Cronografo balistico

Publicado por Negro17, Octubre 11, 2023, 11:06:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Negro17

Buen dia, soy nuevo y estoy empezando con el tema de la recarga, ya presente en ANMAC los papeles de la prensa y mientas sale ese tema me paso leyendo y aprendiendo... la duda que tengo, si alguien me puede responder, es si es tan fundamental tener un cronógrafo para ajustar las recargas, o si es mas un accesorio de lujo digamos... me podrían dar su opinión? gracias!

GKawa

No es necesario. En algunos clubes hay disponible para los socios, capaz que lo alquilan también. Salvo que estés buscando algo muy fino, para mí, es un lujo.

santiagosolaro

Es una gran herramienta, que hace un buen trabajo y allana el camino. C9n el correr del tiempo irás probando tus recargas en cornógrafos prestados. Siempre buscando el momento en que el dueño te de bola. Quizás con esas pruebss quedes satisfecho y nunca compres el propio.
O quizás seas un fanático de la recarga, como yo, y termines por comprar el tuyo

Negro17

GKawa, santiagosolaro, muchas gracias por la respuesta..
con lo que me dicen me quedo tranquilo que no es que tenga que comprar uno si o si ahora para arrancar.. obvio que es un lindo chiche y si todo va bien me gustaría en algún momento tener el propio, pero no es un gasto más que tenga que hacer ahora..
voy a averiguar cuando vaya el finde al TFABA si tienen ahí para prestarte, e ir tanteando
Que cosa increíble la cantidad de cosas que uno quiere tener cuando empieza en este mundo jajaj

Trigger Happy

Bienvenido Negro.
Tranquilamente podés recargar sin Crono,  si usas cargas más o menos conocidas, más o menos estarás en los valores previstos. Y no te cambia nada si estás 50 fps más arriba o más abajo mientras pegues decentemente y tu arma funcione correctamente.
¿Con que tirás? ¿Arma corta o larga?
¿Calibre?

Porque pese a lo que te dije antes, un Crono es una linda herramienta que te puede llegar a decir si estás haciendo las cosas más o menos bien, o, más en el caso de armas largas, si tus grupos no te dejan conforme, ver qué tan parejas o desparejas son tus cargas.

Yo use por años un Chrony Beta, pero dejé de usarlo cuando el orificio de ventilación que le hice no funcionó como estaba previsto...  :sm283:



Después compré un ProChrono DLX.



Me parece mucho más práctico y cómodo de usar, ya que puede entrar, controlar y guardar los datos desde la App del celular o tablet por Bluetooth.
Eso sí, no es plegable, y ocupa más lugar. No sé si algún Chrony nuevo tenga la opción de usar con Bluetooth.
La App también se puede instalar en Windows, que hace más fácil la edición de datos y exportarlos a Excel.

Podés averiguar por Tiendamia.


Daniel2048

Cita de: Trigger Happy en Octubre 13, 2023, 10:10:58 PMYo use por años un Chrony Beta, pero dejé de usarlo cuando el orificio de ventilación que le hice no funcionó como estaba previsto...  :sm283:

Noooooooooooooooooooo!!! :sm244: :sm244: :sm244: :sm244:


Negro17

Cita de: Trigger Happy en Octubre 13, 2023, 10:10:58 PMBienvenido Negro.
Tranquilamente podés recargar sin Crono,  si usas cargas más o menos conocidas, más o menos estarás en los valores previstos. Y no te cambia nada si estás 50 fps más arriba o más abajo mientras pegues decentemente y tu arma funcione correctamente.
¿Con que tirás? ¿Arma corta o larga?
¿Calibre?

Porque pese a lo que te dije antes, un Crono es una linda herramienta que te puede llegar a decir si estás haciendo las cosas más o menos bien, o, más en el caso de armas largas, si tus grupos no te dejan conforme, ver qué tan parejas o desparejas son tus cargas.

Yo use por años un Chrony Beta, pero dejé de usarlo cuando el orificio de ventilación que le hice no funcionó como estaba previsto...  :sm283:



Después compré un ProChrono DLX.



Me parece mucho más práctico y cómodo de usar, ya que puede entrar, controlar y guardar los datos desde la App del celular o tablet por Bluetooth.
Eso sí, no es plegable, y ocupa más lugar. No sé si algún Chrony nuevo tenga la opción de usar con Bluetooth.
La App también se puede instalar en Windows, que hace más fácil la edición de datos y exportarlos a Excel.

Podés averiguar por Tiendamia.



Trigger Happy, muchas gracias por el tiempo que te tomaste para responder
Tengo armas cortas nomás, y me idea es empezar a recargar para 9mm.. en algún momento incorporaré más armas y calibres, pero no en el corto plazo..
Entiendo por lo que me decís que para arma corta se podriá decir que no aporta demasiado (siempre que uno se mantenga dentro de los valores de tabla), y que realmente se le empieza a sacar el jugo cuando estamos hablando de arma larga
Abrazo!!

Trigger Happy

Cita de: Negro17 en Octubre 15, 2023, 02:04:39 PMTrigger Happy, muchas gracias por el tiempo que te tomaste para responder
Tengo armas cortas nomás, y me idea es empezar a recargar para 9mm.. en algún momento incorporaré más armas y calibres, pero no en el corto plazo..
Entiendo por lo que me decís que para arma corta se podriá decir que no aporta demasiado (siempre que uno se mantenga dentro de los valores de tabla), y que realmente se le empieza a sacar el jugo cuando estamos hablando de arma larga
Abrazo!!

Es mi opinión. Que no significa que sea la mejor...  :sm283:

Que tipo de tiro hacés?
En mi caso, en 9mm uso A22b, pero he usado algunas otras, WSF, UW2000...

En general, usarás una o dos puntas distintas. Probas una carga y si pega bien, no inventás mucho más. Mientras encuentres la pólvora...

Mientras agrupe razonablemente, a una distancia de 10-15 metros, no creo que cambie mucho el punto de impacto 100 fps más o menos.

Negro17

Cita de: Trigger Happy en Octubre 15, 2023, 03:12:24 PMEs mi opinión. Que no significa que sea la mejor...  :sm283:

Que tipo de tiro hacés?
En mi caso, en 9mm uso A22b, pero he usado algunas otras, WSF, UW2000...

En general, usarás una o dos puntas distintas. Probas una carga y si pega bien, no inventás mucho más. Mientras encuentres la pólvora...

Mientras agrupe razonablemente, a una distancia de 10-15 metros, no creo que cambie mucho el punto de impacto 100 fps más o menos.

La verdad que estoy esperando que de anmac me den la tenencia de la prensa para retirar de la armería, y me anoté para empezar un curso de recarga que empieza en el mes de noviembre, para sumar a todo lo que fui absorbiendo de leer y mirar en foros y Youtube
Por el momento lo único que hago es tirar en el polígono a 15mts

Trigger Happy

Fijate que puntas vas a querer usar. Hoy hay dos marcas de puntas fundidas. Match Quality e Italense (Ponsiglione).
Yo prefiero las de Ponsiglione. Hay cobreadas y pintadas. Yo usaba cobreadas. Hoy uso puntas propias, pintadas por mí.

De las cobreadas, hay varias puntas. A mi me gustaban las de 150 grains tipo Truncadas, pero había otras, creo que de 120, que me iban bien también.

Después fijate que pólvora conseguís. Mas o menos te va a alcanzar para unas 1700 - 2000 recargas (dependiendo de la carga y si es de 1 libra o de 500 gramos).

Armá una tanda de acuerdo a lo que diga algún manual, sin buscar quizás la carga máxima, y fijate como te va.
Apenas armes un par, probá si van en la recámara. A un amigo le pasó que la punta que le gustaba, al OAL (largo total del cartucho armado) que el armaba, la punta tocaba las estrías y no quería colocarla mas adentro por miedo a que le levantara presión (por eso no arrancaría por la carga máxima).

Si entran ok en la recámara, hacete una tanda y probalas. Si no notás exceso de presión, y las puntas pegan bien, y la pistola cicla sin problemas, ya está. El papel no se va a dar cuenta a que velocidad pegás.

Y si algún día, te cruzás con algún conocido o en el club tienen un Crono, si querés mediles la velocidad. Yo no suelo ir a Polígonos, mas bien prefiero tirar en el campo, poco ultimamente...

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Octubre 15, 2023, 05:22:55 PMApenas armes un par...
...sin fulminante ni pólvora, solo vaina y punta...
ahí probá en la recámara, en el cargador, ciclá, repetí y asegurate que te da bien de geometría sin trabas ni marcas de estría.
Cuando tengas elegido el OAL, cargá  :sm283:

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Octubre 15, 2023, 05:51:19 PM...sin fulminante ni pólvora, solo vaina y punta...
ahí probá en la recámara, en el cargador, ciclá, repetí y asegurate que te da bien de geometría sin trabas ni marcas de estría.
Cuando tengas elegido el OAL, cargá  :sm283:

Esa sería la forma correcta :-)
Yo armo un par y pruebo, y si quedó afuera, la paso de nuevo por el die metiendo la punta un poco mas adentro... :-)


MarcosRodriguez

Para arma corta no es imprescindible el crony
Antes de gastar en eso compra insumos! Que son carisimos...
Y alguien cada tanto te puede pasar algun tiro por el de el, asi comprobas velocidades, es lindo saber, pero nada mas

M. Lovotti

Hola... olvidate de invertir plata en un crono mas si solo haces arma corta, compra insumos con la ridicula suma que cuestan.... Ademas hay poligonos que le prestan a los socios el crono como BSAS y Campana, Quilmes tiene pero no estoy 100% seguro que se lo presten a los socios, si se usa para controlar factor en los torneos

Y los valores de las tablas para mi son muuuy relativos, muchos croneamos distintas recetas asi que si preguntas alguno te va a pasar velocidades bastante aprox

santiagosolaro

Me quedé pensando en la importancia del crony propio y se me ocurrió ampliar mi opinión.
Para arma corta, cargas tranquilas, confio plenamente en los que dicen ustedes en los foros. Si entras en el campo del magnum, ahí si que hay que medir, porque mis pruebas casi nunca coinciden con las de los demás. Pero siempre se puede medir en crony ajeno.
Para rifle, en todas mis pruebas obtuve los mismos resultados que se habla en los foros. Asi que, el crony, es algo de poca importancia.
Para escopeta es IMPRESCINDIBLE. Es ridículamente gracioso las sorpresas que se llevan algunos escopeteros cuando, por primera vez miden sus cartuchos. Aunque, si no se tiene aspiraciones competitivas, quizás tambien sea factible medir en crony ajeno.
En NINGÚN NINGUN NINGUN caso confío en las tablas. Ni nacionales ni EEUUsenses.
Queseyo... es mi opinión, y, como siempre, tomese ésto con pinzas, como de quien viene...

nueces5

Cita de: santiagosolaro en Octubre 26, 2023, 06:46:42 PMMe quedé pensando en la importancia del crony propio y se me ocurrió ampliar mi opinión.
Para arma corta, cargas tranquilas, confio plenamente en los que dicen ustedes en los foros. Si entras en el campo del magnum, ahí si que hay que medir, porque mis pruebas casi nunca coinciden con las de los demás. Pero siempre se puede medir en crony ajeno.
Para rifle, en todas mis pruebas obtuve los mismos resultados que se habla en los foros. Asi que, el crony, es algo de poca importancia.
Para escopeta es IMPRESCINDIBLE. Es ridículamente gracioso las sorpresas que se llevan algunos escopeteros cuando, por primera vez miden sus cartuchos. Aunque, si no se tiene aspiraciones competitivas, quizás tambien sea factible medir en crony ajeno.
En NINGÚN NINGUN NINGUN caso confío en las tablas. Ni nacionales ni EEUUsenses.
Queseyo... es mi opinión, y, como siempre, tomese ésto con pinzas, como de quien viene...


coincido con vos y agrego
si podes, medi con varios cronos

santiagosolaro

Cita de: nueces5 en Octubre 26, 2023, 07:52:09 PMcoincido con vos y agrego
si podes, medi con varios cronos
Seeeeee :sm4:

M. Lovotti

Yo he medido con el crono de BSAS del sector defensa y con el del federal de campana, me dan exactamente lo mismo.... Si me ha pasado medir con el de Quilmes y me dio casi 60fps arriba de promedio en 9mm, pero porque de noche se pone un reflector arriba y eso dicen que te da uno números mas.
Me paso que tiraba FBI en Quilmes y ahi daba factor, fui a tirar a BSAS, me midieron y me mandaron pa casa jaja

 Lo importante es medir con condiciones de luz similares y evitar la luz artificial

Trigger Happy

Cita de: santiagosolaro en Octubre 26, 2023, 06:46:42 PMMe quedé pensando en la importancia del crony propio y se me ocurrió ampliar mi opinión.
Para arma corta, cargas tranquilas, confio plenamente en los que dicen ustedes en los foros. Si entras en el campo del magnum, ahí si que hay que medir, porque mis pruebas casi nunca coinciden con las de los demás. Pero siempre se puede medir en crony ajeno.
Para rifle, en todas mis pruebas obtuve los mismos resultados que se habla en los foros. Asi que, el crony, es algo de poca importancia.
Para escopeta es IMPRESCINDIBLE. Es ridículamente gracioso las sorpresas que se llevan algunos escopeteros cuando, por primera vez miden sus cartuchos. Aunque, si no se tiene aspiraciones competitivas, quizás tambien sea factible medir en crony ajeno.
En NINGÚN NINGUN NINGUN caso confío en las tablas. Ni nacionales ni EEUUsenses.
Queseyo... es mi opinión, y, como siempre, tomese ésto con pinzas, como de quien viene...


El tema es que tipo de recarga quiere hacer uno y con qué las hace o las puede hacer.

1º- No es lo mismo recargar en Argentina que en USA.
En Argentina tiramos con lo que podemos y muchas veces, la calidad de algunos componentes, dejan mucho que desear.
No es raro que uno no pueda usar la pólvora o el fulminante que a uno le gustaría, o que usó la última vez.
Y además, en algunos calibres y con algunas puntas, no hay info de las pólvoras disponibles y uno empieza a "adivinar cargas", en base a comparativas, experiencia propia y de 3ros, etc.

Si yo quiero hacer cargas de 38-40 o .45 Colt con Z-90, no me queda otra que improvisar, y para eso el Crono es de ayuda inestimable.
En realidad, hoy la Z-90 se usa para muchos calibres de arma corta, y en el manual de FM no hay cargas de esos calibres, así que uno quiere recargar 9mm o 38 special por ejemplo, puede preguntar en foros y aplicando criterio y sentido común, hacer una carga conservadora y notar que anda muy bien.


2- Si las cargas están en los manuales (preferiblemente de EEUU) y uno solo quiere hacer plinking, tiro al blanco recreativo o caza, uno puede encuentra una carga que sea mas o menos precisa y efectiva, y no usar nunca un Crono.


O sea, no es lo mismo una carga standard de 9mm Luger con A22b para una Bersa TPR9, que querer tirar en una carabina Winchester 351 con un 9mm supermagnum casero con puntas de 200 grains y vainas de 357 :sm283: